المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Vila-Matas: "Si fuera cineasta, har?a una pel?cula con Dembelé: la titular?a ‘Deambul


الريــم
10-23-2022, 04:32 PM
Son muy diversas las ciudades que aparecen en 'Montevideo', la ?ltima novela de Enrique Vila-Matas (Seix Barral). Es un viaje literario que mezcla realidad y ficci?n y que invita al lector a descubrir d?nde acaba una y empieza otra. No es descabellado afirmar que es la m?s 'vilamatiana' de todas sus novelas, por m?s que el autor recele de esa etiqueta.

Barcelonés y muy barcelonista, acostumbrado -y resignado- a sufrir por el equipo, socio del Barça de toda la vida, Vila-Matas admite que sigue siendo escéptico con el club y con el equipo. M?s a?n con el pr?ximo Mundial, "el del desierto y la fecha inadecuada".

Vila-Matas responde a SPORT a través de un cuestionario por correo electr?nico.

'Montevideo' es un viaje literario, aunque ese viaje empieza y acaba en Par?s. Quiz? algunas p?ginas traslucen un cierto desencanto con la ciudad, pero da la sensaci?n de que sigue siendo una ciudad muy importante para usted.

Al terminar el libro, escrito ?ntegramente en Barcelona, me di cuenta de que era c?mo si lo hubiera escrito en Par?s, sin moverme de all?. Nada demasiado extra?o porque el n?cleo m?s importante de mi formaci?n cultural lo sit?o siempre en esa ciudad. Los a?os que pasé all?, ahora puedo verlo con mayor claridad, fueron decisivos para m?.*

?C?mo y por qué surge ese homenaje a ‘La puerta condenada’ de Cort?zar?

Era un cuento que hab?a le?do muchas veces y pasé a pensar m?s en él cuando le? que Beatriz Sarlo se?alaba a esa puerta condenada como "el lugar exacto en el que irrump?a lo fant?stico en el cuento de Cort?zar". Sent? ganas de viajar alg?n d?a a Montevideo y situarme ante aquel "lugar exacto", ante aquel "cruce entre lo real y lo ficticio". Y también por supuesto de cruzar el umbral del cuarto contiguo y entrar en lo que durante un tiempo estuve llamando para m? "la otra parte".

Aparecen Pla, Bioy Casares, Di Tella, Miles Davis, Mallarmé, Sciascia, obviamente Cort?zar, y muchos m?s. ?Es un homenaje consciente, o su literatura est? tan plagada de esos gui?os que cuando escribe, surge de forma totalmente natural?

De forma totalmente natural. Esa propensi?n a la referencia cultural me viene en realidad de hace ya medio siglo. Yo, joven espectador en periodo de aprendizaje, ve?a las pel?culas de Jean-Luc Godard, donde las escenas, como en el cine mudo, era interrumpidas por frases, citas de otros. Cuando después hubo quien encontr? raro que citara tanto, no pod?a yo comprenderlo, porque lo hab?a aprendido en el cine que hab?a visto en mi primera juventud y para m? era algo de lo m?s normal del mundo.**

"Hay un 27 por ciento de autobiogr?fico en 'Montevideo' suelo contestar"

Ese "cruce entre lo real y lo ficticio" que abre uno de los cap?tulos también late durante toda la novela y obliga al lector a preguntarse d?nde acaba lo uno y empieza lo otro.

Es algo deliberado. Le da al lector un trabajo como de detective. Qué es vivido en su novela y qué no lo es. Hay un 27 por ciento de autobiogr?fico, suelo contestar.*

En este sentido, uno acaba la novela teniendo la sensaci?n de que es la m?s 'vilamatiana' de todas las que ha escrito. ?Comparte esa sensaci?n?

?Quién iba a decirles a mis padres que existir?a lo vilamatiano?*

http://uc-4u.com/clip/5b714b2f-8980-4548-8b74-86d33f83102d_16-9-aspect-ratio_50p_0.jpg Vila-Matas admite que el Barça siempre le hace sufrir

| Antonio Navarro Wijkmark – Seix Barral
El esp?ritu de Bartleby sobrevuela numerosas p?ginas de ‘Montevideo’, pero da la sensaci?n de que el ‘preferir?a no hacerlo’ ha evolucionado hacia f?rmulas m?s sofisticadas, como esos ‘virtuosos de la suspensi?n’. ?En qué punto dir?a usted que est? su relaci?n con Bartleby y en general con aquellos que prefieren la inacci?n a la acci?n?

En la novela el autor lleva una mala relaci?n con el 'preferir?a no hacerlo'. De hecho, muchos lectores lo est?n sustituyendo por una frase que en Montevideo se cuenta que dijo Onetti tras ceder a la presi?n de unos amigos que quer?an rodarle en Madrid en aquella cama de la que no se mov?a apenas mientras beb?a breves sorbos de whisky. Onetti finalmente cedi? con esta gloriosa frase: "Por simpat?a me resigno".

Perm?tame que le pregunte por otra de sus grandes aficiones, el f?tbol y m?s concretamente el Barça. ?Sigue viendo los partidos con pasi?n, o ya desde una cierta distancia para no sufrir o emocionarse demasiado?

?Si lo veo con pasi?n? Como socio que le tiene simpat?a al extra?o ADN del club (socio por debajo del n?mero mil) estoy siempre preparado para lo peor. Vamos, que por simpat?a me resigno.*

Da la sensaci?n de que esta temporada, el Barça vuelve a ser un equipo ganador. O al menos as? empez? la temporada...

No puedo ser m?s escéptico.**

"Con el Barça, estoy siempre preparado para lo peor. Vamos, que por simpat?a me resigno"

?Hay alg?n jugador del equipo que le inspire o le guste especialmente?

El que m?s vuela por encima de las ideas esquem?ticas de Xavi: Frenkie de Jong.

Desde hace ya muchos a?os se ha ido diluyendo aquella idea de que el f?tbol y la literatura eran incompatibles o estaban re?idos, gracias en buena medida a textos suyos o de escritores como Javier Mar?as. ?Hay algo en el f?tbol actual que pueda inspirar alguna historia m?s all? de un art?culo de opini?n? Pienso en alguien como Joan Laporta, que quiz? tenga dentro un gran personaje novelesco…

"Catar es lo peor que pod?a ocurrirle al f?tbol"

Si fuera cineasta, har?a una pel?cula inmensamente c?mica y emocionante a la vez con la figura inocente de Dembelé. La titular?a ‘Deambulé’.*

Faltan pocas semanas para el Mundial. El escritor uruguayo Eduardo Galeano confesaba que en v?speras de un torneo as?, se encerraba en su estudio y colgaba un cartel en la puerta: ‘Cerrado por Mundial’. ?También usted hace o har?a algo as??

Con estos mundiales en el desierto y en la fecha m?s inadecuada, lo que haré es sumarme a cuantos van a denunciar la corrupci?n escandalosa de la FIFA. Catar es lo peor que pod?a ocurrirle al f?tbol.*



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/barca/vila-matas-fuera-cineasta-haria-77169143)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم