المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : 2022, el a?o de 'Alcarràs' y la cosecha m?gica del cine espa?ol


الريــم
11-05-2022, 10:00 AM
No es habitual que el cine espa?ol se convierta en protagonista de la temporada de festivales. Ocurri? en San Sebasti?n, donde la presencia de t?tulos espa?oles siempre es muy representativa, pero rara vez consiguen alcanzar una resonancia tan contundente en la secci?n oficial como este a?o, que acapar? gran parte de las miradas gracias a t?tulos como 'La maternal', de Pilar Palomero, 'Suro', de Mikel Gurrea, 'La consagraci?n de la primavera', de Fernando Franco, o 'Girasoles silvestres', de Jaime Rosales. Poco después, pas? lo mismo en Sitges, un festival en el que las propuestas nacionales no suelen traspasar cierto estatus endog?mico y que en esta ocasi?n pasaron a formar parte de la conversaci?n cultural de manera inmediata. Pel?culas como ‘Cerdita’, de Carlota Pereda, ‘Mant?cora’, de Carlos Vermut’, ‘Unicorn wars’, de Alberto V?zquez, o ‘La piedad’, de Eduardo Casanova, ofrec?an miradas cinematogr?ficas tan atrevidas como renovadoras, y capitalizaron los espacios de debate y controversia, fuera a la salida f?sica de los cines o a través del avispero de Twitter.

No hay duda: este 2022 se ha convertido en un a?o glorioso para de nuestra cinematograf?a, hasta el punto de que todos los festivales internacionales han tenido una contundente representaci?n espa?ola, asignatura pendiente que siempre hab?a sido motivo de queja y que, hasta el momento, solo hab?an logrado desbloquear muy pocos nombres, y siempre consolidados, tipo Pedro Almod?var o Isabel Coixet. Pero en esta temporada no ten?amos a un Almod?var ni a una Coixet ni a un Amen?bar ni a un Bayona, tampoco a un Le?n de Aranoa, y s? a un gran batall?n de autores de estirpe diversa y mirada renovadora que parecen destinados a dar un vuelco al panorama del cine espa?ol.


El idilio internacional comenz? con el bomb?stico Oso de Oro para 'Alcarràs', de Carla Sim?n, en la Berlinale, un certamen en el que también se presentaron 'Un a?o, una noche', de Isaki Lacuesta en la secci?n oficial, y 'Cinco lobitos', la ?pera prima de Alauda Ruiz de Az?a' en Panorama. En el Sundace inici? su carrera la citada 'Cerdita'. Y en Karlovy Vary alcanzaron el reconocimiento 'Tenéis que venir a verla', de Jon?s Trueba, y 'La piedad', que también obtuvo premio en el Fantastic Fest de Austin junto a 'Cerdita' y el cortometraje 'Alegr?as riojanas', de Velasco Broca. “Voy a ser bastante categ?rico, manido y a lo mejor populista, aunque no sea mi intenci?n, pero el cine espa?ol es bueno, e interesa m?s all? de nuestras fronteras. Y eso es una realidad, no porque yo lo diga, sino porque es la verdad. Y la marca Espa?a no es solo el jam?n o Rafa Nadal, también es nuestra cultura y nuestro cine”, dice, tajante, Eduardo Casanova. Mar?a Zamora, productora de ‘Alcarràs’, lo refrenda: “Toca creérnoslo. El cine espa?ol es diverso y de calidad. Antes ve?amos con admiraci?n al cine latinoamericano, que entraba en las secciones oficiales de los grandes festivales, y a nuestro cine, salvo a los consagrados, le costaba acceder. Ahora vivimos en plena onda expansiva y, por suerte,creo que ha llegado para quedarse”.

"La marca Espa?a no es solo el jam?n o Rafa Nadal, también nuestra cultura y nuestro cine"

Berl?n fue solo el principio y Cannes abri? también las compuertas al cine espa?ol: 'Pacifiction'. de Albert Serra, en competici?n; 'As bestas', de Rodrigo Sorogoyen, en Oficial Première; y 'El agua', de Elena L?pez Riera en Quincena de los Realizadores. En Venecia tuvo su puesta de largo 'En los m?rgenes', de Juan Diego Botto, y en Annecy, el festival de animaci?n m?s prestigioso del mundo se estren? 'Unicorn wars'. Toronto, finalmente, fue la puerta de presentaci?n de 'Mant?cora' y de 'Venus', de Jaume Balaguer?. Y un remate, a modo de ep?logo incuestionable: 'As bestas' acaba de engrosar la lista de éxitos con sus tres premios en el Festival de Tokio: mejor pel?cula, director y actor (Denis Ménochet).

http://uc-4u.com/clip/5205ffe7-1d37-40e2-81a1-97f106908b4c_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Luis Zahera y Denis Ménochet, en un fotograma de 'As bestas', de Rodrigo Sorogoyen. |
?A qué se debe esta explosi?n de buenos t?tulos con semejante proyecci?n? ?Simple casualidad o consecuencia del trabajo de muchos a?os a la sombra? José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebasti?n, asegura que en los 12 a?os que lleva en el cargo jam?s hab?a visto una situaci?n igual. “Ni hab?a habido tanta presencia espa?ola ni hab?a sido tan protagonista. Desde que empezamos a valorar la selecci?n, nos dimos cuenta de que la temporada era desbordante y que superaba cualquier expectativa". Para Rebordinos, esta transformaci?n tiene que ver con una renovaci?n muy fuerte en el sistema de producci?n, en la aparici?n de una nueva hornada de productores (sobre todo mujeres) que han tomado conciencia de lo que significa apostar por otro tipo de cine de autor. “Por eso vivo este momento con mucha ilusi?n, porque tengo ganas de saber qué nos deparar?n los pr?ximos a?os de cine espa?ol, qué va a pasar con esta nueva hornada que, tengo claro, tiene color de mujer”.

"Tengo ganas de saber qué va a pasar con esta nueva hornada de creadores que, tengo claro, tiene color de mujer"

“Creo que empiezan a verse los frutos de un cambio de sensibilidad dentro de la pol?tica institucional, que tiene que ver tanto con el modelo de las ayudas selectivas como en lo que se refiere al impulso de las cuotas, algo fundamental para que muchas mujeres hayan podido dirigir sus primeras pel?culas”, a?ade Marisa Fern?ndez Armenteros, productora de 'Cinco lobitos'. Mar?a Zamora apunta al relevo generacional como una de las razones de este hipersalto, as? como su elevado nivel de preparaci?n y experiencia previa: “Este a?o se han juntado pel?culas de directores ya consagrados con primeras y segundas pel?culas que est?n al mismo nivel de calidad. Se trata de creadores muy preparados que han tardado en hacer sus ?peras primas. Casi todos est?n entre los 35 y 45 a?os, es decir, que llevan muchos a?os trabajando en sus carreras, que vienen de los cortos, las series…”.

http://uc-4u.com/clip/85b056ab-5ce1-44a6-bfbe-8b498a3c4607_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Laia Costa, en un fotograma de 'Cinco lobitos'. |
?lex Lafuente, de BTeam, que este a?o estrena como productor 'La maternal' y 'Mant?cora', considera que hay una parte de la industria que lleva mucho tiempo impulsando este tipo de “cine autoral con vocaci?n comercial, para que se haga en las mejores condiciones posibles, para que se pueda financiar mejor, para que pueda competir en igualdad de condiciones con el cine europeo". El resultado de ese trabajo est?, pues, a la vista.

"El impulso de las cuotas ha sido fundamental para que muchas mujeres hayan podido dirigir sus primeras pel?culas"

Isabel Pe?a, guionista de ‘As bestas’ y del resto de pel?culas de Sorogoyen, es una de las pocas voces que relativiza o cuestiona la consideraci?n de a?o m?gico o a?o milagro para este 2022. “Es un gran a?o y eso es una buen?sima noticia a muchos niveles. Pero no comparto que sea un a?o milagroso o de confirmaci?n. Es un mont?n de gente que sabe hacer cine y que ha trabajado duro. Y el cine espa?ol lleva muchas décadas dando muy buenas pel?culas. En 1981, se proyectaron entre otras pel?culas 'Deprisa, deprisa', 'Funci?n de noche', 'Patrimonio nacional', 'Bodas de sangre' y 'El crack'. Tampoco est? nada mal”, apunta la guionista, para quien la pandemia habr?a resultado clave en este situaci?n de sobrestimulaci?n de la industria: “Puede que hiciera que algunos buenos proyectos se retrasaran y ahora simplemente se han acumulado”. Ram?n Campos, productor ejecutivo de Bamb? ('Un a?o, una noche'), le da la raz?n en eso: “Muchos proyectos que estaban encauzados tuvieron que posponerse, tanto su rodaje como sus fechas de estreno. Hubo un frenazo que nos oblig? a volver a la casilla de salida, por eso los calendarios tuvieron que amoldarse a los vaivenes de la situaci?n, también de las salas, que atravesaron una crisis en 2021”.

"No comparto que sea un a?o milagroso o de confirmaci?n. Es un mont?n de gente que sabe hacer cine y que ha trabajado duro"

Sin embargo, la taquilla espa?ola también parece despertar y ser sensible a esta renovaci?n. Las comedias populares han perdido terreno y solo las imbatibles franquicias (Santiago Segura con 'Padre no hay m?s que 3' o Enrique Gato con 'Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda') han conseguido arrasar. Pero al mismo tiempo también han ido apareciendo en el 'top ten' de las m?s vistas pel?culas como 'El cuarto pasajero', de Alex de la Iglesia, 'Modelo 77', de Alberto Rodr?guez, 'En los m?rgenes', 'Cerdita', 'Un a?o, una noche' y la gran sorpresa de este ?ltimo trimestre, 'Los renglones torcidos de Dios', de Oriol Paulo, que se acerca a los 600.000 espectadores y ha liderado el r?nking durante casi dos semanas, por delante de pelotazos de terror como 'Smile' o 'Halloween: El final'.

http://uc-4u.com/clip/9d90d66d-1417-40ea-9e5a-070a7c12da48_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg B?rbara Lennie, en 'Los renglones torcidos de Dios', de Oriol Paulo. |
Y eso que la masificaci?n de estrenos durante estas semanas est? siendo abusiva, de manera que los t?tulos parecen fagocitarse los unos a los otros. “Si 'Cinco lobitos' hubiera llegado en este momento, tengo clar?simo que no habr?a alcanzado la recaudaci?n que tuvo, tampoco 'Alcarràs'”, contin?a Fern?ndez Armenteros. “Estrenar entre octubre y diciembre resulta letal, porque el cine espa?ol compite contra él mismo, contra el cine americano, contra otras formas de ocio, contra otras pantallas… por eso tiene tanto mérito el caso de 'Los renglones torcidos de Dios'”.

En este sentido, se presenta una temporada de premios, con los Goya y los Gaud? al frente, absolutamente apasionante. El tipo de propuestas que en anteriores ediciones se colaban en las nominaciones de forma t?mida y subsidiaria, casi pidiendo perd?n por existir, ahora toman el poder para revelar todo un crisol de voces y de experiencias cinematogr?ficas que se abren en toda su dimensi?n como un abanico de diversidad. ?Podr?a ocurrir que en los pr?ximos Goya fuera Sorogoyen el director m?s veterano? ?O Lacuesta? Es una posibilidad nada descartable que demuestra que la regeneraci?n de nuestra cinematograf?a ha iniciado un camino sin retorno.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/2022-ano-alcarras-cosecha-magica-78162219)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم