المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : “En Espa?a no se protege al denunciante de corrupci?n”


الريــم
10-23-2022, 04:32 PM
La fil?loga y periodista gallega Ana Pardo de Vera se inspira en los casos de corrupci?n que ha tenido que cubrir en el ejercicio de su profesi?n para escribir su primera novela, Chantaje a una juez (Espasa), una historia que sit?a en su pueblo de veraneo familiar, Navia de Suarna, en Os Ancares lucenses, donde vive retirada una jueza apartada del juzgado de instrucci?n de Lugo por su empe?o en destapar un macrocaso de corrupci?n que implica a pol?ticos, empresarios, abogados, jueces y magistrados del Supremo. Proxenetismo y prostituci?n, sobornos pol?ticos, blanqueo de capitales son los ingredientes de la veros?mil trama ficticia que relata la popular tertuliana televisiva, directora corporativa del diario digital P?blico y asesora en tres ministerios durante el gobierno de Rodr?guez Zapatero.

– ?A qué responde esa necesidad, habitual entre periodistas, de escribir ficci?n?

– Siempre hab?a querido, no solo por ser un reto o para diferenciarme de mi trabajo, pegado a la realidad, sino porque en las cr?nicas no puedes plasmar toda la informaci?n que tienes sobre determinadas situaciones, acciones o ambientes. La realidad siempre supera a la ficci?n y lo vemos d?a tras d?a en los medios de comunicaci?n. Lleg? una oferta de Espasa y pensé que era el momento de ponerme con la ficci?n, que no deja de estar vinculada a lo que me dedico: la pol?tica, la judicatura...

– Elige como tema una macrocorrupci?n que implica a pol?ticos, jueces, funcionarios y hasta periodistas, ?qué hay de realidad en la historia que narra la novela?

– Lo que cuento en la novela es una trama ficticia, pero he cogido ideas de sumarios de corrupci?n reales, quienes los conozcan o los implicados reconocer?n determinadas situaciones porque m?s que el hecho en s? son los ambientes, los modus operandi. La corrupci?n es inherente al ser humano y una forma de vida para mucha gente en Espa?a, ya lo dec?a Ortega y Gasset, que tenemos un problema porque faltan controles p?blicos para evitar que d?a tras d?a ocurra lo mismo.

"Desde Madrid , Galicia es un territorio poco conocido cuando es una comunidad riqu?sima con un componente cultural muy por encima de otras y no se le reconoce"

– Transmite cierta desesperanza respecto a acabar con es lacra.

– Puede ser, aunque la gente que trabaja en acabar con ella son la mayor?a, pero el hacha de corrupci?n es m?s ruidosa, poderosa y aplasta al honrado, al ser humano decente. En este pa?s adem?s no se protege al denunciante de tramas corruptas y eso lo hemos viviendo con la trama Gürtel, que tiene m?ltiples derivadas y sigue en los juzgados. ?Cu?nta gente que denunci? ese caso se qued? en la calle, sin trabajo, con amenazas y dem?s?

– ?Por qué ha escogido Galicia como escenario?

– Galicia es la quinta comunidad en casos de corrupci?n, tras Madrid, que tiene todas las instituciones centrales, Andaluc?a y Valencia. La he elegido también porque la conozco bien y he vivido muy de cerca los casos de corrupci?n aqu?. Y porque tengo la sensaci?n desde Madrid de que Galicia es un territorio poco conocido y me da rabia sobre todo por todo lo buen?simo que tiene, es una comunidad riqu?sima, con un componente cultural muy por encima de otras y que ha condicionado mucho al resto del pa?s. Y no se le reconoce.

– En su historia la corrupci?n se produce en un partido de derechas, ?est? m?s extendida en el ala conservadora que en la izquierda?

– Es una cuesti?n de poder m?s que de ideolog?as. Unos por otros y la casa sin barrer. Cuando est?n en la oposici?n prometen el oro y el moro en pol?ticas anticorrupci?n y cuando llegan al gobierno lo olvidan.

– ?C?mo valora su experiencia como asesora durante el gobierno de Rodr?guez Zapatero?

– Muy positivamente porque te permite conocer la Administraci?n por dentro, que es un punto a favor del conocimiento que necesitas para ejercer el periodismo. Te da otra perspectiva de la realidad, la del poder pol?tico, la capacidad que tienen para influir en la vida de la gente y al mismo tiempo lo dif?cil que es cambiar las cosas, lo anquilosadas que est?n las estructuras.

– ?C?mo accedi? a ese puesto?

– Empecé en el Ministerio de Defensa con José Bono, quien me llam? para hacer discursos –no para prensa– porque hab?a colaborado con él para escribir un libro sobre su trayectoria cuando era presidente de Castilla La Mancha. Luego fui conociendo gente que me llam? para Industria y Turismo y para Pol?tica Territorial. Viv? lo mejor y lo peor del gobierno Zapatero, desde la retirada de las tropas de Irak en 2004 hasta la ca?da del presidente con la crisis econ?mica brutal y el despellejamiento que se produjo. Y ah? dije que nunca m?s volver?a a la pol?tica. Me propusieron ir al partido y dije que no, siempre hab?a estado en labores ejecutivas de ministerio, no de partido.

– ?Qued? desencantada al ver el funcionamiento de la pol?tica desde dentro?

– Ha habido un poco de todo. Me di cuenta de que no servir?a para la vida pol?tica, hay demasiada disciplina org?nica, se debate poco en el seno de los partidos y los liderazgos son incuestionables hasta que pierden el poder. Entonces ves un ensa?amiento interno hacia l?deres que antes lo eran todo; he visto l?deres a aupados por amigos que luego los dejaban tirados por el camino. También hay cosas positivas, gente entregada al interés p?blico, aunque desgraciadamente solo sale lo malo.

– ?Ese rechazo a volver a estar dentro de la pol?tica podr?a cambiar si la propuesta le atrae?

– No volver?a con nadie, primero, porque no me creo tan imprescindible para pensar que me van a llamar, y, segundo, porque esas disciplinas no son para m?.

?‍?'Chantaje a una jueza' de @pardodevera (https://twitter.com/pardodevera?ref_src=twsrc%5Etfw) entre los libros que te van a enganchar desde la primera p?gina por @fueradeserie (https://twitter.com/fueradeserie?ref_src=twsrc%5Etfw).

‍?Un «suspense pol?tico» sobre la corrupci?n y el poder. https://t.co/G5m6OL0t3J pic.twitter.com/cRKosXePnW (https://t.co/cRKosXePnW)

— Editorial Espasa (@editorialespasa) 20 de octubre de 2022 (https://twitter.com/editorialespasa/status/1583005271760044034?ref_src=twsrc%5Etfw)– Volviendo al control p?blico de la corrupci?n, ?qué partido est? m?s cerca de elaborar una pol?tica al respecto?

– No veo que ning?n programa electoral se centre en frenar la corrupci?n institucional y de los partidos como ?nica opci?n para el avance y desarrollo pleno de los territorios. Y eso que por la corrupci?n se nos marchan miles de millones de euros.

– Retrata también las redes de trata de mujeres, ?ha ficcionado o lo que relata es real?

– Es tal cual o peor. Espa?a es el pa?s de Europa donde se consume m?s prostituci?n, aqu? existe una cultura del putero terrible y muy arraigada en la cultura. Todos hemos o?do anécdotas de padres que llevaban a sus hijo a un prost?bulo para que los desvirgasen. Yo misma conozco despedidas de soltero que acaban en un puticlub. Es un negocio que da mucho dinero, también por cuestiones tur?sticas a costa de mucho sufrimiento. Y nadie mete mano, el gobierno dijo que iba a perfeccionar la ley contra la trata para abolir la prostituci?n y seguimos esperando.

– ?Es abolicionista?

– S?, he conocido las tragedias m?s absolutas y no conozco a nadie que haya sido feliz ejerciendo la prostituci?n.

– ?Cu?les son sus referentes literarios?

– Desde La Regenta de Clar?n, mi libro favorito, hasta Emilia Pardo Baz?n, Castelao, Rosal?a de Castro, Garc?a M?rquez, Lorena Grandes, Le Carré, Truman Capote, la novela negra sueca, la narcoliteratura. ?Hay tantos y tan buenos!





أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/nacionalpana-protege-denunciante-corrupcion-77606936)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم