المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Andréi Kurkov: "Los rusos no entienden que los ucranianos les consideremos a la vez h


الريــم
10-13-2022, 08:50 AM
Andréi Kurkov (San Petersburgo, 1961) era el hombre m?s divertido en el lugar menos gracioso, la ciudad de Kiev, el 24 de febrero de 2022. El d?a en que Putin declar? la*guerra a Ucrania, el escritor ucraniano de expresi?n rusa que cultiva el humor como nadie y uno de los m?s le?dos de su pa?s, se dio cuenta de que en el dietario que estaba llevando se concentraba una posible explicaci?n a este conflicto sin argumentos. Lo cuenta en ‘Diario de una invasi?n’, un libro a pie de obra, que Debate publicar? el 4 de noviembre. Mientras tanto, para abrir boca acaba de salir 'Abejas grises' (Alfaguara), una s?tira sobre el conflicto del 2014. Desde aquel d?a del pasado febrero, Kurkov, no ha parado, viajando por Europa como embajador cultural de su pa?s. Este miércoles ha participado en la Biennal del Pensament de Barcelona.*

?Se puede seguir teniendo el sentido del humor intacto en Ucrania en un momento como este?*El humor es una medicina muy potente. Un mecanismo de protecci?n estupendo cuando las personas nos ponemos pesimistas, deprimidas, estresadas y adoptamos una postura fatalista. Inclusive en las circunstancias m?s dif?ciles, en primera l?nea de batalla, los soldados suelen inventar bromas y las postean en Facebook. Yo desarrollé mi sentido del humor en la URSS como*mecanismo de subsistencia. Hoy el sentido del humor es importante porque permite que la historia m?s pesimista acabe bien porque nos da esperanzas.*?Quiere decir que si no nos podemos re?r, abandonamos la lucha y nos resignamos?*Algo as?. Le voy a poner un ejemplo. Cuando se derrumb? la URSS y en los cines ucranianos empezaron a proyectarse pel?culas americanas de terror la gente en las plateas se part?an de risa, porque aquello era nada comparado con los campos de concentraci?n, las deportaciones masivas y las hambrunas.*

Los rusos tienen una mentalidad colectiva, mientras que los ucranianos somos m?s individualistas y an?rquicos

?El humor forma parte del ADN ucraniano? Pienso en G?gol que es el escritor m?s c?mico en lengua rusa aunque fuera ucraniano.*S?, Gogol aport? la risa a la literatura rusa. Dir?a que los rusos tienen una mentalidad colectiva, mientras que los ucranianos somos m?s individualistas y an?rquicos. Siempre est?n dispuestos a defender su opini?n y quieren que se les escuche. Mientras que a los rusos les va m?s esconderse, son unos fatalistas.*Tienen que aprender a re?rse.*(R?e) Tienen que aprender muchas m?s cosas que el sentido del humor. No se arreglar?a con una simple educaci?n. Necesitan una reeducaci?n, casi un renacimiento. Tienen que percibir sus mentes contaminadas por la idea de que son los mejores y los m?s morales. Por eso no entienden que los ucranianos les consideremos a la vez horrorosos y divertidos. Y lo digo yo que tengo origen ruso.*La guerra le ha convertido en un embajador en Europa de la causa ucraniana. ?No es una carga demasiado pesada?*Es mi obligaci?n. Esta es mi trinchera. Dejé de escribir una novela y empecé a publicar art?culos y ensayos para contarles a los europeos todo lo que desconocen de esta guerra.*

Europa no comprende que esta guerra va contra la cultura y la identidad ucranianas en una contienda que se remonta a 400 a?os atr?s

?Como qué?*Para empezar que Rusia y Ucrania no son lo mismo. Porque en el fondo, en Europa no entienden demasiado bien las causas de base de esta guerra. No comprenden que esta guerra va contra la cultura y la identidad ucranianas en una contienda, a veces cultural y otras veces f?sica, que se remonta a 400 a?os atr?s, a tiempos del Pedro el Grande, que decret? que se prohibieran la publicaci?n de libros religiosos en ucraniano.Ha tenido compromisos sin parar en Alemania, Reino Unido, Francia, Holanda y ahora aqu?. ?Volver? a vivir Kiev?**Hace cuatro d?as estuve un par de d?as en la Ucrania occidental con mi mujer. Mi hija volvi? a Kiev hace dos meses y mi hijo menor no ha salido de all?. Estoy en contacto con ellos a diario, hablo con mis amigos. Uno de ellos perdi? el piso anteayer por las explosiones, se le cay?*el techo.*Yo soy el ?nico ucraniano de la familia, mi mujer es brit?nica y mis hijos también lo son, pero se han implicado en la causa como voluntarios.*Usted naci? en la antigua URSS, escribe en ruso y evidentemente es ucraniano. ?C?mo se vive esa identidad m?s bien fluida que comparten millones de compatriotas suyos?*Digamos que la identidad la construye la historia, la lengua y la cultura. En Ucrania la cosa es m?s complicada porque el pa?s aglutina numerosas minor?as. Hay un escritor ucraniano en lengua rusa Volod?mir Rafeienko que recibi? dos premios literarios importantes en Rusia antes del 2014, pero tuvo que evacuar a su familia dos veces, primero en Donetsk y después en Bucha, a causa de los ataques rusos. Después de que le destruyeran la casa, jur? que no escribir?a jam?s una palabra en este idioma.

Para m? el idioma ruso solo es un medio pero creo que no dejar?a de escribir en ese idioma aunque me destruyeran la casa

?Y usted como rusoparlamente qué se plantea?*Para m? el idioma ruso solo es un medio pero creo que no dejar?a de escribir en ese idioma aunque me destruyeran la casa. Hoy, incluso los jud?os hablan ruso. Los rusoparlantes no somos una minor?a étnica, es un fen?meno hist?rico y social, pero nos ha conformado. Necesito tiempo para pensar en ello. De momento he decidido no publicar mis libros en ruso hasta que acabe la guerra y ver qué ocurre después. Quiz? mis libros solo puedan estar disponibles en traducciones porque el odio hacia lo ruso, incluido el idioma, seguir? siendo muy fuerte.*Parece que la guerra también puede llevar a Ucrania a posiciones extremadamente nacionalistas que antes no exist?an.Es verdad. De momento no hay un partido nacionalista potente en el parlamento pero el debate se est? volviendo muy extremo. Facebook est? lleno de comentarios de los soldados sobre la guerra lingü?stica, que antes era inexistente. Ucrania siempre hab?a sido un pa?s muy tolerante. Existe el peligro de una radicalizaci?n de la sociedad. La literatura ucraniana es hoy mucho m?s militante y radical. Si la sociedad no vuelve a un estado normal unos meses después de la guerra creo que tendr?a que haber interferencias pol?ticas para aminorar esas emociones y acelerar la rehabilitaci?n de la sociedad.*A Zelenski desde Occidente solo se le percibe en su figura de héroe, que lo es, pero no sabemos mucho m?s de él, salvo que fue un c?mico televisivo.*Yo no voté a Zelenski, no me fiaba de él. Era un pol?tico que ten?a el apoyo de uno de los*oligarcas que han hecho mucho mal al pa?s, propietario de una de las principales cadenas de televisi?n y de otros medios de comunicaci?n. La formaci?n pol?tica que fund? Zelenski es pr?cticamente un partido on-line. Pero desde que estall? la guerra ha respondido muy bien, aunque sea m?s popular fuera de Ucrania que dentro.*?Qué ocurrir? cuando acabe la guerra? Ah? Zelenski tendr? que ser muy cuidadoso porque el pa?s no tendr? ya el mismo estilo de vida pol?tico.*El pr?ximo mes de noviembre se publicar? aqu? su ‘Diario de una invasi?n’.No era muy consciente de lo que hac?a mientras lo escrib?a pero en ese libro puede percibirse la atm?sfera en la que nos encontrab?mos los ucranianos. Hab?amos o?do decir a Putin que Ucrania no exist?a, que todos éramos rusos, y luego m?s recientemente, le o?mos decir que Ucrania no deber?a existir. Ve?amos la televisi?n rusa que hablaba de destruir ciudades y nosotros nos re?amos: ?C?mo nos van a bombardear en pleno siglo XXI? Pero para los rusos que se criaron leyendo literatura bélica, creyendo que la segunda guerra mundial la ganaron ellos exclusivamente, esto no era motivo de risa.*

Putin ha perdido ya. El quer?a que la guerra durase tres d?as y de momento dura ocho meses

Da la impresi?n de que esta contienda est? muy personalizada. ?Acabado Putin terminar?a la guerra?Putin ha perdido ya. El quer?a que la guerra durase tres d?as y de momento dura ocho meses. Existe una guerra interna en el Kremlin sobre quién va a asumir el poder después de Putin y algunos oligarcas rusos y los servicios secretos rusos ya lo ven medio muerto. Hay varios grupos que se van a enfrentar por el poder: los generales del ejército, los servicios secretos, los oligarcas. Estos ?ltimos sienten que est?n perdiendo la guerra porque tienen sus cuentas en los bancos extranjeros congeladas y no est?n muy contentos. Habr? que ver quien va a ser capaz de encontrar una salida.*

Si Putin intenta apretar el bot?n nuclear, hay un 80% de probabilidades de que le detengan o no cumplan la orden.

Eso si un Putin, enloquecido, no decide pulsar el bot?n nuclear. ?O solo alardea?*Hay entre un 15 y un 20 % de probabilidades de que utilice armamento nuclear t?ctico, pero en una guerra nuclear nunca hay ganadores. También incidir?a en la situaci?n en el frente que se extiende unos 200 kil?metros, y podr?a arrasar, ecol?gicamene hablando, la Federaci?n Rusa. Adem?s si intenta apretar el bot?n, hay un 80% de probabilidades de que le detengan o no cumplan la orden. Y una cosa m?s: las armas nucleares rusas son muy viejas. No hay que olvidar que un 30 % de los misiles rusos terminan cayendo en el propio territorio, matando ciudadanos rusos.*Con su historial de pobreza y corrupci?n es capaz de imaginar un futuro para Ucrania, superada la guerraLo que espero es que las nuevas generaciones de ucranianos hagan lo que sus mayores no pudieron hacer.*Y por ?ltimo, una pregunta fundamental. ?Se siguen contando chistes en Ucrania durante los bombardeos?*Por supuesto. Le preguntan a un soldado ucraniano: ?Est?s preparado para el fin del mundo nuclear? S?, lo estoy y también tengo planes para los seis meses posteriores.*



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/andrei-kurkov-rusos-entienden-ucranianos-77187718)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم