منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم
منتديات فور يو القسم الرئيسي food and agriculture news Patricia Caz?n: "Con las mujeres parec?a f?cil traspasar la l?nea del respeto, y eso
الريــم Senior Member

Patricia Caz?n (Zotes del P?ramo, Le?n, 1980) es periodista del 'Diario AS' desde hace veinte a?os. Y hace poquito que sac? a la luz un libro muy especial, repleto de historias que merecen ser contadas. Historias de mujeres deportistas que dieron su vida para dejar huella en cada una de sus disciplinas. Porque las Alexia Putellas, Aitana Bonmat?, Garbi?e Muguruza, Mireia Belmonte, Carolina Mar?n, Ana Peleteiro... no estar?an donde est?n hoy si no fuera por unas tales Conchi Amancio, Lil? ?lvarez, Blanca Fern?ndez Ochoa, Teresa Perales, y much?simas otras m?s, que hicieron que su camino fuera un poquito m?s f?cil - aunque para ellas no lo fuera.

M?s informaci?n (Auto)


T?tulo noticia (Auto)





101423301

?Qué te hizo querer escribir este libro? ?Hac?a tiempo que ten?as la idea de tirar este proyecto adelante?

Este libro comprende una serie de entrevistas que Alfredo Rela?o, cuando todav?a estaba en el diario, me encarg? para recordar a las grandes mujeres en el deporte espa?ol en la mayor?a de sus especialidades. Para recordar a las grandes pioneras, muchas veces olvidadas o circunscritas solo a su tiempo. Pero todo se par? cuando, meses después, Alfredo dej? de ser director del peri?dico. Y con el tiempo, la editorial ‘Penguin Random House’, a través de ?lex Mart?nez Roig - una persona muy importante en mi vida porque siempre ha confiado en m?, como Alfredo, sin mirar mi género - me plante? la posibilidad de llevar esas entrevistas a un libro. Entonces cog? algunas de las entrevistas que hice, componiendo una lista con las historias que yo no quer?a que faltaran.








Ver esta publicaci?n en Instagram



















?Y qué me dices del t?tulo? ?C?mo se te ocurri? la comparaci?n con el salm?n? ?Ten?as otras ideas?

La verdad es que cuando se me pas? por la cabeza dije ‘no, no, no sé si habr? alguien que lo entienda’. Pero empecé a explic?rselo a la gente y me di cuenta de que quien de primeras lo entend?a le encantaba y quien no, un par de d?as después ven?a y me dec?a ‘oye… me gusta mucho eso de las mujeres salmones’. Y yo creo que el nombre de ‘pionera’ a la mujer se le queda corto, porque adem?s de primera en algo ha estado siempre nadando a contracorriente. Quer?a que fuera un t?tulo que te quisieras leer cuando lo vieras en las librer?as.

Creo que el nombre de ‘pionera’ a la mujer se le queda corto, porque adem?s de primera en algo ha estado siempre nadando a contracorriente.

Patricia Caz?n

Periodista y autora del libro 'Las mujeres salm?n'



?Cu?l fue la historia que m?s te impact?? ?Por qué?

Pues mira, me impact?… A ver, hay historias… Todas son tremendas, de verdad. Todas est?n llenas de cosas. Mujeres que reciben insultos de la grada o de las redes sociales, mujeres que ten?an que hacerse la cama antes de competir, mujeres que no ten?an ropa de mujeres, mujeres que ten?an que lavar ellas mismas su ropa… F?jate que duro, ?eh? Con la historia de Blanca Fern?ndez Ochoa, que cuenta que su hermana Lola, se me ca?an las l?grimas. O Virginia Torrecilla, que era referente en una Selecci?n en la que ya estaba Alexia, y tuvo que enfrentarse a algo tan duro como el c?ncer, y luego al accidente de su madre. Y lo contaba todo con tanta entereza, diciendo ‘yo no quiero dar pena, yo quiero contarle a la gente que uno se levanta’. Todas tienen mucha particularidad, pero hay una que es la de Alba Palacios, la primera futbolista transexual federada en Espa?a. Y te impacta de sobremanera, porque es una lucha vital.

Es la que m?s te lleg?.

Ella me contaba que entr? en el Ram?n y Cajal para comenzar el proceso de cambiar de género, y acoplar su cuerpo a lo que su cabeza siempre hab?a sido, porque ella naci? ?lvaro, pero siempre se sinti? Alba. Y cuando entr? al hospital lo primero que dijo fue: ‘Por favor, ?me podéis sacar esto de aqu??’. Es muy duro, porque la estaba escuchando y ella dec?a que ha tenido que luchar contra m?s machismos que incluso los de las propias mujeres. Tiene que luchar contra la sociedad que no entiende y también contra mujeres que tampoco entienden que una mujer transgénero no puede competir con mujeres.

Conchi Amancio fue la primera futbolista de ‘verdad’, pero no tiene tal reconocimiento. ?Qué te parece que haya muchas deportistas que no tienen ni han tenido el reconocimiento que se merecen?*

En aquel partido en Boetticher, Conchi Amancio marc? cinco goles y después apareci? en la portada de ‘MARCA’ con ese sobrenombre masculino. Aquello fue en 1970. Y cuando Virginia Torrecilla quiere empezar a jugar a f?tbol no sabe que hay equipos solo para ni?as. Por lo que es llamativo que tantos a?os después de aquello todav?a haya sido tan complicado que se haya roto la barrera. Pero, ?d?nde est?n esas mujeres que han jugado al f?tbol y han sido olvidadas u ocultadas? Es muy importante que las pongamos en su sitio. Y yo con este libro pretendo que, cualquiera que lo tenga en su mano, diga: ‘Hay que darle las gracias a las mujeres que hicieron que el camino estuviera m?s liberado’.

Image ID:
101426895
Conchi Amancio, en una imagen de archivo
Agencias
/clip/78fa6cba-06d9-4237-8c49-08cfda451012_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
1200
675

El Mundial femenino ha sido un antes y un después para el deporte. Primero, porque la lucha de Mar?a Teresa Andreu, Conchi Amancio o Amelia del Castillo no fue en vano y, segundo, por la lucha de las 23 y de las que no estuvieron en el torneo y después del mismo. ?A qué niveles crees que ha influido e impactado en el deporte?

Y en la sociedad en general. Porque, al final, el deporte es un veh?culo de la sociedad y las cosas que suceden en él dejan su sello. Y es que hace hasta cinco a?os - y ya no me voy a diez - las ni?as cuando quer?an una camiseta de f?tbol, se pon?an el nombre de Messi, Cristiano, Griezmann… No hab?a mujeres, aunque las hubiera. Porque las hab?a. Jenni Hermoso no es un referente ahora del f?tbol. Es, para m?, uno de los grandes referentes del Atlético. Llevo veinte a?os haciendo informaci?n del Atleti y recuerdo perfectamente que ella marc? el gol que subi? al equipo a Primera. Pero no ve?amos su nombre a la espalda de las ni?as… hasta ahora.

Hasta cinco a?os - y ya no me voy a diez - las ni?as cuando quer?an una camiseta de f?tbol, se pon?an el nombre de Messi, Cristiano, Griezmann… No hab?a mujeres, aunque las hubiera

Patricia Caz?n

Periodista y autora del libro 'Las mujeres salm?n'



Y el ‘se acab?’.

Se o?a en diferentes sectores. La ‘pataleta’ de las quince, la carta… Y con el tiempo se demostr? que ellas lo ?nico que piden es ser consideradas como profesionales, no solo como chicas que juegan a f?tbol. Lograron ser campeonas del mundo, en la tercera vez que Espa?a estaba en un Mundial. Y qué mérito tienen. Cuando ganaron y pensaban en todos los testimonios de tantas mujeres que yo ten?a en mis manos, dec?a, ‘es que lo que est?n diciendo estas mujeres con las que yo he hablado y lo que est?n demostrando esas mujeres que estoy viendo en la tele…’

Lleg? tarde, pero llego…

Todav?a queda mucho, mucho… En el libro hay una frase que yo repito mucho, que me dijo Paloma del R?o - que suele leer el 8 de marzo pero no sabe de quién es - porque le parece que resume todo muy bien: ‘Porque fueron somos, porque somos fueron’.

Image ID:
100840659
Jenni Hermoso celebra su gol ante Rep?blica Checa
@SEFutbolFem
/clip/cc405912-bc0d-48cc-a4b8-8f22a43f1301_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
1200
675

Y, a d?a de hoy, solo nos acordamos de algunas deportistas cada cuatro a?os, cuando son los Juegos Ol?mpicos. ?Qué te parece?

Tengo la sensaci?n, sobre todo después de haber escrito el libro, de que los éxitos de las mujeres se olvidan muy r?pido. ?Por qué digo esto? Porque todo el mundo sabe quiénes son ?ngel Nieto o Manolo Santana. Han quedado como referentes del deporte, pero Maripaz Corominas, por ejemplo, que fue coet?nea a ellos y fue la primera deportista espa?ola en participar en una final ol?mpica de nataci?n, no se la recuerda como se la recuerda a ellos. ?Y por qué cuesta tanto? Porque solo forman parte del momento en el que ganan. Por eso he escrito este libro, porque no quiero que se les olvide. No podemos olvidar lo que nuestras mujeres han hecho y est?n haciendo, porque va mucho m?s all? del deporte.

No podemos olvidar lo que nuestras mujeres han hecho y est?n haciendo, porque va mucho m?s all? del deporte.

Patricia Caz?n

Periodista y autora del libro 'Las mujeres salm?n'



Y la ?ltima. Amaya Valdemoro dijo que “las mujeres estamos perdiendo el miedo a hablar”. A?os atr?s parec?a impensable.

Forma parte de la historia del deporte femenino - la destituci?n de El Cholas, el maltrato de Lucas Mondelo o el beso de Rubiales a Jenni Hermoso -. Gracias a las mujeres de la Selecci?n y de tantas otras mujeres que han dicho ‘hasta aqu?’. Una cosa es la exigencia m?xima como tiene que tener el deporte de élite, y otra cosa es pasar la l?nea del respeto. Y ha parecido siempre que con las mujeres era muy f?cil traspasarla. Y eso se acab?.



أكثر...


Powered by vBulletin® Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd. منتديات فوريو
by : uc-4u
جميع الحقوق محفوظة منتديات فور يو