Uno de cada cuatro alumnos y alumnas (24,4%) percibe que existe el acoso escolar en su clase. La cifra se sit?a por encima del curso anterior (2020-21, cuando el 'bullying' era detectado por el 15%) pero sigue por debajo de los ?ndices registrados antes de la pandemia (2019), 34%.
As? se desprende del estudio 'La opini?n de los estudiantes', el cuarto realizado por la Fundaci?n ANAR y Mutua Madrile?a con una muestra de m?s de 5.100 alumnos y alumnas y 229 docentes en cinco comunidades aut?nomas: Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y Le?n, Baleares y Canarias.
Uno de cada cuatro alumnos admite que ha podido participar en una situaci?n de 'bullying' o 'ciberbullying' sin percatarse de ello
El tipo de 'bullying' m?s com?n son los
insultos, los motes y las burlas (89%) mientras que las agresiones f?sicas descienden de un 38% a un 32%. Tres de cada cuatro palizas se llevan a cabo entre varias personas, una tendencia al alza que ya se registr? en el anterior informe. M?s de la mitad de casos de acoso escolar se produce por el aspecto f?sico de la v?ctima, as? como las cosas que dice o hace. Menos frecuente, pero igualmente detestable, es que la v?ctima sea acosada por sus buenas notas (20%).
Baja el acoso virtual
Curiosamente, el 'ciberbullying' (acoso virtual) baja. Solo un 8% de los encuestados piensa que alg?n compa?ero o compa?era de clase es v?ctima de este tipo de hostigamiento, 16 puntos porcentuales menos que en el anterior informe. El servicio de mensajer?a instant?nea Whatsappsigue siendo el principal medio por el que se produce el 'ciberbullying' (67%). Pero entran en escena con fuerza Instagram 853%) y TikTok (48%).
En el 'ciberbullying', los acosadores son compa?eros de la misma clase. Los estudiantes encuestados afirman que la mejor manera de solucionarlo es
comunic?rselo a un adulto (30%) mientras que otro 20% afirma que lo que hay que hacer es bloquear la cuenta del agresor. Los chavales, sin embargo, est?n convencidos de que ni los docentes ni las direcciones escolares hacen mucho para frenar el acoso. Casi la mitad admite que su profesor no hace nada y seis de cada diez a?ade que la centro también se queda de brazos cruzados. Igualmente, la mitad de los alumnos y alumnos admite que sus compa?ero tampoco mueve un dedo por zanjar el acoso.
Llama la atenci?n que uno de cada cuatro alumnos (24%) admite que ha podido participar en una situaci?n de 'bullying' o 'ciberbullying' sin percatarse de ello.
Los profesores
Respecto a los profesores -que también forman parte del estudio-, la mitad de ellos reconocen haber tenido conocimiento de casos de 'bullying' en su centro. No se enteran tanto por ellos mismos sino por otros alumnos que han sido testigos o por la familia de la v?ctima. Los docentes achacan la plaga del 'bullying' al
mal uso que se da a las tecnolog?as y las redes sociales, la presi?n del grupo, la falta de respeto a las diferencias, la ausencia de gesti?n emocional y la normalizaci?n de la violencia.
Los docentes afirman que los acosadores tienen un
sentimiento de superioridad y adolecen de habilidades sociales. En los cursos de primaria, destacan especialmente los problemas psicol?gicos del agresor: inseguridad, baja autoestima, miedo al rechazo y frustraci?n.
Erradicar el 'bullying' pasa -en opini?n de los profesores- por que padres y madres presenten m?s atenci?n a sus hijos e hijas, educar en el buen uso de las redes sociales, as? como en valores. Las intervenciones m?s efectivas son la sensibilizaci?n y la prevenci?n, los protocolos de actuaci?n y la formaci?n del profesorado.
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