المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Ser madre m?s all? de los 40


الريــم
09-18-2022, 02:52 PM
Isabel y Mar?a José*han tenido claro durante toda su vida que quer?an ser madres, pero la vida las ha llevado a serlo pasado los 40 a?os. La estabilidad laboral cada vez llega m?s tarde (si llega), la seguridad econ?mica es un m?s dif?cil todav?a y si no tienes pareja, la cosa se complica. En estas l?neas se hablar? de aquellas mujeres que tienen hijos a los cuarenta a?os de edad o m?s. Una situaci?n que, lejos de ser extra?a, se da cada vez m?s en una sociedad en la que postergar el momento de ser madre ya es una constante.

"Pasan los a?os estudiando, trabajando, hasta que te das cuenta de que ha llegado tu momento". Habla*Mar?a José Arroyo, una mujer de 44 a?os que se convirti? en madre soltera a los*41 a?os.

Leyre, su ni?a, tiene ahora tres a?os y compartir la vida con ella es "un sue?o cumplido". Se plante? a los 38 que lo har?a sola. "Hab?a tenido pareja pero nunca se plante? la situaci?n. Hasta los 38 me ve?a joven,*quer?a disfrutar de mi profesi?n y viajar mucho". Lo hizo, y cuando tuvo*(por fin) estabilidad econ?mica*"pensé que era el momento porque si esperaba m?s, ser?a tarde".

Se?ala que si algo aporta ser una madre m?s mayor es que "lo he meditado mucho todo, la*madurez*es evidente y tengo una*estabilidad*a todos los niveles, que me permite organizarme y criar de una manera clara, segura, con convicci?n". A la vez,*a?n es joven y tiene energ?a.

Isabel Rouveyrol tiene 42 a?os*y est?*embarazada de seis meses del que ser? su primer hijo, Rubén. "Esperar a encontrar una pareja para formar una familia me ha hecho llegar m?s tarde, a lo que se suma que la estabilidad laboral también lleg? tarde", cuenta, al tiempo que reconoce que "no por ser mayor me veo en peor condici?n".

Es una mujer vital. Juvenil. Es profesora y "los ni?os son mi vida", dice, pero admite que medit? mucho lo de ser madre. "Es el sue?o de mi vida pero soy consciente de que traer un ni?o al mundo implica mucha atenci?n, cuidado, sacrificio. No soy una madre de 30 a?os pero tengo mucha vitalidad, mi forma de vivir la vida es joven y ante todo quiero que sea feliz".

Se?ala que*la "madurez" con la que llega la maternidad es para ella "clave".*"Con 30 a?os no estaba preparada como ahora". Ella también ser? madre soltera. "Lleg? un momento en el que pensé: 'Es ahora o nunca'", cuenta. Y sab?a que ser?a madre. "No conceb?a mi vida sin serlo. Es un cambio de vida que he decidido y es lo que m?s deseo", resume.

https://uc-4u.com/clip/5455b6f1-c38f-4382-ba05-983ef0a61784_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Isabel tiene 42 a?os y est? embarazada de su primer hijo, que se llamar? Rubén. | Fernando Bustamante
El 78 % de las mujeres postergan su maternidad

De hecho, un reciente estudio del*Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI)*afirma que el*78% de las mujeres de entre 25 y 29 a?os*con intenci?n de ser madres*han retrasado su decisi?n*debido al marco socio-econ?mico actual. Vamos, la precariedad y la inestabilidad que se alarga a pasada la treintena. Pero otro factor tiene que ver con la situaci?n personal y la dificultad de*compaginar un ritmo del sistema productivo frenético con la pausa que requieren los cuidados.

?Es la maternidad el resultado de decisiones individuales u obedece a otros factores?, se pregunta, por su parte, la soci?loga Marcela Jabbaz,*Doctora en Sociolog?a y Profesora de la Universidad de València (UV). Solo un par de datos. La*edad media para ser madre*no para de aumentar. En media espa?ola se sit?a en 32,60 a?os, por los 31,35 a?os de edad que hab?a hace diez a?os. Las mujeres de este reportaje se sal?an de la norma. Ahora son la norma.

Diversas experiencias

Madres hay muchas y maternidades, también. "No hay un modelo ?nico de maternidad, hay muchas formas de vivirlas. Monomarentales, en pareja, migradas, a distancia, LGTBI", lo explica Jabbaz, al tiempo que reflexiona alrededor de las causas de la bajada progresiva y constante de la natalidad en Espa?a. "La*reducci?n de la fecundidad es el resultado m?s coherente respecto de una situaci?n de precariedad*en el mercado de trabajo y una pol?tica p?blica que se recuesta muchas veces sobre la familia y sobre todo mujeres, pero que no es lo suficientemente fuerte", dice la experta.

"No existe un modelo de apoyo a la maternidad suficientemente establecido"

En este sentido, asegura que el*80% de los cuidados de criaturas y mayores recae en la familia*y la escasez de pol?ticas tiene que ver con que "no existe un modelo de apoyo a la maternidad suficientemente establecido". El combo es precariedad y falta de pol?ticas, los dos factores sumados despejan la ecuaci?n: "Hacen que las j?venes*se abstengan de tener criaturas o en todo caso posterguen la maternidad. Esto no significa que no deseen tener mas hijos e hijas. El deseo puede estar y cuando se realizan encuestas aparece este sentimiento de postergaci?n de esos deseos pero el hecho es que hay una especie de resultado racional o coherente en funci?n de cual es el contexto".

Una segunda hija quince a?os después

"Casi 48 a?os es la edad que ten?a*Natalia Alonso*(ahora tiene 50) cuando dio a luz a su segunda hija*Paula. "Me quedaban tres semanas para cumplir los 48". Ella ten?a una hija de 15 de su anterior matrimonio y su nueva pareja no ten?a hijos, por lo que comenzaron a plantearse ser padres. Natalia cuenta que*su primer embarazo y parto y su segundo no fueron muy distintos.*Lo que ha cambiado, reflexiona,*es la manera de criar. "Relativizas mucho m?s las cosas, quiz?s*por la experiencia vital o la madurez*y lo haces con la misma ilusi?n".

https://uc-4u.com/clip/c62d3ac0-19cd-45ca-b365-e38a048f85cd_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Natalia con su hija Paula, hace unos d?as en València. | Fernando Bustamante
"Cuando eres m?s joven, piensas que todo tiene que pasar por ti y ahora me doy cuenta de que*delego m?s las cosas, tengo menos miedo". Respecto a la conciliaci?n, la conclusi?n es clara: ahora es mucho m?s f?cil, porque su trabajo le permite flexibilidad para compatibilizarlo con la crianza de su hija.

Si algo le preocupaba relacionado con su edad era el futuro. "Pensaba*'cuando mi hija tenga tantos a?os yo tendré estos otros'". Ese 'contra' lo pone en una balanza con los*aspectos positivos: "Mis dos hijas tienen una hermana*ahora y sé que*se van a tener la una a la otra*y se van a cuidar pese a la diferencia de edad. Son*referentes y una persona de apoyo mutuo*para siempre", concluye.

Diversidad familiar y discapacidad

Pero cada mujer tiene su circunstancia y la vida lleva a cada una por un camino. El de*Sonia Cervera*tuvo dos momentos clave. El primero con*el parto de su primer hijo, Nicol?s, a los 34 a?os*y el segundo hace cuatro a?os cuando*volvi? a dar a luz al segundo, Mart?n, con 44. En su caso, explica a*Levante-EMV*que posterg? el segundo hijo por la enfermedad de Nicol?s.

"Es cansado, se nota que no tienes 30 a?os pero tampoco somos tan mayores"

Tiene un Trastorno del Espectro Autista (TEA), lo que les llev? a estar mucho m?s pendientes de su evoluci?n los primeros a?os. "Cuando vimos que era m?s mayor, mi marido y yo decidimos ir a por el segundo". Pari? con 44. "Es cansado, se nota que no tienes 30 a?os pero tampoco somos tan mayores", explica.

Sonia quiere visibilizar todos los tipos de familia, también las que tienen hijos con discapacidad. "Es diferente, al principio dif?cil, pero somos muy felices". "Quiero quela sociedad entienda que la diversidad existe, porque me da la sensaci?n de que hay quien todav?a mira con extra?eza a ni?os como Nicol?s", lamenta.

Reproducci?n asistida y riesgos sanitarios

Todas las mujeres con las que han colaborado en este reportaje*se quedaron embarazadas por métodos de reproducci?n asistida*por distintos motivos. Existe una realidad y es que, "los ?vulos con la edad van envejeciendo, decae la fertilidad, y es m?s dif?cil la concepci?n".

As? lo afirma*Maribel Castell?, matrona y vicepresidenta del Consejo de Enfermer?a de la Comunidad Valenciana (Cecova), quien resalta que existen algunos riesgos pues, "pese a estar en muy buena forma, el cuerpo tiene la edad que tiene, y la naturaleza no nos ha hecho para tener hijos a estas edades, sino m?s j?venes.*A m?s edad, menos ?vulos y de peor calidad".

"Es un proceso fisiol?gico con muchos cambios corporales y mentales y a esa edad puede conllevar algunos riesgos, que controlados, pueden hacerte una madre feliz"

La profesional explica que un embarazo*m?s all? de los 40 puede comportar ciertos riesgos, pero "se han de tomar las decisiones con toda la informaci?n y asumir la corresponsabilidad,*junto con el profesional, de lo que supone un embarazo a esa edad, los cuidados que tienes que tener tanto del profesional como de una misma, siendo consciente de todos los cambios que tu cuerpo y tu mente van a tener que afrontar, si eso est? claro, es decisi?n de cada mujer, pareja o familia, pero sobre todo de la mujer, que es la que gesta", dice.

https://uc-4u.com/clip/26583f53-0de6-4654-a68e-7f328994cd2d_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Natalia e Isabel son dos mujeres que han decidido tener hijos pasados los 40 a?os. | Fernando Bustamante
Con todo,*hoy en d?a ya es normal ser madre con m?s de 35 a?os. Por eso, apremia a las mujeres que tomen "decisiones conscientes y sabiendo todo lo que debe saber previamente a quedar gestante,*que cuente con el apoyo de la pareja o familia y que*se cuide lo m?ximo posible, f?sica y emocionalmente. Es un proceso fisiol?gico con muchos cambios corporales y mentales y a esa edad puede conllevar algunos riesgos, que controlados,*pueden hacerte una madre feliz". Y esa*felicidad es, exactamente, la que reflejan las cuatro mujeres protagonistas*de este reportaje pues al final, la edad es lo de menos.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/edad-maternidad-madre-40-75588617)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم