الريــم
09-12-2022, 01:50 PM
Como ocurri? con peque?as cinematograf?as que en una época concreta se pusieron de moda, caso del cine iran? en los 90 y el rumano a partir de 2007,*el cine suizo tuvo su momento de esplendor en la década de los 70*con nombres como*Claude Goretta*( ‘La encajera’) y Daniel Schmid (‘La paloma’). Pero quien mejor represent? aquella peque?a cinematograf?a fue, sin duda alguna,*Alain Tanner, nacido en Ginebra en 1929 y fallecido este domingo en la misma ciudad, a los 92 a?os.
No solo es el director de los filmes m?s conocidos del cine suizo, como ‘Charles vivo o muerto’ (1969), ‘La salamandra’ (1971),*‘Jon?s, que cumplir? los 25 a?os en el a?o 2000’ (1976)*y ‘Messidor’ (1979). También fue el m?ximo impulsor de una renovaci?n te?rica y pr?ctica de la cinematograf?a de su pa?s, aunque trabaj? igualmente en Francia, Irlanda –donde rod? ‘A a?os luz’ (1981)–, Portugal –‘En la ciudad blanca’ (1983), uno de sus filmes m?s preciados– o Espa?a: en el Cabo de Gata film? en 1991 ‘El hombre que perdi? su sombra’, con Francisco Rabal y ?ngela Molina, y en Barcelona y diversas localizaciones catalanas hizo en 1992 ‘El diario de Lady M’, con Myriam Mézières y Juanjo Puigcorbé.
Con Goretta form? a principios de los 50*un cineclub en Ginebra y coincidi? después con él en una larga estancia en Londres, donde realizaron el corto ‘Nice time’ (1957), encuadrado en las sesiones que dar?an pie al movimiento del Free Cinema. Tanner y Goretta ejercieron de ‘voyeurs’ de la realidad cotidiana londinense, filmando con c?mara oculta la actividad en Piccadilly Circus.
Cine suizo independiente
De regreso a Suiza, ambos fueron los impulsores del denominado*Grupo de los 5, completado con Jean-Jacques Lagrange, Michel Soutter y Jean-Louis Roy. La idea era reactivar*un cine suizo independiente, ideol?gicamente comprometido y estéticamente rompedor. Pero Roy y Lagrange apenas dirigieron dos largometrajes, Soutter tuvo algo m?s de repercusi?n y lleg? a trabajar con Jean-Louis Trintignant en dos filmes y Goretta se eclips? después de ‘La encajera’, aunque sigui? trabajando hasta su muerte en 2019.*Solo la obra de Tanner trascendi?.
Quiz? sean*‘La salamandra’, un retrato generacional protagonizado por la etérea Bulle Ogier y Jean-Luc Bideau (el rostro m?s conocido de aquel cine suizo), y*‘Jon?s, que tendr? 25 a?os en el a?o 2000’, sobre la resaca y la frustraci?n post-mayo de 1968, las que mejor describan la obra de este cineasta que siempre se mantuvo firme en sus convicciones sobre la diferencia de clases, el desarraigo intelectual, el autoexilio, el choque cultural entre el primer y el tercer mundo y el aburguesamiento de la sociedad suiza.
En estos primeros a?os trabaj? con algunas de las actrices francesas m?s radicales de la época, como Juliet Berto y Anne Wiazensky, ambas en ‘Le retour d’Afrique’ (1973). En*‘Messidor’*cristalizaron sus ideas sobre la diferencia de clases al relatar el viaje ‘on the road’ de una estudiante universitaria y la empleada de una tienda. ‘En la ciudad blanca’, protagonizada por Bruno Ganz en Lisboa, traz? los l?mites nihilistas del realizador. A partir de 1987, con ‘Una llama en mi coraz?n’, entr? en su cine y en su vida la actriz y cantante francesa*Myriam Mézières, con la que codirigi? ‘Flores de sangre’ (2002). Volvi? al personaje de Jon?s en ‘Jon?s y Lila’ (1999), cuando el protagonista est? a punto de cumplir los 25 a?os anunciados en el anterior filme. Cerr? su obra con ‘Paul s’en va’ (2004), sobre la desaparici?n de un antiguo militante de izquierdas de los a?os 70.
أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/muere-alain-tanner-apaga-luz-75328069)
No solo es el director de los filmes m?s conocidos del cine suizo, como ‘Charles vivo o muerto’ (1969), ‘La salamandra’ (1971),*‘Jon?s, que cumplir? los 25 a?os en el a?o 2000’ (1976)*y ‘Messidor’ (1979). También fue el m?ximo impulsor de una renovaci?n te?rica y pr?ctica de la cinematograf?a de su pa?s, aunque trabaj? igualmente en Francia, Irlanda –donde rod? ‘A a?os luz’ (1981)–, Portugal –‘En la ciudad blanca’ (1983), uno de sus filmes m?s preciados– o Espa?a: en el Cabo de Gata film? en 1991 ‘El hombre que perdi? su sombra’, con Francisco Rabal y ?ngela Molina, y en Barcelona y diversas localizaciones catalanas hizo en 1992 ‘El diario de Lady M’, con Myriam Mézières y Juanjo Puigcorbé.
Con Goretta form? a principios de los 50*un cineclub en Ginebra y coincidi? después con él en una larga estancia en Londres, donde realizaron el corto ‘Nice time’ (1957), encuadrado en las sesiones que dar?an pie al movimiento del Free Cinema. Tanner y Goretta ejercieron de ‘voyeurs’ de la realidad cotidiana londinense, filmando con c?mara oculta la actividad en Piccadilly Circus.
Cine suizo independiente
De regreso a Suiza, ambos fueron los impulsores del denominado*Grupo de los 5, completado con Jean-Jacques Lagrange, Michel Soutter y Jean-Louis Roy. La idea era reactivar*un cine suizo independiente, ideol?gicamente comprometido y estéticamente rompedor. Pero Roy y Lagrange apenas dirigieron dos largometrajes, Soutter tuvo algo m?s de repercusi?n y lleg? a trabajar con Jean-Louis Trintignant en dos filmes y Goretta se eclips? después de ‘La encajera’, aunque sigui? trabajando hasta su muerte en 2019.*Solo la obra de Tanner trascendi?.
Quiz? sean*‘La salamandra’, un retrato generacional protagonizado por la etérea Bulle Ogier y Jean-Luc Bideau (el rostro m?s conocido de aquel cine suizo), y*‘Jon?s, que tendr? 25 a?os en el a?o 2000’, sobre la resaca y la frustraci?n post-mayo de 1968, las que mejor describan la obra de este cineasta que siempre se mantuvo firme en sus convicciones sobre la diferencia de clases, el desarraigo intelectual, el autoexilio, el choque cultural entre el primer y el tercer mundo y el aburguesamiento de la sociedad suiza.
En estos primeros a?os trabaj? con algunas de las actrices francesas m?s radicales de la época, como Juliet Berto y Anne Wiazensky, ambas en ‘Le retour d’Afrique’ (1973). En*‘Messidor’*cristalizaron sus ideas sobre la diferencia de clases al relatar el viaje ‘on the road’ de una estudiante universitaria y la empleada de una tienda. ‘En la ciudad blanca’, protagonizada por Bruno Ganz en Lisboa, traz? los l?mites nihilistas del realizador. A partir de 1987, con ‘Una llama en mi coraz?n’, entr? en su cine y en su vida la actriz y cantante francesa*Myriam Mézières, con la que codirigi? ‘Flores de sangre’ (2002). Volvi? al personaje de Jon?s en ‘Jon?s y Lila’ (1999), cuando el protagonista est? a punto de cumplir los 25 a?os anunciados en el anterior filme. Cerr? su obra con ‘Paul s’en va’ (2004), sobre la desaparici?n de un antiguo militante de izquierdas de los a?os 70.
أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/muere-alain-tanner-apaga-luz-75328069)