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مشاهدة النسخة كاملة : Par?s se sumerge en el universo de Marcel Proust


الريــم
10-11-2022, 03:43 AM
La Biblioteca Nacional Francesa (BNF) inaugura este martes una de las exposiciones m?s ambiciosas organizadas este a?o sobre Marcel Proust, cuyo centenario de su muerte se conmemorar? el 18 de noviembre. Con el t?tulo “Marcel Proust. F?brica de una obra”, esta instituci?n parisina inspecciona el proceso creativo de En busca del tiempo perdido, el gran proyecto —compuesto por siete novelas— de uno de los genios de la literatura del siglo XX. Gracias al vasto archivo sobre este escritor francés de la BNF, la exposici?n permite sumergirse en la creaci?n de una obra maestra de las letras que no fue concebida de manera lineal, sino circular.

La exposici?n, que durar? hasta el pr?ximo 22 de enero, muestra 350 piezas, entre las cuales abundan numerosos manuscritos corregidos a manos por el mismo Proust. El visitante las descubre siguiendo el orden de publicaci?n de los siete vol?menes que compusieron En busca del tiempo perdido. Cada sala se corresponde a uno de ellos. Primero, empieza con la novela Por el camino de Swann, publicada en 1913, y termina con El tiempo recobrado, que lleg? a las librer?as en 1927, cinco a?os después de la muerte del escritor, a los 51 a?os, a causa de una neumon?a. Este orden no se corresponde con el del proceso literario, puesto que el autor escribi? al mismo tiempo la primera y ?ltima parte.

Los antecesores de la madalena de Proust

“La estructura de En busca del tiempo perdido no dej? de crecer desde el interior. Proust no paraba de modificarla”, explic? Nathalie Mauriac, una prestigiosa experta del autor y una de las comisarias de la exposici?n, en una de las visitas para la prensa en que asisti? El Peri?dico de Catalunya, del grupo Prensa Ibérica. “Era capaz de suprimir de golpe 250 p?ginas de su obra, esto nos muestra su lado juguet?n”, a?adi? sobre un singular proceso creativo que se produjo por secuencias. En busca del tiempo perdido, considerado como el retrato m?s brillante de la Francia burguesa de la Belle ?poque, fue concebida como una obra con dos v?lumenes. Al final hubo siete.

La exposici?n no solo muestra la evoluci?n de la estructura, sino también de algunos de sus fragmentos m?s conocidos. Se exponen manuscritos originales, con numerosas tachados y a?adidos a manos, de la primera y ?ltima frase de la obra. Adem?s, se proyectan en la pared, con los distintos cambios de manera cronol?gica, para que un visitante no especializado comprenda el fr?gil y artesano proceso que necesit? para escribir el famoso inicio de Por el camino de Swann: “Longtemps, je me suis couché de bonne heure”. Lo mismo sucede con la frase “dans le Temps”, con la que concluye El tiempo recobrado.

También se aportan detalles interesantes sobre la génesis del episodio m?s famoso de la literatura proustiana: la madalena, cuyo olor y gusto resultan el desencadenante del viaje hacia los recuerdos de infancia del protagonista-narrador del primer volumen. Como se explica en la muestra, en los primeros manuscritos no se refer?a a una “peque?a madalena”, sino a “pan duro”. Luego fue “pan torrado”, un “biscote” y al final se decidi? por “una madalena”. Eso la convirti? en el bollo m?s emblem?tico de la literatura del siglo XX.

Manuscritos, cuadros y vestidos de la época

Adem?s de numerosos manuscritos originales que aparecen en planchas, se muestran documentos expuestos por primera vez al p?blico, como Soixante-quinze Feuillets, el primer esbozo de la obra. También pueden contemplarse famosos cuadros citados en las novelas de Proust, como La catedral de Rouen de Claude Monet, vestidos de la época, as? como dibujos sat?ricos que el mismo escritor hizo sobre los personajes de uno de los episodios m?s conocidos de El tiempo recobrado. La muestra se beneficia de la colaboraci?n con algunos de los museos m?s prestigiosos de Francia, como el Louvre, el D’Orsay o el Palacio Galliera sobre la historia de la moda.

La muestra tiene el mérito de resultar interesante tanto para el p?blico en general, al que descubrir? una obra maestra de la literatura del siglo XX, como para los estudiosos de Proust, que disfrutar?n devorando sus textos originales y sus correcciones. No obstante, peca de un exceso de fetichismo de los manuscritos. Y se echa en falta una mayor contextualizaci?n de una proyecto literario que result? clave en la transici?n entre el realismo decimon?nico y la litertatura de vanguardia.



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