المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Los m?sicos callejeros se pasan al Bizum: "Ahora nadie lleva efectivo"


الريــم
11-01-2022, 10:07 PM
Es adaptarse o morir. Los m?sicos callejeros de Barcelona se est?n pasando al Bizum, el servicio de transferencias a través del m?vil, para recaudar los donativos que siempre hab?an recibido en efectivo. "La gente ya no lleva monedas, muchos te aplauden y te dicen: 'Te dar?a algo, pero no llevo nada encima'. Ahora voy con el Bizum y funciona", cuenta Levan Shengelia, guitarrista que recorre las l?neas de Rodalies con el n?mero de cuenta pegado a su instrumento.

La otra cara de la moneda la ponen vendedores ambulantes o las personas que malviven de la caridad -el ?ltimo colch?n cuando todo lo dem?s ha fallado- y que se hallan excluidos, también, del mundo digital. "?Bizum? Yo no sé qué es eso", responde Muhammad, que vende casta?uelas por dos euros a las puertas de la catedral de Barcelona. Ahora recauda la mitad que antes de la pandemia. Solo puede permitirse comer una vez al d?a.

Pasear por el Portal de l'?ngel y no seguir el comp?s del blues con los pies es casi imposible. Con su tromb?n, trompeta, guitarra, banjo e incluso una tabla de 'washboard', los Boozan Dukes tienen a todas horas un corro de p?blico que aplaude y baila sus canciones. En frente suyo, en una maleta, muestran sus discos. Algunos ni?os se acercan a darles monedas. En un cartel tienen escrito un n?mero de m?vil al que se pueden hacer donativos 'online'. "Nosotros no vivimos de esto, pero con la pandemia lo pasamos muy mal y decidimos abrir una cuenta. Tampoco se usa mucho, recibimos un ingreso cada tres semanas", cuenta Zelig J. Zeljkovic, trompetista.

En cambio, para Shengelia, el Bizum ha sido un auténtico descubrimiento. "Cuando tocas por la calle, en el metro, en las terrazas de los bares... la gente suele darte 50 céntimos, o uno o dos euros como m?ximo. ?Por Bizum te ingresan de siete a diez!", cuenta el guitarrista. ?l tom? la decisi?n de abrirse esta cuenta cuando not? los estragos de la pandemia. "Primero no pod?amos trabajar por las restricciones, y después a mucha gente le daba miedo pagar con monedas o billetes por temor a contagiarse... Ahora casi nadie lleva efectivo", explica. ?l sobrevivi? con algunos ahorros, pero ahora los donativos en efectivo que ha perdido los compensa con el servicio electr?nico. "?Si s?, me da para vivir! Pago 600 euros de alquiler y puedo ahorrar", explica.

Cambio radical

"Yo creo que soy el ?nico m?sico de Barcelona que no usa Bizum", cuenta Juan Fern?ndez, un virtuoso del arpa que cada ma?ana acude a la plaza de la catedral de Barcelona. "Lo miré, me descargué la aplicaci?n, pero algo deb? de hacer mal porque no funciona... También me da miedo, porque puedes tener problemas con Hacienda. No sabes si un loco te va a ingresar un dineral y luego te multan a ti si no pagas impuestos", plantea.

Sin embargo, asume que debe apuntarse al mundo 'online'. "No hay otra. Yo soy antidigitalizaci?n, pero si no puedes contra ella... hay que unirse", dice, resignado. Hace 19 a?os pod?a reunir hasta 1.200 euros al d?a tocando en la misma plaza y vender 20 CD. "Ahora, con suerte, puedo lograr 30 euros en un d?a y vender un CD al mes. Ha habido un cambio radical", sigue. Se ha creado un perfil en las redes sociales, @juangratiniano (https://www.instagram.com/juangratiniano/), a través del cual consigue hacer conciertos o tocar en actos en todo el mundo. La semana que viene, por ejemplo, lo han contratado para actuar en una conferencia de Bruselas.

A escasos pasos de Fern?ndez, en la subida de la calle del Bisbe, Muhammad toca unas casta?uelas. ?l no es m?sico, solo las vende. Cuestan dos euros, anuncia un cartel de cart?n sobre una s?bana blanca en la que las expone. Se dedica a esta actividad desde hace nueve a?os. "Trabajé seis a?os en una tienda de m?viles del Raval, pero cerraron. Tengo 48 a?os y no encuentro nada...", explica. Por la noche, vende mu?equitos luminosos que hace volar por Las Ramblas. "La gente me dice que quiere pagar con tarjeta de crédito... pero no tengo yo para eso. Desde el 'corona' ganamos muy poco", cuenta. Antes de la pandemia pod?a obtener 50 euros al d?a. Ahora, con suerte, llega a los 20. "La polic?a viene cada d?a tres veces", a?ade. Debe 250 euros en multas por vender sin permisos.

Diabético sin visi?n

?Te da para vivir? "S?", responde Muhammad. Pero la cuesti?n es la vida a la que est? condenado. Duerme en una cama de un 'piso patera' en el Raval. Ocho hombres en una vivienda de dos habitaciones. Solo come una vez al d?a, a las siete de la tarde. Chapati, un pan hind?. Tiene diabetes y est? perdiendo la visi?n del ojo por exceso de az?car en sangre. "El médico me dice que voy mal, pero no tengo para m?s, no puedo cuidarme", explica. Adem?s, de lo poco que tiene, cada mes env?a 150 euros a sus hijos, que van a la escuela en Pakist?n.

Es también una realidad con la que se encuentra Enric, catal?n de 65 a?os que vende pulseras de la 'senyera' bajo el Pônt del Bisbe. "Empecé vendiendo lazos amarillos después del juicio del procés", explica este hombre, que hace una semana viv?a de una prestaci?n para parados de larga duraci?n. "Me la han quitado", se queja. Ha vendido joyer?a, material contra incendios, ha sido vigilante... y vive en una casa a las afueras de la ciudad. "Ahora solo me queda esto, pero da para muy poco", sigue el hombre. "?Bizum? ?Qué es el bizum?", pregunta.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/musicos-callejeros-pasan-bizum-nadie-efectivo-78005942)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم