المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : El chico que sali? de “los dominios del lobo” y hall? después éxitos extraordinarios


الريــم
09-11-2022, 06:21 PM
Durante a?os, muchos a?os, hasta después de que fuera ya un veterano con éxitos mundiales, premios literarios que fueron m?s abundantes en el extranjero que en su propia tierra,*Javier Mar?as*fue “el joven Mar?as”, como se llam? a s? mismo cuando le hicieron, en el diario*Pueblo,*una de las primeras entrevistas de su vida literaria. Se la hizo*Andrés Aberasturi, periodismo de prensa y de radio, bajo la r?brica*Ante mi pr?ximo libro,*pues en ese momento, cuando ten?a diecinueve a?os, el autor que arrasar?a en la literatura espa?ola (y mundial) con*Coraz?n tan blanco*en 1994, publicaba*Los dominios del lobo*en Edhasa. Ten?a otra pendiente, titulada*La v?spera,*escrita cuando ten?a dieciséis a?os pero que andaba metida en un caj?n después de haber sido presentada por él al premio Sésamo, entonces el centro en el que se entrenaban (como ocurri? con*Juan José Mill?s, que gan? ese premio) autores noveles que esperaban rubricar ah? vocaciones nacientes.

En aquella primitiva entrevista con Javier Mar?as no hab?a, por su parte, tan solo congratulaciones por el inminente debut, sino un reproche a la editorial, que en ese instante en que Aberasturi iba a dar noticia de su primer libro, aun no ten?a ejemplares en las estanter?as, que acaso estar?an en la inmediata Feria del Libro de Barcelona. Esa primitiva entrevista tiene ingredientes que luego han sido marcas del modo de ser de uno de los grandes escritores de la ?ltima parte del siglo XX y, adem?s,*uno de los m?s influyentes intelectuales de este pa?s, dentro de Espa?a, en Europa y en el mundo.

En ese momento ten?a diecinueve a?os, estudiaba Filosof?a y letras, se quejaba de la tardanza de que un libro suyo, el inaugural, tardara en salir, y ya se consideraba lo que fue, en realidad, en seguida que su nombre y su obra se fueron consolidando. El periodista Aberasturi le pregunt? entonces si se considera integrado en alg?n grupo de escritores, y como luego suceder?a también, en ese momento Javier Mar?as respondi? “Sinceramente, no”. En ese recorte que ahora podr?a ser como el incunable inaugural de una obra completa impresionante, que ha dado de s?, adem?s, material para llenar multitud de hemerotecas,*esa sinceridad era la antesala de las actitudes que luego le llevaron a rechazar premios, singularmente los que dieran las autoridades, y a escapar de agasajos oficiales que celebraran sus éxitos literarios, muchos de ellos cosechados en el extranjero, donde hasta el Nobel lo tuvo en seria consideraci?n.

En aquel momento, cuando ya sent?a que el suyo era un territorio propio, también se distanciaba de la literatura que a?n se manten?a como la propia de la larga posguerra, que practicaban, de una manera u otra algunos de sus maestros, singularmente*Juan Benet*(que fue el que se movi?, seg?n el propio Mar?as, para que saliera*Los dominios del lobo)*y Juan*Garc?a Hortelano, dos de sus mejores amigos. En concreto, la primera novela estaba “intencionadamente dentro del tipo de cine que se hac?a en América en los a?os cuarenta-cincuenta y tal vez recuerde a algunos escritores americanos”. El tiempo fue consolidando ese car?cter*extraterritorial*de la escritura de Mar?as, traductor de grandes de la literatura anglosajona y editor, en su editorial Reino de Redonda, por ejemplo, de las mejores entrevistas que se le hicieron al gran maestro que también tuvo,*William Faulkner.

Las ideas claras

Cuando, como es leyenda, sal?a con los amigos de generaci?n (Félix de Az?a,*Vicente Molina-Foix,*Antonio Mart?nez Sarri?n), y se juntaba con ellos y con los citados Benet y Hortelano para hacer cabriolas (él las hac?a) por la zona de Col?n,*Mar?as ten?a claras algunas cosas sobre el mundillo que pisaba. Hijo de un hombre prominente en la cultura espa?ola, el fil?sofo*Juli?n Mar?as, no se dejaba encandilar por el éxito tan temprano (publicar un libro a los diecinueve a?os), as? que le dec?a a Andrés Aberasturi cuando éste le pregunt? si le serv?a de algo el apellido para que, al contrario de lo que les pasaba a otros j?venes, él tuviera facilidades para publicar. En esa respuesta, que sigue completa, es cuando a s? mismo ya se llama “joven Mar?as”, como ser?a llamado ya para siempre, hasta cuando peinaba edades veteranas y éxitos mundiales. Dijo as?:

“… No, no es mi caso, pero que*Los dominios del lobo*salga a la luz se lo debo a Juan Benet, que la ley? y empez? a moverse para que fuera publicada. Por supuesto que siempre llama m?s la atenci?n una obra del*joven Mar?as*que del*joven Pérez,*pongo*por caso. Se publica, siendo joven, gracias a los contactos que se tienen”.

Aquel Mar?as que se autoimpon?a el mote ya no se le quit? nunca,*el joven Mar?as,*tampoco se atribu?a méritos de sufrimiento, pues escribir para él era un placer, y de hecho siempre ha sido as?, pues ninguno de sus libros, ninguno, ni aquellos m?s dif?ciles de llevar a término, como*Negra espalda del tiempo,*de una dram?tica*ra?z autobiogr?fica (pues trata, b?sicamente, del drama familiar que vivieron sus padres al morir aun un infante el ni?o que le preceder?a en la familia), expresa ni atosigamiento ni cansancio, sino, al revés,*siempre ha sido su escritura la expresi?n de una m?sica muy particular, muy*de Mar?as,*capaz de cautivar como una melod?a que s?lo él pod?a ejecutar con esa tesitura. Ah? se lo avanza al propio Aberasturi, como si estuviera adivinando el futuro, tarea que forma parte muy importante entre las ocupaciones secretas de su héroe de*Tu rostro ma?ana,*xxx Deza, capaz de adivinar el rostro que ma?ana podr?a tener este o aquel individuo de interés para sus pesquisas.

As? que, en cuanto a la ra?z de su facilidad, al contrario que lo que suced?a con sus j?venes contempor?neos, que escrib?an y dejaban de hacerlo,*Javier Mar?as explicaba su facilidad, que era también su gusto:

--“Siempre me ha gustado escribir; escribo desde peque?o. Tal vez el ambiente que me ha rodeado ha sido, y es, bastante propicio. Por otra parte, no tengo ninguna dificultad en hacerlo; esta novela la escrib? en cuatro meses. También me interesa el cine y he escrito algo sobre ese tema”. A prop?sito, le dice el periodista, “has tenido que ver con la edici?n espa?ola de ese extra?o caso llamado*Love story”…

Sin pelos en la lengua sigui? siendo, temible y medido, siempre sujeto a sus c?digos, los c?digos de Javier Mar?as

Respuesta: “Hace un mes y medio me llam? Alianza para que revisase la traducci?n de esta novela. El trabajo estaba bien pagado y por eso lo hizo”. Sin pelos en la lengua sigui? siendo, temible y medido, siempre sujeto a sus c?digos, los c?digos de Javier Mar?as. El Mar?as que luego ha animado polémicas y ha generado las suyas, batallas en las que ha sido siempre guerrero sin antifaz, le explic? as? a Andrés Aberasturi aquella incursi?n que ser?a, por otra parte, el principio de una de las m?s importantes carreras que un traductor de su talla ha tenido en Espa?a, entre cuyos éxitos m?s renombrados estuvo su versi?n espa?ola del inglés de*Tristran Shandy,*la novela de*Laurence Sterne*cuya primera edici?n con la citada traducci?n publico Jaime Salinas, uno de los m?s ilustres protectores de la vida y de la vida literaria de Javier Mar?as.

https://uc-4u.com/clip/806f2451-936b-4997-89c1-18d079a271e9_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Javier Mar?as. | EFE
?Y, por cierto, qué le pareci? el éxito del tal*Love story?,*le repregunta el periodista. No hay en estos p?rrafos que le arranca el periodista al luego autor de*Los enamoramientos*(una de sus novelas m?s bellas, m?s contempor?neas, m?s duras y m?s dulces) ning?n desperdicio para quien, como Deza, quisiera saber entonces cu?l ser?a el rostro posterior del hijo de Juli?n Mar?as: “Bueno, es una novela monstruosa, y me parece m?s monstruosa por el éxito que ha tenido. No termino de explicarme esa aceptaci?n masiva y universal; me parece un caso parecido al de la pel?cula*Un hombre y una mujer.*Es una novela llena de trucos, cuenta la historia de siempre, me parece muy falsa, muy oportunista. No creo, ni siquiera, que sea rom?ntica, es m?s bien cursi”. Aquel joven hecho ya hombre para la literatura acept? luego preguntas que, a lo largo del tiempo, lo atosigaron ya sin la intenci?n benévola de Aberasturi, que entrevistaba a un chiquillo. De la ?ltima tacada de preguntas al muy reciente autor de*Los dominios del lobo*(novela de la que hasta fecha reciente Javier Mar?as no ha querido saber nada), esta fue la primera: “?Resulta positivo o negativo ser hijo de un escritor famoso?” Dice JM: “Para los dem?s no sé, ni una cosa ni otra. A mi padre no le gusta demasiado esta novela m?a; le gustaba m?s la que presenté al Sésamo. En cuanto a su lanzamiento, se mantuvo al margen”. M?s: “?No piensas seguir la l?nea de tu padre?” JM: “Lo m?o es la novela. No, no pienso ir por su camino, no me va, no me interesa”. “?Qué opina él de tu carrera literaria?” “Piensa que tengo posibilidades, pero que a?n estoy muy verde”.

Y, finalmente, esto es lo que cree el joven Mar?as de su todav?a no tan anciano padre, a la pregunta final de Aberasturi “?qué opinas t? de él como escritor?”

“--La verdad es que apenas lo conozco,*no he le?do casi nada de él, s?lo algunas cosas que publica sobre cine”.

'Tu rostro ma?ana'

A?os después, en el que quiz? es el libro m?s poderoso y monumental de los que ha escrito,*Tu rostro ma?ana,*revindica la figura de su padre, represaliado por Franco y menospreciado por los académicos universitarios de la posguerra, que lo empujaron a ser un profesor en Norteamérica, adonde se llev? a sus hijos, que compartieron todos una educaci?n anglosajona que benefici? la cultura de la familia y que marc? a Javier Mar?as como un narrador que ser?a universal… Hablando de preguntas, a un periodista m?s reciente le respondi? as? algunas preguntas de actualidad reciente. Por refrescar la memoria de quienes hoy pueden recordar (y/ a?orar) sus opiniones contundentes, recogidas en sus colaboraciones en el diario*El Pa?s*y recogidas en libros y en otras declaraciones, me permito recoger preguntas y respuestas:

Uno de los problemas de nuestro tiempo es que, cosas que pueden tener cierta raz?n de ser, sacadas de madre, pierden raz?n

-Muchos lectores acuden a ti en busca de sentido com?n. ?En qué estado est? en Espa?a el sentido com?n?

--En un estado un poco comatoso, seg?n mi punto de vista.*Uno de los problemas de nuestro tiempo es que, cosas que pueden tener cierta raz?n de ser, sacadas de madre, pierden raz?n. Si resulta que esto es machismo y esto también, y aquello es racismo o las dos cosas a la vez, y esto es una blasfemia y aquel chiste es incorrecto… ?Entonces qué digo? Ahora en Ucrania, por ejemplo, est?n derribando estatuas de*Pushkin, de*Tolst?i… s?lo porque son rusos. Pero, bueno, ?la gente est? loca? ?Qué tiene que ver un poeta extraordinario con Putin y con la actualidad? Lo mismo con las estatuas de Col?n por toda América. Entonces, como hay esa tendencia a medir todo con los par?metros de hoy, lo cual es un disparate y uno de los mayores atentados contra el sentido com?n, pues enseguida se cae en la exageraci?n y en la muerte del sentido com?n.

--También hablas de un fen?meno paralelo a esa cultura de la cancelaci?n: el*me too. ?Es un elemento pasajero o qué?--Yo creo que alg?n d?a esto tiene que cambiar. En el*me too*hay una parte de raz?n de ser. Pero en el momento en que se desmadra y se exagera, pues… A ver: Quevedo mat? a un hombre, por tanto alguien lo califica de asesino. ?Por eso hay que dejar de leerlo?*Una estatua se le hace a alguien no por lo malo que hizo, sino por lo bueno. Es como si un solo delito borrara toda una obra trascendental para la Historia. Est? todo tan desquiciado que yo creo que tiene que llegar una época en que se empiece a diferenciar la obra de lo que hizo una persona o de c?mo se porta en casa.

--?Qué juicio te merece hoy la pol?tica de este pa?s?Pues la verdad, Juan, se puede decir algo muy parecido a lo que te he dicho sobre el periodismo.*Mi vida ya es larga y… estamos en el nivel m?s bajo, rampl?n, histérico y falso de la pol?tica. Un pol?tico pone verde al adversario, s?lo por eso: por ser su adversario. Es una época muy mala. Hasta hace relativamente poco yo pod?a haberte se?alado a alg?n pol?tico decente, sensato. Hoy… hoy no encuentro ninguna figura equiparable en ning?n partido.

--Hablas de la cursiler?a, de los t?picos, del ternurismo de la pandemia.--Esto s? que ha ido cambiando, a medida que la pandemia se ha ido apagando. Ya no escuchas eso de ‘vamos a salir mejor’ y no sé qué. Ya no hay frases bonitas para quedar bien. Bueno, pues ni hemos salido mejor ni la gente ha recapacitado. Nada ha cambiado. Simplemente es como si todo el mundo, o casi todos, estuvieran esperando a que esto pasara para volver a sus chorradas. Lo siento, qué palabra: ?chorradas! Pero es as?. Lo lamento, pero es as? como yo lo veo.

--Una ?ltima cuesti?n. Los de nuestra generaci?n nos estamos acostumbrado a despedir a los amigos. ?Te da la sensaci?n de que la soledad progresiva es el futuro?--Bueno, s?. Me temo que dir?a eso, s?. Yo recuerdo que mi propio padre, que muri? con 91 a?os, estaba echando de menos a cada vez a m?s gente. Renovaba las amistades, no se aislaba, pero su mundo iba a desapareciendo antes que él mismo. Yo era joven, lo ve?a y pensaba: ‘qué triste debe ser verse envuelto en eso.’ Luego fui cogiendo a?os y s?, ya tengo la sensaci?n de que*mi mundo va perdiendo valor porque ya no tengo a ciertas personas. Me consuelo pensando en los que me quedan, claro. Pero todos seremos pasado, esto es as?. Todos seremos pasado y ya no presente.

Esta entrevista ?ltima se hizo en mayo de este a?o, 2022, acerca de un libro que recog?a una selecci?n de sus art?culos publicados semanal en*El Pa?s Semanal.*La entrevista, recogida telef?nicamente, fue publicada en distintas ediciones de los peri?dicos de Prensa Ibérica de los d?as 24, 25 y 26 de mayo del indicado a?o. Hablar con Javier Mar?as, en persona, escucharlo en p?blico, leerlo, era como leer o escuchar a un hombre que jam?s perdi? la calidad que lo mantuvo como un hombre sabio e inconforme, un escritor de mérito y alcance imborrables.*Fue, adem?s, de las personas m?s emocionantes que he conocido en mi vida.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/chico-salio-dominios-lobo-hallo-75300352)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم