المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Mar?a Luisa Balaguer, el recurso del diputado Rodr?guez contra Batet y sus circunstan


الريــم
09-20-2022, 11:30 PM
El 10 de enero de 1984, seg?n relato en mi libro 'José Mar?a Ruiz Mateos, el ?ltimo magnate' (Plaza & Janés, noviembre de 1985), el entonces presidente del Tribunal Constitucional,*Manuel Garc?a Pelayo, me recibi? en su despacho de la sede de la madrile?a calle de Doménico Scarlatti, n?mero 6, a las seis menos cuarto de la tarde. En la sala contigua los 12 magistrados del tribunal se hab?an recluido en la ma?ana del jueves 1 de diciembre de 1983 y no abandonaron el tribunal hasta votar, entrada la noche. La sentencia del 'caso Rumasa' fue votada y redactada con fecha del viernes 2 de diciembre.*Garc?a Pelayo, zamorano y primer presidente del TC de la democracia, ejerci? el voto particular o doble voto que la ley confiere al presidente en caso de empate. Y tras una votaci?n de seis contra seis, el presidente inclin? la mayor?a a favor de confirmar, contra el recurso de inconstitucionalidad del Partido Popular, el decreto-ley de expropiaci?n del llamado 'holding' de la abeja. La campa?a contra*Garc?a Pelayo, un hombre de estatura mediana y de cabello completamente blanco fue feroz.

-Le he recibido porque me ha llamado usted varias veces. Pero como podr? usted comprender yo no puedo hablar de Rumasa. Quiz? alg?n d?a cuando pase el tiempo, podamos hablar sobre el tema…

Esto lo dijo mientras fumaba sin parar, con perfil severo, pero afable. Me bast? ese encuentro para saber que la cruz que llevaba por haber inclinado la balanza a favor del Gobierno del PSOE tardar?a a?os en aliviar, si eso iba a ocurrir alguna vez, el peso que llevaba sobre su espalda desde hac?a algo m?s de un mes. Nunca se la quit? de encima hasta fallecer el 25 de febrero de 1991, en Caracas, Venezuela, pa?s al que regres?. All? se hab?a exiliado tras la guerra civil espa?ola.

?Habr? alguien dispuesto hoy en el Tribunal Constitucional (TC) a asumir responsabilidades parecidas?

Es un TC b?sicamente en estado de vegetaci?n. La sentencia sobre el recurso de inconstitucionalidad del PP sobre la ley de aborto, admitida a tr?mite en 2010 -s? ha le?do usted bien, no se trata de una errata- ya superada por otra ley, que el presidente*Pedro Gonz?lez-Trevijano*prometi? llevar al Pleno en el mes de mayo-junio, previa distribuci?n de la ponencia que hered? el magistrado*Enrique Arnaldo, se qued? en agua de borrajas, para no recordar que el TC resolvi? los recursos contra el estado de alarma una vez que la pandemia hab?a terminado.

Ahora est?n los recursos de amparo contra la decisi?n de la presidenta del Congreso de los Diputados,*Meritxell Batet, que expuls? el 21 de octubre de 2021 al diputado canario*Alberto Rodr?guez, del grupo parlamentario de Unidas Podemos, durante toda la legislatura, y contra la sentencia del Tribunal Supremo que lo conden? a una pena de inhabilitaci?n de 45 d?as y multa, de la cual, presuntamente, deriv? su resoluci?n Batet, sin motivar, para la cual carec?a de autoridad. Lo dice el informe del fiscal-jefe del TC,*Pedro Cresp?, quien afirma*que la presidenta fue m?s all? de lo que se le solicitaba.

Hace algunos d?as, seg?n est? en condiciones de informar EL PERI?DICO, la magistrada ponente,*Maria Luisa Balaguer, en este recurso, por as? decir, de derecho parlamentario, ha solicitado un informe a sus letrados sobre una de las medidas que se planteaba en él: la medida cautelar de restituci?n de*Alberto Rodr?guez*a su esca?o del Congreso de Diputados.

Pronto, en el mes de octubre, se cumplir? un a?o desde la expulsi?n de*Rodr?guez. Y durante este tiempo, la ponente no ha considerado resolver la petici?n de la medida cautelar -ni a favor ni en contra- porque ten?a el convencimiento de que el fondo del asunto –si se conced?a el amparo o se denegaba- podr?a ser resuelto en el mes de septiembre.

Dado el estado de suspensi?n en el aire del TC pendiente de los regates del sector m?s recalcitrante del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dirigidos a aplazar lo m?s posible los nombramientos de dos magistrados, ?quién le pone el cascabel al gato de los recursos de*Alberto Rodr?guez?

Criterios dogm?ticos

Balaguer*ha sostenido en entrevistas estos d?as que los magistrados intentan “establecer criterios dogm?ticos acerca de la defensa de la Constituci?n por encima de las intrigas pol?ticas”. Pero, al mismo tiempo, se muestra consciente de que “falta un di?logo entre el TC y la sociedad, y el TC y los medios”. Y cuando se le pregunta qué cree que puede ella, si fuese elegida presidenta, aportar a la instituci?n responde que “la pol?tica informativa es deficiente y que el TC est? excesivamente cerrado a la ciudadan?a”. Y qué querr?a cambiar: “La pol?tica comunicativa y poder conectar con la sociedad”.

“Eso ocurre si hubieras resuelto los recursos sobre la pandemia durante la misma y no cuando se hab?a terminado. Y no se hizo también por hipotecas personales. ?Por qué ahora no se resuelve nada? Porque tienes un presidente que es un pato cojo y que piensa en su recorrido en la universidad o la banca, yo que sé, y ha pasado de puntillas por las cosas, he estrenado una obra de teatro, he hecho un libro sobre el Museo del Prado y yo ahora en los ?ltimos 10 minutos no me meto en polémicas que van a marcar mi nombre para toda la vida como le pas? a*Manuel Garc?a Pelayo. Ni se resuelve el aborto ni lo de*Alberto Rodr?guez, ni se resuelve nada”, se?ala una fuente judicial muy cualificada a El Peri?dico de Catalunya, diario del mismo grupo, Prensa Ibérica, que este peri?dico,

Los recursos de*Rodr?guez*exigir?an una decidida intervenci?n del presidente. Es posible que ambos recursos de amparo deber?an ser resueltos en un ?nico Pleno, porque fulminar al diputado fue -o as? se plante?- consecuencia de una sentencia.

Gonz?lez-Trevijano, ?qué puede hacer? Remangarse. Pedir a*Balaguer*su ponencia sobre el tema parlamentario y a*Santiago Mart?nez-Vares*la suya sobre si se confirma o no la sentencia del Tribunal Supremo. Y resolver as? los recursos.

La pol?tica de patear la pelota hacia adelante parece conducir a quitarse de encima el muerto y pr?cticamente confirmar de facto la expulsi?n de*Rodr?guez*sin resolver los recursos.

Entonces ?c?mo pretende la magistrada*Balaguer*conectar con la sociedad? O ?es que una parte de esa sociedad, por ejemplo 60.000 electores canarios que votaron por*Alberto Rodr?guez,*no han sido privados, con su expulsi?n, de sus derechos?

Hay que dar menos entrevistas y ofrecer respuesta a los recursos de amparo.

Porque de lo contrario, ?para qué sirve un Tribunal Constitucional que se re?ne para acordar la dogm?tica?



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/nacional/maria-luisa-balaguer-recurso-diputado-75698127)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم