المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Carlos Giménez pone fin a 'Paracuellos', el c?mic pionero en abordar la memoria hist?


الريــم
10-31-2022, 06:47 PM
2022 est? siendo un a?o complicado para los amantes del c?mic. Miguel Gallardo y Juan Mediavilla, dos de las grandes figuras del tebeo espa?ol, fallecieron con apenas unos meses de diferencia y, en las ?ltimas semanas, Calpurnio y Carlos Giménez han puesto fin a 'Cuttlas y Paracuellos', sus series m?s populares. Mientras que el entra?able vaquero, su yegua Rosario, Mabel y Jim cabalgar?n quedos hasta perderse por el horizonte, Giménez ha decidido acabar con los sufrimientos de los ni?os de Auxilio Social con un ?ltimo tomo. Titulado 'Un 'Hogar' no es una casa' (Reservoir Books, 2022), en este noveno volumen Pablito recuerda algunas de las historias vividas en el internado, mientras espera impaciente el momento de abandonarlo y reunirse con su madre, sus hermanos e iniciar esa nueva vida que Giménez ya narr? en Barrio.

"Nos dieron una infancia de mierda", afirmaba rotundo Carlos Giménez el viernes pasado en Espacio Telef?nica durante un encuentro con sus lectores, en el que recordaba el hambre, la sed y los malos tratos que él y sus amigos sufrieron en los hogares de Auxilio Social de Falange durante la postguerra. "A pesar de todo, el ni?o tiene una asombrosa capacidad de jugar y de distanciarse de las cosas. De no ser as?, se morir?a", reflexionaba el dibujante, que reconoc?a no guardar rencor a sus maltratadores. "El tiempo lo cura todo. No creo que haya tenido mucho rencor y, el que ten?a, creo que lo he ido perdiendo con los a?os. Siempre he sido consciente que aquellas personas que nos mal cuidaban no lo hac?an porque fuera su vocaci?n, sino porque estaban trabajando en un sitio en el que las cosas eran as?", comentaba Giménez, que comenz? a dibujar 'Paracuellos' casi por casualidad.

"Colaboraba en Mata Ratos, una revista en la que me encargaban cosas de humor cuando lo que en realidad yo quer?a era contar estas cosas. Un d?a me pidieron una historieta de humor sobre una estafa que hab?a habido con una compa??a aérea, pero yo no ten?a ni idea de nada. Por entonces no hab?a internet, no te pod?as informar, as? que, la ?ltima noche antes de entregar, hice la primera historieta de 'Paracuellos'. La llevé a la revista, el que la recibi? se qued? mir?ndola sin entender absolutamente nada y como no hab?a tiempo porque hab?a que entrar en m?quinas, col?. En vista del éxito, la siguiente semana me presenté con otra y me dijeron: 'Vale, la vamos a publicar pero no hagas m?s de estas'".

A pesar de esa tibia acogida, Giménez continu? dibujando esas historias que, por entonces, ni siquiera se llamaban 'Paracuellos'. "El nombre se lo termin? dando la gente. Yo comenzaba las historias con el nombre de cada uno de los hogares, como Garc?a Morato o Paracuellos para situarlas. Poco a poco la gente me preguntaba si iba a hacer m?s historias de 'Paracuellos' y, cuando un d?a me preguntaron c?mo quer?a llamar 'a las historias de Paracuellos', les respond?, 'pero si ya le has puesto t? el nombre'. En principio me pareci? muy poco comercial, pero luego he visto que ha funcionado y que incluso se ha mantenido en las ediciones extranjeras".

Cuando ten?a ya una treintena de p?ginas acabadas, Giménez recibi? una propuesta de El Papus para empezar a colaborar con ellos. Para aceptar, el dibujante puso como condici?n que la revista publicase el material ya dibujado de 'Paracuellos', cosa que fue aceptada por los responsables de la revista que, a su vez, pusieron otra condici?n: que Giménez se comprometiera a no hacer para ellos m?s p?ginas de esa serie sobre "ni?os tristes".

"Tuvo que ser en Francia, en la revista —?de humor!— 'Fluide Glacial', que en aquellos a?os dirig?an Gotlib y Diament, donde las historietas de 'Paracuellos' se publicaran —por cierto, con una muy aceptable acogida por parte del p?blico y cr?tica— y donde me pidieran que siguiera haciendo esa serie para la revista. Una vez publicada en Francia ya no tuve ning?n problema para publicarla en Espa?a. Es m?s, a partir de ese momento, todas las revistas quer?an publicar el 'Paracuellos'. El mismo 'Paracuellos' que algunos de aquellos editores, un tiempo antes, no se hab?an molestado ni siquiera en mirar", recuerda Giménez en el pr?logo a 'Un 'Hogar' no es una casa', cuyo ep?logo concluye con otra frase que ayuda a contextualilzar el origen y evoluci?n de este tebeo: "Bendita democracia que me ha permitido contar con libertad estas historias".

Cuando nadie en Espa?a pensaba que el c?mic pudiera ser un veh?culo de expresi?n personal para hablar de temas hist?ricos o autobiogr?ficos, Giménez tuvo esta idea"

Una obra fundamental

Publicada por primera vez en 1975, cuando la dictadura daba sus ?ltimos estertores, 'Paracuellos' es, en opini?n del historiador y cr?tico de c?mics Gerardo Vilches, "una obra absolutamente fundamental, ?nica y anticipadora. Cuando nadie en Espa?a pensaba que el c?mic pudiera ser un veh?culo de expresi?n personal para hablar de temas hist?ricos o autobiogr?ficos, Giménez tuvo esta idea sin conocer ninguno de los poqu?simos ejemplos que pod?an compararse con 'Paracuellos' a nivel internacional entonces".

Guiado por su necesidad de compartir lo vivido y de no olvidar, el dibujante madrile?o comenz? una obra que abordaba el tema de la memoria hist?rica cuando el concepto a?n no se hab?a acu?ado en nuestro pa?s y que allan? el camino a trabajos posteriores como 'Un largo silencio de Miguel Gallardo', 'El arte de volar' de Kim y Altarriba o 'Retorno al Edén' de Paco Roca. "Aunque no creo que tenga una influencia directa en esos t?tulos que mencionas, lo que s? es verdad es que 'Paracuellos' es una inspiraci?n para todos ellos —comenta también Vilches—. Es una obra que demuestra que se pod?a hacer algo as?. Si esos autores supieron que pod?an hacer esas obras fue porque Giménez hab?a hecho las suyas".

A sus valores art?sticos, 'Paracuellos' suma, en opini?n de la historiadora Elena Masarah, una serie de aspectos que hacen que rebase el territorio del c?mic para adentrarse en el de la historiograf?a. "A pesar de que cuando empez? a publicarse 'Paracuellos' los estudios sobre la Guerra Civil y el franquismo comenzaban a despegar gracias, sobre todo, a los y las hispanistas, la memoria de los hogares del Auxilio Social era totalmente desconocida. Esto ha hecho que 'Paracuellos' se haya convertido en un 'espacio de memoria' porque, no solo surge de una necesidad de expresar gr?ficamente unos recuerdos dolorosos, sino que se acaba conjugando como una especie de identidad colectiva m?s amplia, en la que se ven reflejadas todas aquellas personas que pasaron por los Hogares y otras instituciones similares".

Todos esos logros hacen que, en opini?n de Masarah, lejos de haber perdido interés con el tiempo, el trabajo de Giménez haya ido gan?ndolo con los a?os. "'Paracuellos' , y también 'Barrio', tienen el valor a?adido de haberse convertido en una fuente hist?rica en s? misma, en un estudio acerca de qué relaci?n personal establecemos con la memoria. Al ser una obra que ha sido abandonada y retomada en diferentes etapas, en contextos socio-pol?ticos muy distintos y en momentos vitales del autor también muy diferentes, ha hecho que no solo sea una serie relevante por el contenido, sino también por el continente, por la forma y los momentos en los que ha ido creciendo".

A pesar de su relevancia como autor, entre los muchos reconocimientos que atesora Carlos Giménez no se encuentra el Premio Nacional de C?mic. La relativamente reciente creaci?n del galard?n y el hecho de que no se otorgue a una trayectoria, sino a un ?lbum inédito publicado el a?o anterior, ha hecho que nunca lo reciba. Sin embargo, la aparici?n de este noveno tomo de 'Paracuellos' podr?a cambiar esa situaci?n.

"Imagino que este ?ltimo volumen de la serie estar? entre los candidatos al Premio Nacional", apunta Elena Masarah, algo en lo que también coincide Gerardo Vilches, aunque duda de que tenga posibilidades reales de ganar. "Sinceramente, las ?ltimas entregas de 'Paracuellos' est?n muy lejos de ser las mejores de la serie o de estar por encima de muchas otras obras que se publican cada a?o", apunta, al tiempo que propone otro tipo de premio para el autor madrile?o: "Creo que lo que merece Giménez es un reconocimiento a su carrera en condiciones, quiz?s el Princesa de Asturias de las Artes", una idea que es secundada por Masarah que, adem?s de mencionar lo aportado por Giménez al mundo del c?mic, destaca su compromiso y lucha por los derechos laborales de sus autores.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/carlos-gimenez-pone-paracuellos-comic-77968432)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم