المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Tomatito: "Después de tocar con Camar?n tuve que hacerme solista porque los cantaores


الريــم
10-15-2022, 02:22 PM
Tomatito, nacido José Fern?ndez Torres (Almer?a, 1958) siempre ser?*el guitarrista que acompa?? a Camar?n de la Isla*cuando el d?o que formaba con Paco de Luc?a se deshizo. Con el cantaor arranc? pr?cticamente su carrera musical, y junto a él estuvo 18 a?os, en los que grab? algunos de sus discos m?s recordados (La leyenda del tiempo,*Soy gitano, junto a la Royal Philarmonic Orquestra, el directo*Par?s 1987*o*Potro de rabia y miel). Obligado a reinventarse después de aquel fat?dico agosto de 1992 en el que muri? el cantaor, este guitarrista gitano no s?lo ha desarrollado una extens?sima carrera como*guitarrista solista de flamenco, sino que adem?s ha vivido intercambios con el jazz, la cl?sica y ha compuesto para el teatro y para el cine (por la banda sonora de*Vengo, de Tony Gatlif, recibi? un Premio César en 2001). Incluso, hace algunos a?os, se atrevi? a grabar junto al rey de la bachata*Romeo Santos*(en su disco*Mi Santa, publicado en 2012). Ahora sigue dando conciertos y el martes 18 de octubre ser? el*encargado de abrir la XVII Suma Flamenca,*festival de*flamenco*de la Comunidad de Madrid. Atiende a*EL PERI?DICO DE ESPA?A (https://www.epe.es/), del grupo Prensa Ibérica, por teléfono desde Almer?a, donde reside.

P. Ha tenido grandes vivencias profesionales en Madrid, que durante un tiempo fue la capital del flamenco, un lugar ineludible para hacerse un nombre en este arte.

R. S?, a m? a Madrid me trajo el cantaor Pansequito siendo un ni?o. Me llev? a tocar con él a Torres Bermejas, uno de los grandes tablaos de aquel momento, y fue una época maravillosa. Yo era un ni?o, fue antes de unirme a Camar?n. Siempre se habla de que yo empecé con Camar?n, casi nadie se acuerda de que a m? me trajo a Madrid Pansequito antes. Fue una estancia chiquita pero maravillosa, y siempre estaré muy agradecido por aquello.

P. Por Torres Bermejas en los 70 pasaron los grandes nombres de aquella generaci?n. Adem?s de Camar?n, Paco Cepero, Carmen Linares, Enrique Morente, Pepe Habichuela… ?Coincidi? con alguno?

R. Pues recuerdo mucho a la bailaora Manuela Carrasco, ?qué maravilla! Era una ni?a también, pero qué belleza, c?mo bailaba… Inolvidable. Nosotros éramos unos ni?os, ?bamos con much?sima ilusi?n.

P. ?C?mo ve a los guitarristas actuales, cree que est? viviendo un buen momento la guitarra flamenca a nivel de composici?n e interpretaci?n?

R. S?, pero hay una cosa importante: no me gustar?a que se perdiera el respeto por el cante. Porque t? puedes inventar, crear o recrear lo creado, porque ya est? todo hecho, pero es importante tocar para el cante, porque la voz es el instrumento m?s importante del flamenco y la guitarra debe acompa?arlo e imitarlo. Por eso las melod?as que se quedan para toda la vida se pueden cantar.

P. Hace poco, en la Bienal de Flamenco de Sevilla, se le pudo ver como espectador de la cantaora*Rosario*La Tremendita, que cont? con seis guitarristas en el estreno de su espect?culo*Principio y origen. ?Qué le pareci??

R. Muy interesante. Me parece bien que se acuerde siempre de los palos flamencos pero también quiera reinventarse y que a la juventud le guste. Y esto es importante, que a la gente joven le guste, porque nosotros, cuando hicimos*La Leyenda del Tiempo*con Camar?n, la gente nos dec?a: “Pero bueno, ?esta gente de qué va?”. No se entend?a, pero gracias a ese disco hubo mucha gente que no conoc?a el flamenco o que lo ve?a de muy lejos que se acerc? a conocer a otros artistas, como La Ni?a de los Peines o Manuel Torres, como yo me pude enamorar a partir de Paco de Luc?a del toque de Ram?n Montoya, Sabicas o el Ni?o Ricardo. A partir de este tipo de propuestas te vas enterando de lo que es el flamenco m?s profundo. El flamenco es el sentir de un pueblo, claro est?, es una m?sica de ra?z, pero es interesante que existan este tipo de propuestas para acercarse y después poder profundizar.

P. Me imagino que eso es algo que ahora puede ver después del paso del tiempo, pero me pregunto si vivi? con esa idea la grabaci?n de aquel disco revolucionario,*La leyenda del tiempo.

R. No, claro que no. Yo no lo entend?a y no me gustaba. Yo le dec?a a Camar?n: “José, v?monos, que esto es muy feo”. Vinieron m?sicos del rock andaluz de aquel entonces, que eran algunos de los autores de los temas y tocaban y yo no entend?a nada. Y Camar?n me dec?a: “T? no hagas caso de esto, esto no tiene que ver con nosotros, luego nosotros hacemos las cosas a nuestra manera”. “Pero José, que esto no es flamenco”, le dec?a yo. “T? conf?a en m?”, me dec?a. Y al final, resulta que él llevaba raz?n. Yo ten?a 17 ? 18 a?os, llevaba un par de a?os acompa?ando a Camar?n, porque le conoc? con 15 a?os. Camar?n me cogi? de la escuela para llevarme a tocar con él. Mi madre pobrecita no quer?a que me fuera con él, pero mi padre, un poco m?s inteligente, la convenci?: “vamos a dejarlo, y si vemos que no va bien, ya no toca m?s la guitarra”, le dec?a. Y me porté bien, me porté bien.

R. No, claro que no. Yo no lo entend?a y no me gustaba. Yo le dec?a a Camar?n: “José, v?monos, que esto es muy feo”. Vinieron m?sicos del rock andaluz de aquel entonces, que eran algunos de los autores de los temas y tocaban y yo no entend?a nada. Y Camar?n me dec?a: “T? no hagas caso de esto, esto no tiene que ver con nosotros, luego nosotros hacemos las cosas a nuestra manera”. “Pero José, que esto no es flamenco”, le dec?a yo. “T? conf?a en m?”, me dec?a. Y al final, resulta que él llevaba raz?n. Yo ten?a 17 ? 18 a?os, llevaba un par de a?os acompa?ando a Camar?n, porque le conoc? con 15 a?os. Camar?n me cogi? de la escuela para llevarme a tocar con él. Mi madre pobrecita no quer?a que me fuera con él, pero mi padre, un poco m?s inteligente, la convenci?: “vamos a dejarlo, y si vemos que no va bien, ya no toca m?s la guitarra”, le dec?a. Y me porté bien, me porté bien.

R. Desgraciadamente, cuando me falt? Camar?n tuve que hacerme solista. Yo empecé a tocar solo porque los cantaores no me quer?an. No me llamaba nadie, ni de los festivales, ni nada. Y como yo soy un enamorado del instrumento, empecé a tocar solo hasta que me invitaron a una gira de Frank Sinatra cuando vino a Espa?a, le hac?a yo de telonero, y ah? empecé una nueva carrera.

https://uc-4u.com/clip/e9112088-8929-4c41-a7bc-7a4be1378b18_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Camar?n de la Isla junto a un joven Tomatito, en una imagen tomada por el director de cine Carlos Saura. |
P. Después vendr?an los discos con el pianista de jazz Michel Camilo. Ese tuvo que ser otro descubrimiento, ?no?

R. ?l se llev? mucho tiempo busc?ndome y proponiéndome que toc?semos juntos y yo no quer?a, porque yo estaba con mi flamenco y no quer?a mezclarme con otros estilos. Pero me invitaron a tocar en un festival de jazz en el Palau de la M?sica de Barcelona en el que también estaba Michel Camilo, cada uno con su concierto, y me dijo: “?por qué no hacemos un*temita*juntos o dos?” Hicimos*Spain, de Chick Corea, y se vino el Palau abajo de los aplausos. Después me propuso hacer una gira por Jap?n y estuvimos tocando piezas de Piazzola. Yo me enamoré de Piazzola cuando estuve en Argentina tocando con un grand?simo guitarrista argentino que se llama Luis Salinas, uno de los mejores guitarristas del mundo para m? y un gran amigo, y me parec?a una m?sica muy emotiva, se te mete en el alma. As? que me aprend? algunos temas y los hice con Michel Camilo en la gira de Jap?n y tuvimos tanto éxito que al regresar fue cuando decidimos meternos en el estudio y hacer el disco*Spain. Y ah? arranc? todo lo dem?s. Ahora seguimos, porque el d?a 9 de noviembre voy a hacer algo con él también.

P. Hace unos meses entrevistaba a Miguel Mar?n, director del Flamenco Festival de Nueva York y Londres, y comentaba que en los m?s de 20 a?os de vida del festival recordaba como el momento m?s emocionante*un concierto que hizo usted junto a Enrique Morente*en el Carnegie Hall en 2005. ?C?mo recuerda aquel encuentro?

R. Pues fue un grand?simo concierto, pero ocurri? gracias a un fallo técnico. Los monitores empezaron a fallar y todo el sistema de amplificaci?n se vino abajo. Y Enrique, en vez de parar, me dijo: “?Venga, vamos, sin monitores ni micros ni nada, adelante!” Y cant? Enrique para morirse, de verdad, fue memorable. Y encima se enfad?, porque el técnico de sonido le grababa todas las actuaciones y esa no la grab? y estaba cabread?simo, me acuerdo, porque no ha quedado recuerdo de aquel concierto con lo maravilloso que fue.

P. El d?a 18 abre la Suma Flamenca de Madrid con un concierto llamado*De la Plaza Vieja a la plaza de Santa Ana. ?Qué otros proyectos tiene?

R. Tengo un disco nuevo que estoy preparando, de flamenco. A ver si puedo terminarlo no muy tarde y podemos presentarlo pronto.



Grandes nombres y acento madrile?o para la Suma Flamenca

Entre el 18 de octubre y el 6 de noviembre el festival Suma Flamenca engloba conciertos y espect?culos de baile repartidos por diferentes teatros de la Comunidad, fundamentalmente en la capital. Bajo la direcci?n art?stica de Antonio Benamargo, la edici?n de 2022 de esta cita ya cl?sica (es la n?mero 17) incluye a algunos de los artistas m?s consagrados, pero también trata de poner el acento en nombres que o bien han nacido ya en Madrid o han crecido art?sticamente en la regi?n (como Paco del Pozo, Juan Carmona Habichuela, Josemi Carmona, o José Maya, entre otros). Adem?s de Tomatito, que inaugurar? la cita, estar?n Mayte Mart?n, Rafael Riqueni, Esperanza Fern?ndez, El Pele, Dorantes, Dani de Mor?n, Patricia Guerrero, Rosario La Tremendita, Capullo de Jerez y las dos ganadoras del m?s reciente Premio Princesa de Asturias de las Artes, Mar?a Pagés y Carmen Linares.






أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/tomatito-despues-tocar-camaron-tuve-77282400)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم