المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Mikaela Blanco: "De 50 a?os trabajando solo me aseguraron nueve, as? que ahora no ten


الريــم
09-13-2022, 01:30 PM
Mikaela Blanco naci? en 1944 en Burgos, aunque ha vivido pr?cticamente toda su vida en Euskal Herria. Por circunstancias familiares tuvo que empezar a trabajar a los 15 a?os y ha dedicado su vida a trabajos domésticos. Durante los 50 a?os que estuvo trabajando, tan solo cotiz? nueve, lo que actualmente le imposibilita tener derecho a una pensi?n. ?A qué edad empez? a trabajar?

Empecé de ni?era con 15 a?os y después, con 18, empecé a limpiar casas. Trabajé en eso hasta que con 52 a?os me quedé viuda. A partir de ese momento comencé a cuidar a ancianos. Y as? estuve hasta los 75 a?os.

?Por qué hasta tan tarde?

De 50 a?os trabajando s?lo me aseguraron nueve en una casa. En el resto de trabajos he estado sin contrato y sin cotizar. Cuando cumpl? 65 a?os no ten?a la cantidad suficiente cotizada para poder cobrar la pensi?n m?nima de jubilada, as? que no tengo pensi?n. La pensi?n de viuda es de 750 euros, as? que decid? seguir trabajando para tener una vida mejor.

Con 75 a?os, ?qué le llev? a dejar de trabajar?

Con 75 a?os ya tocaba.

?Desde los 65 a los 75 a?os en qué trabaj??

Estuve cuidando de una se?ora mayor hasta que muri?. Sus ?ltimos a?os estuve interna en su casa. Después de ese trabajo, que adem?s fue tan sufrido, decid? dejar de trabajar.

En 50 a?os trabajando solo ha cotizado nueve, ?por qué nadie quiso hacerle un contrato?

En aquella época pr?cticamente nadie estaba asegurada en este sector. Después, cuando me quedé viuda, tuve muchos trabajos cuidando ancianos, algunos por horas, otros a jornada completa, y en otro estuve interna. Pero ah? pas? lo mismo, nadie me asegur?. Me pagaban por las horas trabajadas y listo.

?C?mo ser?a ahora su vida si hubiera podido cotizar?

Mi vida ser?a estupenda. Si hubiera cotizado llevar?a ya 13 a?os jubilada, pero la realidad es que hasta hace tres estaba trabajando.

Ahora se garantiza el derecho a paro, pero muchas trabajadoras siguen trabajando sin contrato…

Todas deber?an estar aseguradas. Las que trabajan por horas también tienen derecho a vivir con la protecci?n que un Estado debe proporcionar. Es una cuesti?n de dignidad, y aqu? nosotras somos las grandes olvidadas.

?Qué es lo m?s importante en la lucha de estas trabajadoras?

Cotizar para poder tener una pensi?n digna. Adem?s del derecho a unas vacaciones, o que si te pones mala puedas pedir la baja. Yo no pod?a permitirme estar enferma, y si lo hac?a a nadie le importaba, ten?a que ir a trabajar.

?Cree que es un sector precario?

Sin duda. Cuando yo trabajaba se nos maltrataba como trabajadoras. Me alegro de que esta ley ofrezca el derecho a paro. Aunque creo que muchas de estas trabajadoras siguen sin tener contrato, por lo que seguir?n sin esos derechos.

Adem?s, como trabajadora me han tratado fatal. En aquella época estaba muy mal visto ser la ‘chacha’, ni siquiera entr?bamos por la puerta principal a las casas.

?Qué le pide a las instituciones?

Les dir?a que muchas trabajadoras del sector que ya tenemos una edad no tenemos las pensiones que necesitamos. Sobrevivimos con las pensiones de viudez, que son m?nimas.

Yo he tenido que trabajar hasta los 75 a?os para tener una vida un poquito mejor. Le pido a los pol?ticos que piensen un poco en las viudas que hemos trabajado desde ni?as toda nuestra vida en estas condiciones tan pésimas para poder salir adelante. Y como yo hay muchas.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/mikaela-blanco-50-anos-trabajando-75366661)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم