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مشاهدة النسخة كاملة : El Museo de la Moda de Par?s ensalza a Frida Kahlo m?s all? de los clichés


الريــم
09-12-2022, 06:30 PM
Fue una de las artistas m?s influyentes y reconocidas del siglo XX y, a?os después de su muerte, la mexicanaFrida Kahlo pas? a convertirse en un icono que traspas? su época. Por ello el Museo de la Moda de Par?s ensalza ahora a la creadora, que de forma pionera uso la ropa para definir su identidad y reafirmarse.

"Frida Kahlo, m?s all? de los clichés", abierta al p?blico del 15 de septiembre al 31 de diciembre, exhibe m?s de 200 objetos procedentes de la colecci?n personal de la artista, descubierta en La Casa Azul en 2004. Y, como centro neur?lgico de la Historia de la Moda, el llamado Palais Galliera profundiza por primera vez en sus relaciones con la ropa.

"La importancia de la prenda para construirnos, para expresarnos, es absolutamente relevante y pertinente, y son mensajes que queremos transmitir aqu?, como el impacto de esta mujer extraordinaria, que se ha convertido en un icono de moda", destaca en la presentaci?n de la exposici?n la directora del Galliera, Miren Arzalluz.

Comisariada por la mexicana Circe Henestrosa, directora de la escuela de moda Lasalle College of Arts de Singapur, la muestra defiende a través de prendas, cartas, accesorios, medicamentos e incluso pr?tesis médicas que Kahlo no fue ?nicamente una v?ctima de la enfermedad y la tragedia, como la dibujaban los primeros grandes estudios sobre ella en los a?os 1980.

"S? sufri?, mucho. No vamos a negarlo. Pero vivi? una vida intensa y plena y no dej? que sus discapacidades la definieran. Ella se defini? a s? misma poniendo su cuerpo al servicio del arte y expresando el sufrimiento de forma creativa", se?ala Henestrosa.

Découvrez le teaser de l'exposition "Frida Kahlo, au-delà des apparences" !

More infos: https://t.co/0OVrc13u3Y pic.twitter.com/hyQvzQvvZG (https://t.co/hyQvzQvvZG)

— Palais Galliera (@PalaisGalliera) 6 de septiembre de 2022 (https://twitter.com/PalaisGalliera/status/1567188092758499329?ref_src=twsrc%5Etfw)Para la comisaria, la apariencia de Kahlo fue su forma de manifestar sus preocupaciones pol?ticas e identitarias, un ejemplo que puede ser un motor de creaci?n e inspiraci?n para las nuevas generaciones que hoy se acerquen a su obra.

De hecho, Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calder?n, nacida en 1907 en Coyoac?n, hija de una mestiza de origen espa?ol e ind?gena de la regi?n de Oaxaca e hija de un inmigrante alem?n, lleg? a la pintura a través del sufrimiento.

Con seis a?os, la polio le dej? una pierna m?s corta que otra y a los 18 un terrible accidente de tr?fico la dej? postrada, oblig?ndola a sufrir durante toda su vida un sinf?n de operaciones quir?rgicas para tratar de aliviar los dolores y problemas de la columna vertebral.

Empez? entonces a pintar, desde su cama del hospital, despidiéndose para siempre de su aspiraci?n de ser médico.

Moda como objeto de autoconstrucci?n

Aunque durante a?os se dec?a que usaba vestimenta t?pica porque a su pareja, el pintor Diego Rivera, le gustaba, lo cierto es que Kahlo empez? a utilizar vestidos largos a los 20 a?os para ocultar sus problemas de salud.

Después, se sum? a los llamamientos de las autoridades mexicanas tras la Revoluci?n que sacudi? el pa?s durante una década, que acab? en 1920, para adaptar aquel estilo de las matriarcas Tehuanas como forma de reivindicar su "mexicanidad".

"Frida Kahlo perdura porque pudo romper muchos tab?es acerca de la experiencia del cuerpo femenino, de lo que significa vivir con un cuerpo discapacitado y usar la creatividad para sentirse mejor", defiende Henestrosa.

La comisaria cree que Kahlo es un ejemplo de fuerza, resistencia y libertad para el p?blico que hoy descubra a la artista y vea c?mo celebr? sus ra?ces, su aspecto, una libertad sexual que la llev? a tener amantes tanto hombres como mujeres.

La exposici?n es una adaptaci?n de las colecciones del Museo Frida Kahlo que ya han pasado por grandes ciudades como San Francisco o Londres, pero es la primera que presta tanta atenci?n a la moda como objeto de construcci?n personal y a su paso por Europa y su contacto con los surrealistas en Francia.

Como toque propio, Par?s a?ade a la muestra creaciones de grandes dise?adores contempor?neos como Alexander McQueen; Jean-Paul Gaultier; Chanel; Maria Grazia Chiuri, en Dior, o Riccardo Tisci, en Givenchy, que bebieron, directa o indirectamente, de la inagotable fuente de estilo e inspiraci?n que fue Frida Kahlo.



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