المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Caroline Hickman, psicoterapeuta del clima: "El impacto de la ecoansiedad es equivale


الريــم
09-26-2022, 12:00 PM
El 75% de los ni?os y el 61% de los j?venes entre 15 y 25 a?os consideran que el futuro del clima es aterrador. Son datos del monumental informe sobre el impacto del clima en la salud mental realizado en 10 pa?ses que lleva la firma de Caroline Hickman, profesora de Psicolog?a Clim?tica en la Universidad de Bath y miembro de la Climate Psychology Alliance. Ha urgido a la acci?n a su paso por Barcelona invitada por el Observatorio Social de La Caixa.

Cerramos un verano de olas de calor, sequ?a, inundaciones. ?Corrige las cifras de ansiedad clim?tica?Este verano he tenido unas 10 consultas cada semana, ocho m?s que durante el primer semestre. He notado una mayor desesperaci?n.Explique alg?n caso.Una paciente, que algunos d?as se encierra en el lavabo para no ver el exterior, me dijo: "Ojal? estuviera loca, cabr?a la posibilidad de una soluci?n". Algunos relatan so?ar con matar a sus seres queridos para evitarles una muerte atroz, y hay casos m?s extremos que derivan en depresi?n, autolesiones y tentativas de suicidio.

"El clima no es el problema, es la sensaci?n de abandono"

?El cuadro est? emparentado con los de la ansiedad y la depresi?n 'tradicionales'?No tienen nada que ver. En la ecoansiedad, la mayor?a expresa que se sentir?an mejor si todo el mundo actuara. El clima no es el problema, es la sensaci?n de abandono. El impacto es equivalente al del abuso a menores. Es m?s dif?cil recuperarse cuando las personas que ejercen la violencia les dicen: "Yo me preocupo por ti". La ecoansiedad severa se desencadena cuando percibes que las instituciones, que deben protegerte, te est?n fallando. Tienen un sentimiento de traici?n. Seg?n el informe, tampoco conf?an en sus padres.El 48% de los ni?os y j?venes explican que se sienten ignorados cuando intentan expresar lo que les preocupa. Les dicen que no digan tonter?as. Eso crea potencialmente un estado de tortura. Una nueva brecha generacional.?Es la primera vez que sucede! En las guerras mundiales o la crisis de los misiles de Cuba, el sentimiento entre las generaciones era similar. De hecho, los problemas de salud mental disminuyeron. Hab?a un umbral de superaci?n. Ahora no hay una narrativa de la otra orilla del problema. En 'Los vengadores' hay un personaje llamado Thanos, dispuesto a matar a la mitad de la poblaci?n para reducir la huella de carbono. Bien, pues un adolescente de las islas Maldivas me dijo: "Nosotros somos la mitad que est?n a punto de matar".

"No estamos psicol?gicamente preparados para algo de la escala del cambio clim?tico"

?Son los adultos los que necesitan terapia?En los adultos el problema es la negaci?n. No queremos pensar en el significado de la emergencia clim?tica. La Humanidad nunca se hab?a enfrentado a un problema de esta escala. Algunos fil?sofos hablan de 'h?perobjeto': algo demasiado grande para entenderlo. Vemos el problema de los pl?sticos, el de la sequ?a, el de los incendios, pero no percibimos la interconexi?n sistémica. No hay un mapa de navegaci?n.

"Los afectados necesitan validaci?n, decirles que es el precio que pagan por tener una conciencia viva"

?El del Panel de Expertos sobre el Cambio Clim?tico?Pero el poder –la posibilidad de cambio– est? en manos de los pol?ticos, que piensan a cuatro a?os vista. Gus Speth, asesor del Gobierno de EEUU en cambio clim?tico, dice que los principales problemas ambientales son el ego?smo, la codicia y la falta de empat?a. Y tiene raz?n. El ?nico objetivo de continuar explotando los combustibles f?siles es aumentar los beneficios de las compa??as extractoras. Y se va normalizando lo que la psicoanalista Sally Weintrobe llama la 'cultura del no me importa'.

"Un ni?o de 10 a?os me dijo: 'Yo he crecido sabiendo que la cat?strofe ocurrir?, los adultos no'"

?C?mo se aplica una terapia clim?tica?Con una combinaci?n de acciones. Primero necesitan validaci?n, que alguien les diga que no est?n locos, que es el precio que pagan por tener una conciencia viva. A los ni?os y j?venes les digo que yo también siento ese estrés, y que me gusta sentirlo. Y aparte de interiorizar ese mensaje, les propongo una acci?n externa: manifestarse, unirse a grupos de activistas, conectarse con otros j?venes de Australia, Nigeria, Myanmar, para tener una perspectiva global.?Descarta la farmacolog?a?Yo soy partidaria de permitirnos la tristeza, pero no vararse en ella. En la mayor?a de casos propongo luchar por una mejor vida sin saber si tendremos éxito o no. Al enfrentarnos a la crudeza de la realidad se pueden obrar cambios.?Sirve esa receta para los adultos?A los adultos les digo: "?Votad!". En Suecia, los partidos que tienen una mejor pol?tica del clima han quedado fuera de la toma de decisiones. Veremos qué pasa en Italia. También les invito a escuchar a los j?venes. Un ni?o de 10 a?os me dijo: "Yo he crecido sabiendo que la cat?strofe ocurrir?, los adultos no".?El Norte y el Sur Global lo viven de maneras muy distintas?Muy distintas. A diferencia del Sur, para el Norte Global es un problema de futuro. Pero incluso si hoy apostamos por una econom?a basada en cero emisiones, el da?o seguir?. Los adultos deben pedir perd?n y hacer sacrificios. ?Sabe qué tipo de preguntas me hacen?

"En la crisis de los misiles de Cuba el sentimiento entre las generaciones era similar, ahora no"

?Qué le preguntan?Piden saber c?mo construir barcas, c?mo cosechar los propios alimentos, c?mo mantener una conversaci?n que tenga sentido con sus padres, c?mo ejercer presi?n sobre los pol?ticos. A nuestro ego le gusta pensar que estamos en control –la negaci?n es una defensa–, pero este no es el caso. Ant?nio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, uno de los pocos que hablan claro, dice: "Demorarse es la muerte".Siempre habr? un negacionista dispuesto a deso?rlo.No creo que haya nadie en el planeta que sea negacionista, solo es gente muy fr?gil con unas murallas defensivas muy altas. Las fantas?as de rescate son m?s peligrosas que las apocal?pticas



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/caroline-hickman-psicoterapeuta-clima-impacto-75901402)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم