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مشاهدة النسخة كاملة : El peligro de una ‘moda’ nada art?stica


الريــم
10-28-2022, 10:38 AM
?Justifica el fin los medios? La cuesti?n sigue en pie después de que*activistas ambientales atentasen en 15 d?as contra obras de arte de Van Gogh, Picasso, Monet y Vermeer*a las que tiraron desde sopa a puré, o a cuyos marcos o pared acabaron pegando sus manos con pegamento.

La primera v?ctima fue 'Masacre en Corea' de Picasso en Melbourne*a cuyo marco se pegaron las manos dos personas el 9 de octubre.

La siguiente fue*'Los Girasoles', de Van Gogh (https://www.sport.es/es/noticias/internacional/video-grupo-ecologista-lanza-sopa-77245892) en la National Gallery de Londres, que sufri? leves da?os en el marco sin que se da?ara la pintura gracias al cristal protector después de acabar embadurnado de sopa de tomate. Una obra de la*serie 'Almiares' de Monet también sufri? un ataque con puré de patata*el pasado fin de semana. Y*el jueves le toc? a 'La joven de la perla', de Johannes Vermeer, en un museo de La Haya. Un activista peg? su cabeza al cuadro. Hay tres detenidos por un atentado que se atribuye a personas vinculadas a la organizaci?n ecologista Just Stop Oil.

Quienes realizaron los ‘atentados’ se justificaron se?alando que*protestaban as? para llamar la atenci?n sobre el cambio clim?tico.

“Es un poco extra?o todo esto”, se?ala el historiador del arte y profesor Miguel ?ngel Cajigal, conocido como*El Barroquista en Redes. “Esperemos que la moda amaine antes de que alguien se haga da?o porque*algunas de estas acciones pone en peligro a las personas que las realizan. Encolarse las manos contra el marco de una obra de arte es peligroso: puede caer la pieza encima de alguien”, agrega El Barroquista quien demanda que, esta ola pare “antes de que un d?a tengan un error de c?lculo y acaben provocando un destrozo que sea serio o irreversible en una obra de arte”.

“Espero que la moda amaine antes de que un d?a tengan un error de c?lculo”

Desde la*Fundaci?n Laxeiro, su director, Javier Buj?n,*se?ala que*“lo m?s preocupante es que se convierta en una tendencia. Parece que es una estrategia de un acto reivindicativo sobre cualquier tema. Me parece preocupante como profesional del arte pero también como ciudadano. El patrimonio art?stico es un bien a conservar y difundir, no tiene connotaci?n negativa. Ir contra ese bien me parece preocupante”.

Manuel Vilar, director del*Museo del Pueblo Gallego, considera que “hay otras maneras de llamar la atenci?n. Personalmente, no tengo miedo de que lleguen a hacer algo as? en nuestro museo. Esa gente busca lugares con mayor reclamo. No obstante, me preocupa”, para a?adir que “hay que conocer la historia del arte y si se conoce esta, hay que respetarla”.

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El m?ximo responsable del Centro Galego de Arte Contempor?neo (CGAC), Santiago Olmo, cree que “hay un cierto fanatismo en estas acciones y poca coherencia. La cultura es patrimonio de todos. Es como si para protestar contra la deforestaci?n quem?ramos bibliotecas. Creo que va determinado por una degradaci?n de la ense?anza y la cultura en general”.

Reflexiona sobre que*“esos ataques van dirigidos a obras de mucho impacto medi?tico”*por lo que considera que las obras expuestas en su centro actualmente “no son susceptibles de recibir ataques”.*Ahora bien, reconoce que “siempre hay riesgos, no hay seguridad al 100% en estos casos”.

BREEK - Meisje met de parel van Johannes Vermeer besmeurd in #Mauritshuis (https://twitter.com/hashtag/Mauritshuis?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw). pic.twitter.com/XzAZTOoBv9 (https://t.co/XzAZTOoBv9)

— Steven Bakker (@Kolpen) 27 de octubre de 2022 (https://twitter.com/Kolpen/status/1585613220185767937?ref_src=twsrc%5Etfw)“La vigilancia y las medidas de seguridad en los museos –contin?a El Barroquista– son fundamentalmente disuasorias. Es cierto que si buscas hacer algo as?, al final encuentras la manera de hacerlo.*Los museos no son espacios con unas medidas de seguridad extraordinariamente altas. Intentan obstaculizar pero impedir es muy dif?cil”.

Seg?n su punto de vista, hay que fijarse también en el efecto altavoz que los medios de comunicaci?n puedan estar realizando. Se trata de la duda eterna de si es mejor informar o silenciar para cesar el eco. “Lo que est? pasando es que*se est? convirtiendo en noticia cada una de estas acciones*y me da la sensaci?n de que estamos viviendo una escalada. Cada semana se hace algo m?s sonado que la anterior y*se ha abierto la veda para atentar contra obras de arte conocidas. Hay una cierta tolerancia por parte de algunos medios de comunicaci?n que excusan los motivos”, critica el divulgador.

Sobre el papel de los medios también opina el director del CGAC:*“Cada vez que hay un caso de estos hay repercusi?n medi?tica”.

“Hay una frivolizaci?n generalizada en parte por la falta de reflexi?n que provocan las redes”

Miguel ?ngel Cajigal se?ala que “los museos tienen un papel muy peque?o en el cambio clim?tico para que se conviertan en objetivo en este tipo de acciones. La mayor parte de estas acciones*son reivindicadas por grupos que acaban de llegar a la lucha medioambiental y se quieren distinguir*haciendo este tipo de cosas para conseguir publicidad”.

Adem?s, se pregunta: “?D?nde est?n los l?mites ante un patrimonio de todas y todos, que est? protegido por ley y que nos cuesta un esfuerzo econ?mico, cient?fico e intelectual mantenerlo? Siempre justifican que no quieren hacerle da?o a las obras de arte pero un d?a acabar? pasando algo gordo”.

Contraproducentes

Para él,*estas acciones pueden ser contraproducentes ya que corren el peligro de acabar siendo “publicidad negativa”*ya que a d?a de hoy “hay tanta gente critic?ndolos como estando de su parte. No creo que sea una buena manera de llamar la atenci?n sobre un problema que tenemos todo el mundo”.

Le ha tocado a Vermeer, esta vez poniendo claramente en riesgo La Joven de la Perla.

Sospecho que seguir? habiendo gente que justifique esto. Mi duda es hasta qué momento lo har?n: hasta que pase algo m?s grave o hasta que sea (m?s) evidente que esto no es por el medio ambiente.

— El Barroquista (@elbarroquista) 27 de octubre de 2022 (https://twitter.com/elbarroquista/status/1585642401728671745?ref_src=twsrc%5Etfw)El Barroquista, que ya est? trabajando en un segundo libro, opina que*no ve “clara la verdadera motivaci?n que hay detr?s.*No entiendo que para un movimiento de protesta sea deseable salir en los medios como v?ndalos”.

Buj?n concluye que “las obras de arte son siempre inocentes.*Hay varias formas de utilizar las obras de arte como protesta. Hay quien hace algo delante de ella sin deteriorarla”.

Para él,*habr?a que realizar*“una reflexi?n profunda” sobre si cada vez importa menos el arte a la sociedad. “Desde un tiempo a esta parte, est? todo tan banalizado que parece que todo tiene la misma importancia, desde las cosas m?s fr?volas a las m?s importantes. Hay una frivolizaci?n generalizada en parte por la falta de reflexi?n que provocan las redes”.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/peligro-moda-atacar-obras-arte-77830203)

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