المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Leonardo Padura: "La soluci?n no siempre es irse de Cuba; alguien debe quedarse y yo


الريــم
09-17-2022, 02:21 PM
‘Personas decentes’ (Tusquets) es, afirma un siempre generoso en palabras Leonardo Padura (La Habana, 1955), su novela "m?s policiaca y con m?s muertos y cr?menes", a la vez "inmersi?n en una Cuba adolorida" en dos épocas distintas. Novena y la m?s "desencantada" aventura de su veterano expolic?a Mario Conde, que aqu? ayuda a resolver el asesinato de un viejo represor del régimen castrista, est? ambientada en la efervescente Cuba de 2016 que recibe las hist?ricas visitas del entonces presidente de EEUU, Barack Obama, y acoge el primer concierto de los Rolling Stones. Mientras sobrevive vendiendo libros de segunda mano, Conde est? escribiendo uno sobre un personaje real, el proxeneta Alberto Yarini, con quien el autor de ‘El hombre que amaba los perros’ y Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 construye una segunda trama que transcurre en 1910.

A un personaje le entristece leer libros de historia porque le demuestra que venimos del desastre y le revela que, como especie, vamos hacia desastres peores y no tenemos soluci?n. ?Habla el Padura m?s pesimista o el m?s realista? Si uno es realista termina siendo pesimista. Soy tremendamente pesimista respecto al futuro. La violencia caracteriza la historia de la humanidad. La humanidad, que ha logrado cosas notables, como una vacuna en apenas un a?o de pandemia, también es capaz de cosas lamentables, como las manifestaciones de odio y exhibicionismo en las redes sociales. ?C?mo se puede usar algo tan bueno para fines tan mezquinos? Fui a Brasil a ver a la c?rcel al presidente Lula, con quien tengo amistad. Ten?a en la mesa ’21 lecciones para el siglo XXI’, de [Yuval Noah] Harari. Me dijo: ‘?T? lo le?ste, Padura? Es incre?ble, c?mo no aprendemos’. Y el propio Harari, que cre?a que se hab?a terminado la época de las guerras tuvo que admitir que se hab?a equivocado con Ucrania. Ves lo que pasa con Taiw?n, China y EEUU, que una guerra comercial puede derivar en militar... Y los fundamentalismos: mira qué pas? con Salman Rushdie (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/literatura-homenajea-salman-rushdie-nueva-york-14313632)... Ante el futuro de la especie, hay muchos signos alarmantes. Pero creo que al final aparecer? una cierta capacidad de resistencia, una forma de vivir en crisis eternamente. El gran problema es que la clase pol?tica puede ser muy perversa y no entiende el peligro. ?Se siente un cronista de su pa?s? Cuba es mi obsesi?n. Tengo muy claro que quiero escribir en Cuba y sobre Cuba. La realidad cubana, por la cantidad enorme de problemas econ?micos, sociales y pol?ticos que tenemos, es altamente dram?tica. Y de esa realidad, que afecta a tantas personas, salen los dramas y conflictos de los que me alimento como escritor. Sobre todo con las novelas de Mario Conde he intentado hacer una cr?nica de la vida cubana contempor?nea. La suya, es una mirada de la vida cotidiana en La Habana que es también la m?a. Soy cronista por mi compromiso con Cuba.

Para comprar un pollo en Cuba tienes que hacer seis horas de cola, y cuando te toca puede que se haya terminado el pollo

?Por qué tras las visitas de Obama y los Rolling, la situaci?n no mejor? en Cuba como apuntaban? En 2016 hubo grandes esperanzas en que muchas cosas pudieran cambiar y mejorar as? la vida de los cubanos. En ese momento, lo hicieron: se mov?a el dinero, vino mucha gente, se abr?an negocios… pero pronto todo se desvaneci?. El Gobierno temi? que se le fuera de las manos ese elemento esencial del poder que es el control, y después vino Donald Trump y les acab? de hacer el favor con medidas que favorec?an el bloqueo y el embargo norteamericano a Cuba. Luego, la pandemia paraliz? el turismo, del que depend?a la econom?a del pa?s. Y en pospandemia, tenemos un Biden que no ha cambiado demasiado respecto a Cuba y una econom?a paupérrima en cuanto a capacidad productiva, econ?mica y financiera.

En Cuba, ?se vive o se sobrevive? Todo se ha agravado con la reunificaci?n de monedas, que los cubanos llamamos ‘desordenamiento monetario’, que ha provocado una inflaci?n de niveles incalculables. Y se ha complicado con la falta de electricidad: hemos tenido un verano de apagones sin ventilador, lo m?s cercano a una temporada en el infierno. Todo ha desembocado en una crisis migratoria. Est? saliendo much?sima gente, por cualquier v?a posible, hasta por la ‘ruta del horror’: ir a Nicaragua, que no pide visado, y de all? a la frontera de México con EEUU. Necesitamos urgentemente grandes cambios para que haya grandes soluciones.

?C?mo afecta al d?a a d?a? Para comprar un pollo puedes tener que hacer seis horas de cola y cuando te toca se puede haber terminado. Ha surgido la figura del ‘colero’, gente que cobra por hacer la cola y comprar por ti o que vende el producto en el mercado negro. Alguien con un trabajo normal no dispone de seis horas para hacer cola. Es una situaci?n desesperada. Miras el refrigerador temiendo que se te acabe la comida porque no sabes de d?nde la sacar?s.

?Qué consecuencias puede traer que tanta gente se vaya de Cuba?La migraci?n, el exilio, la di?spora… es un fen?meno que acompa?a la historia de Cuba. El desarraigo y la pérdida de referencias culturales se ha agudizado desde los 90. Se va la gente mejor preparada y los j?venes, y eso provoca un empobrecimiento cultural e intelectual. Hace un a?o, fueron 24 jugadores a México a un campeonato de béisbol sub-23 y volvieron menos de la mitad. Padura, como Conde, no se va. Tengo razones personales muy fuertes para permanecer en Cuba y necesidades creativas. La soluci?n no siempre y para todos es irse. Alguien tiene que quedarse y yo soy uno de ellos.

En julio del a?o pasado hubo protestas. ?Pueden cambiar algo? Eso fue un alarido que dio la sociedad cubana, pero la respuesta del Gobierno, con condenas de much?simos a?os de c?rcel a los protagonistas de las protestas, fue un escarmiento para que la gente se lo piense dos veces antes de salir a la calle. Una manifestaci?n no cambiar? el Gobierno porque no se han permitido alternativas pol?ticas. Estamos en un t?nel, y la luz al final del t?nel, el bombillo, se fundi?. Vemos un panorama oscuro y estrecho.

Ser pol?tico y estar al frente de los destinos de un estado no garantiza que seas decente

Crea en 'Personas decentes' el personaje de Quevedo, un censor de los a?os 70 que se enriquece con las pinturas que roba a los que represal?a. El Abominable Quevedo. Quer?a que fuera bien perverso, un tipo odiable. Con él me permit? una venganza poética al humillarle y mancillarle con una mutilaci?n y una violaci?n. Es la s?ntesis de varias figuras que protagonizaron procesos de represi?n contra intelectuales como José Lezama Lima o Virgilio Pi?era, dos de los grandes escritores cubanos. Los marginaron y les cortaron su posibilidad de expresi?n. ?Sufri? Padura coletazos de aquella censura? Yo era universitario, pero en 1983 dijeron que ten?a problemas ideol?gicos e incre?blemente me sacaron de una revista cultural en la que trabajaba, de la que se editaban 30.000 ejemplares al mes, para mandarme a un peri?dico con 300.000 lectores. Pero sufr? ese temor, esa censura que cuando te quejabas de algo, aunque fuera de la calidad del café, te ven?a alguien y te dec?a: ‘no es el momento’. Pero soy un privilegiado, tengo a mi editorial en Espa?a, Tusquets, a la que mis textos llegan directos para publicar, sin pasar por ning?n filtro de censura. Gracias a ello escribo lo que necesito escribir con la mayor libertad e independencia posible. En sus libros no se muerde la lengua. Mis libros pueden considerarse como algunos de los elementos m?s radicales que se han escrito en Cuba durante estos a?os. Pero la distribuci?n y promoci?n no me competen, dependen de las instituciones culturales cubanas y la propaganda. Por eso salgo muy poco en los peri?dicos y la tele cubana y las presentaciones de mis libros no se promueven.

Cuba est? en un t?nel oscuro... y la luz del bombillo final se fundi?

Pero s? se leen en Cuba.S?. Igual que hay una estrategia de supervivencia para conseguir pollo o huevos, la hay para conseguir los libros. ‘Personas decentes’ sali? al mercado el 31 de agosto y el 1 de septiembre ya circulaba una copia pirata. Econ?micamente es un desastre, pero culturalmente es una satisfacci?n, porque lo que me interesa es que los cubanos los lean. En épocas de crisis florece la picaresca y pese a las carencias la gente tiene ansias de ir al teatro, ver cine, exposiciones, leer libros… En medio de tanto pesimismo, es alentador. Como cuando en 2016 la gente acudi? al concierto de los Rolling. Fue incre?ble que cuando aquellos septuagenarios fueron a Cuba por primera vez la gente fuera masivamente a verlos. Durante 50 a?os ellos han creado belleza y el ser humano necesita consumir belleza.

Conde se pregunta, ?a quién le interesa ser una persona decente? ?Est?n desapareciendo la moral y la ética? Mi padre dec?a: ‘en esa familia son muy pobres, pero son decentes’. La gente deber?a percibir que ser decente implica ser sincero, no perjudicar a los dem?s, tener una buena actitud civil, ética y moral. Respetar ese c?digo social hace que no nos devoremos los unos a los otros. Defender mis derechos es sagrado siempre que no vulnere los tuyos. Conde es decente, necesitaba que lo fuera porque juzga mucho a otros. Y en esta novela hay personajes que quieren ser decentes pero las circunstancias de la vida, que es muy complicada, les lleva a romper sus c?digos de la decencia. Descubre al lector la figura real del no tan decente Alberto Yarini, que pudo llegar a presidente de la Rep?blica. Fue un proxeneta, un hombre magnético de una familia de la aristocracia cubana, educado y con altas aspiraciones pol?ticas. Hemos visto llegar a presidentes a tipos tan desvergonzados que no habr?a sido raro. En Per?, los ?ltimos siete presidentes han sido juzgados por corrupci?n… Mira a Bolsonaro, Sarkozy, Trump y los informes secretos… Ser pol?tico y estar al frente de los destinos de un estado no garantiza que seas decente. Aborda la prostituci?n en la Cuba de 1910, ?nica forma de sobrevivir para muchas mujeres. Al escribir sobre Yarini ten?a claro que deb?a tener una mirada comprensiva, no compasiva, respecto a las mujeres que se prostituyen. Cuba hab?a salido de la guerra de Independencia y el horrible capit?n general Valeriano Weyler dict? una Reconcentraci?n, avanz?ndose a los campos nazis. Murieron muchos hombres, y muchas mujeres, la mayor?a amas de casa con hijos, encontraron en la prostituci?n la ?nica forma de vivir. Y alrededor de la prostituci?n se desarrollan la droga, el juego, la violencia… un mundo de perversi?n.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/leonardo-padura-solucion-irse-cuba-75553292)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم