المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Muere Gianni Vattimo, el gran pensador de la filosof?a posmoderna


الريــم
09-20-2023, 02:40 PM
Italia se ha despertado este miércoles huérfana de uno de sus grandes fil?sofos.*Gianni Vattimo*(Tur?n 1936), el gran te?rico del*'pensamiento débil,' vinculado a la hermenéutica, y*uno de los principales*autores de la filosof?a posmoderna,*ha fallecido a los 87 a?os*en un centro sanitario de Rivoli, en la provincia de Tur?n, en el que hab?a sido ingresado desde mediados de agosto.

Comunista, pol?glota y cat?lico homosexual, Vattimo puso en circulaci?n el concepto de*'pensamiento débil'*('Il pensiero debole', en italiano) en 1983, una contraposici?n al*'pensamiento fuerte'*de autores como Arist?teles o René Descartes. Sosten?a que,*frente a una l?gica férrea*y un?voca, hay que*dar curso a la*libre interpretaci?n. Una respuesta contempor?nea, seg?n él, a la rigidez y al dogmatismo de la metaf?sica tradicional y de la modernidad ilustrada, tan seguras de s? y de la ciencia.*

De ah? su lectura de la*posmodernidad*interpretada como “una liberaci?n” y el fin de la supremac?a de los que estaban convencidos de todo y defend?an modelos cerrados y verdades absolutas. “En mi opini?n, estas aseveraciones fuertes son socialmente peligrosas, basta con pensar en todas las objeciones de*Popper*a Plat?n. Adem?s, no se corresponden con el pensamiento actual. El*'pensamiento fuerte'*est? vinculado a*posiciones autoritarias”, explicaba, en una reflexi?n también nacida al calor de la cr?tica sobre los nacionalismos del siglo XX.*

En este contexto, entre sus publicaciones, destacan*'El sujeto y la m?scara'*o*'El fin de la modernidad', precisamente con interpretaciones de*Heidegger*y de*Nietzsche, y que introducen la etapa en la que estamos actualmente, m?s abierta, dec?a Vattimo, a*la tolerancia y a la diversidad. Unas teor?as que a lo largo de la trayectoria del fil?sofo italiano despertaron amores y odios en la comunidad intelectual, especialmente entre los a?os ochenta y noventa del siglo pasado.*

Cat?lico y ateo

Pero no es lo ?nico en lo que Vattimo destac?.*Cr?tico de la Iglesia*como instituci?n, pero a su vez un deudor agradecido, en plena escol?stica marxista y en el sendero de la hermenéutica de Gadamer y Heidegger,*Vattimo también sosten?a que*la tradici?n cristiana reside en “la comunidad”, unas reflexiones que supusieron*una evoluci?n de sus primeras teor?as sobre el 'pensamiento débil'.*"También yo*me defino como cristiano*porque creo que el cristianismo es m?s "verdadero" que todas las dem?s religiones, precisamente porque en cierto sentido no es una religi?n”, afirmaba.

“Quiero decir que afortunadamente*Jesucristo me ha liberado de las creencias*en los ?dolos, las divinidades, las leyes naturales, etcétera y, por lo tanto, en este sentido*me defino como ateo, pero naturalmente s?lo con respecto al Dios de los fil?sofos, es decir, el dios "acto puro”, a?ad?a. "Dios no es una proposici?n verdadera, sino alguien encarnado en Jes?s, que es caridad", agregaba el también autor de libros sobre la cuesti?n, como su autobiograf?a*'No ser Dios'.

La controversia sobre su pareja

Adem?s, en los a?os, el fil?sofo italiano también se hab?a convertido en un*gran defensor*de los derechos de las personas*LGBTI+ en Italia, una comunidad de la que él mismo se sent?a parte. Aunque todo ello no siempre sin polémicas.*

De hecho, la ?ltima etapa de su vida fue marcada por*una gran controversia*sobre Simone Caminada,*su pareja*y asistente durante m?s de una década. La raz?n: algunos personas de su entorno acusaron a Caminada de manipular al fil?sofo, aprovech?ndose de su estado y para robarle su patrimonio, y el caso termin? ante los tribunales.*

Finalmente, en febrero pasado, Caminada incluso fue*condenado en primera instancia*a dos a?os de prisi?n por*manipulaci?n de persona incapaz, a pesar de que el propio Vattimo neg? en todo momento que esto fuese verdad. Con todo, en los ?ltimos meses de la vida de Vattimo, la justicia incluso congel? sus bienes y design? a un tutor temporal para decidir sobre sus tratamientos médicos.*



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/muere-gianni-vattimo-gran-pensador-92324171)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم