المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : "La literatura debe insistir en que hay otro mundo posible"


الريــم
09-28-2022, 01:42 PM
Dicen que es su primera novela. Y adem?s autobiogr?fica. Pero el poeta Ra?l Zurita (Santiago de Chile, 1950) no es de etiquetas. "En realidad es un poema que tom? esa forma", asegura el autor de Purgatorio y Premio de Poes?a Reina Sof?a de Poes?a Iberoamericana (2020). Esta tarde hablar? de este libro "esencialmente nocturno", en la apertura del curso del Centro de Estudios Mario Benedetti de la UA (CeMaB). En la Sede Ciudad de Alicante, a las 19.30 horas.

?Por qué escribir una novela ahora?No sé si es novela. Est? emparentado con otra cosa que escrib?, El d?a m?s blanco, que sali? en 1999, un relato que tiene que ver con mi vida. Pero me es dif?cil encajonarme en un género. Entiendo que lo ponen los dem?s por claridad. El libro es autobiogr?fico y no lo es al mismo tiempo porque la vida y la escritura nunca van a ser igual. Hay un l?mite delgado, por eso no hay nada m?s parecido a la vida de alguien que un libro que hable de la vida de alguien, pero a la vez no hay nada m?s distinto.Este libro es autobiogr?fico, es como un reencuentro con su pasado.Esta enmarcado en un periodo de Chile que fue muy duro, los a?os de la dictadura chilena bajo Pinochet donde pasaron muchas cosas bastante intensas en todos los sentidos. En el sentido humano, creamos el CADA (Colectivo de Acciones de Arte), éramos unos tipos rotos en un pa?s roto. En un momento dado se cruzaron y juntaron sus sue?os y se imaginaron un futuro. Establecieron relaciones personales de mucha intensidad. Lo bueno que ten?as era el otro, tu amigo, tu compa?ero, porque nadie sab?a qué pasaba en la casa de al lado. Hubo unas protestas en 1983 y entonces yo me di cuenta por primera vez de que los tipos de la casa de al lado también estaban en contra. No se hablaba del tema. En ese periodo el mundo se hac?a pedazos y ten?as la inexplicable sensaci?n de ser feliz en un mundo infeliz.Su vida siempre ha sido eje central de su poes?a, pero ?por que contarla ahora en narrativa?En realidad es un poema que tom? esa forma; tom? la forma de una narraci?n. Uno lo lee y en realidad es un poema, no es que yo la eligiera. Sent? la necesidad de narrar algo de esa forma.Su vida ha sido muy dura. Sin padre, fue detenido, encarcelado, vivi? muchas atrocidades. ?Todav?a duele aunque sea literatura?Todav?a duele, s?. Es un episodio doloroso en el que me ocurrieron cosas muy dolorosas, en temas personales y colectivos. A todos los que fuimos testigos de eso nos ha marcado profundamente. Luego pude vislumbrar la felicidad, pero la felicidad es un acto solitario. S? hubo momentos de gran felicidad, de encuentros, aunque también de separaciones.?Escribir este libro le ha servido de terapia o se ha sorprendido a s? mismo al recordar todos esos pasajes oscuros?No sé si ha sido una buena o mala terapia. Escribiendo en el fondo no solucionas nada, pero s? puede ser que te arroje un poco m?s de paz y comprensi?n hacia tus fallos y los fallos de los dem?s, hacia tu error y el error de los otros. Son cosas muy fuertes que he querido que estén ah?.

"Escribiendo en el fondo no solucionas nada, pero s? puede ser que te arroje un poco m?s de paz y comprensi?n hacia tus fallos y los fallos de los dem?s"

Habla de un padre que camina llevando en las manos la cabeza de su hijo que ha sido decapitado y é es Ra?l Zurita. Menuda met?fora...La imagen la cog? de un hecho hist?rico que me contaron. Hubo un cacique mapuche a cuyo hijo cortaron la cabeza al hijo y le obligaron a llevarla. Esa escena me la contaron y la utilicé en el libro.Después de haber sacado sus fantasmas, ?se siente en paz?S? bueno, en paz s?, porque he tenido una vida feliz, con mi mujer con mis hijos, est?n todos bien... Paz en sentido art?stico tal vez, lo que ten?as que hacer lo haces, ya est?. Ahora estoy bien con el libro, conforme, contento, y en cierto sentido también he puesto las cosas detr?s.?Su literatura ser?a diferente si no hubiera vivido el Chile que vivi??No puedo imaginarme ni una idea sin las circunstancias que he pasado. Si no hubiera pasado qué ser?a yo, no tengo ni idea. Es inimaginable. Mi vida es m?a, me toc? eso y a partir de ah? pues hago mi trabajo. Ser?a otra persona. La otra vida te la da el amor. Esa es la otra vida..

https://uc-4u.com/clip/1ba05871-c670-4418-98ce-9bd5662e6ae6_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg El escritor Ra?l Zurita, en Alicante. | José Navarro
Esta tarde se presenta también su antolog?a Mi dios no ve, realizada por Héctor Fern?ndezEso fue idea de Héctor y se lo agradezco. Ha hecho una lectura de todos mis escritores y les ha dado una forma, pero es un a obra de él que yo agradezco. Tengo varias antol?gicas y son lecturas personales de quien las hace.Y también se presenta el libro Ra?l Zurita y Dante Alighieri. Di?logo entre la selva oscura y las estrellas, de Elisa Munizza. SU relaci?n con Dante comenz? cuando era muy peque?o y su abuela le le?a La Divina Comedia.Siento una gratitud enorme por su generosidad. A Dante llegué por casualidad, me toc? porque mi abuela me lo le?a. Nunca tuve una relaci?n intelectual con Dante, fue una relaci?n de vida. Y sigue siendo para m? un referente, siempre lo tengo presente. La Divina Comedia es el poema m?s perfecto. Todav?a tengo la imagen de infancia de mi abuela que contaba cuentos en base a sus personajes.El mundo est? cambiando, las sociedades se vuelcan hacia la ultraderecha, como acaba de ocurrir en Italia. ?Qué est? pasando?La ultraderecha al final viene también del pueblo profundo, del pueblo trabajador. Las cosas que se le plantean son muy concretas, muy populistas. Pero la izquierda mantiene un sue?o, no tiene imagen, a lo m?s que se puede aspirar es a la socialdemocracia. La izquierda se qued? ciega, incluso intelectualmente. La izquierda no capt? lo que necesitaba la sociedad. Yo sufr? mucho con Chile que perdi? el cambio de constituci?n con la derecha. La ultraderecha es populista y en las campa?as hay mucha desigualdad las mentiras corren. Pero con eso hay que lidiar.?Qué va a pasar en Europa con la victoria de Giorgia Meloni?Hay que pensar todo de nuevo, porque hay un vac?o pol?tico y social. Los populismos de derecha son cosas muy simples, est?n llenos de absurdo. Se centran en problemas de seguridad, en la migraci?n. Yo tengo confianza en el caso de Chile en el presidente, me parece inteligente. Recibi? el golpe de que le rechazaron el cambio de constituci?n, pero conf?o en él.

"La izquierda se qued? ciega, incluso intelectualmente. No capt? lo que necesitaba la sociedad"

?Pens? que en el siglo XXI podr?a haber otra guerra en Europa como la de Rusia y Ucrania?No hemos avanzado nada. Es como si algo hubiera en el coraz?n humano que no tiene sentido. Y luego la amenaza nuclear. La posibilidad de la destrucci?n total est? ah?. Las bombas est?n. Ahora, no creo que se atreva.?La gente es consciente de lo que implica el fascismo?No, no lo es porque no lo conoce.?Qué papel le queda a la literatura en todo esto?La de persistir, persistir en el sue?o enloquecedor de la esperanza y creo que es s?per importante. Hay que insistir en que hay otro mundo posible, que la vida no tiene obligatoriamente que ser as?. Si pierdes la esperanza, todo pierde sentido.?Qué gustar?a poder contar a Ra?l Zurita en su pr?ximo poemario o novela?El cerebro y la mano se mandan solas. Siempre espero que no lo que escriba no sea lo ?ltimo. El solo hecho de escribir, de pintar, de poner una nota, de algo sirve....



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/literatura-debe-insistir-hay-mundo-75990999)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم