المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Sybilla, cuarenta a?os de moda


الريــم
09-28-2022, 01:02 PM
Quienes no hayan conocido el trabajo de Sybilla (https://www.epe.es/es/cultura/20220927/sybilla-cuarenta-anos-moda-75947263) van a descubrir un complejo universo de belleza, con planetas y satélites deslumbrantes. La exposici?n que acoge la Sala Canal de Isabel II hasta el pr?ximo 15 de enero se titula El hilo invisible, y con buen juicio, no plantea un orden cronol?gico, sino conjuntos bien hilvanados entre s? –de prendas, accesorios y fotograf?as– que revelan las m?ltiples facetas y la riqueza creativa de una artista de la moda.

En Europa y EE UU siempre ha sido una dise?adora de culto (aunque en Jap?n su marca tiene un gran desarrollo y es muy conocida) porque no le gusta exponerse, la discreci?n est? en su naturaleza. Le angustian las multitudes, las entrevistas, los halagos, exhibir su vida y sus sentimientos. Por eso se invent? un lenguaje de representaci?n a través de la ropa, para que hablara por ella, y para entender también ella misma quién era.

Su madre muri? cuando Sybilla ten?a 14 a?os, y como tantos grandes de la costura, empez? muy joven en el oficio. A los 17 tuvo la suerte de entrar en el departamento de dise?o de Yves Saint Laurent: “Yo era el ?ltimo mono en una buhardilla”, dijo de aquello. Pero lo maravilloso fue encontrar a una persona como Anne Marie Mu?oz, mano derecha del genio francés, que se ocup? de ella. “Anne Marie me exig?a, y cu?nto se lo agradezco. Era una mujer muy fuerte, enérgica, pero al mismo tiempo todo lo hac?a con mano izquierda y dulzura. Fue muy importante para m?”.

Quienes ya conozcan a Sybilla también van a disfrutar admirando los diversos momentos cumbre de su creatividad. Podr?n hilar cabos, encontrar respuestas y resolver algunos enigmas, pero no todos. Porque también el misterio, lo que no se puede expresar con palabras, el enigma del arte, ha conformado su personalidad desde ni?a.

https://uc-4u.com/clip/9c52ae37-0c8d-488f-b2ce-6972fa634149_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Imagen de la exposici?n. |
Hace muchos a?os me cont? que su madre la ense?? a guiarse por su propio instinto. Nadie puede dudar de que Sybilla sigui? su consejo. Cuando sus padres vinieron a Espa?a, ella ten?a seis a?os. Vivieron en Mijas (M?laga), luego en El Escorial (Madrid) y siempre en el campo, su eterna fuente de inspiraci?n.

Jugaba con su madre a los retales, hac?a patchwork, bordados, aprend?a c?mo coser aplicaciones con cosas que encontraba por ah?. No es de extra?ar que m?s adulta se interesara por el Arte povera. “Mis primeros mu?ecos de trapo, mis primeros cuadros de tela y mis primeras prendas estaban hechos de trozos de colores, parches y remiendos. Cuando empecé a trabajar como dise?adora no ten?a presupuesto para dise?ar mis propios estampados, as? que los supl?a con bordados y aplicaciones. M?s adelante, ya en Jap?n, pude dar rienda suelta a la creaci?n de estampados y tejidos propios y al uso de técnicas de punto cada vez m?s sofisticadas y complejas que me han dado mucha satisfacci?n”, escribe Sybilla en el cat?logo de la exposici?n, un libro imprescidible.

https://uc-4u.com/clip/7330425e-69f5-4a41-aaeb-1a7d5fd56fbd_source-aspect-ratio_default_0.jpg El cat?logo de la exposici?n. |
El v?nculo con el arte

Cuando sus padres vivi?n en Nueva York, ciudad en la que naci? Sybilla en 1963, su madre dise?aba ropa para ni?os que firmaba con el nombre Condesa Sybilla de Saks Fifth Avenue. “Pero lo hac?a para ganar dinero; yo no tengo recuerdos de ella trabajando. Ella era pintora, como su padre, y muy buena, pienso. Le interesaban Matisse, Braque, el cubismo.”

https://uc-4u.com/clip/ceaf3431-6bd7-4e27-9577-d368c3193224_source-aspect-ratio_default_0.jpg Dos vestidos de Sybilla. |
La curiosidad de Sybilla gir? también hacia el cubismo, “Paul Klee sobre todo, el Arte povera, el pop art, porque formo parte de una generaci?n donde todos esos lenguajes ya estaban integrados”. También menciona a Dal?, pero sobre todo a Klee: “Mi pintor favorito”. No es de extra?ar. Se detecta en su obra, en sus vestidos de puzzle de colores y muy especialmente en el vestido chakras, que es pura alegr?a y celebraci?n de la vida. También se ven claramente influencias del optical art en sus vestidos en blanco y negro cada vez m?s sofisticados, donde la mezcla de tonos no est? estampada sino ensamblada a la perfecci?n, al estilo de un gigante como Courregès, que lo hac?a en la alta costura.

“La nuestra es casi otra profesi?n. No es alta costura. Tenemos que comprender muy bien las limitaciones y posibilidades que te ofrecen las m?quinas para hacer el mejor 'prêt-à-porter' posible.”

Una vez le pregunté por qué se sent?a inc?moda cuando la comparaban con Vionnet o Balenciaga, que son maestra y alumno de un cap?tulo superior de la costura, aunque inmensamente distintos. Me explic? que la maestr?a de aquella generaci?n, y en especial de estos dos genios, era completamente distinta. “La nuestra es casi otra profesi?n. No es alta costura. Tenemos que comprender muy bien las limitaciones y posibilidades que te ofrecen las m?quinas para hacer el mejor prêt-à-porter posible.”

De Nueva York a Jap?n

Me parece especialmente elegante su conexi?n con la moda neoyorquina, encabezada por Claire McCardell; esa frescura caracter?stica del sportwear americano que se observa en sus gabardinas, abrigos de viaje, forros de colores y en sus combinaciones de rayas, que nada tienen que ver con los estilos europeos y resultan poderosamente atractivos. Y con la moda japonesa de los 80, los anti-fashion como Miyake, Yamamoto o Rei Kawakubo. No por sus tem?ticas, sino por su placer de nadar contra corriente.

Cuando hablamos de similitudes entre sus creaciones y las de Elsa Schiaparelli —como sus vestidos con rellenos de algod?n, el abrigo p?jaro con grandes alas negras, la chaqueta verde con el perfil de una cara sonriente en el lado que abrocha, y le menciono una chaqueta suya con palabras escritas bordeando la prenda entera—, se r?e porque reconoce el parecido. Le recuerdo obras de pintoras surrealistas como Remedios Varo, Leonor Fini, Maruja Mayo, y s? le sorprenden los parecidos con su universo, sobre todo al principio de su carrera, pero ella no conoc?a a esas autoras cuando dise?? aquellas prendas: “Ni siquiera a Schiaparelli”.

En el ambiente art?stico donde creci?, vio sin duda muchas cosas que quedaron durmiendo en su mente. Quiz? asimilaba esas visiones femeninas, ese surrealismo tan visceral, tan real como la conciencia del propio cuerpo.

Sus familiares m?s cercanos daban por sentado que Sybilla ser?a artista, pero a ella le interesaba la pol?tica. “Quer?a cambiar el mundo y pretenderlo desde el arte me parec?a una quimera”. Poco a poco la vida le fue se?alando su camino, aprendi? que arte y artesan?a pueden conducir a cambios sociales, como pretend?an los defensores del Arts & Crafts. Y empez? sus proyectos de agricultura sostenible, que tantas satisfacciones le proporcionan, as? como los programas de educaci?n y transformaci?n personal que desarrolla en Mallorca.

https://uc-4u.com/clip/0a91eef1-044e-4218-8fd0-20f2cff0d57b_source-aspect-ratio_default_0.jpg Imagen de la colecci?n primavera/verano de 1989. |
Pero eso no le ha restado nunca fuerza creativa. Al contrario. Una de sus piruetas m?s radicales se produjo en 1991, cuando tuvo la sorprendente idea de unir piezas negras de crep con hilos invisibles de nylon de modo que parec?an flotar en el cuerpo, cubriéndolo en partes estratégicas y formando un puzzle aéreo. Trabaj? en esa idea mientras medio mundo la imitaba, pero la maravillosa abstracci?n del vestido Espa?a (1996), que antes el equipo llamaba provisionalmente vestido toro, no se puede igualar, y recuerda en cierto modo a los recortes de papel de Matisse, cuando ya no pod?a pintar.

Sybilla se ha ido y ha vuelto de la moda varias veces. Siempre ha esgrimido la misma raz?n: “Quiero recuperar la ropa a medida, la demicouture. Echo en falta el contacto con las clientas.” Para ella, vestir a las mujeres, ayudarlas a reconocer sus cualidades, ver c?mo les cambia la cara cuando se miran al espejo y se sienten guapas, es un placer y una gran satisfacci?n.

También por el ambiente del taller de costura, donde ha vivido momentos maravillosos. Especialmente cuando mont? el primero reclutando a extraordinarias costureras a través de un anuncio en los peri?dicos. As? fue como conoci? a Carmen Andrés, su mano derecha, su jefa de taller y su maestra de costura en aquellos a?os donde todo era ilusi?n, y en los que con poco dinero —caracter?stica principal de la Movida madrile?a— se consegu?an cosas incre?bles, como lanzar una marca rara, diferente, que solo conoc?an unos pocos, y verla crecer y volar a las grandes capitales de la moda.

A principios de los a?os noventa le? una entrevista con Bernard Arnault, el magnate de Louis Vuitton, en la que sentenciaba que cuando un gran creador resiste cuarenta a?os aportando desaf?os a su propia obra, inevitablemente pasa a la historia de la moda.

Con la distancia del tiempo, con nuevas exposiciones que sin duda se celebrar?n en museos grandes y peque?os, descubriremos nuevos matices del enorme talento de esta artista cuya materia de trabajo ha sido la ropa de mujer. No la moda, que apenas roza el largo de sus faldas.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/sybilla-cuarenta-anos-moda-75990697)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم