المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : David "Currito": Una vida por y para el Muay Thai con un breve paso por La Mas?a


الريــم
09-25-2022, 02:01 PM
Viernes 10 de diciembre. 12:30 de la ma?ana. Gimnasio Antarai, Sant Joan Desp?. Por la puerta entra un hombre vestido puramente de deporte con dos se?ores al lado y un motor viejo sobre los hombros. Extra?ados por la situaci?n, vemos como el hombre intenta reparar el viejo aparato con una llave inglesa un poco deteriorada. Acto seguido, cuando nos ve ah? parados nos pregunta: “Que feu nois? Passeu a dins que aix? és casa vostra!". Intuimos que era David, pero no est?bamos seguros... Decididos a conocer un nuevo mundo, entramos a su gimnasio. Lo primero que nos llam? la atenci?n fue la estética tan diferente a los gimnasios tradicionales. Al instante, nos encontramos a un hombre vestido de traje y tejanos que nos saluda de una forma muy respetuosa, d?ndonos la mano y haciéndonos una reverencia como si estuviéramos en Asia. Minutos después, averiguamos que ese saludo se llama “WAI” i es el saludo Tailandés. Y es que de eso se trata Antarai, un espacio donde entender el deporte a partir de los valores Tailandeses (gratitud y respeto), valores que ha llevado hasta la bandera David Calvo “Currito”, un hombre que ha dedicado su vida por y para el Muay Thai.

Nacido en Sant Ildefons, la vida de David Calvo siempre ha estado relacionada con el deporte. “Yo empecé de chiquitito a jugar a f?tbol, era mi pasi?n. Empecé en el UE Sant Ildefons, en mi barrio y ah? empecé a despuntar un poco. Luego, acabé jugando en el Barça”. Con 14 a?os, David dej? el club de su barrio, donde jugaba con sus amigos, para cumplir el sue?o de entrar a formar parte de La Masia. El cambio fue brusco. “Fue incre?ble. Fue pasar de un equipo que ten?a la equipaci?n justa, de tener que dejarla para que el siguiente se la pusiera, a tener equipaci?n propia. En el Barça dej?bamos la ropa ah? y ellos nos la lavaban. Para m? era lo m?ximo. Yo ten?a 14-15 a?os cuando llegué al Barça y noté mucho la diferencia en los entrenamientos. En el Sant Ildefons entren?bamos dos veces a la semana; cuando llegué al Barça lo hac?amos 4 veces a la semana”.

David era un chico de un barrio humilde. Proveniente de una familia de clase obrera, no tuvo nunca facilidades para dedicarse ?ntegramente al deporte. ?l mismo nos explica que la influencia de Félix, uno de los entrenadores que tuvo en La Mas?a, fue clave para que continuara centrado en lo que de verdad amaba: “Félix era el que me apoyaba m?s. ?l era el hermano de un chico de mi barrio de Cornell? y el s? que es verdad que pon?a m?s empe?o sobre m? porque sab?a de donde ven?a y que en un momento dado pod?a descarrilarme m?s que otros”.

Pese a no acabar dedic?ndose al f?tbol, David se llev? de esa etapa del Barça una de las cosas que siempre va a dejar el deporte como eterno: la amistad. Ah? conoci? a su entrenador personal que lo ha acompa?ado en todos sus éxitos: Claudi Pérez. Pero Claudi, es mucho m?s que eso, es un compa?ero de vida para David. “En el Barça conoc? a Claudi Pérez que a d?a de hoy es familia. Mi t?o est? con su hermana, tienen tres ni?os”. Adem?s, ambos han compartido una vida juntos como profesionales. Peleador y preparador f?sico se han juntado para trasladar la pasi?n por el deporte, que empez? en los campos de La Mas?a, hasta el m?s alto nivel del Muay Thai, pero: ?Cu?l fue el inicio del camino que llev? a David al éxito en este deporte?

“Mientras jugaba a f?tbol, a los 16 a?os, fui a probar el deporte de contacto en un gimnasio de mi pueblo”. A David, cada vez le interesaba menos ir a entrenar entre semana con el equipo, y eso de tener que ir a jugar fuera los partidos, le hac?a ver que se perd?a los fines de semana. “Ir a jugar un domingo en Rosas, me part?a el fin de semana”. Tras unos meses combinando los dos deportes, decidi? centrarse en el que des del primer d?a le enganch?. “Cuando probé el Muay Thai, me cambi? el chip, solo quer?a entrenar, entrenar y entrenar, cosa que en el f?tbol no me pasaba porque ir a entrenar me costaba. Des del primer d?a en que empecé fue como una obsesi?n”.

David hab?a encontrado en los deportes de contacto su verdadera pasi?n. Pero su talento y su dedicaci?n no eran normales para un chico de 16 a?os. Su cambio de chip con respecto al f?tbol fue incre?ble, pas? de perder les ganas por el f?tbol para dedicar pr?cticamente su vida a un deporte que en los inicios del siglo XXI era de todo menos una certeza. “Todo reca?a en la actitud y las ganas que ten?a. Estaba todo el d?a en el gimnasio. Ma?ana, tarde y noche. Todo el d?a. Luego ya me puse a trabajar en la obra y fue m?s dif?cil. Plegaba de la obra e iba a entrenar, as? de lunes a viernes y el s?bado entrenaba yo por mi cuenta. Luego ya dejé de trabajar para dedicarme 100% a ello, y ah? era ya ma?ana y tarde”.

El camino de David para llegar al profesionalismo no fue nada sencillo. Ten?a que convencer a su familia que dejar un trabajo estable para dedicarse ?ntegramente a un deporte casi desconocido era la decisi?n correcta, y eso solo pod?a hacerlo a base de resultados.

“Currito” ten?a claro cu?l era el camino que deb?a tomar. Inspirado en el m?tico Ramon Dekkers, uno de los mejores Kickboxers de la historia y uno de los primeros luchadores europeos que decidi? enfocar su carrera en las competiciones tailandesas (las mejores del mundo), desde bien joven empez? a pagarse sus propios viajes a Tailandia para participar en los campeonatos amateurs del pa?s y empaparse de una cultura que con el paso del tiempo acab? admirando. Con solamente 17 a?os, y sin posibilidad alguna de poder obtener un rédito econ?mico a cambio, David particip? en los campeonatos amateurs del mundo de Muay Thai celebrados cada a?o en Tailandia. Pero llegar hasta ah? fue una auténtica odisea para él. “Tuve que hacer camisetas para poder pagarme el viaje. Se las vend? a mis amigos, familia, gente de mi gimnasio... Con eso me pagué el billete. Un viaje a Tailandia es muy caro y en esa época a?n m?s. Adem?s, nosotros lo cog?amos con varios transbordos y siempre con tiempo para que fuera m?s barato. Encima, me planté ?nicamente con mi entrenador y con uno de mis mejores amigos de toda la vida. Fue una verdadera aventura, pero no la cambio por nada. Estar ah? para m? era una fantas?a, flipaba con la cultura, la gente, los combates; era todo incre?ble. En aquella época yo ya era un friki del Muay Thai y de Tailandia. Todo lo que miraba en casa eran v?deos del pa?s por YouTube y, sobre todo, combates de mi ?dolo: Buakaw”.

Buakaw Banchamek, es conocido por muchos como el mejor peleador de todos los tiempos, ha competido en un total de 408 peleas, de las cuales gan? 358 con 5 empates y solamente 45 derrotas. Ostenta varios t?tulos de los cuales destacan las dos veces que gan? el Mundial de K-1 (2004 y 2006). Seg?n los expertos, Buakaw se podr?a considerar como el Michael Jordan de las artes marciales.

A nivel deportivo, el resultado para David también fue ?ptimo. Consiguiendo la medalla de bronce entre m?s de 150 pa?ses participantes, el nombre de “Currito” empez? a sonar con fuerza en el mundo del deporte de contacto. Aun as?, el principal objetivo de David segu?a siendo

poder convencer a sus padres que el Muay Thai iba a ser su forma de vida. Siempre que dej? caer la propuesta en casa, la respuesta por parte de sus padres y de sus t?os (due?os de la empresa en la que trabajaba) fue la misma: “Ya ver?s que volver?s, volver?s y te arrepentir?s de verdad”. Para un chico tan joven vivir este proceso fue muy complejo. ?l mismo asegura que también lleg? a tener incertidumbre. “Yo también ten?a mis dudas. Ten?a un trabajo fijo, cobraba muy bien, con 18 a?os me compré mi coche cuando todos mis amigos a?n no pod?an... Adem?s, mis padres tuvieron muchos problemas en aquella época y tener una fuente de ingresos segura era una bendici?n para la familia. Trabajaba mucho, hac?a de siete de la ma?ana a siete de la tarde en la obra y el resto del tiempo lo dedicaba a entrenar, pero ten?a dinero que era lo importante. Hasta que lleg? un d?a que mi pasi?n se sobrepuso a todo”.

https://www.uc-4u.com/clip/5ba9455e-b940-41ba-9fcc-1619ed0ddff3_16-9-aspect-ratio_50p_0.jpg David Calvo (Izquierda) en Bilbao contra Jairo D?az, delante de 11.000 personas.

| Masters Series V
Uno de esos d?as lleg? cuando pudo celebrar su primera pelea profesional. Con tan solo 19 a?os, disput? El Campeonato de Catalu?a de Muay Thai. “Ese d?a es uno de los recuerdos m?s bonitos que tengo, lo tengo grabado en la memoria. Vinieron todos mis amigos, eran unos 200. Gané y me sent? c?mo si hubiera sido campe?n del mundo. Esa pelea me hizo ver que esa era mi vocaci?n”. Pese a haber ganado infinidad de campeonatos a nivel nacional y mundial, David sigue guardando ese primer cintur?n en la sala principal de su gimnasio. Y es que el valor sentimental de este galard?n va m?s all? de cualquier premio en forma de dinero o reconocimiento. Aquel Campeonato de Catalu?a fue el d?a en el que David demostr? a su familia y se demostr? a s? mismo que, si segu?a trabajando tan duro, se pod?a ganar la vida con el deporte que tanto amaba.

Una vez conseguido este primer peque?o gran logro, la ambici?n de un joven campe?n de tan solo 19 a?os no se iba a detener aqu?. Ten?a grabado entre ceja y ceja disputar un torneo profesional en Tailandia y luchar contra su ?dolo, Buakaw.

Por fortuna, la de David, es una de esas historias del mundo del deporte con final feliz. Porque “Currito” no solo consigui? disputar un campeonato profesional en Tailandia, sino que lleg? a estar temporadas de hasta tres meses peleando sin parar por el pa?s asi?tico donde, tras ganar diversas medallas y cinturones, se hizo con el apodo de “Golden Boy”.

En una de estas estancias, consigui? su gran sue?o: pelear contra su ?dolo de la infancia, Sombat Banchamek “Buakaw”. David describe el combate como la vivencia m?s incre?ble que ha podido vivir hasta el momento.

“La pelea tan solo dur? 2 minutos, Bwakaw tiene muchas técnicas que acaban en el h?gado, y comet? un error nada m?s empezar: Los nervios me jugaron una mala pasada y en un minuto le mostré un sitio a Bwakaw por donde poder atacarme, y era el momento en que lanzaba mi rodilla. Ya en el primer minuto me hab?a hecho esta técnica y me dej? tocado en el h?gado, pero en el segundo minuto, la repiti? y ese fue el final de la pelea. Nunca cre? que le ser?a tan f?cil derrotarme, ya que estaba en uno de los mejores momentos de mi carrera. Aun as?: Fue una sensaci?n ?nica. Pelear contra al que ve?a con 15 a?os por YouTube y flipaba...fue ?nico”. Pese a que llegaba con un balance de 42 victorias en 48 peleas, “Currito” no pudo hacer buena la teor?a que el alumno supera al maestro. “Perd?. Pero bueno he perdido, he ganado, he vuelto a perder... el resultado era lo de menos. Lo importante es poder recordar todas estas grandes experiencias”.

Una de estas grandes experiencias es la relaci?n que ha entablado David con Tailandia, tanto a nivel social como deportivo. Amante de su vida “relajada, tranquila y sin estrés”, “Currito” se ha dado cuenta que la visi?n del deporte de su “segundo pa?s” es totalmente distinta a la europea.” Ah? hay gente que vive por el deporte, pero no es como aqu?. “Un chico con 15 a?os del Barça ahora puede ganar tres mil euros al mes, se lo ingresan a la cuenta de sus padres. Ah? tal vez un ni?o de nueve a?os tiene que darle de comer a la familia. Es todo m?s dif?cil. Y en el tema de las luchas, la mentalidad de una persona de un pa?s u otro es muy diferente, y eso afecta. No es lo mismo alguien que ha pasado hambre, que alguien de aqu?. Yo soy un chico de barrio, que no ha tenido de todo, pero no es lo mismo que una persona de Tailandiaque viene de pasar de hambre, de guerras... “

https://www.uc-4u.com/clip/dd4a5d33-d3f3-4523-8c31-78bb8d39cd8e_16-9-aspect-ratio_50p_0.jpg Estilo de pelea Thai Fight, el método tradicional tailandés sin guantes.

| SPORT.es
Las vivencias y peleas de David por Tailandia han servido también para abrir paso a una generaci?n de luchadores espa?oles que ven en “Currito” un ejemplo a seguir para dar pasos hacia adelante en el mundo del deporte de contacto. Pese a esto, la situaci?n aqu? con estos deportes sigue siendo complicada “En otros pa?ses como Francia, Holanda, Bélgica, Rusia ayudan mucho m?s al peleador porque el deporte de contacto est? m?s valorado en su pa?s, tienen subvenciones, ayudas... Ahora, aqu?, parece que empieza a haber algo con IFMA, que si quedas campe?n del mundo te dan alguna beca, pero no hay comparaci?n. En Rusia, por ejemplo, si ganas el torneo local ya tienes para vivir perfectamente”.

A d?a de hoy, David intenta ayudar al desarrollo del Muay Thai y del deporte de contacto des de la posici?n de entrenador, una profesi?n que siente a?n m?s que la de peleador: “Es una sensaci?n totalmente diferente. Hace poco, Gonzalo (uno de los luchadores de David) pele? en Bilbao y me puse mucho m?s nervioso que cuando peleaba yo. Lo pasé peor. Prefiero pelear yo, porque me pongo demasiado nervioso. Me veo muy reflejado en ellos, veo cosas que yo hac?a, es un c?mulo de emociones. También tengo m?s responsabilidades, porque cuando yo salgo a pelear tengo yo la presi?n y si pierdo me lo como yo, pero cuando va a pelear un chico me como el que yo he perdido y me como que tal vez se haya sentido mal, se desmotiva...

Pese a eso, la experiencia y sabidur?a de David adquirida lo largo de m?s de 100 peleas profesionales trae a sus disc?pulos reflexiones que hacen crecer su capacidad individual y hacen crecer el mundo del Muay Thai. “A los chicos siempre les digo que hay que centrarse m?s en la derrota, porque hay muchas m?s. Hay que conocer las dos caras y saber afrontarlas, no solo la victoria. Una persona que no pierde, es una persona que no lucha. Hay que perder y hay que ganar”.

David Calvo “Currito”, una persona que ha crecido persiguiendo sue?os y que ha sabido lidiar con lo m?s duro para una deportista profesional: la derrota. Porque al final, la vida de David, como la de cualquier otro, se trata de adaptarse y superarse haciendo lo que m?s amas siempre teniendo un objetivo en mente. Con una carrera exitosa a sus espaldas, “Currito” se dedica a dirigir su peque?o gimnasio llamado Antarai con la misma ambici?n y falsa inocencia con la que saltaba al ring para enfrentarse al campe?n “Buakaw”.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/boxeo/david-currito-vida-muay-thai-75747364)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم