المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Eduardo Matos: "Entre México y Espa?a no deber?a haber rencor; est?n unidos por la hi


الريــم
09-21-2022, 11:00 AM
–Tiene 81 a?os.

–81 y a punto de cumplir 82. No me lo recuerde...

–Y sigue trabajando.

–Claro, claro. En este momento tengo la computadora enfrente, tengo que terminar un trabajo. Sigo investigando, escribiendo, dando conferencias...

–?Y por qué?

–Porque es mi profesi?n. Amo la arqueolog?a, amo el pasado y, por lo tanto, lo sigo practicando.

Eduardo Matos Moctezuma (Ciudad de México, 1941), referente mundial de la arqueolog?a, cuya labor ha contribuido a reconstruir las civilizaciones de México y Mesoamérica, recoger? en poco m?s de un mes el Premio "Princesa de Asturias" de Ciencias Sociales 2022.

–?Est? nervioso?

–No, en absoluto, ?por qué habr?a de estarlo? Estoy muy contento.

Y deseando llegar a "aquellas tierras". Desde México, en conversaci?n telef?nica con este diario, Matos dice estar "emocionado" por conocer Asturias y recibir el premio "Princesa", el cual considera que es "un alt?simo honor". Desde que el pasado 18 de mayo, le comunicaron que era merecedor de este galard?n, le advirtieron que los periodistas le iban a tener "un poco agobiado".

–Yo pensé que exageraban. Pero no, hubo entrevistas ese d?a, al d?a siguiente y hasta hoy. Prensa, radio, televisi?n... Pero me da mucho gusto. Hay que dar a conocer todo esto.

Eduardo Matos es l?der del proyecto Templo Mayor, en pleno centro de Ciudad de México, y lleva toda una vida de excavaciones en ciudades como Tepeapulco, Bonampak, Comalcalco, Cholula, Coacalco, Tlatelolco, Tula y Teotihuacan.

–?Cu?ndo tuvo clara su vocaci?n como arque?logo?

–Estaba estudiando el Bachillerato y no sab?a qué iba hacer en la universidad. Un buen amigo me prest? un libro, que se llama "Dioses, tumbas y sabios" y me apasion? el cap?tulo dedicado al antiguo Egipto. Ah? fue cuando tomé la decisi?n de estudiar arqueolog?a. De inmediato, fui a la Escuela Nacional de Antropolog?a y me inscrib? para empezar mis estudios all? por 1959.

–?Las piedras le hablan?

–M?s bien hay que hacerlas hablar. El arque?logo encuentra vestigios del pasado que luego hay que interpretar, hay que investigar el contenido que portan. Es una tarea ardua, porque se necesita hacer con mucho rigor.

–Si tuviera una m?quina del tiempo, ?a qué época le gustar?a viajar?

–Yo creo que habr?a muchos momentos. Siempre he dicho que la arqueolog?a y la historia es esa m?quina del tiempo que nos permite viajar al pasado para recuperarlo y traerlo al presente.

–?Del viaje al pasado que ha emprendido en México qué es lo que m?s le ha llamado la atenci?n?

–El centro de México es la regi?n que m?s me ha interesado porque aqu? tenemos una enorme cantidad de restos arqueol?gicos. Por ejemplo, tenemos una de las ciudades m?s grandes de Mesoamérica, que es Teotihuacan, que tuvo su fin hacia el a?o 650 de nuestra era. Pero también tenemos otros lugares en los que pude trabajar, como Tula y, finalmente, la ciudad de Tenochtitlan, la capital del imperio mexica o azteca. En ella he centrado mi interés en los ?ltimos 40-45 a?os, con excavaciones en el Templo Mayor.

–H?bleme de Tenochtitlan.

–Lo m?s fascinante es que est? debajo de la actual ciudad de México. Hay que excavar en ese contexto urbano para poder penetrar debajo de ella y llegar a aquella ciudad, que fue la que conocieron los espa?oles cuando llegaron en el a?o 1520 y que, finalmente, conquistaron contando con el apoyo de miles y miles de contingentes ind?genas, enemigos de los aztecas. Esa ciudad qued? sepultada, ya que sobre ella se erigi? la ciudad colonial de México y, después, la ciudad actual.

–Queda entonces mucho por descubrir... ?Solo se podr?a avanzar si se demoliera la actual ciudad?

–No es necesario hacerlo (risas). Hemos podido avanzar mucho en nuestros trabajos de excavaci?n en pleno coraz?n de México, en donde se encuentra el Templo Mayor y otros muchos edificios de esa antigua ciudad. Conocemos parte de ella, pero obviamente no toda por la situaci?n que estamos comentando.

–Podr?an estar a?os y a?os rebuscando en el pasado.

–As? es. En realidad, la arqueolog?a es una disciplina que requiere de mucha paciencia, pero adem?s necesita del apoyo de otras disciplinas cient?ficas. Actualmente, la arqueolog?a no se conoce por s? sola, sino que tiene que ir acompa?ada de otras ciencias como la qu?mica, la geolog?a, la biolog?a... En nuestras excavaciones del Templo Mayor participa un equipo multidisciplinar con el objetivo de obtener la mayor informaci?n posible sobre esa sociedad del pasado.

–Reflexione sobre la conquista de América.

–Sabemos que a partir de esos dos mundos, que eran Europa y América, poco a poco se fue dando un proceso de colonizaci?n del que obviamente México no se escap?. As? tenemos, a partir de 1519, algunas expediciones que part?an desde Cuba para costear el territorio mesoamericano, hoy México. Eso se concreta en 1519 cuando Hern?n Cortes llega con su gente. Primero a Yucat?n y después, poco a poco, va avanzando hasta lo que hoy es Veracruz. All? se asienta y cuenta con el apoyo de la poblaci?n local. ?Por qué raz?n? Porque los habitantes de esa regi?n estaban siendo sometidos por el imperio mexica. En su expansi?n, este imperio conquistaba regiones y les aplicaba un tributo que en ocasiones era muy severo. Entonces, cuando Cortés llega a esas tierras, de inmediato se da cuenta de esa situaci?n y la poblaci?n local le brinda su apoyo para liberarse de los mexicas. Es as? como Cortés avanza hacia el centro de México y consigue la uni?n de grupos ind?genas hasta que en 1521 toma las dos grandes ciudades mexicas.

–?Cree que Espa?a debe por ello pedir disculpas a México, como reclam? el presidente L?pez Obrador?

–Eso qued? saldado en el siglo XIX cuando México en 1821 se independiza de Espa?a, pese a que hubo una guerra cruenta. Pocos a?os después, adem?s, hay acuerdos entre ambos pa?ses y Espa?a reconoce a México independiente. Hacia 1839 hay un intercambio de embajadores y aqu? viene el espa?ol Don ?ngel Calder?n de la Barca. A partir de ese momento hay relaciones, que salvo durante el franquismo, llegan hasta nuestros d?as. Yo creo que no hay que guardar rencores por ninguna de las partes, sino al contrario: México y Espa?a tienen un destino com?n, est?n unidos por la historia y deben ver as? el futuro.

–El pasado agosto sali? a la luz que uno de los descubridores de la tumba de Tutankam?n saque? el tesoro funerario antes de comunicar su hallazgo. ?Estas noticias en qué situaci?n les deja a los arque?logos?

–Yo soy un estudioso de la historia de la arqueolog?a y he escrito precisamente sobre el hallazgo de la tumba. Hace exactamente un siglo, el 5 de noviembre de 1922, el brit?nico Howard Carter encuentra la tumba de Tutankam?n. Yo creo que él llev? a cabo una labor muy cuidadosa del interior de la tumba, registrando todos los objetos... Habr?a que analizar muy bien antes de calificar cualquier acci?n sobre este asunto.

–?Lo que fuimos explica lo que somos y lo que seremos?

–La arqueolog?a y la historia nos ayudan a conocer nuestro pasado, pero también nuestro presente y desde luego nos proyecta hacia el futuro. Aunque es una frase muy usada, estas disciplinas nos permiten conocernos a nosotros mismos.

–Si dentro de miles de a?o un investigador encontrara ruinas de nuestro presente, ?qué le llamar?a la atenci?n?

–Espero que viva muchos a?os para que pueda entrevistarles (risas). La tecnolog?a aplicada a la arqueolog?a se va renovando, se va enriqueciendo con paso del tiempo. No sé qué alcance tendremos en el futuro, pero desde luego habr? una tecnolog?a espectacular. L?stima que ya no viviremos para verlo, pero les deseo éxito a mis colegas del futuro.

–?Tiene alg?n sue?o por cumplir?

–A estas alturas yo creo que muchos de mis sue?os est?n cumplidos. ?nicamente deseo que se pueda continuar con investigaciones y trabajos, tanto en la cultura como en la ciencia, que nos permitan avanzar y saber mucho m?s del pasado.

–?Conoce Asturias?

–No, conozco mucho la parte sur de Espa?a, pero en la zona del Cant?brico no he tenido la oportunidad de estar. Estoy muy emocionado por llegar a Oviedo y conocer el Principado y por recibir este galard?n que considero que es un alt?simo honor. Es uno de los premios m?s importantes a nivel internacional.

–?En estos meses ha indagado algo sobre Asturias?

–Generalizando, la de Espa?a es una historia apasionante. Siempre me ha interesado. Estoy leyendo y viendo algunas cosas, s?. Quiero conocer Oviedo, aunque tengo un programa muy apretado de charlas, entrevistas... No sé si me dar? tiempo a todo.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/eduardo-matos-mexico-espana-deberia-75706092)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم