المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Manuel Jabois: "Busco mi nombre en internet cuando publico una novela"


الريــم
10-09-2022, 11:22 PM
No quiere hacer demasiado ruido Manuel Jabois (Sanxenxo, 1978) cuando concede una entrevista. Parece que incluso se esfuerza por encorrerse, por hacer pasar r?pido las palabras, restarles importancia por si dijera alguna inconveniencia. Ayuda su voz aguda pese al aspecto de hombret?n. Y duda, duda mucho pese a su aplomo, sobre todo cuando se reclina sobre el respaldo de la silla en una terracita de escaso 'glamour' en el céntrico bar El Picadillo de Zaragoza.

?Jabois! Que se nos ha muerto Quintero.*S?… Se ha muerto una forma de hacer entrevistas. Duele el doble que se vayan los tipos que tienen la forma de ver el mundo como Jes?s Quintero (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/muere-periodista-jesus-quintero-82-76738256). Era una forma de enfrentarse a su oficio y a la vida demasiado original como para perderla. Me ha sorprendido el llanto generalizado de todo el pa?s cuando llevaba tantos a?os sin trabajo. Me ha sorprendido porque hoy sus entrevistas estar?an canceladas. Por la chusma a la que entrevistaba, lo digo. Pero es que lo hac?a de una forma profesional, no blanqueaba. Un programa como Cuerda de presos hoy…No pocos lo imitaron. Confieso.Cuando uno es joven tiene que crecer imitando y plagiando. No hay ning?n problema. Es as? como se aprende. Y Quintero era muy influyente. Lo que pasa es que a los tipos que son tan ?nicos y originales solo se les consiente imitarlos cuando uno es joven. De adulto se hace el rid?culo. Por eso los pueden imitar los c?micos pero no los periodistas. Uno no se puede poner a entrevistar en televisi?n y dejar un silencio de tres minutos creyéndose Quintero. A alguno le cortar?an la emisi?n.

"Imitaba a Mar?as y a Fitzgerald. Solo se les consiente a los j?venes; de adulto, haces el rid?culo"

?A quién imitaba Jabois?A todos los escritores que le?a. Entre los 15 y los 25 a?os, a saber: Scott Fitzgerald, Javier Mar?as… Te estoy hablando de épocas groseras. A veces lo hac?a deliberadamente, como ejercicio estil?stico; otras, porque hab?a le?do tres libros de un autor y me sal?a solo. Creo que me hice mayor escribiendo cuando me di cuenta de que pod?a leer tres libros y no tratar de imitar a su autor. Soy muy absorbente, me dejo influir muy f?cilmente y peleo constantemente contra eso. Me pasaba con Rubén Am?n, cuando él estaba en El Pa?s.*?Le pas? en alguno de sus libros?En 'La estaci?n violenta'. No voy a decir que imitaba a Scott Fitzgerald, antes me pego un tiro en la boca. Pero yo quer?a escribir 'El Gran Gatsby'.*?Y fuera de la literatura? ?Quién quer?a ser, Jabois?*Pues Dilan Mckay, el de Sensaci?n de Vivir. Quer?a su chupa vaquera con el cuello de pana y no paré hasta conseguirla. Con 16 a?os hasta quer?a tener entradas como él. También quise ser Butrague?o. O saber caminar como Zidane.No usa Whatsapp.Dos a?os hago ahora. Me he perdido much?simos was?ps. A veces lo pienso y me da rabia porque algunos eran buenos. Pero al final el que est? interesado de verdad te llama. Pero tengo SMS: la gente es dram?tica de cojones.*

?Por qué se va un periodista de WhatsApp?Por los grupos. Me gusta mucho escribir y pasaba demasiado tiempo escribiendo en WhatsApp. Todas las cosas ingeniosas se me ocurr?an escribiendo mensajitos en el m?vil. Luego las guardaba en la libreta del m?vil.

"No me enfadé con el art?culo de los cipotudos. Me pareci? de locos que me metieran en el mismo grupo que Pérez-Reverte"

Alguna idea le habr?n robado…Pueden robar lo que quieran. No me enfado, me cuesta mucho enfadarme. No suelo decir nada. Me considero un privilegiado, tengo una vida que no so?aba. Y eso muchas veces me ha permitido no cabrearme con gente que lo merec?a y no contestar a gente a quien deb?a hacerlo. Tengo que manejar mis superpoderes, pero cuando soy malo puedo ser un hijo de puta de primera. Aunque luego pienso: ?con quién se va a meter la gente si no es con quienes trabajamos en los medios de mayor difusi?n? Mejor con nosotros que con un becario del Diario de Pontevedra.*?Se enfad? con aquello de los cipotudos?No. (Sonr?e). El hecho de que me metieran en la misma generaci?n que Arturo Pérez-Reverte me pareci? de locos. Se produjo un fen?meno curioso. Los lectores de Reverte vieron que era un mismo grupo y me leyeron. A las tres semanas estaban insult?ndome. Aquel art?culo recopilaba textos m?os de hace mucho tiempo… Si coges frases sueltas de un texto puedes decir que alguien es un ?o?o, un cursi, un cipotudo. Puedes decirle lo que quieras. No sé si quien escribi? el art?culo quer?a joder o no. Sin embargo, ten?a una cosa important?sima: era gracioso y el tipo que lo hizo tiene talento.*








View this post on Instagram

















(https://www.instagram.com/reel/CjfY6L7K4vE/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading)A post shared by El Peri?dico de Arag?n (@elperiodicodearagon) (https://www.instagram.com/reel/CjfY6L7K4vE/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading)


?Busca Manuel Jabois su nombre en Internet??Lo buscaba! Ahora tengo la tentaci?n, y lo cierto es que sucumbo cuando acabo de publicar libro. La primera semana es muy jodida. Busco si alguien ha escrito sobre el libro. Me pas? con Malaherba y con Miss Marte. De repente, ese golpetazo de que hay un blog, una p?gina o un peri?dico que ha escrito sobre ellos. Clico, pongo la mano delante del ordenador, as? tap?ndolo, y leo l?nea por l?nea. Es un momento muy emocionante, aunque no sabes si es para bien o para mal. Tengo miedo que alguien diga: ?Quién ha publicado esto y por qué?Tres a?os hace de 'Malaherba', su primera novela. ?Estaba acojonado?*Mucho, mucho. Por eso escribo novelas: me acojono cuando las env?o o una semana antes de publicarlas. Eso es algo que ya no me pasa con el periodismo. Intuyo cuando un reportaje, una entrevista o una columna es muy buena y no va a tener lectores. Y viceversa. En el periodismo sé cu?ndo estoy a la altura y cuando no. Pero no tengo ni puta idea de qué pasa cuando escribo una novela. Me convierto en el periodista que era con 20 a?os, cuando no sab?a si algo era publicable o no. Esos nervios, esa tensi?n…*es volver a tener 20 a?os.*

"Escribo novelas porque vuelvo a ser el periodista de 20 a?os y no sab?a si algo era publicable"

?Escribe Jabois por inspiraci?n?Dependo mucho de la suerte y de la intuici?n, m?s que de la inspiraci?n. No soy met?dico ni documentalista, no tengo una libreta ni una agenda. Pero cuando escribo algo, de actualidad o literario, me aparece algo que vi en el a?o 2007. Pero eso lo hacemos todos, nadie tiene una carpeta. Pero no sé qué tengo en la cabeza hasta que estoy escribiendo.?En la novela es igual?M?s o menos s?. Est? muy basada en el caos. No hay un mapa. Es un poco desastroso. Pero por ejemplo: en 'Miss Marte', un personaje elige entre un l?piz y una goma de borrar. Eso me lo cont? mi amiga Yaiza Santos en 2013 comiendo en la calle Pez. Apareci? una historia que hab?a olvidado ocho a?os después. Ella la ley? y se dio cuenta. Dependo mucho de estas cosas.?La ficci?n es el imaginario del escritor?Yes. S?, s?.(…)?Eso es un silencio quinteriano?



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/manuel-jabois-busco-nombre-internet-77052110)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم