المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Consuelo Ord??ez: "Feij?o quiso enfrentar a las v?ctimas de ETA con las del franquism


الريــم
10-15-2022, 12:12 PM
Consuelo Ord??ez (Caracas, 1959) es hermana de Gregorio Ord??ez, concejal del PP en San Sebasti?n asesinado por ETA en 1995. Entonces se inici? en el movimiento asociativo, lo que la llev? a fundar el Colectivo de V?ctimas del Terrorismo (Covite) y a estar también amenazada por la banda terrorista, lo que provoc? su marcha a Valencia en 2003.

-Dej? el Pa?s Vasco hace casi 20 a?os. ?Por qué entonces?

-No estoy en Valencia por gusto, soy exiliada forzosa. Alcancé la fama por significarme contra ETA tras el asesinato de mi hermano, y una pedrada me cambi? la vida. Viv?amos al lado del gobierno civil, donde se hac?an los funerales, y empecé a ir all?. Lo recuerdo y se me ponen los pelos de punta. El que me lanz? la piedra estaba a un metro. Me tir? al suelo, me tuvieron que dar siete puntos. Gracias a eso conoc? a quienes organizaban esas concentraciones, y ellos me dieron lo que necesitaba, porque en esos momentos para mis amigos era como si mi hermano se hubiera muerto de c?ncer. Mi vida ya empez? a correr riesgo, me puse de moda para los malos, con todo lo que implica eso.*

-Pese a todo, usted siempre ha ido por libre. En el a?o 2012 fue a la c?rcel de ?lava a ver a Valent?n Lasarte, que fue uno de los responsables del asesinato de su hermano. ?Esos encuentros son ?tiles?

-Ah? también fui por libre. El Gobierno vasco estaba magnificando much?simo esos encuentros. Pero eran unos sectarios, porque a m? no me invitaban. Todo el mundo me ha estigmatizado porque soy la hermana de Gregorio Ord??ez, que era concejal del PP. Yo ya tengo que vivir del aire, tengo que ser de derechas… A m? se me excluye de todo. Entonces, eso s?, yo ten?a que estar todo el d?a viendo c?mo publicitaban los cuatro encuentros que hac?an con sus v?ctimas escogidas. Yo me ten?a que comer c?mo Valent?n Lasarte estaba arrepentido. Pero yo iba a todos los juicios a los que él iba como testigo, y siempre era lo mismo: le entraba la amnesia y no recordaba nada. Yo no me cre?a su arrepentimiento. Acababa de llegar el PP al poder, que hizo también su propio plan de reinserci?n, este que ahora critican. En ese plan se establec?an dos requisitos a los presos de ETA para pasarlos a esos programas de reinserci?n y llevarlos a c?rceles vascas: si se desvinculaban de la banda terrorista y rechazaban la violencia pod?an acogerse a ese programa. Seg?n eso, él no pod?a negarse si yo quer?a verlo, y era a los efectos de que me pidiera perd?n. El PP me quiso hacer desistir, yo dije que estaba muy segura. Yo iba muy bien preparada, le hice como 40 preguntas de cosas que no sab?a sobre el tema de mi hermano y de los cr?menes que estaban sin resolver de cuando él sal?a a matar y por los lugares en que él sal?a a matar. Pero no sab?a nada de nada, nunca me contest?.*

-El a?o pasado, Arnaldo Otegi, en el décimo aniversario del fin de ETA, dijo que sent?an enormemente el dolor de las v?ctimas. ?Qué le pareci? aquello? ?Es la petici?n de perd?n que las v?ctimas estaban esperando?

-No. Obras son amores y no buenas razones. De Otegi yo no me creo nada. Cuando se despiden de alg?n etarra muerto y hablan de "proceso de liberaci?n” se refieren a toda su trayectoria criminal. El propio Otegi form? parte de ETA, no nos olvidemos. ?C?mo es eso de que Sortu y Bildu no tienen nada que ver con ETA? Si se enorgullecen y despiden con honores a uno de sus fundadores, a quien llaman compa?ero.

-?Usted qué le pide a la izquierda abertzale?

-Renegar de todo lo que signific? ETA. Es que ETA nunca debi? de existir. ?Y quiénes han sido las X de ETA? Los dirigentes de la izquierda abertzale ?A quién te crees que se le ocurri? matar a mi hermano, al dirigente de ETA que estaba escondido en Francia? La orden de matar a mi hermano sale del despacho de al lado, que era el despacho de HB, que estaban ah? los que eran miembros de la Mesa Nacional. Y ahora tratan como héroes a los asesinos, y les agradecen su trayectoria criminal. Falta un recorrido largu?simo todav?a para la izquierda abertzale. Esas declaraciones de Otegi fueron puro cinismo.

La orden de matar a mi hermano sale del despacho de al lado

-?Qué hacen desde Covite?

-Lo primero que hay que decir es que el 99,9% de las v?ctimas son an?nimas, nadie sabe nada de ellas. La mayor?a porque quiere serlo as?. Y desde Covite llevamos denunciando muchos a?os la instrumentalizaci?n de las v?ctimas del terrorismo. Lo que pasa es que igual a m? ahora se me escucha m?s. Antes me ten?a estigmatizada la mayor?a de la izquierda de este pa?s, y los nacionalistas. Nos han hecho much?simo da?o las v?ctimas que han decidido hacer carrera pol?tica, que eso podr?a ser perfectamente leg?timo. Pero hombre, no seas indecente, no utilices el altavoz que te da tu partido para hablar en nombre de todas las v?ctimas. Y t?, l?der pol?tico, no te arrogues hablar en nuestro hombre y encima imponernos como debemos sentirnos, porque sois el 0,00001% de lo que es la realidad de las 3.600 v?ctimas de ETA. ?Quién sabe algo de esas 3.600 v?ctimas? La mayor parte de las v?ctimas no est?n asociadas. Yo probablemente sea la persona de este pa?s que m?s v?ctimas a nivel personal conoce. Por eso me indigna tanto, me cabrea tanto su utilizaci?n, su instrumentalizaci?n. Porque adem?s, cuando han estado en el gobierno nos han escupido en la cara, no han hecho nada de lo que les hemos pedido.

Cuando el PP ha estado en el gobierno nos ha escupido en la cara

-Se refiere evidentemente al PP.

-Al PP, s?.

-?Qué siente cuando oye a dirigentes como Isabel D?az Ayuso reivindicar la figura de su hermano?

-La verdad es que me da much?sima rabia. Son unos hip?critas y unos c?nicos, porque est?n a a?os luz de c?mo hizo pol?tica y c?mo vivi? mi hermano. Es que no se han preocupado nunca y no lo han tenido nunca de referente, porque si no no har?an lo que hacen. Mi hermano por ejemplo siempre gobern?, siempre. Desde que lleg? de concejal a San Sebasti?n, de mindundi, que nadie lo conoc?a. Gobern? con el PNV, luego gobern? con EA. Mi hermano era un negociador nato, sab?a que ten?a que influir, ten?a que llegar a acuerdos y eso es la pol?tica, llegar a acuerdos entre los diferentes Y la ?ltima legislatura estaba gobernando con el PSOE. Mi hermano habr?a dado el salto a la pol?tica nacional, seguro. Y cuando llega Pedro S?nchez, le habr?a ofrecido un pacto de Estado.*

-?Ha intentado el PP patrimonializar a las v?ctimas del terrorismo?

-Siempre. Siempre. Desde que mataron a mi hermano. Y esa utilizaci?n es nauseabunda. Cuando decimos que hay que tratar a las v?ctimas con dignidad nos referimos a eso, a dejar de manosear, de utilizarnos, de apropiarse de nosotros cuando no conocéis a nadie, no sabéis nada de ninguna. S?lo habl?is en nombre de tres v?ctimas que tenéis en n?mina. Nos han hecho mucho da?o. Mi hermano, que hablaba con todos, siempre dec?a: ‘A ETA se la va a derrotar’. Era por supuesto contrario a las negociaciones, porque cre?a en el Estado de Derecho, no como Rajoy y Zapatero.

-Pero ETA se ha acabado.

-La paz que hoy disfrutamos todos es lo que mejor nos ha pasado. S?. Pero este final de ETA ha sido no porque los haya derrotado el Estado de Derecho, sino que se ha conseguido a través de una negociaci?n, y de darles lo que ellos ped?an. Zapatero negoci?, y Rajoy negoci? con Zapatero que cumplir?a, y ya ha cumplido, todas las exigencias que hab?a acordado Zapatero con ETA. Mi hermano siempre cre?a que la sociedad vasca, los movimientos c?vicos, eran los que iban a acabar con ETA. Dec?a: ‘Los pol?ticos no hacemos m?s que estorbar, lo ?nico que tenemos que hacer es ir detr?s de ellos’. ?l nunca utiliz? a las v?ctimas. Con el PP en el Gobierno he pasado siete a?os y medio de suplicio, no me quer?an ni recibir.*

-?Le molesta ese intento de patrimonializaci?n de las v?ctimas?

-Me indigna much?simo que eso pase. Much?simo. Porque es la mayor falta de respeto a las v?ctimas, a la pluralidad intr?nseca de las v?ctimas.*

-?Y ve alguna diferencia entre el PP de Pablo Casado y el de Alberto N??ez Feij?o?

-Ten?a esperanzas de que s?. Pero me he llevado una gran decepci?n. Pensaba que se iba a acabar el suplicio de Casado, de tener que salir todos los d?as a tirarle de las orejas, que con Feij?o no iba a pasar. Y de repente ha hecho yo creo que lo m?s grave que ha hecho ning?n l?der del Partido Popular en cuanto a la instrumentalizaci?n de las v?ctimas, lo m?s nauseabundo, que es utilizar a las v?ctimas de ETA para enfrentarlas a las v?ctimas del franquismo.

El PP nunca ha tenido a mi hermano como referente

-Se refiere a la aprobaci?n de la Ley de Memoria Democr?tica.

-S?. Nos convocaron por Whatsapp a un acto casi de un d?a para otro. Aluciné con las formas. Nos dijeron que Feij?o quer?a reunirse con nosotros en el Congreso, sin decirnos para qué era ni nada. No me cost? nada contestarle diciendo que lo agradec?a, pero que no estamos acostumbrados a que nos convoquen por Whatsapp ni sin decirnos para qué. Nuestras normas son que no nos negamos a una reuni?n, pero que sea con nosotros solos, con tiempo y explic?ndonos para qué. A posteriori me enteré de para qué era, y entonces ya me pareci? una indecencia. Esto de utilizar a las v?ctimas del terrorismo para que les neguemos a las v?ctimas del franquismo tener una ley… Imag?nate que cuando sale nuestra ley de v?ctimas en 2011 las asociaciones de memoria se re?nen con el PSOE solo para decir que nosotros no tenemos derecho a tener una ley de reconocimiento. Es que utilizarnos para eso me parece el s?mmum del desprop?sito y de la indecencia.

-?Se ha reunido con Feij?o?

-No nos ha pedido una reuni?n, ni creo que me la pida. Nosotros nos reunimos con quien nos lo pida, sin fotos ni nada, a puerta cerrada.

-?Cu?l cree que deber?a ser la pol?tica del Gobierno en torno a ETA?

-Zapatero oficializ? la negociaci?n. Tuvo el aval del Congreso de los Diputados y como todo el mundo sabe, una negociaci?n es t? que me das y yo te doy. Y s?, fue la primera negociaci?n que fructific? en un acuerdo. La paz que disfrutamos en este pa?s ahora mismo, que llevamos ya diez a?os disfrutando, que es lo mejor que ha pasado en los ?ltimos tiempos, la han pagado las v?ctimas con impunidad. Zapatero negoci? con ETA la impunidad, y luego Rajoy pact? con Zapatero, y pactaron cu?les iban a ser las trampas, cu?les iban a ser las mentiras para poder cumplir toda esa hoja de ruta. Lo primero que hizo el PP fue legalizar a Sortu. Yo voté a Rajoy, pero ah? se me cay? la venda, nunca m?s he votado al PP. Entre 2011 y 2021 no se ha detenido a nadie. Los asesinos de las ?ltimas v?ctimas de ETA, Carlos y Diego, de 2009, est?n libres.

La paz que disfrutamos la han pagado las v?ctimas con impunidad

-?Qué le parece el acercamiento de presos a las c?rceles vascas?

-Nunca los hemos criticado. Si no se los criticamos ni a Zapatero ni a Rajoy, que también los hizo, no los vamos a criticar a este Gobierno. A nosotros nos da igual d?nde cumplan condena, nunca nos ha importado. Yo soy una privilegiada: dos asesinos de mi hermano est?n en la c?rcel. M?s de la mitad de las v?ctimas no han tenido nunca a nadie en la c?rcel. Ojal? la mayor?a de las v?ctimas a las que se les ha negado la justicia pudieran estar escuchando la noticia de que a uno de los asesinos de su familiar lo han trasladado a una c?rcel vasca.

Los de 'todo por la patria', una u otra, se parecen como dos gotas de agua

-En la cuenta de Twitter de Covite han creado alguna polémica porque también recuerdan a v?ctimas por ejemplo del GAL.

-Hoy mismo [martes pasado] he recordado a una v?ctima de la extrema derecha, he hecho un hilo para él. Nosotros nacimos en 1998 como asociaci?n de v?ctimas de todos los terrorismos. Est?bamos ah? v?ctimas del Batall?n Vasco Espa?ol, del GAL, de ETA por supuesto, la mayor?a. Lo hemos tenido claro siempre, desde nuestro manifiesto fundacional. Yo he ido cambiando el p?blico: antes yo era el objeto de las iras de la izquierda abertzale, y ten?a que soportar a sus hooligans de las redes sociales. Y ahora tengo a la derecha que yo llamo abertzale, los de todo por la patria. Los fan?ticos son un c?ncer, el fanatismo siempre lleva a la intransigencia, la intolerancia y la violencia. Una cosa que me ha hecho mucha gracia es que me insultan igual. Los de 'todo por la patria', una u otra, se parecen como dos gotas de agua. Pero cada vez tengo m?s seguidores, y que se jodan. Y mira, yo no pierdo el tiempo ya. Bloqueo, bloqueo, bloqueo. En mi Twitter nadie justifica ning?n tipo de terrorismo, ni uno ni otro.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/nacional/consuelo-ordonez-feijoo-quiso-enfrentar-77280135)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم