منتديات فور يو القسم الرئيسي food and agriculture news El presidente del CGPJ equipara la propuesta de rebajar mayor?as para su renovaci?n c
الريــم Senior Member

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte, ha igualado este jueves la "aterradora" propuesta impulsada por la izquierda en el Congreso para rebajar las mayor?as parlamentarias --de modo que no se precise un pacto con el PP para renovar este ?rgano, en funciones desde hace casi cinco a?os y medio-- con uno de los principios de la ley franquista de 1967, que fue la que refundi? las leyes fundamentales y los principios del Movimiento. Ha a?adido que "el PSOE no puede ni tan siquiera tomarla en serio".

"En el colegio hab?a una asignatura, formaci?n del esp?ritu nacional, nos la daba un viejo falangista y nos obligaban a aprender pendejadas", ha se?alado en su intervenci?n en un foro organizado por el Colegio de la Abogac?a de Madrid sobre la "inaplazable" renovaci?n del ?rgano de gobierno de los jueces. "Me acuerdo de los principios del Movimiento, y uno era que el sistema institucional del estado espa?ol se rige por unidad de poder y coordinaci?n de funciones, y eso es lo que pone la propuesta para la elecci?n de los vocales, que 16 sean por mayor?a parlamentaria y el resto da igual", ha manifestado.

"No se podr?a llevar a Europa, estar?amos con las leyes de la dictadura y destrozar?a la divisi?n de poderes", ha insistido en el turno de preguntas de los asistentes. A su juicio, se trata de una idea que "supondr?a el fin de nuestra arquitectura nacional", adem?s de ser un "disparate". Fue el pasado 30 de abril cuando Podemos registr? una iniciativa para reformar el modo de elecci?n del CGPJ y habilitar la opci?n de elegir a los vocales por mayor?a absoluta en las Cortes Generales en caso de no lograrse el consenso de las tres quintas partes del arco parlamentario en primera vuelta, lo que rebajar?a el peso del Senado --ahora con mayor?a del PP-- en la designaci?n del Consejo.

Frente a ello, el presidente del Consejo --que lo es por ser el m?s longevo, tras la dimisi?n de Carlos Lesmes y la salida de Rafael Mozo tras alcanzar la edad de jubilaci?n-- propone lo que se conoce como plan Guilarte.

Este plan busca que sean los propios jueces, en una especie de comisi?n de car?cter profesional y sin mediar la intervenci?n del Consejo del Poder Judicial, quienes elijan a los que ocupen puestos clave como son las presidencias de la Audiencia Nacional, las audiencias provinciales, los tribunales superiores de justicia o integren las salas del Tribunal Supremo.

Guilarte lamenta que no haya tenido mucho impacto y que el documento que envi? con su plan tanto al Congreso como al Senado no haya tenido acuse de recibo. No obstante, ha recordado que el presidente del gobierno --"tan enamorado como yo", ha bromeado--, se refiri? al plan en sus intervenciones p?blicas tras los d?as de reflexi?n, y que el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bola?os, también le ha manifestado su interés al respecto.

Sobre su posible renuncia, ha reiterado la idea de irse en verano, apuntando al mes de agosto, porque dice que ya no pinta "nada" y ser?a bueno dejar espacio a otro que pudiera conseguir alg?n avance.

En contra de una dimisi?n conjunta

A la pregunta de quién tendr?a que dimitir dada la actual situaci?n de falta de renovaci?n del Consejo, Guilarte considera que son los pol?ticos, que son los que deben proponer a los nuevos vocales seg?n la ley. "Por elevaci?n, que dimitan todos los diputados y todos los senadores. Igual que me dicen que dimita yo, que dimitan ellos", ha se?alado.

Adem?s, y al igual que ha hecho en anteriores ocasiones, el presidente suplente del Consejo del Poder Judicial desecha la opci?n de una dimisi?n conjunta de todos los vocales para que se desatasque la situaci?n. "Quien no esté a gusto que se vaya, si quiere, pero la mera exigencia de una dimisi?n en grupo me parece un absoluto disparate. Alguien tiene que seguir defendiendo la independencia del Poder Judicial en momentos dif?ciles". Para el actual presidente del ?rgano, los miembros actuales del Consejo no son los causantes del problema. "Que se dirija a quienes lo est?n causando, y no a nosotros, la cr?tica de la no renovaci?n", ha insistido sobre este punto.

A su juicio, en el asunto del bloqueo para renovar el Consejo del Poder Judicial "ha fallado la pol?tica", y a?ade que el problema actual es "la polarizaci?n pol?tica nos ha invadido y el deseo de los partidos por captar cotas de poder", por lo que aboga por un cambio de sistema.

Por otra parte, ha criticado las formas con las que ambos partidos est?n negociando: "Tengo la terrible sensaci?n de que se juntan, se vuelven a contar cada uno lo suyo y no pasa nada, a d?a de hoy no conocemos si han avanzado". Seg?n Guilarte, los dos partidos "parecen estar un poco m?s en mantener su discurso y venderlo, en culpabilizar al otro de la falta de renovaci?n, que en una aproximaci?n real a un espacio de entendimiento que no se intuye".

Tampoco le ha gustado la idea de acudir a la Comisi?n Europea en busca de una mediaci?n "con un belga de por medio que no sé lo que pinta", ha dicho, en clara alusi?n al comisario de Justicia Didier Reynders. Lamenta que sobre este cap?tulo los negociadores de la renovaci?n "van y vienen de Bruselas" sin ning?n resultado.



أكثر...


Powered by vBulletin® Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd. منتديات فوريو
by : uc-4u
جميع الحقوق محفوظة منتديات فور يو