الريــم
09-20-2023, 02:40 PM
Italia se ha despertado este miércoles huérfana de uno de sus grandes fil?sofos.*Gianni Vattimo*(Tur?n 1936), el gran te?rico del*'pensamiento débil,' vinculado a la hermenéutica, y*uno de los principales*autores de la filosof?a posmoderna,*ha fallecido a los 87 a?os*en un centro sanitario de Rivoli, en la provincia de Tur?n, en el que hab?a sido ingresado desde mediados de agosto.
Comunista, pol?glota y cat?lico homosexual, Vattimo puso en circulaci?n el concepto de*'pensamiento débil'*('Il pensiero debole', en italiano) en 1983, una contraposici?n al*'pensamiento fuerte'*de autores como Arist?teles o René Descartes. Sosten?a que,*frente a una l?gica férrea*y un?voca, hay que*dar curso a la*libre interpretaci?n. Una respuesta contempor?nea, seg?n él, a la rigidez y al dogmatismo de la metaf?sica tradicional y de la modernidad ilustrada, tan seguras de s? y de la ciencia.*
De ah? su lectura de la*posmodernidad*interpretada como “una liberaci?n” y el fin de la supremac?a de los que estaban convencidos de todo y defend?an modelos cerrados y verdades absolutas. “En mi opini?n, estas aseveraciones fuertes son socialmente peligrosas, basta con pensar en todas las objeciones de*Popper*a Plat?n. Adem?s, no se corresponden con el pensamiento actual. El*'pensamiento fuerte'*est? vinculado a*posiciones autoritarias”, explicaba, en una reflexi?n también nacida al calor de la cr?tica sobre los nacionalismos del siglo XX.*
En este contexto, entre sus publicaciones, destacan*'El sujeto y la m?scara'*o*'El fin de la modernidad', precisamente con interpretaciones de*Heidegger*y de*Nietzsche, y que introducen la etapa en la que estamos actualmente, m?s abierta, dec?a Vattimo, a*la tolerancia y a la diversidad. Unas teor?as que a lo largo de la trayectoria del fil?sofo italiano despertaron amores y odios en la comunidad intelectual, especialmente entre los a?os ochenta y noventa del siglo pasado.*
Cat?lico y ateo
Pero no es lo ?nico en lo que Vattimo destac?.*Cr?tico de la Iglesia*como instituci?n, pero a su vez un deudor agradecido, en plena escol?stica marxista y en el sendero de la hermenéutica de Gadamer y Heidegger,*Vattimo también sosten?a que*la tradici?n cristiana reside en “la comunidad”, unas reflexiones que supusieron*una evoluci?n de sus primeras teor?as sobre el 'pensamiento débil'.*"También yo*me defino como cristiano*porque creo que el cristianismo es m?s "verdadero" que todas las dem?s religiones, precisamente porque en cierto sentido no es una religi?n”, afirmaba.
“Quiero decir que afortunadamente*Jesucristo me ha liberado de las creencias*en los ?dolos, las divinidades, las leyes naturales, etcétera y, por lo tanto, en este sentido*me defino como ateo, pero naturalmente s?lo con respecto al Dios de los fil?sofos, es decir, el dios "acto puro”, a?ad?a. "Dios no es una proposici?n verdadera, sino alguien encarnado en Jes?s, que es caridad", agregaba el también autor de libros sobre la cuesti?n, como su autobiograf?a*'No ser Dios'.
La controversia sobre su pareja
Adem?s, en los a?os, el fil?sofo italiano también se hab?a convertido en un*gran defensor*de los derechos de las personas*LGBTI+ en Italia, una comunidad de la que él mismo se sent?a parte. Aunque todo ello no siempre sin polémicas.*
De hecho, la ?ltima etapa de su vida fue marcada por*una gran controversia*sobre Simone Caminada,*su pareja*y asistente durante m?s de una década. La raz?n: algunos personas de su entorno acusaron a Caminada de manipular al fil?sofo, aprovech?ndose de su estado y para robarle su patrimonio, y el caso termin? ante los tribunales.*
Finalmente, en febrero pasado, Caminada incluso fue*condenado en primera instancia*a dos a?os de prisi?n por*manipulaci?n de persona incapaz, a pesar de que el propio Vattimo neg? en todo momento que esto fuese verdad. Con todo, en los ?ltimos meses de la vida de Vattimo, la justicia incluso congel? sus bienes y design? a un tutor temporal para decidir sobre sus tratamientos médicos.*
أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/muere-gianni-vattimo-gran-pensador-92324171)
Comunista, pol?glota y cat?lico homosexual, Vattimo puso en circulaci?n el concepto de*'pensamiento débil'*('Il pensiero debole', en italiano) en 1983, una contraposici?n al*'pensamiento fuerte'*de autores como Arist?teles o René Descartes. Sosten?a que,*frente a una l?gica férrea*y un?voca, hay que*dar curso a la*libre interpretaci?n. Una respuesta contempor?nea, seg?n él, a la rigidez y al dogmatismo de la metaf?sica tradicional y de la modernidad ilustrada, tan seguras de s? y de la ciencia.*
De ah? su lectura de la*posmodernidad*interpretada como “una liberaci?n” y el fin de la supremac?a de los que estaban convencidos de todo y defend?an modelos cerrados y verdades absolutas. “En mi opini?n, estas aseveraciones fuertes son socialmente peligrosas, basta con pensar en todas las objeciones de*Popper*a Plat?n. Adem?s, no se corresponden con el pensamiento actual. El*'pensamiento fuerte'*est? vinculado a*posiciones autoritarias”, explicaba, en una reflexi?n también nacida al calor de la cr?tica sobre los nacionalismos del siglo XX.*
En este contexto, entre sus publicaciones, destacan*'El sujeto y la m?scara'*o*'El fin de la modernidad', precisamente con interpretaciones de*Heidegger*y de*Nietzsche, y que introducen la etapa en la que estamos actualmente, m?s abierta, dec?a Vattimo, a*la tolerancia y a la diversidad. Unas teor?as que a lo largo de la trayectoria del fil?sofo italiano despertaron amores y odios en la comunidad intelectual, especialmente entre los a?os ochenta y noventa del siglo pasado.*
Cat?lico y ateo
Pero no es lo ?nico en lo que Vattimo destac?.*Cr?tico de la Iglesia*como instituci?n, pero a su vez un deudor agradecido, en plena escol?stica marxista y en el sendero de la hermenéutica de Gadamer y Heidegger,*Vattimo también sosten?a que*la tradici?n cristiana reside en “la comunidad”, unas reflexiones que supusieron*una evoluci?n de sus primeras teor?as sobre el 'pensamiento débil'.*"También yo*me defino como cristiano*porque creo que el cristianismo es m?s "verdadero" que todas las dem?s religiones, precisamente porque en cierto sentido no es una religi?n”, afirmaba.
“Quiero decir que afortunadamente*Jesucristo me ha liberado de las creencias*en los ?dolos, las divinidades, las leyes naturales, etcétera y, por lo tanto, en este sentido*me defino como ateo, pero naturalmente s?lo con respecto al Dios de los fil?sofos, es decir, el dios "acto puro”, a?ad?a. "Dios no es una proposici?n verdadera, sino alguien encarnado en Jes?s, que es caridad", agregaba el también autor de libros sobre la cuesti?n, como su autobiograf?a*'No ser Dios'.
La controversia sobre su pareja
Adem?s, en los a?os, el fil?sofo italiano también se hab?a convertido en un*gran defensor*de los derechos de las personas*LGBTI+ en Italia, una comunidad de la que él mismo se sent?a parte. Aunque todo ello no siempre sin polémicas.*
De hecho, la ?ltima etapa de su vida fue marcada por*una gran controversia*sobre Simone Caminada,*su pareja*y asistente durante m?s de una década. La raz?n: algunos personas de su entorno acusaron a Caminada de manipular al fil?sofo, aprovech?ndose de su estado y para robarle su patrimonio, y el caso termin? ante los tribunales.*
Finalmente, en febrero pasado, Caminada incluso fue*condenado en primera instancia*a dos a?os de prisi?n por*manipulaci?n de persona incapaz, a pesar de que el propio Vattimo neg? en todo momento que esto fuese verdad. Con todo, en los ?ltimos meses de la vida de Vattimo, la justicia incluso congel? sus bienes y design? a un tutor temporal para decidir sobre sus tratamientos médicos.*
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