المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Marta Barrio: "Creo que el lenguaje es perform?tico, tiene el poder de consolar y den


الريــم
09-12-2022, 01:10 PM
La escritora y editora Marta Barrio (New Haven, 1986), ganadora del Premio Tusquets de Novela 2021 por su obra 'Le?a Menuda', participa en la cuarta edici?n del Festival Hispanoamericano de Escritores de La Palma, que se celebrar? del 26 de septiembre al 1 de octubre en Los Llanos de Aridane. En esta entrevista reflexiona sobre sus motivaciones literarias, los derechos de las mujeres y su reencuentro con La Palma.

Su novela 'Le?a menuda' recibi? el Premio Tusquets de Novela. ?Qué supuso este reconocimiento a una obra que aborda cuestiones que a?n son tab? en la sociedad y la literatura, como el aborto o el duelo gestacional?El premio supuso, y supone, una gran felicidad. Primero, porque esta novela naci? de un gran dolor, un dolor silenciado, la confesi?n de una amiga que hab?a atravesado un proceso muy duro y tuvo la generosidad de detallarme su historia para que escribiera esta novela, as? que es como hacerle justicia, sacar a la luz aquello que hab?a sido oculto, romper un tab?. Luego, a nivel personal, porque me da una cierta tranquilidad a la hora de enfrentarme a la p?gina en blanco, es un espaldarazo tremendo. 'Le?a menuda' es una historia basada en hechos reales, pero es también una reflexi?n sobre el cuerpo y sobre los nombres que les damos a las cosas. Nunca imaginé que una novela tan disruptiva, que un ?rbol con tantas ramas, pudiera ganar un premio tan prestigioso.

Precisamente, ?cree que la literatura -por lo general, escrita por mujeres- ha contribuido a nombrar, visibilizar y a promover el di?logo en torno a estas realidades?Creo que el lenguaje es perform?tico, que tiene el poder de consolar y de denunciar, de visibilizar y de ponernos en otras pieles. Creo, también, que la literatura puede ayudarnos a imaginar otros mundos posibles, y a cambiar el mundo en el que vivimos.

?En qué medida le ha inspirado leer a escritoras coet?neas o de su generaci?n?A m? me ha ayudado mucho leer a escritoras de mi generaci?n. Me he sentido validada, me he sentido autorizada para escribir. Es muy importante lo de los roles y los ?dolos. Si t? ves que solo publican hombres de mediana edad, tirando a 50-60 a?os, no haces esa identificaci?n y, al ver que muchas mujeres escrib?an… Pienso en Sabina Urraca, en Aixa de la Cruz, que trataban temas que a m? me tocaban muy de cerca y que a lo mejor a mis padres no. Eso me hizo pensar en un relevo generacional, en el que quiz? no habr?a pensado si hubieran seguido publicando solo novelas de se?ores de mediana edad. Pero yo, que hab?a estudiado Filolog?a, soy editora y no me sent?a autorizada a ello. Al alcanzar cierta madurez profesional, cierta estabilidad, y al mirar a mi alrededor y ver que se publicaban novelas a escritoras de mi edad a las que yo ten?a en alta estima… me animé.

En una entrevista sobre las motivaciones de esta novela en Zenda Libros citaba 'Los heraldos negros', de César Vallejo: "Hay golpes en la vida, tan fuertes. ?Yo no sé!". ?Cu?l fue el motor de su escritura?Es importante representar lo doméstico, el cuerpo, para conquistar o resignificar la intimidad. Muchas veces nos buscamos en otras novelas y en otros libros y en otras vidas pero no nos encontramos siempre en el canon. Se trata, al fin y al cabo, de otro tipo de destape, consistente en explorar mundos tradicionalmente silenciados. La representaci?n de ciertas realidades es subversiva, marginal. Y, por tanto, potencialmente transformadora. Durante el proceso de escritura fueron surgiendo m?s ramas de ese ?rbol, de mujeres cercanas que me confiaron sus experiencias, que me convencieron de que hay cosas no nombradas a las que ya va siendo hora de poner nombre, y del poder de literatura como proceso cat?rtico, tanto de escritura como de lectura, para dolores propios y ajenos.

El pasado agosto sali? adelante la Ley del 'solo s? es s?' y la previsi?n es que también lo haga la reforma de la Ley del Aborto. ?Le preocupa la resistencia que han opuesto ciertos sectores de la sociedad a estas medidas en pleno siglo XXI?Creo en la literatura como acci?n de cambio, y me preocupan sobre todo la ecolog?a y el feminismo. Me aterroriza la amenaza creciente del cambio clim?tico, como un crimen perfecto que se perpetra sin que nadie pueda impedirlo y que nos acabar? alcanzando por mucho que los pol?ticos se empe?en en mirar hacia otro lado y no darle la prioridad necesaria en sus agendas. También me inquieta el retroceso de mentalidades que se est? dando en la cuesti?n de los derechos de la mujer, y en el aborto en particular, pienso en la nueva legislaci?n al respecto de Texas y me entran escalofr?os. Hemos vuelto a los tiempos de la delaci?n, de los vecinos inquisidores que se pueden lucrar con el dolor ajeno. Habr?a mucho camino que recorrer hacia delante, en busca del bien com?n, por este planeta y sus generaciones futuras, y no entiendo por qué ciertos sectores de la sociedad se empe?an en caminar hacia atr?s. Tengo una ni?a de cuatro a?os y me enfurece pensar en qué planeta le estamos legando a los que acaban de llegar.

Pese a estos avances, ?las mujeres seguimos soportando el peso de los cuidados?Hay un problema real de conciliaci?n en Espa?a y somos las madres quienes cargamos con la mayor parte de la carga de la crianza y de la casa. Como sociedad no hemos sido capaces de darle un espacio a la vida, y eso es un fracaso. Se deber?a apostar por un modelo mixto, por la conciliaci?n y el teletrabajo, y abolir el presencialismo como método de control de los empleados. Si un empleado no es productivo, no lo ser? en su casa, pero tampoco en la oficina. Perder? el tiempo en la m?quina de café o fumando fuera. Es como del siglo pasado tener que estar calentando una silla. Por no hablar de los horarios. Creo que con una mayor libertad de movimientos, ganar?amos todos como sociedad.

?C?mo define su relaci?n no ya con la maternidad, sino con las expectativas que pesan sobre la maternidad?Ursula K. Le Guin dec?a que los ni?os se comen los manuscritos. Al final es m?s dif?cil hoy d?a para la mujer sacar tiempo para la creaci?n que para el hombre, porque nosotras somos las que llevamos ese peso del cuidado. Quiz?s ahora, adem?s, tenemos expectativas demasiado altas. Pretender pasar tiempo con los hijos mientras horneas bizchochos artesanales y a la vez ser plenamente exitosa en todos los dem?s ?mbitos de la vida, tener tiempo de crear, hacer ejercicio e ir al cine, eso es sencillamente una falacia. Es imposible. Me pesa la culpa, ese ideal de la mujer perfecta que te hace intentar llegar a todo y dejarte la piel en el camino. Por otra parte, seg?n vemos en los datos, sigue habiendo muchas menos mujeres que publican que hombres que publican, y en parte se debe a este tema.

Aunque 'Le?a menuda' no se basa en una vivencia propia, ?le result? cat?rtica su escritura?S?. Por supuesto. Yo viv? mi embarazo con mucho miedo, tuve alg?n susto. Adem?s, tuve diabetes y contracciones todas las tardes... En fin, estaba muy hecha polvo. Y la gente no hac?a m?s que decirme "disfr?talo". ?Pero c?mo se pod?a disfrutar eso! Esa idea de la "embarazada feliz" me molesta bastante. A m? el embarazo, y el parto no digamos, no me parecen una experiencia amable. De hecho, toda la parte on?rica s? que se basaba en miedos propios, aunque el resto no. En ese aspecto, la novela s? ha tenido para m? algo de catarsis.

Este mes viaja a la isla de La Palma para participar en el Festival Hispanoamericano de Escritores. ?Qué sensaciones le produce la perspectiva de visitar un territorio arrasado por una erupci?n volc?nica? Visité la isla hace m?s de diez a?os, en un viaje con mis padres y mis hermanos, y guardo un recuerdo muy grato de ese viaje. Cuando el volc?n se despert?, eran casi las ?nicas noticias que me interesaban, porque recordaba con mucho cari?o esa isla, y no pod?a concebir el tama?o del desastre.

En este evento coincidir? con numerosos escritores y escritoras de las islas, ?cu?les son sus referencias sobre la literatura que se escribe desde Canarias?El a?o pasado, como todo el mundo, le? 'Panza de burro' de Andrea Abreu, y quedé deslumbrada por la libertad de su lenguaje y la frescura de su propuesta creativa. A veces, la paradoja del trabajo de edici?n es que te pasas el d?a leyendo manuscritos o libros que se van a traducir, y no tienes tanto tiempo para leer a voluntad o por placer, y confieso que no conozco tanto como quisiera la literatura canaria.

Adem?s de escritora, es también editora. ?C?mo influye esta doble vertiente en su manera de afrontar cada una?Lo que m?s me gusta de la escritura es el momento en que ya casi solo tienes que pulir, en el que empleas una ?nica tecla, la de suprimir, y borras y barres letras y caracteres para dejar el texto limpito, y que brillen m?s las palabras que se han salvado de la purga. As? que, en realidad, lo que m?s me gusta de escribir es la parte en la que lo que toca es editar. Lo veo como las dos caras de la misma moneda, que es el amor por la literatura.

?En qué proyectos literarios (como escritora y editora) se encuentra inmersa?Como editora, este trimestre voy a sacar tres libros muy especiales. El primero es 'Ahora en noviembre', de Josephine Johnson, que es una autora norteamericana, la m?s joven en ganar el Pulitzer en 1935, con tan solo 24 a?os, que deber?a haber pasado a la Historia de la Literatura, pero que no lo hizo porque el canon occidental se configur? d?ndole la espalda al género femenino. El segundo es Podio, de un autor malague?o que fue nadador y escribe sobre el deporte de competici?n y es una novela corta con mucha fuerza y mucho estilo. Y el tercero es el regreso de Parinoush Saniee, una autora persa que es muy conocida por 'El libro de mi destino', y trata del exilio y de la familia. Como escritora, estoy escribiendo sobre una ni?a que reconstruye la historia de su familia, al tiempo que su abuela, que tiene Alzheimer, va olvidando esos mismos recuerdos que ella desentierra. Es el verano del fin de la infancia, en que la ni?a deja de serlo al conocer por primera vez la enfermedad y la muerte, y el significado de la nostalgia.?Y sobre qué tema, no necesariamente a corto plazo, le gustar?a escribir alg?n d?a?Los ni?os de mi familia, que son muchos, me vienen pidiendo alg?n libro que ellos también puedan leer, pues de momento sus padres les han censurado lo que he escrito hasta ahora, as? que supongo que literatura infantil o juvenil ser?a la tarea pendiente para acceder a sus deseos. También me har?a una especial ilusi?n poder leerle a mi hija por las noches antes de dormir alguna cosa que hubiera escrito yo.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/marta-barrio-lenguaje-performatico-consolar-denunciar-75325029)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم