المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Carmen Linares: "Lo m?s importante para una cantaora es transmitir, y llegarle al cor


الريــم
10-11-2022, 11:20 AM
La cantaora Carmen Linares (Linares, Jaén 1951) ha sido distinguida con el premio Princesa de Asturias de las Artes, que comparte con la bailaora Mar?a Pagés. Antes de viajar a Asturias, Linares atendi? por v?a telef?nica a este diario.

–Hace unos pocos d?as le han otorgado el Premio Nacional de Danza a Ana Morales... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/bailaora-ana-morales-creador-andres-76934447)

–S?, y a Andrés Mar?n. Me he alegrado much?simo, los conozco a los dos: he trabajado con ellos y son amigos y grandes artistas.

–Si sumamos este premio al "Princesa de Asturias" que comparten usted y Mar?a Pagés, es un doble reconocimiento muy relevante para el mundo del flamenco, ?no cree?

–Claro, claro. Estoy encantada de compartir el "Princesa" con Mar?a Pagés, y es una coincidencia bonita que el Nacional de Danza haya reca?do en dos artistas flamencos a los que admiro y quiero much?simo. Personalmente, cuando me llamaron para darme la noticia de que me otorgaban el "Princesa de Asturias" me sorprendi? mucho, porque no me lo esperaba. No sab?a ni que hab?a estado nominada otras veces. Me dio much?sima alegr?a, no solo porque significa un reconocimiento a mi trayectoria, a mi profesi?n, también porque es un reconocimiento al flamenco, que es un arte que se merece estar ah?, en esos premios tan important?simos. Es una doble alegr?a, por lo que representa y porque se le dé al flamenco el sitio que merece.

–Y ha tardado en volver: el otro artista flamenco premiado, Paco de Luc?a, se lo llev? en 2004.

–Aquello fue una gran alegr?a. Paco es lo m?s, un artista que ha puesto el flamenco por bandera. Aquello fue como si nos lo hubieran dado a todos, la entrega del premio fue muy emocionante. Yo veo los premios cada a?o, porque es un acto que me gusta mucho, pero aquello fue muy muy emocionante.

–?Se imagin? alguna vez que llegar?a a estar usted recibiendo ese mismo premio en el Campoamor?

–La verdad es que no. Parece que se ha roto la veda, ya somos tres artistas premiados y espero que el flamenco siga estando ah?, porque hay grandes artistas.

–Uno de esos grandes artistas, Manolo Sanl?car, falleci? este verano.

–Fig?rate, Manolo Sanl?car se lo hubiera merecido, este premio. También Morente, Camar?n... mucha gente que ya no est? y que se lo hab?a merecido, artistas que han luchado mucho por dignificar el flamenco y hacer una gran labor. ?El "Princesa" no se concede a t?tulo p?stumo, verdad?

–No.

–?Qué pena! Con Manolo Sanl?car ten?a una relaci?n muy especial, hemos trabajado juntos, grabamos un disco juntos. Es una pérdida muy grande para todos nosotros.

–"Tauromagia" es uno de los grandes hitos del flamenco, ?no cree?

–S?. "Tauromagia" es no solo el disco por excelencia de Manolo: est? en el "hit" del flamenco, consolidada como una gran obra. Manolo ha cuidado much?simo su discograf?a. Ha hecho cosas como "Medea", obras sinf?nicas... Manolo era un artista ?nico, un genio del flamenco. Del arte.

–Celebra 40 a?os sobre el escenario, pero en realidad son m?s, ?no?

–S?, si. Es el t?tulo de un espect?culo que estrenamos antes de la pandemia. Hicimos un par de actuaciones y nos confinamos. Lo que celebro son cuarenta a?os como solista, pero antes estuve diez a?os cantando para el baile. Llevo cincuenta a?os cantando como profesional. En aquellos diez a?os cantando para el baile aprend? much?simo en todos los sentidos: a actuar, a subir al escenario, a trabajar con bailaores... Estos cuarenta a?os son cuando ya me decid? a echar a cantar p’alante, pero s?, los cuarenta son m?s bien cincuenta.

–?Percibe mucho el cambio de su voz respecto a aquella primera etapa, con quince o veinte a?os?

–Claro, much?simo. La voz evidentemente va cambiando y se va amoldando y cogiendo forma. Y también va cogiendo personalidad, porque t? ya vas cogiendo personalidad también: de adulta cantas con otro conocimiento, o sabiendo lo que quieres. Se conjuga tu personalidad y tu voz, es as? con los a?os. Va cambiando. La voz se hace m?s grave con los a?os, pero sigues teniendo matices, y posees un mayor conocimiento. Te expresas y cantas de otra manera. Es diferente. Lo importante es transmitir, transmitir y llegarle al coraz?n a la gente. Yo le llego a la gente ahora, con mi edad, y le llegaba también con treinta a?os. Cuando t? cantas todo lo que quieres transmitir y dar, le llega al coraz?n del p?blico. Eso es lo m?s importante.

–Habl?bamos del Premio Nacional de Danza y del "Princesa de Asturias". Coinciden adem?s en una efemérides importante: el centenario del concurso de Cante Jondo de Granada.

–S?, una bonita coincidencia. Creo que algo tiene que haber influido, porque celebrar el centenario de un concurso que fue tan importante para el flamenco... Creo que las cosas no vienen solas, a lo mejor puede haber influido, como una llamada de atenci?n sobre este arte tan importante. Pero lo cierto es que, entre unas cosas y otras, éste est? siendo un a?o de celebraci?n del cante jondo. Se han hecho much?simos actos en Granada, en el Generalife hemos tenido espect?culos de cante jondo todo el verano. Es muy significativo que esto coincida con esa reivindicaci?n que nos llega por los dos premios, el Nacional de Danza y el "Princesa de Asturias". Creo que s?, que éste es nuestro a?o, y espero que no sea solo éste. El flamenco es un arte muy grande, muy grande.

–?Le hubiera gustado cantar con Diego "el Tenazas", el ganador de aquel concurso?

–?Pues claro! Me hubiera encantado conocer a todos los que estuvieron en aquel concurso de Granada. Pero si hubiese conocido al "Tenazas" no habr?a conocido a Camar?n, a Morente, a Manolo Sanl?car, a Paco de Luc?a... Me hubiera gustado verlo desde mi época, porque estoy muy contenta de la época que me ha tocado vivir y de los artistas con los que he coincidido. Pero me hubiera encantado escuchar a esos maestros. S? que he escuchado a (Antonio) Chac?n y he visto a Pastora (Imperio), porque hay grabaciones. Pero es dif?cil.

–?Siempre quiso ser cantaora, o ten?a otra vocaci?n de ni?a?

–Desde que recuerdo que existo estoy cantando, porque mi padre era muy aficionado al flamenco y a la guitarra. Tocaba como aficionado y cuando llegaba a casa cog?a su guitarra y se pon?a a cantar. Con cinco o seis a?os ya cantaba con mi padre las canciones que escuchaba en la radio, y villancicos por navidad. Siempre he tenido en mi vida la m?sica. Tuve una vida normal de ni?a, cantando en alg?n concurso. Pero mi padre alimentaba esa vocaci?n: siempre me dec?a que Dios me ha dado un don, "?Qué bien que cantes!" me dec?a. Me apoy? mucho siempre.

–?Puede avanzar algo de ese espect?culo que har? con Mar?a Pagés en la Semana de los Premios?

–Tiene un hilo conductor que es la poes?a. El camino de Mar?a y el m?o tienen la misma mirada, nos hemos juntado por compartir esa mirada y el mismo concepto, creo que somos muy parecidas y va a ser un espect?culo bonito, con los m?sicos de ambas tocando juntos. Espero que el p?blico lo disfrute, nosotras estamos muy ilusionadas.

–El flamenco gusta a gentes de toda Espa?a, pero también puede llegar a conmover a un japonés, donde hay mucha afici?n. ?Qué tiene este arte, que no entiende de fronteras?

–Cuando un arte tiene esa calidad y esa expresividad, esa musicalidad, esa pasi?n que tiene el flamenco y est? bien hecho y hecho con coraz?n y con la técnica que tiene el flamenco, llega a las personas, aunque sean de otra raza u otra cultura, porque todos tenemos el coraz?n en el mismo sitio. Y aqu? hablo de todo el flamenco: guitarra, danza y cante. Yo no entiendo de ?pera, pero me puede emocionar un aria porque tengo esa sensibilidad, que es lo que se necesita para entender el arte y la m?sica. Por eso en un pa?s tan diferente al nuestro como Jap?n gusta much?simo el flamenco. Son misterios, pero demuestran que la m?sica y el arte son universales. Pasa lo mismo con otras artes: si ves un cuadro que te emociona, te llegar? al coraz?n independientemente de d?nde se haya pintado. Esa es la grandeza del arte.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/carmen-linares-importante-cantaora-transmitir-77108632)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم