المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Identifica a su padre por una chapa que se at? al tobillo antes de ser fusilado en Al


الريــم
10-30-2022, 12:15 PM
Sab?a que al d?a siguiente ser?a fusilado en la tapia del cuartel de Rabasa y arrojado su cad?ver a una fosa com?n del Cementerio de Alicante junto a otros represaliados del franquismo. Tras un juicio sumar?simo celebrado en febrero de 1942, en el que se le acus? de pertenecer al sindicato anarquista CNT y haber luchado con el ejército republicano en la Guerra Civil entre otros delitos ficticios, el eldense Vicente Machir?n Milla fue condenado a muerte. Pero no se resign? a desaparecer sin m?s. Era inocente y luch? para no caer en la desmemoria y el olvido.

Consciente de que su vida llegaba al final con 28 a?os, tuvo la entereza de grabar sus iniciales V.M.M. en una peque?a chapita met?lica que se at? con un alambre fino al tobillo izquierdo ocult?ndola de sus verdugos debajo del calcet?n.

Quer?a transcender a la muerte y ser reconocido por su mujer y por su hijo Vicente, que entonces ten?a cuatro a?os, cuando se restaurar? la democracia y sus restos mortales fueran exhumados para poder recibir una sepultura digna. Fue un visionario y esa misma noche le escribi? a su mujer una carta de despedida llena de amor y esperanza, sin atisbo de odio ni rencor hacia sus ejecutores, en la que mostrando una extraordinaria fortaleza mental dibuj? incluso la chapita, para que sus descendientes pudieran identificarla en el futuro que una r?faga de balas le arrebat?.

La correspondencia de los presos estaba prohibida pero los encarcelados ocultaban las cartas en los dobladillos de la ropa que entregaban a sus familiares para ser lavada y devuelta. As? pudo conocer su viuda el ?ltimo deseo del que hab?a sido el amor de su vida. Un compa?ero ideal con el que disfrut? de la igualdad que otras mujeres coet?neas no tuvieron.

http://uc-4u.com/clip/2fd76d19-008d-4205-8577-88eaf395905f_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg La carta que Vicente Machir?n env?o a su esposa para que pudiera identificar sus restos mortales en la fosa com?n del Cementerio de Alicante tal y como ha ocurrido 80 a?os después. | ?XEL ?LVAREZ
Ochenta a?os

Ochenta a?os después la chapa con las iniciales V.M.M. ha aparecido tal y como Vicente la dibuj? en forma de beso en su carta de despedida. El equipo de arque?logos que est? realizando las exhumaciones en el Cementerio de Alicante la ha encontrado en la fosa XVII, en los restos ?seos de un cad?ver que ya han sido enviados al laboratorio de Aspe para analizar su ADN.

http://uc-4u.com/clip/b38beeef-c2f9-40f1-bf48-4071c60e36e6_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Estado en el que ha aparecido la chapita met?lica con las iniciales del fusilado tras permanecer 80 a?os en una fosa com?n. |
El resultado todav?a no se conoce pero el hijo del asesinado, Vicente Olcina Vera, que tiene 85 a?os y reside en el barrio eldense de La Fraternidad, sabe con certeza que es su padre.

La ausencia de la figura paterna ha marcado toda su vida junto al silencio de su madre. Un hermetismo forzado con el que trataba de eludir posibles represalias franquistas. Todo ello le hizo vivir una infancia triste y una juventud con miedo, en la que también se sinti? muchas veces solo y sin apoyo. "En aquellos a?os terribles, de represi?n y yugo, me hubiera gustado tanto poder abrazar a mi padre...ten?a tantas cosas que hablar con él y preguntarle..." comentaba resignado junto a la fosa del Cementerio de Alicante mientras rele?a una carta que se sabe de memoria y que cuida como una reliquia.

http://uc-4u.com/clip/f46030ef-ba3f-4c95-a9f9-dceb9bc15448_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Los trabajos de exhumaci?n de los restos mortales de los represaliados franquistas en una de las fosas del Cementerio de Alicante. | ?XEL ?LVAREZ
Las cartas

Cuatro cartas y una peque?a cajita de madera que le hizo en la c?rcel son los ?nicos recuerdos que conserva de su padre. Constituyen el testimonio de sus ?ltimos meses de vida. «Muero con el convencimiento de que me matan por haber sustentado ideas anarquistas y para justificar el fusilamiento era preciso acusar en falso. Muero con la frente bien alta sin tener que arrepentirme de mis actos ni acusar a mi conciencia de nada malo. Muero porque luché por un mundo mejor que el presente, por esa humanidad que sufre los latigazos del dolor, por el amor, la felicidad y la libertad de todos», indica en su ?ltima carta.

En otra que titula "Vuestro porvenir" dice a su mujer: "Con la frente alta y el coraz?n despejado...tendr?s fe en el porvenir que no dejar? de ser halagüe?o y feliz, que aunque yo deje de existir gustoso os legaré el deseo de vivir. ?Para los hijos de los ca?dos escuelas y universidades! ?Para las madres y esposas de los m?rtires, todas las necesidades cubiertas!».

http://uc-4u.com/clip/f012f52f-5059-493b-9890-d8bc00b9734f_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Carta que Vicente Machir?n env?o a su mujer desde el Reformatorio de Adultos de Alicante. |
"Todo amor". As? encabez? el represaliado la ep?stola m?s conmovedora: "A mi querido e inolvidable hijo con el alma y el coraz?n dedico esta preciosa caja junto con la pluma del porvenir. Sobre tu frente tierna y delicada recibes fuertes besos de ternura y amor ya que otra cosa no puede éste tu padre (un hombre) todo coraz?n. Aunque lejos de ti, tu imagen siempre est? en mi. No quiero que sufras el dolor de los que no tienen compasi?n. ?Que sanes pronto te deseo! de tu infame enfermedad: que tu cuerpo tierno de ni?o infantil no sepa de malezas vil".

Familia de rojos

Al cabo de los a?os su madre contrajo segundas nupcias y él tom? el apellido Olcina de su padrastro para evitar ser "se?alado" por ser descendiente de una familia de rojos. "Mi padrastro era un hombre muy trabajador y se port? muy bien con nosotros pero mi madre -falleci? hace treinta a?os en Elda- siempre estuvo enamorada de mi padre aunque, quiz? para protegerme, jam?s quiso hablarme de él, de sus ideas ni de su asesinato", explica. Por eso Vicente no tuvo conocimiento de la existencia de las cartas hasta que ella muri?. "Las conserv? durante toda su vida. Seguro que las ley? cientos de veces a solas. Pero siempre las mantuvo escondidas y para mi fue muy emotivo conocer la ?ltima voluntad de mi padre, y también leer esos mensajes tan cari?osos que me dedic? cuando estaba preso en Alicante", a?ad?a conteniendo las l?grimas al recordar que el infortunado destino le impidi? a su progenitor salvar la vida en dos ocasiones.

Exilio

Al finalizar la contienda con la victoria del bando nacional Vicente Machir?n Milla regres? a Elda donde trabajaba de zapatero. Amigos y familiares le aconsejaron que se exiliara antes de que lo capturaran los acérrimos de la dictadura porque ya hab?an comenzado los fusilamientos masivos de la represi?n franquista. Pero él se neg? aduciendo que aunque hab?a luchado en el bando republicano, y sus ideas eran anarquistas, no hab?a matado a nadie ni cometido ning?n crimen.

Finalmente su cu?ado le convenci? para huir juntos a Or?n pero en el puerto de Alicante fue detenido justo en el momento en el que iba a embarcar. Primero fue internado en el cine Cervantes de Elda, habilitado como centro de detenci?n y c?rcel improvisada en la que se seleccionaba a los detenidos para su posterior traslado a otros lugares de encarcelamiento tras obtener informaci?n y confesiones bajo tortura y continuas palizas. Posteriormente lo confinaron en la hacinada plaza de toros de Mon?var y su ?ltimo destino fue el entonces llamado Reformatorio de Adultos Alicante, del que solo sali? al alba para ser fusilado.

Indulto

A los quince d?as de su ejecuci?n lleg? a casa el indulto que Franco le hab?a concedido. Otro revés de la suerte que, sin embargo, no altera lo m?s m?nimo el mensaje conciliador y ausente de venganza del hijo huérfano. "La Guerra Civil fue inevitable y el sufrimiento se vivi? en los dos bandos. Pero los valores de la Rep?blica son los de la libertad, el respeto a las ideas y las creencias y la solidaridad entre las personas...son buenos valores alejados de la guerra", subraya.

http://uc-4u.com/clip/fdd84b3a-6340-4a97-9b24-27fd6bc808cb_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Vicente Olcina ante la fosa XVII en la que su padre fue arrojado tras su fusilamiento en febrero de 1942. | ?XEL ?LVAREZ
En la recta final de su vida recuperar los restos de su padre ha sido una "auténtica liberaci?n" que agradece a la Ley de la Memoria Hist?rica, a la determinaci?n de la consellera Rosa Pérez Garijo y del director general de Calidad Democr?tica, I?aki Pérez, al empe?o de la Asociaci?n de Familiares de Represaliados por el Franquismo del Cementerio de Alicante que preside Mar?a José Pérez y, especialmente, al esfuerzo y compromiso del eldense Antonio Gisbert como representante de este colectivo en el Alto y Medio Vinalop?.

Delitos ficticios

"Los delitos ficticios de los que se acus? a esta v?ctima de la dictadura era haber participado en asesinatos, lo cual no era cierto, puesto que no hab?a ninguna prueba de ello. Los juicios sumar?simos eran meras farsas jur?dicas para justificar los fusilamientos. Bastaba el simple testimonio de alguien del nuevo régimen, especialmente falangistas, para conducir a alguien al pared?n. Para ello se aplicaba la legislaci?n militar y se les acusaba del delito de adhesi?n a la rebeli?n, que llevaba aparejada la pena de muerte. La justicia al revés, pues precisamente los que se hab?an rebelado eran los que juzgaban a los vencidos", explica Antonio Gisbert a?adiendo que "cualquiera que hubiera sido miliciano, pertenecido a sindicatos o partidos de izquierda y se hubiera significado corr?a el riesgo de ser encarcelado e incluso fusilado, dependiendo del grado de inquina que despertara entre las nuevas autoridades y miembros del régimen franquista"."Siempre he querido a mi padre, toda la vida he necesitado a mi padre y entiendo la sensaci?n de vac?o que tienen todos los ni?os que se cr?an como yo. Me contaron que mi madre me llev? a verlo a la plaza de toros de Mon?var donde estuvo encarcelado. Pero yo ten?a tres a?os y no recuerdo ese momento. A veces s? he sentido su presencia protegiéndome en momentos peligrosos que pasaba en el trabajo manipulando instalaciones de 20.000 voltios sin apenas medidas de seguridad. Pero me lo arrebataron injustamente culp?ndolo de delitos falsos basados solo en el odio y venganza. La vida me ha dado fuerzas para seguir adelante, formar una familia con mi mujer Fina y mis cuatro hijos, montar un peque?o negocio de electricista y seguir viviendo para poder presenciar este feliz momento. As? que estoy muy agradecido por este d?a y cuando terminen de hacer los an?lisis y me entreguen los huesos, los depositaré en la tumba de mi madre, en el cementerio de Santa B?rbara de Elda. Por desgracia ella muri? a los 61 a?os sin poder recuperar los restos de su marido. Pero yo volveré a unir sus energ?as tal y como estaban unidas hace ochenta a?os".

http://uc-4u.com/clip/ed2d298b-8645-4804-af96-59122ca0a3f8_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg El eldense Vicente Olcina Vera en el Cementerio de Alicante ante los restos mortales de los fusilados por el régimen franquista. | ?XEL ?LVAREZ
Ahora Vicente Olcina Vera ya puede descansar en paz porque ha podido cumplir el ?ltimo deseo de su padre Vicente Marich?n Milla: recibir de sus seres queridos una sepultura digna.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/identifica-padre-chapa-ato-tobillo-77913803)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم