المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : "Nunca pensé que me quedar?a en la cueva: o ven?an a buscarme o saldr?a por mis propi


الريــم
11-03-2022, 12:47 PM
Ha necesitado un par de d?a para asimilar toda la repercusi?n que alcanz? su caso el domingo, cuando regres? a la superficie tras pasar siete horas y media atrapado (https://www.sport.es/es/noticias/sucesos/rescate-milagroso-buceador-desaparecido-cueva-77948652) en una angosta c?mara de aire, en el interior de la Cova de sa Gleda, un laberinto subacu?tico de trece kil?metros de galer?as en la costa de Manacor. Buzo profesional con m?s de veinte a?os practicando buceo en cuevas, Miquel Perell?, de 57 a?os, relata su experiencia.Siete horas solo en una cueva rodeada de agua dan para mucho. ?Lleg? a pensar que no saldr?a? No... La verdad es que no... Fueron siete horas y media, porque controlaba los relojes. Ten?a aire para volver, pero por el mismo sitio que hab?a venido, por el recorrido corto. Aunque no hab?a estado nunca en esa parte de la cueva, llevaba una libreta con el plano de las galer?as y ten?a claro d?nde me encontraba. Estaba en la Sala del Tubo, y ten?a controladas cerca otras dos cavidades con aire respirable. ?Y qué hizo all? ese tiempo?Me di toda la vuela al contorno. Es una sala grande, con aire respirable, no noté mareo ni fatiga, que se suele notar cuando falta ox?geno. Pero es un sitio precario, con rocas a punto de derrumbarse. Me quité el equipo, chequeo el material, miré el aire que me quedaba en las bombonas, y estaban muy bien. Ten?a mucho m?s de la mitad, bastante para volver. Ten?a luz, reloj para no perder la noci?n del tiempo. Estaba bien.?Y qué plan ten?a? ?Esperar a que vinieran a buscarte o salir por tus propios medios?Yo me planteé volver, pero el hilo que marca el camino estaba desanclado, tirado en el fondo. Y se hab?a levantado el lodo con mi paso. As? que en principio decid? esperar. Regulé mi temperatura, porque que es muy importante no pasar fr?o. Ten?a claro que mis compa?eros sab?an d?nde estaba. Y era consciente de que ten?a aire suficiente para volver por el camino por el que hab?a venido, no pod?a dar rodeos. Pero volver el mismo d?a no era factible. No ten?a ?nimos, estaba preocupado por mis compa?eros. Adem?s si ellos intentaban entrar y si nos hubiéramos encontrado cabeza con cabeza en un paso angosto podr?a haber sido complicado.Entonces, ?qué ten?a pensado hacer?Esperar un d?a, m?nimo doce horas, a que el lodo se hubiera reasentado. Me habr?a reequipado y me habr?a asomado. Y si al menos hubiera medio metro de visibilidad, que pudiera ver el hilo, entonces s? habr?a intentado salir. Pero ten?a que ver el hilo y ver por d?nde meterme. Porque es un sitio muy bajo pero muy ancho, y si en un momento te vas a derecha o izquierda, puedes perderte. En estos sitios apenas hay corriente. La ?nica manera de que se limpie es que baje el sedimento por su propio peso y hay que esperar. Para que esté limpia pueden pasar semanas, pero si esperas un d?a puedes tener una visibilidad aceptable.O sea, que se ve?a con recursos para volver por tus propios medios si no ven?an a buscarle.S?, pero yo sab?a que ellos son muy tozudos, y que hay buzos que conocen muy bien esta zona de sa Gleda. El sitio es angosto, se ensucia, pero estamos preparados para estas cosas. En ning?n momento pensé que no podr?a salir. O me ven?an a buscar o yo lo intentaba por mis propios medios, pero no el mismo d?a. Ten?a que esperar. Se dice r?pido, porque all? parece que no pasa el tiempo, pero hab?a esperado siete horas y media y hubiera esperado siete horas m?s o lo que hiciera falta. Porque sin visibilidad hubiera sido de kamikaze, una locura. Volvamos al principio. ?Qué estabais haciendo el domingo en el interior de la cueva?Cartografiar la cueva y recoger muestras para que los cient?ficos lo analicen. Era un trabajo rutinario de investigaci?n.?Era la primera vez que se met?a en sa Gleda?No, llevo muchos a?os haciendo espeleobuceo y hab?a estado muchas veces, pero casi siempre he estado detr?s de un objetivo de una c?mara y en esas circunstancias no memorizas el recorrido igual.

https://uc-4u.com/clip/01da675f-c218-4b3e-8356-44cc86666dcd_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Freddy Fern?ndez y Miquel Perell?, el domingo en el interior de la cavidad, a punto de iniciar el trayecto de salida. |
Pero en esa parte no hab?a estado nunca.No, en esta parte en concreto no. Es una cueva muy grande, y los mapas en los ?ltimos a?os han crecido el doble, y sigue con zonas inexploradas, que est?n detr?s de sitios complicados para pasar.?C?mo fue el momento en que se separ? de Xisco Gràcia y Davide, sus dos compa?eros?Xisco iba el primero, yo detr?s y Davide tercero. Hacemos un recorrido de unos 1.400 metros y en un punto determinado dejamos la v?a principal y nos metimos en una v?a secundaria hacia la Sala del Tubo. Yo estaba a dos palmos de Xisco. Con se?ales me dijo que pasara. Yo pasé, veo el hilo en malas condiciones y me llev? un tiempo arreglarlo un poco. ?Y cu?ndo se da cuenta de que est? solo?Cuando salgo del barrizal, me giro y no lo veo. No veo ni su luz. Y ya me dije, uf. Estuve esperando veinte o treinta minutos, pero aquello estaba negro. Pensé que habr?a vuelto atr?s. Xisco es un gran conocedor de sa Gleda y ten?a solucione. Luego llegué a pensar que se podr?a haber perdido y que igual se hab?a quedado. Yo ten?a apuntado en mi libreta que la Sala del Tubo estaba muy cerca. Segu? el hilo que conduce a la sala, miro hacia arriba y veo un reflejo. Y me dije, ya est?. Salgo, me encuentro en una buena sala, respiro el aire y compruebo que no est? enrarecido. Y enseguida veo el tubo. Al menos sab?a d?nde estaba.Después de esta, ?va a volver a bucear en sa Gleda?S?, claro. Puede que a la gente le resulte dif?cil creer, pero estuve tranquilo todo el tiempo. Llevo veinte a?os en esto y he tenido muchos sustos. Lo he pasado peor otras veces.El reencuentro: "Cuando Freddy subi? a la cueva le pregunté por qué hab?a tardado tanto"

Tras siete horas y media de espera en la Sala del Tubo, Perell? vio vio una luz que se acercaba bajo el agua. Y con ella sali? uno de sus compa?eros de espeleobuceo, Freddy Fern?ndez, uno de los mayores conocedores de sa Gleda. «Se hab?a metido con Davide, pero le hab?a dejado esperando, porque el ?ltimo paso es muy angosto. Cuando le vi salir del agua, lo primero que le pregunté es por qué habéis tardado tanto. Y él me dijo de todo menos guapo. La que has liado, me dice, no sabes la que han montado fuera, que parece la Feria de Abril (r?e). Me pregunt? c?mo estaba y yo le dije que bien. Chequeamos las botellas y comprobamos que quedaba aire para salir. ?l hab?a tra?do unas bombonas extras y hab?a dejado otras por el camino. Volvimos por otro camino m?s largo, que se me hizo eterno». Dos horas después sal?a al exterior, donde le esperaba su familia, los equipos de emergencia que se hab?an movilizado y Xisco Gr?cia, su compa?ero de inmersi?n.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/pense-quedaria-cueva-o-venian-78069817)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم