الريــم
10-14-2022, 12:10 AM
El romance entre cine de terror y maternidad es longevo. La relaci?n entre madres e hijos (sobre todo entre madres e hijas) es la esencia o uno de los temas principales de cl?sicos como 'La semilla del diablo' (1968), 'El exorcista' (1973) y 'Carrie' (1976). De entre los asuntos relacionados con la maternidad, hay uno especialmente atractivo para el cine de terror: el embarazo. El potencial tem?tico e iconogr?fico de una mujer pre?ada, de su barriga y de sus cambios, es inmenso. A veces las protagonistas de esos filmes est?n embarazadas pero sus historias no hablan espec?ficamente de la gestaci?n. Son propuestas que, m?s que referirse al embarazo, lo utilizan para acentuar la sensaci?n de amenaza (la vulnerabilidad ante el peligro del cuerpo que lleva otro dentro), perseguir el misterio y el espanto (?qué carga esa mujer en el vientre?) o detonar temas colaterales (del trauma m?s profundo a la mutaci?n f?sica m?s juguetona). Ser?a el caso, por ejemplo, de 'Un lugar tranquilo' (2018), en la que la protagonista tiene que dar a luz en una ba?era, sola y en silencio, para que un monstruo hipersensible al sonido no la descubra.
Pre?ada y motor de pesadillas
Sin embargo, hay otras pel?culas en las que el embarazo est? en el centro, propuestas que exploran espec?ficamente los miedos asociados al proceso de gestaci?n, miedos que a veces parten del interior del personaje (relacionados con sus cambios f?sicos, psicol?gicos o emocionales) y otras los provoca el exterior: las construcciones y las presiones sociales. El cine de terror de los ?ltimos a?os (también las series) ha dado numerosas muestras de esta tendencia –una tendencia sobre la que suele estar la sombra del cl?sico de Polanski– tanto en propuestas comerciales como minoritarias. Aqu? una peque?a muestra: 'Mother!' (Darren Aronofsky, 2017), 'Prevenge' (Alice Lowe, 2016) o 'Swallow' (Carlo Mirabella-Davis, 2019). Este a?o, el festival de Sitges ofrece otras dos pel?culas en las que el embarazo es motor de pesadillas: la noruega 'Nightmare' (Kjersti Helen Rasmussen, 2022) y la mexicana 'Huesera' (2022). En esta ?ltima, la directora Michelle Garza Cervera no se refiere espec?ficamente a la gestaci?n. El embarazo de su protagonista (Natalia Soli?n) es el punto de partida de una pel?cula 'queer' que también habla de clase, de los mitos (como prisiones o relatos liberadores), de salud mental y de distintos modelos de familia. Pero parte importante del relato tiene que ver con la fragilidad de la protagonista ante su propio embarazo: hasta sus huesos crujen.
El interés del cine de terror actual por la maternidad y, concretamente, por el embarazo es evidente. Hay pel?culas sobre el tema y proyectos en marcha; y son asuntos sobre los que se trabaja en laboratorios de guion y muy atractivos para las productoras. Es dif?cil encontrar una explicaci?n concreta, pero quiz? tenga que ver con la necesidad de una nueva generaci?n de creadores, muchos de ellos mujeres, de aportar distintas visiones de temas abordados tradicionalmente desde ?ngulos similares, de forma superficial o negados. Temas como la depresi?n durante y después del embarazo, el miedo a la transformaci?n f?sica y las dudas sobre las construcciones sociales. A esto ?ltimo, por ejemplo, se refiere Garza Cervera: “Una de las cosas que me llevaron a hacer 'Huesera' es la preocupaci?n que compart?a con mis amigas en torno a la cuesti?n de la familia nuclear. No es normal que a estas alturas todav?a nos genere tanto miedo no seguir el rumbo que nos han marcado”. La protagonista de su pel?cula se rebela socialmente, lo que implica un cuestionamiento muy estimulante de asuntos como los modelos de familia, los roles femeninos y el instinto maternal.
“Me gusta mucho 'La semilla del diablo', es una pel?cula important?sima en mi formaci?n, pero en 'Huesera' [que se puede ver este jueves en el Auditori a las 10.30 horas y el viernes en el Prado a las 22.30] quer?a explicar lo contrario. La pel?cula de Polanski habla de la imposibilidad de escapar del instinto maternal, y yo quer?a decir lo opuesto: que no es un instinto, sino una construcci?n social”, cuenta Garza Cervera. Esa necesidad de buscar enfoques renovados y m?s conectados con el presente (quiz? 'Titane', de Julia Ducournau, sea el ejemplo m?s radical) explicar?a la abundancia de pel?culas en las que estar embarazada da much?simo miedo.
أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/huesera-embarazada-da-miedo-77228676)
Pre?ada y motor de pesadillas
Sin embargo, hay otras pel?culas en las que el embarazo est? en el centro, propuestas que exploran espec?ficamente los miedos asociados al proceso de gestaci?n, miedos que a veces parten del interior del personaje (relacionados con sus cambios f?sicos, psicol?gicos o emocionales) y otras los provoca el exterior: las construcciones y las presiones sociales. El cine de terror de los ?ltimos a?os (también las series) ha dado numerosas muestras de esta tendencia –una tendencia sobre la que suele estar la sombra del cl?sico de Polanski– tanto en propuestas comerciales como minoritarias. Aqu? una peque?a muestra: 'Mother!' (Darren Aronofsky, 2017), 'Prevenge' (Alice Lowe, 2016) o 'Swallow' (Carlo Mirabella-Davis, 2019). Este a?o, el festival de Sitges ofrece otras dos pel?culas en las que el embarazo es motor de pesadillas: la noruega 'Nightmare' (Kjersti Helen Rasmussen, 2022) y la mexicana 'Huesera' (2022). En esta ?ltima, la directora Michelle Garza Cervera no se refiere espec?ficamente a la gestaci?n. El embarazo de su protagonista (Natalia Soli?n) es el punto de partida de una pel?cula 'queer' que también habla de clase, de los mitos (como prisiones o relatos liberadores), de salud mental y de distintos modelos de familia. Pero parte importante del relato tiene que ver con la fragilidad de la protagonista ante su propio embarazo: hasta sus huesos crujen.
El interés del cine de terror actual por la maternidad y, concretamente, por el embarazo es evidente. Hay pel?culas sobre el tema y proyectos en marcha; y son asuntos sobre los que se trabaja en laboratorios de guion y muy atractivos para las productoras. Es dif?cil encontrar una explicaci?n concreta, pero quiz? tenga que ver con la necesidad de una nueva generaci?n de creadores, muchos de ellos mujeres, de aportar distintas visiones de temas abordados tradicionalmente desde ?ngulos similares, de forma superficial o negados. Temas como la depresi?n durante y después del embarazo, el miedo a la transformaci?n f?sica y las dudas sobre las construcciones sociales. A esto ?ltimo, por ejemplo, se refiere Garza Cervera: “Una de las cosas que me llevaron a hacer 'Huesera' es la preocupaci?n que compart?a con mis amigas en torno a la cuesti?n de la familia nuclear. No es normal que a estas alturas todav?a nos genere tanto miedo no seguir el rumbo que nos han marcado”. La protagonista de su pel?cula se rebela socialmente, lo que implica un cuestionamiento muy estimulante de asuntos como los modelos de familia, los roles femeninos y el instinto maternal.
“Me gusta mucho 'La semilla del diablo', es una pel?cula important?sima en mi formaci?n, pero en 'Huesera' [que se puede ver este jueves en el Auditori a las 10.30 horas y el viernes en el Prado a las 22.30] quer?a explicar lo contrario. La pel?cula de Polanski habla de la imposibilidad de escapar del instinto maternal, y yo quer?a decir lo opuesto: que no es un instinto, sino una construcci?n social”, cuenta Garza Cervera. Esa necesidad de buscar enfoques renovados y m?s conectados con el presente (quiz? 'Titane', de Julia Ducournau, sea el ejemplo m?s radical) explicar?a la abundancia de pel?culas en las que estar embarazada da much?simo miedo.
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