المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : "La mayor?a de las im?genes que consumimos ya no las produce la creaci?n art?stica"


الريــم
09-27-2022, 12:43 PM
Realmente no es muy habitual que un premio como el Nacional de las Artes Pl?sticas se fije en un artista que trabaja, como usted dice, en los m?rgenes y con un discurso basado en la cr?tica del establishment. Supongo que habr? sido una sorpresa, ?no?Cuando digo "en los m?rgenes" me refiero a los l?mites, a las lindes entre las disciplinas tradicionales, no es ninguna pose de malditismo pompier. Sorpresa s?, claro, porque no ten?a ni idea de que est?bamos en temporada de galardones. Aunque s? me consta haber sido propuesto otras veces para alg?n premio de esta ?ndole.Ya lo coment? hace unos d?as en una entrevista con motivo del Nacional: los museos se est?n abriendo a otro tipo de arte menos complaciente, m?s, de nuevo, cr?tico. ?Se ha agotado ya su f?rmula anterior y el signo de los tiempos le lleva a las corrientes, digamos, alternativas?El museo es una invenci?n moderna, un producto caracter?stico de una modernidad que no pocos dan por agotada, ?no? Los museos no iban a permanecer al margen de esos conflictos y el desaf?o, fundamentalmente, de la cr?tica decolonial, la queer y la feminista los est? obligando, ?quién lo iba a decir!, a moverse... ?Un museo, moviéndose! Pero, bueno, no nos pongamos estupendos: date una vuelta el finde por la oferta de "la ciudad de los museos" y me dices si ves rastro de ese encendido debate.Un galard?n como el Nacional, premio a una trayectoria, no a una obra o exposici?n concretas, supongo que tendr? bastante de lo que yo llamo efecto retrovisor: le lleva a uno a mirar hacia atr?s, todo el camino recorrido, toda la obra realizada. ?Se siente orgulloso y c?modo con lo hecho hasta el momento?Cuando, hace un par de a?os, la exposici?n del Reina [se refiere a 'Yendo leyendo, dando lugar', una retrospectiva del Reina Sof?a], se hizo una clasificaci?n, una propuesta de divisi?n por bloques, zonas, l?neas, que me pareci? muy interesante, sobre todo, porque ofrec?a lecturas que a ti no se te hab?an ocurrido en esos términos. ?Orgullo? Mmmm… Un sentimiento parecido a la satisfacci?n se desprender?a m?s bien de la fortuna de haber coincidido desde el principio con personas con las que has trabajado, colaborado, dudado, disfrutado, discutido… Si alg?n acierto hay en todo esto se debe a esa circunstancia. Nada m?s penoso y tonto que el vanidoso que se jacta de que no le debe nada a nadie.?Y en qué momento creativo le llega el premio (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/rogelio-lopez-cuenca-gana-premio-75681160)? ?Se siente establecido o, por el contrario, busca no sentirse establecido, persigue pelearse con esa comodidad?Ay, siempre tengo que reconocer mi escasa propensi?n al autodiagn?stico. Sinceramente, no sé. Si hablamos de estabilidad econ?mica, los asentados y acomodados son una muy exigua minor?a en este gremio: los retratistas de pol?ticos y primeras damas, a lo mejor.Perd?n por la autocita... Escrib? esto el otro d?a: "Depende de a quien le preguntes L?pez Cuenca ser? una actualizaci?n del marxista trasnochado y con tendencia al gru?ido destemplado o, en cambio, un intelectual de mirada preclara, que supo anticiparse a muchos de los problemas sociales y culturales que perturban nuestros d?as. Quiz?s tenga algo de ambos". ?C?mo ve L?pez Cuenca a L?pez Cuenca?Otra vez me pilla en blanco. Tengo que trabajarme m?s lo de la autodiagnosis.Titulé la pieza "El hombre que mira severo el fondo de las cosas". ?Se siente identificado con ese "severo"?Si, como parece se?alar la etimolog?a, la ra?z ser?a vero, veraz, verdadero… Pues s?, ya me gustar?a. Pero no creo que la inflexibilidad sea un rasgo especialmente caracter?stico de esa mirada. Y respecto al "fondo de las cosas", me parece que es en la apariencia, en lo visible, en lo que a primera vista parece superficial e inocente donde se esconden, camufladas, las verdaderas intenciones.*Estos tiempos tan dif?ciles, tan oscuros por muchos motivos de toda ?ndole, ?le aturullan, le aturden o, al revés, le azuzan en lo creativo, le animan a querer investigar m?s, discutir m?s?*Supongo que como a todo el mundo. Hay cosas que te animan a creer que hay esperanza, otras te enervan, te deprimen o dan lugar a que reacciones. Lo m?s de agradecer es que –y es lo que habr?a que esperar del trabajo art?stico– te plantee cuestiones desde una perspectiva que no hab?as contemplado. También hay cosas, claro, que no te importan nada, que ni te atraen ni tampoco te inquietan. Lo normal.Siempre ha manifestado su preocupaci?n por la situaci?n precaria en la que los artistas desarrollan su trabajo; me da la sensaci?n de que ?ltimamente se refiere m?s a eso. ?Ha empeorado quiz?s porque la sociedad le ha dado la espalda al artista como referente o faro? ?Qué lugar ocupa ahora mismo el artista en la sociedad?No es una preocupaci?n sino una reclamaci?n, una denuncia de esa sobreexplotaci?n a costa de una supuesta recompensa en un futuro que puede perfectamente no llegar nunca, y de como con esas ilusiones se lucran especuladores impresentables. Te prometen que, si de verdad lo vales, ya te descubrir? tarde o temprano el mercado y te convertir? en la superstar que te mereces, y t? te entregas alegremente al martirio, pisoteando de paso a los otros m?rtires. Pero ese sacrificio no es en vano: pensemos en nuestro valios?simo papel en la atracci?n de visitantes y turistas, o como nuestra presencia contribuye al encarecimiento de la vida en los barrios en los que te instalas. Mientras tanto, la mayor?a de las im?genes que consumimos ya no las produce el arte y es innegable que la l?gica de la publicidad se ha adue?ado de su parte m?s visible, que es la favorita de los media. Dicho esto, en medio de este panorama hay gente joven en el arte, en la m?sica, en la poes?a, etc... haciendo cosas fant?sticas.La ciudad y la cartograf?a son preocupaciones fundamentales en su obra. Ahora parece que con el metaverso podr?amos acabar viviendo m?s tiempo de nuestra vida en un espacio virtual que en uno real tendr? que aplicar sus investigaciones y técnicas a esa novedad, ?no? Habr? que contramapear el metaverso.Lo m?s probable, aunque, ?ve?, éste es un ejemplo de algo que, de momento, me interesa cero. Metaverso… ?con la que est? cayendo!Otra de tus preocupaciones constantes, el turismo y sus secuelas. ?No hay turista bueno? Por cierto, ?has ejercido alguna vez el turismo?Juan Pablo Wert, investigador del tema, parafraseando la célebre m?xima de Concepci?n Arenal ("Odia al delito y compadece al delincuente") propone "odiar al turismo y compadecer al turista". Los protocolos del turismo son ubicuos y tan forzosos como, eso, los trabajos forzados. Hay turismo de playa, de congresos, de salud, solidario, sexual, de aventura… y todas las posibles combinaciones. Hasta trabacaciones nos venden. En fin…?En qué sentido asegura que Picasso es un artista "menor"?*Me encanta que me haga la pregunta. Hay dos respuestas. La corta es que nunca he dicho ni dir?a tal cosa. La larga lo explicar?a: "No vuelvas a hacer entrevistas por teléfono, que parecen el juego del teléfono roto". ?Qué habré dicho realmente? Desde luego, no eso, pero como parece que al personaje le pegar?a haberlo hecho y suena provocador… Sin embargo, el caso es que no est? entre mis objetivos contribuir a difundir el modelo patriarcal de Historia del Arte basado en artistas geniales y obras maestras, y a ese modelo corresponde esa distinci?n entre autores supuestamente mayores y menores.Por cierto, acabamos de inaugurar el A?o Picasso, y se est? dedicando m?s art?culos y discusi?n p?blica a reflexionar sobre sus oscuras relaciones con las mujeres que sobre su obra (quiz?s ya la hayamos visto, pensado, discutido, alabado lo suficiente). ?Es necesario algo as?, esta especie de ajuste de cuentas?La imagen de un artista, como su obra, es un signo, y su significado no permanece nunca inalterable a lo largo del tiempo. Lo m?s habitual es que el éxito comercial sea inversamente proporcional a su interés e importancia. La fama y el aprecio sube o baja o se hunde, igual que se derriban los monumentos. Lo que no es ninguna novedad, por otra parte. La novedad est? en quiénes los derriban. Eso es lo que est? resultando m?s dif?cil de aceptar por cierto Sanedr?n, porque la relectura cr?tica y el cuestionamiento de lo que cre?amos definitivo es connatural a la producci?n de conocimiento.*De todos modos, la multimarca Picasso parece aspirar a convertir en oro lo que sea. ?Se acuerda de aquella declaraci?n que hizo Bernard Picasso, comisario (sic) de una exposici?n sobre su abuela en su museo de M?laga? "Picasso fue un gran feminista". Pues eso.?Imposible que Rogelio L?pez Cuenca se convierta en una marca?*[Risas] No, gancho comercial nulo. Es un heptas?labo, eso s?, o sea, que va con "ni cogeré las flores / ni temeré las fieras".



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/mayoria-imagenes-consumimos-produce-creacion-75945466)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم