المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : En la ?nica c?rcel de curas del mundo


الريــم
10-19-2022, 02:45 PM
"Yo era p?rroco en San Jorge, al lado de Mar?a Pita, en pleno centro de A Coru?a. La gente de Comisiones Obreras, que se reun?a en la sacrist?a, me hab?a encargado unas octavillas y un d?a se me ocurri? distribuirlas. ?Qué dec?an? Ped?an cosas b?sicas, elementales: libertad de expresi?n, de reuni?n y de libre asociaci?n para los trabajadores. Me parec?a que aquello deb?a conocerlo todo el mundo. Detr?s de m?, no me fijé, iba un polic?a de la Brigada Pol?tico Social. Mi padre, que era guardia civil ya me hab?a advertido que me segu?an muy de cerca". Nicanor Acosta relata con estas palabras su detenci?n en 1969. La misma suerte corri? un a?o m?s tarde Vicente Couce, también sacerdote en Santa Mari?a do Vilar, en Ferrol, por su apoyo a la lucha obrera que bull?a en la ciudad departamental. Son los dos*gallegos que cumplieron condena en la ?nica c?rcel de curas del mundo, la que el régimen franquista habilit? en un m?dulo del penal de Zamora entre 1968 y 1976. Por all? pasaron un total de 53 clérigos, la mayor?a vascos y catalanes, aunque también algunos de barriadas madrile?as y otras comunidades como la gallega. La terrible experiencia de los 53 religiosos que pasaron por all? centra el documental 'Apaiz kartzela' ('La c?rcel de curas' en euskera) que llega este miércoles a Galicia. Esta tarde, a las 20.30, se presenta en el auditorio municipal de Catoira, ma?ana se proyectar? en el de Nigr?n, a las 20.00, y el viernes a la misma hora en el multiusos de Sabar?s, en Baiona (Pontevedra). Tras ver la pel?cula, los asistentes podr?n participar en un coloquio con el director, Ritxi Lizartza, con Juan Mari Arregi y Xabier Amuriza, dos de los protagonistas, y con el historiador Anxo Ferreiro Curr?s, que también fue sacerdote y encarcelado por sus ideas, aunque en A Coru?a.

Nicanor Acosta y Vicente Couce superan ya los 80 a?os y no estar?n en el pase mi?orano por cuestiones de salud, pero s? participaron el rodaje de la cinta que se estren? el 26 de noviembre en cines. El primero recuerda con claridad aquellos d?as entre rejas. Elude hablar del trato que recib?an. “?La tortura era estar all?!”, exclama. Sobre todo porque ni él ni sus compa?eros entend?an que se hicieran distinciones con ellos por ser sacerdotes. “Est?bamos en la c?rcel por un delito p?blico como el resto de presos pol?ticos pero no est?bamos con ellos. Nos dec?an que pod?amos decir misa pero dejamos de hacerlo porque, como dice el evangelio, la palabra de Dios no est? encadenada”. Fue ese mismo proverbio el que aleg? cuando, al salir de prisi?n, decidi? colgar los h?bitos cuando su di?cesis pretend?a apartarlo a una parroquia rural. Como él, la mayor?a de los presos en aquel penal donde décadas m?s tarde se rod? la exitosa pel?cula 'Celda 211”, dejaron la labor pastoral, aunque no la militancia pol?tica y social. todav?a viven muchos de ellos y solo dos contin?an ejerciendo la labor pastoral en Madrid.

La apertura de una prisi?n solo para curas fue el modo en el que el franquismo cumpli? el concordato con el Vaticano, que establec?a que ning?n sacerdote pod?a ser juzgado en un tribunal civil sin permiso de Roma. En caso de condena, eran recluidos en conventos, pero all? no eran bienvenidos por el temor al contagio ideol?gico, o por el estigma del pecado.

El documental rescata aquel peculiar encierro de la mano de sus protagonistas. Contiene 25 entrevistas a presos y funcionarios, adem?s de documentaci?n, sentencias o recortes de prensa de la época. “Es un viaje paralelo entre la parte hist?rica y los testimonios actuales”, explica Ritxi Lizartza. Cuatro de los internos regresaron a Zamora para reencontrarse con la c?rcel y revivir la experiencia ante las c?maras. “Fue muy fuerte a nivel emocional. All? vivieron momentos muy duros. Muchos fueron torturados salvajemente por no estarse quietos. Su forma de protestar era organizar un t?nel de fuga, hicieron un mot?n y prendieron fuego a su ala. Algunos estuvieron un a?o en celdas de castigo”, destaca el director.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/unica-carcel-curas-mundo-77436883)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم