المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : La literatura en espa?ol llora la muerte de Javier Mar?as: "Era el mejor candidato al


الريــم
09-11-2022, 09:07 PM
Desolaci?n. Es la palabra que define el sentir de la literatura en espa?ol ante el fallecimiento de Javier Mar?as (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/muere-escritor-javier-marias-70-75299473) (1951-2022). Su muerte ha inundado de pesar el ?nimo de todos los que forman parte de esa familia, bien avenida pese a sus muchas peculiaridades, que es el mundo de las letras en nuestro pa?s. Escritores, editores, libreros, agentes... Lectores, en definitiva. Porque todos hemos le?do a Mar?as, y todos le seguiremos leyendo.

"Estoy anonadada, estupefacta. Le conozco desde hace cincuenta a?os, era ?ntimo amigo de amigos ?ntimos m?os. Nunca fuimos muy cercanos, pero durante toda mi vida ha tenido para m? esa proximidad esencial que tienen los miembros de tu familia, aunque los veas poco". As? se mostraba Rosa Montero nada m?s conocer la noticia. "Nacimos el mismo a?o -continuaba-. No todo lo que ha escrito me gusta igual, algunas obras creo que pecan de manieristas, de copiarse a s? mismo, pero lo que me gusta me parece colosal. De hecho siempre he pensado que él era el mejor candidato al Nobel de la Espa?a actual. Qué pena que se haya muerto sin que se lo dieran. Un enorme escritor. Estoy noqueada".

En la misma l?nea se manifestaba Fernando Aramburu, quien no tuvo ocasi?n de tratar a Mar?as, pero ha sido "lector asiduo de sus novelas y sus art?culos de prensa. Le profesaba una alta estima. Siento de veras su fallecimiento". S? le conoci?, pues eran vecinos del madrile?o barrio de los Austrias, Julia Navarro, "realmente desolada" con su muerte. "Javier siempre fue tan generoso conmigo, tan cari?oso... Siempre ha sido para m? un referente". La autora de 'La hermandad de la S?bana Santa' coincide con Rosa Montero en destacar el hecho de que "le deber?an de haber dado el Nobel, si hay un escritor realmente importante en la segunda mitad del siglo XX y este comienzo del XXI es él. Es un innovador del lenguaje, de la forma de contar historias, la palabra maestro ya est? devaluada, es uno de los grandes de la literatura contempor?nea".

De Mar?as, Julia Navarro siempre admir? "su rabiosa independencia, su capacidad de ser libre. Sus art?culos siempre han sido un ejercicio de libertad. Nunca se call? cuando cre?a que deb?a decir algo. Fue una persona que ejerci? la libertad, y eso le hizo ir contracorriente y ser pol?ticamente incorrecto". Entre las anécdotas compartidas que m?s y mejor recuerda, adem?s de las ocasiones en las que se encontraban caminando por el barrio y se sentaban a conversar "un poco de todo" en la Plaza de la Encarnaci?n ("para m? esas paradas eran como un regalo"), est? el d?a en el que Mar?as le propuso formar parte de su editorial, Reino de Redonda, con el texto que ella quisiera. "Le contesté entusiasmada que s?. En una de las ?ltimas conversaciones que tuvimos, me volvi? a preguntar…".

Juan Tall?n: "Va a dejar una larga influencia en el tiempo. Pasar?n las décadas y Javier Mar?as se seguir? reeditando, porque se seguir? leyendo"

Tras recordar a Camilo José Cela y su convicci?n de que la muerte era una "ordinariez", Manuel Vilas reflexionaba as?, desde Iowa (Estados Unidos), sobre el fallecimiento de Mar?as: "Es terrible. La muerte de un escritor contiene una derrota especial que a m? me conmueve much?simo, y m?s a?n con una muerte como la de Javier Mar?as. Son 70 a?os, cab?a esperar todav?a novelas de fuste, era nuestra esperanza m?s conspicua para un premio Nobel. La literatura te hace pensar que el escritor es inmortal, porque los escritores estamos siempre exaltando la vida. Es una putada. Hay un ensanchamiento de la literatura espa?ola en la escritura de Mar?as".

Ambici?n y seducci?n

Para Juan Tall?n, "es el escritor m?s influyente, respetado. Tiene una obra que empieza a forjarse a los 19 a?os. No hay un texto suyo que yo haya le?do que no me haya impactado. Mi primera lectura fue ‘Todas las almas’, luego ‘Ma?ana en la batalla piensa en m?’, ‘Los enamoramientos’... No quiero privarme de la oportunidad de leer por primera vez la trilog?a de ‘Tu rostro ma?ana’. Son libros congelados en el tiempo para el futuro, y eso creo que con muy pocos autores me permito hacerlo, tenerlo para cuando vengan mal dadas". Tall?n destaca, también, c?mo Mar?as es (prefiere seguir hablando de él en presente) "un escritor cuya ambici?n te seduce, no te lo pone f?cil, pero de eso se trata; si es f?cil, ?d?nde est? el mérito? Va a dejar una larga influencia en el tiempo. Pasar?n las décadas y Javier Mar?as se seguir? reeditando, porque se seguir? leyendo. Quienes lo hemos le?do estamos huérfanos y quienes no, ellos se lo pierden. A Mar?as hay que leerlo al margen de c?mo te pueda caer o molestar sus opiniones. Por encima de eso queda la obra, y es de un impacto y un peso insuperables".

Alejandro Zambra: "Javier Mar?as es un escritor extraordinario, no tiene sentido hablar de él en pasado, porque sus libros seguir?n ah?, listos para ensayar respuestas a preguntas que ahora mismo ni siquiera imaginamos"

Tampoco quiere emplear el pretérito para referirse a él Alejandro Zambra: "Javier Mar?as es un escritor extraordinario, no tiene sentido hablar de él en pasado, porque sus libros seguir?n ah?, listos para ensayar respuestas a preguntas que ahora mismo ni siquiera imaginamos".

Referencia

Lola Larumbe, librera de la m?tica Alberti, en Madrid, siempre va a recordar a Javier Mar?as en la Feria del Libro, y "esa especie de elegante timidez" con la que se relacionaba con los muchos lectores que siempre se acercaban a él. "Ven?a a la Feria muy pocas veces, contadas, pero para ver a sus lectores y colaborar con las librer?as y la Feria. Siempre he respetado esa distancia, porque la he entendido. No era una persona que se expusiera vanamente, se guard? siempre de la exposici?n p?blica evidente. Era una referencia de la literatura espa?ola, un cl?sico vivo. Los lectores hemos perdido a un autor que todav?a pod?a habernos dado muchas satisfacciones. A veces pod?amos no estar de acuerdo con él en sus miradas sobre la realidad, pero es un referente y alguien con el que hemos crecido. Yo, en la librer?a, en los a?os 80, me acuerdo de sus primeras novelas, y hemos ido creciendo casi a la vez. Es uno de los escritores que ha colocado la literatura espa?ola en un punto fuera, que no es muy habitual, con traducciones al alem?n, al inglés, al francés… Realmente es una gran pérdida. Nos queda, como con Almudena Grandes, recordarlos leyendo sus libros. Que la muerte no sea olvido".

Luis Landero: "Deja un vac?o grande por todo, como escritor, como polemista, como articulista… Pensar que se ha ido… Pero as? es. Es muy triste"

Un asiduo a la Alberti, Luis Landero, se qued? "helado" tras enterarse de la noticia. Por la ma?ana, de hecho, hab?a comentado con su mujer lo extra?o que a ambos les parec?a que no estuviera, en el semanal de 'El pa?s', el art?culo que Mar?as publicaba cada domingo. "Me he quedado asombrado, muy triste. En estos momentos, lo que menos puedo hacer es un elogio f?nebre, a él no le hubiera gustado. Lo que realmente duele de todo es la pérdida humana. Claro que se ha perdido a un gran escritor, pero ahora mismo se ha perdido a una persona querida. Deja un vac?o grande por todo, como escritor, como polemista, como articulista… Pensar que se ha ido… Pero as? es. Es muy triste".

Para Mar?a Due?as, la muerte de Mar?as es "es una pena tremenda", que se suma al fallecimiento, en noviembre de 2021, de Almudena Grandes. "Vaya a?o llevamos… Es un referente admirable. Antes de intuir que terminar?a siendo escritora, ya era lectora de Javier Mar?as. Yo le descubr? en la Universidad de Filolog?a, y él ya era un joven referente, en mi memoria est? desde esos tiempos muy presente. Luego ha tenido una carrera admirable para todos los que estamos en este mundo, con una proyecci?n internacional admirable, que es un poco la aspiraci?n de todos los que escribimos, que nuestro trabajo no se quede solo en Espa?a, y en eso él fue admirable. Y, luego, como persona, lo conocemos m?s por sus art?culos, en sus novelas se deja ver menos. Era una persona muy coherente, muy l?cida, con una inteligencia muy clara, muy consecuente, muy admirable".

Lola Larumbe: "Es una gran pérdida. Nos queda, como con Almudena Grandes, recordarlos leyendo sus libros. Que la muerte no sea olvido"

Por su parte, a Emili Rosales, editor de Destino, la pérdida de Mar?as le ha impresionado "mucho, ya no s?lo como editor, sino como lector y escritor. He le?do quiz?s todos sus libros. Es uno de los escritores m?s influyentes en otros escritores, sea o no consciente. Su literatura estaba tremendamente intrincada en el estilo. Es de los grandes creadores de nuestro tiempo".

Y, desde Colombia, Héctor Abad Faciolince explica c?mo "si consegu?as entrar en su estilo minucioso, neur?tico, obsesivo, sus historias pod?an alcanzar una intensidad hipn?tica envolvente. Si te ganaba la exasperaci?n por tantas volutas y retorcimientos estil?sticos, por tantos tormentos y tormentas psicol?gicos, pod?as perderte en la mara?a de las ramas que iban creciendo del tronco con bifurcaciones tras bifurcaciones que solo una paciencia proustiana pod?a despejar con gusto".



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/literatura-espanol-llora-muerte-javier-75304851)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم