المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Salvador Illa: "La pandemia ha sido un ba?o de realidad y una cura de humildad"


الريــم
09-10-2022, 08:50 PM
La pandemia supuso un antes y un después en la vida de todos, pero para Salvador Illa también fue un punto de inflexi?n en su carrera pol?tica. En el libro 'El a?o de la pandemia' (Pen?nsula), el ahora l?der del PSC destapa las vicisitudes de su cargo al frente del Ministerio de Sanidad y revela los detalles de la compleja sala de crisis que se amuebl? para parar el virus. En 318 p?ginas, Illa repasa el trance de activar el estado de alarma y los esfuerzos para impulsar una estrategia de vacunaci?n que permiti? abrir el paso a la 'nueva normalidad'.*

?La pandemia ha ganado un pulso al ‘procés’?*

No lo planteo as?, pero la pandemia s? nos ha cambiado a todos y ha acelerado unos cambios que hab?a de fondo. Ha sido un ba?o de realidad y una cura de humildad muy contundente. Nos ha puesto de manifiesto la dimensi?n comunitaria necesaria en toda sociedad, en un entorno occidental con sociedades individualistas.**

“Si hay que hacerlo, hag?moslo", le dijo el presidente Pedro S?nchez ante la propuesta de activar el estado de alarma. ?Se arrepiente de alguna de las decisiones que tom??*

No. Fijamos los criterios de actuaci?n y tuve siempre el apoyo del presidente. Las medidas dif?ciles las tomamos siendo conscientes de lo que conllevaban. No hab?a m?s remedio que sacarlas adelante para conseguir el objetivo de salvar vidas.*

En el libro explica momentos dif?ciles de gestionar emocionalmente, como la ausencia de respiradores o la estrategia de vacunaci?n. ?Le pas? por la cabeza dimitir porque no pod?a m?s?

No, nunca. Fue una etapa muy intensa. Escribiendo el libro me he dado cuenta de que hab?a muchas cosas que no hab?a procesado emocionalmente. En ese momento, cuando lo viv?a, no me lo permit?. Pero nunca me plantee abandonar. Mi vocaci?n es de servicio p?blico. Me toc? vivir esto, no lo eleg?, me toc?, pero tuve claro cu?l era mi papel. El presidente decidi? decretar el estado de alarma y contact? con las autoridades. Después me llam? y me dijo: 'Salvador, no te tomes esto como una enmienda a tu gesti?n' y le dije que sab?a muy bien d?nde estaba y que, ante una crisis de salud p?blica, el ministro de Sanidad deb?a hacerle frente. Era el fusible del Gobierno. Eso es as?.**

Como ministro de Sanidad, era el fusible del Gobierno. Pero no me planteé dimitir

En el libro no entra en las tensiones que se pod?an vivir dentro del Gobierno ni con las comunidades aut?nomas.

No entro en ello porque mi visi?n es que fueron diferencias de criterio normales, habituales y l?gicas por la situaci?n que viv?amos. Al principio hubo un clima de trabajo con mucha complicidad en el ?mbito sanitario. No me interes? el debate pol?tico ni quise rentabilizar pol?ticamente lo que hac?a referencia a la pandemia porque los ciudadanos no estaban por esto. El momento m?s desagradable fue, en el inicio de la segunda ola, cuando tuvimos que decretar el cierre de Madrid. En todo caso, supimos responder a la pandemia sin traicionar los principios de un Estado compuesto como es Espa?a.*

http://www.uc-4u.com/clip/965ab37a-7cee-4848-a7a5-cfd965079905_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Salvador Illa. | FERRAN NADEU
Obvia que el entonces ‘president’ Quim Torra anunci? que iba a confinar toda Catalunya pese a no tener competencias para hacerlo y el encierro de Igualada.*

El primer decreto del estado de alarma daba amparo jur?dico a las competencias de las comunidades. Siempre apoyé las decisiones de las autonom?as, nunca hubo una desautorizaci?n. Ten?a una relaci?n fluida con la 'consellera' Alba Vergés. Sobre el 'president' Quim Torra, explico las conversaciones que tuve, que fueron dos. La primera, con diferencias sobre el estado de confinamiento y el permiso retribuido recuperable. La segunda, cuando tuvo que nombrar el responsable de salud p?blica en Catalunya porque durante dos meses no lo hab?a. Mi actitud siempre fue constructiva para reforzarnos mutuamente.*

?En qué punto est? la auditor?a que prometi??

Est? en marcha, dejé los temas encarrilados, pero no tengo el detalle ni me toca a m? decir c?mo est?n las cosas. Es de sentido com?n que se haga un balance.*

"No es agradable limitar derechos fundamentales, pero no hab?a otra alternativa"

?Por qué no se ha reformado la ley de salud p?blica?

No era una alternativa al estado de alarma. Se puede reformar, pero eso deben decidirlo los grupos en el Congreso. Lo que dije en ese momento es que atajos para limitar derechos fundamentales, no. Que ten?a que hacerse con control legislativo o judicial.

?C?mo encaj? que el Tribunal Constitucional tumbase los estados de alarma?

Tengo respeto por el Tribunal Constitucional y hago m?as las palabras de Margarita Robles: los tecnicismos jur?dicos no deben prevalecer sobre una cuesti?n de fondo. [Los jueces] vienen a decir que deber?a haberse usado un mecanismo todav?a m?s contundente y lo que yo puedo decir es que fuimos con mucho cuidado a la hora de activarlo, que cada 15 d?as solicit?bamos una pr?rroga y que hab?a control parlamentario. No es nada agradable tomar decisiones que limiten derechos fundamentales, pero no hab?a otra alternativa.*

Antes de tomar posesi?n del cargo, cuenta en el libro que el exdelegado del Govern en Madrid, José Cuervo, le dijo que "a todos los ministros los nombra el presidente y les cesa una crisis de salud p?blica". ?A usted le ces? el covid o la urgencia del PSC para ganar en Catalunya?

No. A m? no me cesaron, yo decid? de com?n acuerdo con el presidente renunciar a mi responsabilidad. Si el presidente no me hubiese liberado del compromiso que adquir?, no lo hubiera hecho. Tampoco si no me lo hubiera pedido Miquel Iceta. La condici?n era que se iniciara el proceso de vacunaci?n, que era el punto de inflexi?n, la autopista de salida a la pandemia.*Y as? fue.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/nacional/salvador-illa-pandemia-sido-bano-75273650)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم