المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Elnaz, la chica que escap? de los talibanes para so?ar con las estrellas desde Galici


الريــم
10-15-2022, 10:50 PM
Elnaz Usmani es una joven de 16 a?os que desde hace tres estudia minuciosamente el cielo. Como astr?noma aficionada, formaba parte de un grupo –denominado Kayhaneh– junto a otras cuatro chicas que buscaban obtener respuestas a su curiosidad de saber enfocada en el universo. Desde Herat, en Afganist?n, lograron que la Asociaci?n Internacional de Astronom?a valorase su trabajo entre los cinco mejores del mundo lo que les vali? el regalo de un telescopio y otros materiales.



La llegada de los talibanes al poder el pasado a?o–?recuerdan? con el abandono de las tropas internacionales del pa?s– provoc? un exilio de cientos de miles de personas que huyeron. Entre ellas, figuraba la familia de Usmani, sus padres y tres hermanos.

En su caso, tuvieron suerte, se libraron de la muerte, ya que los talibanes han puesto en su diana a mujeres cient?ficas como esta astr?noma. Ya se sabe que los totalitarismos abominan de la reflexi?n y el estudio.

La familia logr? un visado para entrar en Ir?n donde han estado viviendo en los ?ltimos meses. “Los talibanes no saben que yo estoy aqu?”, comentaba Elnaz ayer con los ojos enormes y un perfecto inglés a esta periodista tras recibir una recepci?n-homenaje en el CEIP Humberto Juanes de Nigr?n (Pontevedra).

Que Elnaz haya llegado a Galicia donde dice sentirse “a salvo” –ni siquiera pensaba que lo estaba en Ir?n– se ha logrado por una cadena de hitos, como una v?a l?ctea de la suerte.

Las respuestas las encontramos ayer en el colegio de Nigr?n. Pasaban de las 12.30 de la ma?ana cuando cerca de 200 escolares de cuarto, quinto y segundo curso formaban un enorme pasillo de bienvenida en el que se encontraba también el alcalde, Juan Gonz?lez, que al remate ofreci? unos obsequios a la familia. En la pancarta principal, con fondo lila y llena de dibujos de planetas y estrellas (hasta estaba la cabecita de la perra Laika con su casco), se le?a en inglés “Un universo para Elnaz”. Otras pancartas de menor tama?o pon?an “Persigue tus sue?os”, “Eres valiente”, “Chica poderosa”, “Puedes hacerlo”.

El ruido del alumnado era atroz hasta que una profesora avis? de que la familia Usmani hab?a llegado. Entonces, se produjo un silencio tan solemne que hasta cautiv? al profesorado. De hecho, la profesora de inglés, Vero Fern?ndez, que hizo de traductora, recalcar?a minutos después a Elnaz: “Los ni?os est?n en silencio y es por tu causa”, para denotar el cari?o, respeto y admiraci?n que sent?an por ella.

https://www.uc-4u.com/clip/c208ab46-801f-40de-a666-e974af1ba802_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Algunas alumnas lloraron emocionadas al abrazar a la joven. | Marta G. Brea
Solo rompieron el silencio para darle la bienvenida en su idioma y después hacerle varias preguntas y escuchar las intervenciones de varios adultos. Por un lado, la profesora Cristina Fern?ndez recordaba que “nunca imaxinamos que traballando o sistema solar no que estabamos traballando –como proyecto del curso– ?a pasar o que hoxe est? pasando”, para hacer hincapié en el trabajo de mujeres rurales, de la comunidad educativa y diferentes organizaciones para poner en marcha un operativo para regalar a una ni?a que viv?a baja la dictadura talib?n.

A continuaci?n, la doctora Amaia Pérez-Izaguirre –que trabaj? con Médicos sin Fronteras en Afganist?n antes de los talibanes– record? al alumnado que consideren el ir a la escuela como algo muy preciado ya que hay lugares en el mundo donde ni?as o ni?os no pueden ir.

Amaia coment? c?mo hace un a?o la astrof?sica gallega Ana Ulla *–profesora en la Universidade de Vigo– coincidi? con ella en clases de afgano en Vigo. Un d?a, abrumada por la llegada de los talibanes, le coment? que quer?a ayudar a traer a Espa?a a astr?nomas de Afganist?n para salvarles la vida.

Gracias a que Elnaz hab?a estudiado inglés por su cuenta –al igual que astronom?a– se pusieron en contacto con ella para comprar los billetes de avi?n y que viajasen de Ir?n a Galicia. Sin embargo, faltaba dinero para poder adquirirlos todos.

Ah? fue donde la cadena de ayuda se expandi? con Elena Rodr?guez. Una ma?ana, en su chiringuito en Deil?n Praia, Ana Ulla apareci? muy apesadumbrada y le coment? el problema. Elena explicaba ayer en Nigr?n que se les ocurri? recaudar dinero con una fiesta y mercadillo solidario. El éxito fue total.

https://www.uc-4u.com/clip/ff42ab6e-66e8-4e43-be71-7f108523c6d1_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Amaia, Elena y el alcalde, con el profesorado y la familia. | Marta G. Brea
Ahora, Elnaz vivir? con su familia en Sobrado dos Monxes (Lugo). Los ni?os en Nigr?n le preguntaron cu?l era su planeta preferido, a lo que ella respondi? que a?n no los hab?a estudiado lo suficiente como para decantarse por uno del universo. No obstante, confes? que su ilusi?n era ir a la Luna.

En una entrevista, admiti? que no sab?a antes mucho de Galicia. “No me imaginaba que esto era tan maravilloso. Estoy muy feliz”, explicaba para detallar que “yo era una mujer que aparec?a en los medios y los talibanes comenzaron a matar a las mujeres que aparec?an en los medios. Tengo algunas amigas all? pero no puedo comunicarme con ellas, como tampoco puedo con mi profesora y mi t?a”. Por supuesto, su sue?o es ir a la Luna, pero también alg?n d?a volver a su tierra en paz.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/elnaz-chica-escapo-talibanes-sonar-77297257)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم