المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : La fortaleza de luchar por los m?s débiles: estas son las historias de cuatro colombi


الريــم
10-04-2022, 03:07 PM
Conviven con el peligro. Su lucha contra las injusticias no admite tregua aunque . Son cinco personas de Colombia que no saben qué les espera el d?a de ma?ana por su defensa de los derechos humanos. Este lunes, con motivo de D?a de la Educaci?n Social, la facultad Padre Oss? organiz? en Oviedo una jornada formativa en colaboraci?n con el Programa Asturiano de Atenci?n a V?ctimas de la Violencia en Colombia. Llevan cinco meses en Asturias y se ir?n el 3 de noviembre.

Llamémosla "A". Es abogada y ocultamos su identidad porque, como lideresa social, es objetivo del temible grupo paramilitar Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Y "temo que atenten contra mi vida. El 7 de julio fue asesinado mi sobrino. Es como un mensaje. He tenido aqu? ofertas de dos pa?ses que me acoger?an pero seguiré con mi trabajo all?, importante en la defensa de presos pol?ticos y en la b?squeda de desaparecidos. Hemos encontrado 60 fosas y m?s de diez cuerpos".

?Alguna imagen grabada a fuego? "Claro, escenas muy fuertes. Una especialmente: un preso pol?tico al que logramos liberar, se le iban a imputar delitos que no cometi?, un chico de 25 a?os. Tomarlo de la mano fuera de la penitenciaria, pedirme auxilio: ‘tienes que llevarme a otro lugar, si me dejas aqu? en la puerta me van a asesinar’. También es muy grato cuando entregas a los campesinos el cuerpo de uno de sus hijos, desaparecido, ver esa sonrisa que descongela el duelo. Y yo descongelo el m?o también: a mi esposo no lo hemos encontrado".

Yuri Sirleny Quintero, lideresa social, es v?ctima de se?alamientos, hostigamientos y amenazas de muerte por los grupos paramilitares ?guilas Negras-Bloque Sur/Putumayo y por el Comando de la Frontera, que ofrece dinero a quien la asesine. "Es duro estar tan lejos de tu pa?s", afirma, "de la familia y también del proceso organizativo. Ac? hay mucha tranquilidad, tenemos la posibilidad de caminar sin miedo a que nos estén siguiendo. All? estamos obligados a usar esquemas de seguridad con dos hombres de protecci?n siempre est?n contigo. Ac? eres t?, y est?s muy libre. Necesit?bamos sentir esa tranquilidad, entrar en un momento de calma y bajar el nivel de estrés y de presi?n".

https://uc-4u.com/clip/d41daa9c-413e-40ad-aba2-376ee397b6be_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Alumnado asistente a la jornada ayer. | Luisma Murias
Explica que "nosotras como mujeres campesinas venimos desde hace muchos a?os reivindicando nuestro derecho como campesinos, porque Colombia no lo reconoce. No existimos". Lucha por "la idea de territorio que tenemos, el amor por él, lo que significa vivir en medio de los r?os y de la monta?a, cultivar el campo. No tiene precio y nos da mucho miedo perderlo. Estando ac? nos damos cuenta que seguimos siendo fundamentales para la existencia del ser humano y del mundo".

V?ctima de seguimientos ilegales, atentados con explosivos, amenazas de muerte, secuestro y retenciones ilegales de paramilitares en v?as p?blicas.*Jonathan Cuéllar*es médico veterinario zootecnista, defensor de los derechos humanos en el municipio de Piamonte-Cauca. Cuenta: "Los grupos paramilitares se disputan el territorio monopolizando el tema del narcotr?fico. Hay empresas que extraen los hidrocarburos pero no recibimos nada a cambio. Impulsamos el proyecto de que no haya deforestaci?n de bosques, que no lo hagan para sembrar coca, que no lleguen las empresas petroleras. Nuestras denuncias generan que grupos armados y empresas nos pongan en el ojo del hurac?n, nos tildan de guerrilleros y alborotadores".

Es un superviviente "como muchos de mis compa?eros. Es triste llegar a regiones donde hay que estar pendiente de quién viene detr?s de ti. Aqu? caminas libre y volveremos a casa con esa tranquilidad, lo que puede ser peligroso porque vives en un estado de zozobra completo, no te puedes confiar". Su pa?s lleva m?s de 200 a?os "manejados por la ultraderecha, por las grandes familias que tienen plata. El campesinado siempre ha estado abandonado. Nos impulsa esa satisfacci?n de que el campesino logre algo, y que sea él mismo quien se empodere de los procesos y uno solo le dé las herramientas para que ellos lo contin?en solo. Es un tema de moral, de convicci?n. Somos defensores de los derechos humanos sin paga. No buscamos protagonismo".

César Arias Carre?o, trabajador social que ha sido amenazado de muerte por los grupos paramilitares que controlan la frontera con Venezuela, echar? de menos la tranquilidad de Asturias, "nos dio un respiro mental y emocional. Soy deportista y he podido jugar voleibol, interactuar desde otro ?mbito que no es el pol?tico ni el liderazgo social. El sentimiento de alerta volver? cuando volvamos. Es una pr?ctica tan cotidiana que la normalizas. Es tan normal escuchar que secuestraron o mataron que se fue normalizando. Por eso el tema social es tan complejo. Hay que desaprender eso y aprender otras pr?cticas: porque yo te haga una cr?tica no hay que ir a los golpes sino a la discusi?n académica. La satisfacci?n de luchar por intereses colectivos te impulsa a seguir".

Eliecer Arias, l?der social ind?gena del pueblo Kankuamo, est? en riesgo por defender los derechos humanos de las v?ctimas y por los seguimientos y el patrullaje de grupos armados ilegales. Para garantizar la integridad f?sica, explica, "uno desear?a quedarse aqu? pero el trabajo en el terreno tira de ti, escribe la gente y te dice: te necesitamos. Desde que me vine no se han exhumado desaparecidos. Hace falta estar all? para ayudar. Aqu? tienes tranquilidad. Un d?a salimos por la noche, ven?a una moto detr?s y echamos a correr al monte porque en Colombia temes que te maten. All? tienes un instinto de supervivencia: te debes cuidar. As? que, cuando bajemos del avi?n, ?cuidado con las motos!".



Asturias, en la "vanguardia de la protecci?n temporal"

Javier Orozco coordina el programa asturiano de atenci?n de v?ctimas de la violencia en Colombia, que "ha acogido en 22 a?os a 134 personas de dirigencia social amenazadas de muerte o supervivientes de atentados. Dos personas acogidas en Gij?n fueron asesinadas a su regreso: Luciano Romero y Henry Ram?rez. Asturias puede presumir de tener una iniciativa de vanguardia en la protecci?n temporal". José Antonio Llosa, coordinador del grado en Educaci?n Social, destaca "la oportunidad de escuchar a trabajadores sociales con circunstancias distintas a las nuestras. Hay estudiantes interesados en trabajar en un contexto de riesgo que exige conocer un trabajo técnico y las circunstancias del entorno".









أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/fortaleza-luchar-debiles-son-historias-76767579)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم