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منتديات فور يو القسم الرئيسي food and agriculture news El Constitucional revisar? la ley que esquiva el 25% del castellano en las aulas
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El Tribunal Constitucional tendr? la ?ltima palabra sobre el 25% de castellano en las aulas catalanas. El alto tribunal ha admitido a tr?mite los recursos presentados por 50 diputados del PP y de Cs contra tres art?culos de decreto ley de 30 de mayo pasado que fij? los criterios aplicables para la elaboraci?n, aprobaci?n, validaci?n y revisi?n de los proyectos lingü?sticos de los centros educativos catalanes, y la ley que esquiv? el cumplimiento del 25% obligatorio de castellano en las aulas, informaron a El Peri?dico de Catalu?a fuentes del alto tribunal.

Los diputados conservadores impugnaron en concreto los art?culos 2 a y d, 3.1 y 4.1 del decreto ley y el 2.1 y 2.4 de la ley sobre el uso y el aprendizaje de las lenguas oficiales en la ense?anza no universitaria. La admisi?n a tr?mite de estas impugnaciones, que ahora empiezan su tramitaci?n en el ?rgano de garant?as, se suma a la cuesti?n de inconstitucionalidad que plante? el Tribunal Superior de Justicia de Catalu?a sobre el decreto ley de la Generalitat que fija los criterios aplicables a la elaboraci?n y validaci?n de los proyectos lingü?sticos de los centros educativos de los catalanes, normativa que buscaba responder a la resoluci?n del propio alto tribunal catal?n que obligaba a impartir el 25% de las clases en castellano.

El castellano, seg?n el centro

Los art?culos recurridos niegan la posibilidad de establecer un porcentaje para el estudio de una lengua y la vehicularidad del catal?n en las escuelas, as? como los preceptos que prevén que sean los centros quienes "tienen que elaborar un proyecto lingü?stico que enmarque el tratamiento de las lenguas, con el contenido previsto legalmente, mediante las estrategias educativas y los recursos did?cticos adecuados para alcanzar globalmente las competencias lingü?sticas previstas en la normativa aplicable siguiendo los criterios fijados por el departamento competente en materia de educaci?n".

Lo discutido de la ley consiste en que declara "el catal?n, como lengua propia de Catalu?a", la "normalmente utilizada como lengua vehicular y de aprendizaje del sistema educativo, y la de uso normal en la acogida del alumnado recién llegado", mientras que el castellano se deja al albur de los centros educativos.

La ley prevé que "la ense?anza y el uso curricular y educativo del catal?n y del castellano" estén "garantizados y tener una presencia adecuada en los curr?culos y en los proyectos educativos a fin de que todo el alumnado alcance el dominio oral y escrito de las dos lenguas oficiales al final de la educaci?n obligatoria".



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