المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Belén Atienza, productora y socia creativa de J.A. Bayona: "El misterio es lo que m?s


الريــم
09-10-2022, 06:30 PM
Es imposible entender el cine y la televisi?n contempor?neos sin detenerse en la labor de la productora Belén Atienza. Lleva m?s de veinte a?os en el cine. Ha estado al frente de pel?culas como El laberinto del fauno (2006), El orfanato (2007) y Lo imposible (2012). A nivel internacional ha sido productora de la serie Penny Dreadful (2014-2016) y de Jurassic World: El reino ca?do (2018). Y ha producido los dos primeros cap?tulos de Los anillos del Poder, serie que acaba de estrenar Prime Video y en la que vuelve a colaborar con J.A. Bayona. Su relaci?n con el director es larga, estrecha y de igual a igual, un s?lido v?nculo creativo que se remonta a El orfanato y se alimenta de la amistad y una visi?n compartida del cine y del trabajo: “Disfruto mucho con Jota porque me interesa su universo, se mueve en los mundos y los terrenos que me gustan. El cine fant?stico, el misterio, la mezcla de géneros. Pero también porque comparto su nivel de dedicaci?n. Me gusta meterme mucho en los proyectos y profundizar”. Atienza también comparte con Bayona una atracci?n genuina por el misterio, incluso cuando se embarca en pel?culas de anclaje real como La sociedad de la nieve, la ambiciosa producci?n de Netflix que ruedan actualmente. De ah? que se haya convertido en una de las voces femeninas m?s interesantes del fant?stico contempor?neo. “En las historias que me interesan siempre hay un componente de género. Eso no significa que no me gusten otro tipo de historias, pero al pensar en hacerlas y en meterme muy dentro tiendo al género porque creo que trae algo a los relatos que no se encuentra de otra forma. El realismo me saca. Hay algo muy interesante en bucear en lugares misteriosos e intentar tocar lo que no acabas de comprender. El misterio es lo que m?s me interesa, y estamos rodeados”, explica.

"El padre de mi hijo ha estado ah? todos los a?os que yo he tenido que irme afuera a rodar"

El misterio es, evidentemente, parte de la esencia de Los anillos del poder, proyecto al que no dud? en lanzarse por distintas razones: “Cuando aceptas participar en un proyecto hay una parte personal e instintiva, relacionada con la pasi?n que sientes por el material, que se completa cuando conoces a las personas con las que vas a trabajar. Y aqu? se dieron esos dos factores. Por un lado soy fan?tica de El se?or de los anillos. Lo le? cuando se tiene que leer, con 15 a?os, y me marc?. Por otro, Jota y yo tuvimos una conexi?n muy fuerte con Patrick McKay y John D. Payne, los showrunners de la serie. Habl?bamos el mismo lenguaje porque todos somos gente de cine. La conexi?n humana y creativa fue inmediata. Fuimos los primeros con los que se sentaron y al mes est?bamos hablando de calendario”. Siempre est? en el aire la sospecha de que la capacidad de decisi?n de los cineastas en proyectos internacionales de esas dimensiones es limitada, algo que Atienza desmiente. “No se puede generalizar porque es muy dif?cil entender desde fuera qué est? pasando con los proyectos tan grandes. Pero en los proyectos que Jota y yo hemos hecho fuera con un estudio no ha habido ninguna diferencia con los que hemos hecho aqu?. En mi caso, de hecho, he salido ganando porque he podido dejar a un lado los temas de presupuesto para volcarme en lo creativo. Pero el nivel de trabajo y la capacidad de decisi?n han sido los mismos. Cuando llegamos al proyecto de Los anillos del poder estaba casi todo por hacer. Todo fue decisi?n nuestra. Jota y Oscar Faura, el director de fotograf?a, definieron visualmente la serie, evidentemente con much?simo feedback con los showrunners. Y el trabajo de direcci?n de Jota en Los anillos del poder es brutal. Es alucinante su lenguaje con la c?mara. Da ritmo a la historia, cuenta a los personajes y coloca las tramas. Todo est? muy trabajado”. La productora no duda en poner en valor el trabajo en la serie de otros colaboradores de Bayona, entre ellos Oscar Faura, los montadores Bernat Vilaplana y Jaume Mart?, el artista de concept art Alexis Fibla o los creadores de efectos especiales y de maquillaje DDT (capitaneados por Montse Ribé y David Mart?): “Tienen el mismo nivel de obsesi?n por llegar al detalle y a lo exquisito que nosotros. Trabajan desde un lugar muy art?stico y es un privilegio tenerles”.

"Aunque queda mucho por hacer, las mujeres estamos saliendo de departamentos en los que est?bamos muy encasilladas"

Atienza lleva sin parar de rodar dos décadas en las que ha cambiado radicalmente la forma de hacer y consumir cine, y dos décadas en las que los equipos de las pel?culas se han vuelto poco a poco m?s paritarios. “F?jate que el cambio, m?s que en la configuraci?n de los equipos, que también, aunque queda mucho por hacer, se nota en que las mujeres estamos saliendo de departamentos en los que est?bamos muy encasilladas. Tradicionalmente éramos muchas en producci?n, maquillaje, peluquer?a, vestuario. Y ahora estamos en fotograf?a, sonido, montaje… De alguna manera se ha roto esa barrera casi psicol?gica que nos imped?a cruzar a determinados oficios. Lo que me preocupa, sobre todo de cara a las nuevas directoras, es que llegan en un momento en el que el panorama econ?mico es muy precario”. La productora también es consciente de que la conciliaci?n familiar sigue siendo muy dif?cil para las mujeres cineastas, algo que hace extensible a todas las profesiones: “Para poder dedicarse al cine como yo lo hago est? la parte emocional, que tu familia y tu entorno lo entiendan y lo acepten. Y est? tener la suerte de que te puedan ayudar. El padre de mi hijo ha estado ah? todos los a?os que yo he tenido que irme afuera a rodar, y también he tenido much?sima ayuda de mis padres. Mi entorno familiar ha sido un apoyo fundamental para que yo pudiera irme, porque si no no hubiera podido. Habr?a podido trabajar de otra manera, pero viajar e irme cinco meses a un rodaje a la otra punta del mundo no puedes hacerlo si no tienes much?sima ayuda en casa”.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/belen-atienza-productora-socia-creativa-75269919)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم