المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Ricardo Kirschbaum, editor de 'Clar?n': "Lo ?nico que salvar? al periodismo es el per


الريــم
10-19-2022, 11:20 AM
Lleva m?s de veinte a?os al frente del diario Clar?n de Buenos Aires, al que ha sometido en los ?ltimos tiempos a profundas transformaciones, sobre todo en el ?mbito digital. La influencia de su peri?dico y su propia figura convierten hoy a Ricardo Kirschbaum en un referente del periodismo en espa?ol. Lo entrevistamos en Madrid, en el curso de un viaje, con motivo del primer aniversario de El Peri?dico de Espa?a, diario del grupo Prensa Ibérica. Seg?n él, el futuro del periodismo depender? de que se mantenga alto el nivel de calidad de los diarios. Kirschbaum tiene 73 a?os y es de Tucum?n, Argentina.

?Cu?l es su di?gnostico de este momento de la prensa? ?Cu?l es la enfermedad, cu?l es la cirug?a?Yo creo que el periodismo tiene la crisis de la industria y la crisis de la audiencia. La industria est? en un periodo de transici?n, en el cual los dos pilares que sosten?an al periodismo tradicional, la circulaci?n y la publicidad, est?n en crisis. O por lo menos son factores que cada vez aportan menos al sostenimiento de la empresa. Por otro lado, est? el desarrollo de estrategias para sostener al periodismo. Y ah? llegamos a un punto central: lo ?nico que salvar? al periodismo es el periodismo de calidad. Con lo cual las empresas que han pasado del método tradicional al desaf?o digital, han puesto a todos los jugadores m?s o menos en el mismo plano. Esos s?, los jugadores que tienen un prestigio ganado a través de los a?os tienen una ventaja respecto a los nuevos. Pero el contexto hace que cada empresa tenga que desarrollar una estrategia de supervivencia y de afirmaci?n en este nuevo mundo. Me refiero, por ejemplo, a las suscripciones. Las suscripciones implican un compromiso del lector para adherirse a una propuesta period?stica para sostenerla. Tiene mucho que ver con el h?bito que hab?a de comprar peri?dicos, pero para eso es necesario que el lector reciba un producto de calidad, con historias que interesen a la gente y que se adapten a las nuevas formas de dar un relato.?Cu?les son esas formas?La incorporaci?n de nuevos lenguajes audiovisuales e interactivos que mantengan al lector interesado y que le den otras dimensiones de la informaci?n, diferentes a las que encontraba en el papel. Al texto y a la fotograf?a se le agregan m?s elementos en la versi?n digital. Pero, a su vez, el periodismo sigue teniendo reglas que van m?s all? de los nuevos lenguajes que se deben mantener: la precisi?n, la certeza, la honestidad de contar lo que sabemos y lo que dudamos y tratar de evitar el efectismo. Este es un tema muy central en las redacciones que est?n viviendo una transici?n del papel al digital. Yo sigo creyendo que los periodistas que se formaron en la era de papel, por decirlo as?, son m?s s?lidos que los que se han formado en los ?ltimos a?os s?lo en digital. Otra cuesti?n es que por la fragmentaci?n del mundo en nuevos ordenamientos pol?ticos, econ?micos y culturales, existen cuestiones que est?n influyendo en el trabajo period?stico: formas de tensi?n inéditas como la polarizaci?n pol?tica, algo que se expresa de muchas formas en la sociedad. Creo que el fuerte impacto de las redes sociales est? provocando un fen?meno de polarizaci?n que hace que la gente vaya a los medios para reafirmar sus propias convicciones. Eso provoca que los medios le den a su p?blico el material que él quiere para eso, para certificar sus convicciones. Entonces, esto crea un fen?meno de dependencia de las audiencias que puede subir la cantidad de tus suscriptores, pero también que, cuando les parezca que has abandonado determinada posici?n, elijan irse. Antes también hab?a lectores desencantados, pero ahora este fen?meno es mucho m?s inmediato y mucho m?s perceptible. Bueno, pues los medios y las audiencias hacen un juego de espejos en donde los medios quedan como rehenes de su propia audiencia y no puede salirse de un molde determinado. Eso es un peligro que yo veo cada vez m?s acentuado.?Hasta qué punto el periodismo de calidad se est? viendo afectado por las redes sociales?Es algo inevitable. Pero hay que tratar de que el periodismo que no tiene calidad la tenga. Las redes est?n llenas de ejemplos que se extinguen pronto, con lo cual los editores deben tener muy presente que no necesariamente la cantidad de p?ginas vistas que tiene un medio es sin?nimo de que le est? ofreciendo una buena informaci?n a sus lectores. Y las empresas de publicidad que se fijan en eso, deben saber que la cantidad de p?ginas vistas no necesariamente implica la existencia de una audiencia que consume la publicidad que ofrecen. Uno debe ver que no importa tanto la cantidad de suscriptores que uno consigue como la calidad de la informaci?n que ofrecemos. En Argentina una suscripci?n digital mensual en promoci?n cuesta algo as? como un peri?dico del domingo. Eso implica que el papel todav?a vale m?s. Entonces hay que procurar que la ca?da del papel sea lo m?s lenta posible para que dé tiempo de que la versi?n digital se fortalezca. De todas maneras, siempre ha habido muchas profec?as sobre el fin del papel y no se han cumplido todav?a. El papel sigue tenido una jerarqu?a simb?lica. Es como si el papel legitimara determinadas informaciones. El periodista que ve publicado su trabajo en papel todav?a siente que tiene m?s importancia lo que ha hecho.?No ser? que el periodista que sabe que su trabajo se publicar? en papel tiene m?s cuidado en lo que hace?S?, hay algo de eso también. Parece, y espero no cometer un error de apreciaci?n y de justicia, que el periodismo digital es m?s liviano. Pero en digital puedes rectificar si te equivocas, en papel no. En Internet a veces se corrigen dos o tres veces los textos. Bueno, también hay quien no corrige nunca, je je. En Internet funciona mucho m?s la horizontalidad que en el papel. Internet va m?s r?pido y la intervenci?n de los editores es menor. O sea: muchas veces el periodista escribe y de inmediato sube a la web sus materiales sin que pasen por las manos de un editor. Una redacci?n digital es mucho m?s horizontal que una redacci?n de papel. Por los tiempos, por las tradiciones, qué sé yo. También hay otro elemento: lo digital te da inmediatamente el 'feedback' de lo que est?s haciendo. Eso es bueno y es malo, pero uno puede medir la eficacia y el impacto de una noticia. El peligro es s?lo ofrecer temas que dan 'clics'. No, hay que dar temas con mucha calidad aunque no nos den mucha audiencia inmediata. Porque eso nos da calidad y personalidad.?Qué es para usted lo invariable del periodismo que ha conocido?No puedo darte una respuesta simple. Yo creo que el periodista, cualquiera que sea su edad, tiene que tener siempre pasi?n y entusiasmo por lo que hace. Una emoci?n violenta que hay que tener para cumplir con los requisitos y el protocolo b?sicos del periodismo. Eso se traduce en responsabilidad a la hora de informar: fuentes confiables, datos verificados, eliminar rumores…Usted vive una realidad, la argentina, muy polarizada pol?ticamente. ?Qué debe hacer un peri?dico de calidad para resistir esa tormenta?Estamos viviendo una realidad muy tensionada, s?. Eso implica que se nos demande un periodismo que influya en la realidad. Pero, a ver: sin duda el contexto influye en lo que hacemos, pero hay que tener cuidado y tratar de cumplir con los requisitos b?sicos del periodismo. Aunque muchas veces es inevitable tener opiniones s?lidas y fuertes sobre algunos temas. En los 20 a?os que llevo al frente de 'Clar?n', ha habido muchas presiones para el periodismo independiente. Nos hemos tratado de salvar de la mejor manera posible. Debo admitir que quiz? hemos cometido errores… Pero, como he dicho, el periodismo tiene que ver con el contexto en el que se hace: no es lo mismo hacer periodismo en Argentina que en Suiza. La realidad de la Argentina es una realidad afectada por una crisis econ?mica muy honda, con una situaci?n social muy tensa y… todo eso impacta también en el consumo de la informaci?n. Nosotros hemos desarrollado una estrategia de suscripciones y hoy somos el peri?dico con m?s suscriptores del mundo de habla hispana. Estamos superando los 530.000 suscriptores.?Y a qué obliga ese alt?simo n?mero de suscriptores?Nos obliga a tener una oferta informativa interesante para distintas edades, distintos intereses sociales, culturales… Nos obliga a cumplir con la raz?n de nuestra cabecera: que la gente se acerque a nosotros porque conf?a en nosotros, en nuestra tradici?n de hacer buen periodismo. Los p?blicos est?n teniendo una relaci?n m?s laxa con los peri?dicos, pero cuando existe una pulsi?n informativa, una crisis de gobierno, por ejemplo, acuden a la cabecera que les da confianza. Y eso nos obliga a estar siempre preparados para retribuir esa confianza. Por eso, como periodistas, debemos estar form?ndonos siempre, cultural y pol?ticamente, para tener una visi?n diversa de la realidad o para especializarnos en alguno de sus rubros.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/ricardo-kirschbaum-editor-clarin-unico-77428837)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم