Los 700 rectores de 14 pa?ses que se han dado cita en València en el encuentro Universia se han comprometido a aprobar con nota uno de los grandes desaf?os de las facultades en el siglo XXI: "extender la oferta de aprendizaje a las distintas etapas a lo largo de la vida adulta, ampliando y flexibilizando los formatos educativos de nuestras universidades para que se adapten a las diferentes necesidades formativas de numerosas y diversas audiencias". Es decir, la consabida formaci?n a lo largo de la vida y las microtitulaciones, algo que para la presidenta de Banco Santander, Ana Bot?n, anfitriona del evento, no es "un lujo sino una necesidad y una demanda social y empresarial".
Extender tent?culos universitarios es, adem?s, una v?a para compensar en cierta medida la inminente ca?da de alumnos j?venes debido a la baja natalidad y la fuerte competencia entre campus (Espa?a tiene 50 universidades p?blicas y 34 privadas). El plan oficial de microtitulaciones en los campus espa?oles, una imposici?n europea, ser? presentado el pr?ximo 19 de junio por el ministro de Universidades. Joan Subirats, en M?laga.
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En plena emergencia clim?tica, las conclusiones de Universia, un documento de trabajo bautizado como 'Declaraci?n de València', insta también a las facultades a "reforzar la misi?n de la universidad para que la docencia, la investigaci?n y la transferencia del saber integren los retos sociales, medioambientales y econ?micos, redoblando as? el compromiso y las acciones hacia el bienestar y el progreso de nuestras comunidades, del planeta y de la sociedad en su conjunto.
Mercado laboral
Los m?ximos responsables universitarios se comprometen a ofrecer a los estudiantes una "formaci?n integral, que incluya conocimiento multidisciplinar, habilidades transversales y valores que los preparen tanto para integrarse y dar forma al mercado laboral futuro, como para desenvolverse y liderar las sociedades venideras".
Dado que laInteligencia Artificial y ChatGPT ya son una realidad m?s en la vida académica, la Declaraci?n de València promete "cultivar en los estudiantes competencias innovadoras y emprendedoras que incrementen su empleabilidad, y les permitan idear, desarrollar y gestionar iniciativas emprendedoras sostenibles que den respuesta a los retos presentes y futuros.
En el apartado de investigaci?n -uno de los pilares b?sicos de la universidad, junto con la ense?anza- los rectores se muestran favorables a "incrementar la interdisciplinariedad en la investigaci?n y fomentar la transferencia y amplia divulgaci?n de sus resultados en beneficio de la sociedad".
"La universidad -concluye el documento- tiene una gran capacidad no solo para contribuir, sino para liderar un desarrollo sostenible con rigor, pensamiento cr?tico y compromiso social. Los rectores, junto con sus equipos de gobierno, son clave para guiar con éxito las adaptaciones necesarias en sus instituciones".
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