المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Teresa Cardona: "Me da igual que no recuerdes quién es el asesino si la novela te ha


الريــم
09-07-2022, 01:36 PM
Teresa Cardona atiende a La Opini?n mientras ultima los detalles de su viaje. Por la tarde –hablamos de ayer– tomar? un tren que la llevar? directa a Cartagena, a fin de participar en la octava edici?n de sus jornadas de literatura polic?aca y de misterio. Es la primera vez que forma parte del programa, y est? encantada. Ha hablado con sus colegas sobre la ciudad y le garantizan que, desde que este festival se asentara en su agenda cultural, est? "de lo m?s negra". Adem?s, en el Auditorio El Batel estar? muy bien acompa?ada: Empar Fern?ndez, Elia Barcel? y Mar?a Suré se sentar?n a su lado y junto a Lorena Collados (moderadora) durante la celebraci?n de la mesa redonda ‘Editoriales negras, apuestas fuertes’. Hablar?n de la actualidad del noir espa?ol, donde su primer libro en castellano, Los dos lados (Siruela, 2022), es la gran revelaci?n de la temporada. Ser? a partir de las 19.30 horas, después de la primera sesi?n del Club de Lectura, con la propia Empar Fern?ndez, y de la presentaci?n de Sobreviviendo (Lumen, 2022), de Arantza Portabales.

?C?mo se lleva eso de que en todos lados se refieran a usted como "la gran revelaci?n de la novela negra espa?ola"?

[R?e] Bueno, pues con mucha ilusi?n. Estoy superagradecida a los lectores y también a los cr?ticos, que han recibido este libro con mucho cari?o. No obstante, tengo que reconocer que he tenido mucha suerte: cuando te publica una editorial como Siruela, tienes medio camino hecho. Es un sello fant?stico y que genera confianza, con lo que gran parte del éxito de Los dos lados se lo debo a ellos.

Pero luego hay que conseguir enganchar al lector...

Claro. No sé..., creo que he dado con la tecla. El otro d?a, hablando con unos libreros, me dec?an que hab?a sido todo un acierto por mi parte el situar la trama en Espa?a; los aficionados a la novela negra est?n cansados de historias ambientas en el norte de Europa (en Suecia, Irlanda, etc.). Creo que enfrentarse a unos hechos que ocurren aqu?, en un sitio que el lector m?s o menos conoce, genera un plus de atracci?n, casi de ilusi?n. Adem?s, siento que San Lorenzo de El Escorial [donde transcurre su libro] es un lugar id?neo para este tipo de obras; ojal? se convierta en el centro del crimen espa?ol [Risas].

Los dos lados es su debut en castellano, aunque ya tiene cierto bagaje literario en Francia... A?n as?, su primer libro, Un travail à finir –junto a Eric Damien–, es de 2018. ?Qué fue lo que le empuj? a escribir?

Una casualidad. Al profesor de uno de mis hijos –Eric, con el que ten?a bastante trato– le encantaba escribir, y un buen d?a nos mand? el cuento que escribi? sobre la época de San Mart?n. Como digo, habl?bamos mucho, as? que me pregunt? qué tal me hab?a parecido, y le dije que estaba fenomenalmente escrito, pero que ten?a algunos fallos en la trama... As? que me tiré todo un fin de semana haciéndole anotaciones y, después de entreg?rselas, se pas? dos semanas sin decirme nada [Risas]. Me empecé a preocupar por si me hab?a pasado, pero enseguida me envi? el cuento reescrito y, tras alguna otra matizaci?n y correcci?n, lo envi? y se lo acabaron publicando.

Fue el principio de una fruct?fera sociedad.

S?. Escribimos un segundo cuento juntos que funcion? también muy bien. Pero hablamos de literatura juvenil, que nunca ha sido lo m?o... As? que nos pusimos a pensar en nuestro siguiente paso y decidimos apostar por la novela negra. Y, de nuevo, tuvimos la suerte de encontrar a una editora fant?stica que nos sac? ese primer libro, Un travail à finir, y el segundo, Terres brûlées (2020). En ambos queda patente nuestro gusto por lo local y por la historia, ya que el primero transcurre durante la guerra de Argelia y el segundo tiene como tel?n de fondo la historia de Alsacia y Lorena, y lo cierto es que tuvieron muy buen acogida. Adem?s, lo pasamos muy bien escribiendo a cuatro manos, pero es un proceso mucho m?s lento... As? que me lancé a escribir en solitario y en espa?ol.

?Le cost? pasar del francés al castellano?

No. Hablo bastante bien el francés, pero escribir en espa?ol fue much?simo m?s f?cil desde el primer momento. Aunque es cierto que te tienes que adaptar. Recuerdo que, cuando le ense?é el primer borrador a mi madre, me dijo que estaba lleno de galicismos [Risas]. Es lo malo de vivir a caballo entre varios pa?ses, que no es que te falte vocabulario, pero a menudo te bailan las palabras...

"Me incomoda mucho c?mo tendemos a juzgar hechos de otro tiempo desde el momento presente"

No pretendo desvelar mucho de la trama –no es lo m?s apropiado si hablamos de novela negra...–, pero el propio t?tulo del libro parece toda una declaraci?n de intenciones. Y aunque la premisa que brinda le sirva a usted, como autora, para afrontar diferentes tesituras (en relaci?n con la trama), ?cu?les son esos ‘dos lados’ a los que se refiere? ?Qué pretende decir con ese t?tulo?

Yo soy de la opini?n de que, como dijo Hannah Arendt, la verdad siempre es de dos. Cuando encontré este caso –pues el libro est? basado en un crimen real que ocurri? en Alemania– me di cuenta de que las cosas son siempre diferentes dependiendo del punto de vista con el que las mires, del prisma desde el que te asomes, y que las reacciones de cada uno est?n determinadas por la posici?n que adopta al respecto. Siempre tendemos a pensar que nuestros principios e ideas son inamovibles, pero lo que yo le digo al lector es: si te afectara a ti directamente y no fueras mero espectador, ?actuar?as del mismo modo? Por suerte, consegu? plasmar esta idea en el t?tulo y parece que la gente lo entiende. Y no solo eso: también les obligar a reflexionar, que es lo que a m? m?s me gusta de escribir. Me da igual que no recuerden quién es el asesino si la novela les ha hecho pensar.

Y esa forma de ver las cosas... ?estaba ah? desde el principio o fue surgiendo a medida que iba desarrollando la trama?

Estaba desde el principio, pero es cierto que, conforme escrib?a, iba encontr?ndome con m?s situaciones que reafirmaban mi visi?n, por tontas que fueran. Cuando Karen [la protagonista] llega desde La Haya a El Escorial y se da cuenta de que no funciona el aire acondicionado, por ejemplo. Claro, lo de restringir el uso de este tipo de aparatos para proteger el medio ambiente le parec?a muy bien mientras estaba en Holanda, pero ahora ya no est? tan convencida... [Risas]

Antes ha mencionado que sus dos primeras novelas se cimentan sobre acontecimientos hist?ricos, pero Los dos lados también. En concreto, una de sus dos l?neas temporales tiene lugar durante los llamados ‘A?os de plomo’.

Es que, para m?, la Historia es la asignatura m?s importante de todas, porque, si no comprendemos el pasado, nunca sabremos c?mo funcionar? el futuro. Adem?s, me incomoda mucho c?mo tendemos a juzgar hechos de otro tiempo desde nuestro momento presente. ?C?mo podemos acusar de colaboracionista a un panadero parisino por atender a los invasores alemanes durante la Segunda Guerra Mundial? Tenemos que ponernos en el lugar de ese hombre que, entre otras cosas, a lo mejor tiene cinco hijos que alimentar. Por eso la historia de Alsacia y Lorena me marc? tanto, con esos treinta a?os de idas y venidas: primero pasaron de francesas a alemanas, luego de alemanas a francesas, después de nuevo a alemanas... Y eso tuvo unas implicaciones sociales tremendas para sus habitantes, empezando porque en las escuelas se oblig? a los ni?os a hablar en alem?n... En fin, eso es lo que me divierte de todo estos: obligar a la gente a ponerse en otros zapatos. Y con Los dos lados, igual: no juzgues como una persona que vive en 2022, piensa como un hombre nacido en 1940 que vive una transici?n joven en plena madurez.

Esos contextos tan particulares le permiten tocar temas de actualidad social como la diversidad sexual, el sexismo, la xenofobia... La novela negra no es, como dicen algunos, mero entretenimiento...

?Para nada! Me parece un tremendo error pensar as?. La novela negra te da mucho juego a la hora de tratar otros temas... Y las posibilidades que te ofrece para hablar de pol?tica son brutales. Mira, justo este viernes presento una novela de Alexis Ravelo que es negra, negra, negra, pero también superpol?tica, Un t?o con una bolsa en la cabeza (2020). Ahora, te advierto que no me gusta demasiado cuando dicen que la m?a es ‘pol?tica’... [Risas].

?Y qué es?

Dir?a que es, m?s bien, puramente ética. Desde luego que la actualidad me interesa, pero no me gusta meterme en el terreno de lo pol?tico, propiamente dicho; prefiero los conflictos éticos, hacer que la gente tenga que elegir.

En los ?ltimos meses ha pasado por varios festivales para presentar su novela, y esta semana la tendremos en Cartagena. Sin embargo, nos visita para participar en una mesa redonda sobre editoriales del género con Empar Fern?ndez, Elia Barcel? y Mar?a Suré. ?De qué van a charlar?

Pues vamos a hablar de c?mo est? el sector, y creo que hay motivos para ser optimistas... Por varias razones. Para empezar, creo que en Espa?a tenemos una suerte tremenda porque la editoriales cuidan con mucho mimo sus colecciones de novela negra, pero, sobre todo, conviene reivindicar a nuestros autores: aqu? tenemos escritores excepcionales, y muchas veces pecamos de dejarnos llevar siempre por lo que viene del exterior. Las historias de Lorenzo Silva y Domingo Villar no tienen nada que envidiarle a las que nos llegan desde el exterior, y adem?s, a menudo, ofrecer una aproximaci?n muy interesante a un género, que, en mi opini?n, se ha desarrollado de una manera maravillosa en los ?ltimos a?os; hace mucho que se super? aquello del polic?a que persigue al ladr?n... La ?ltima novela de Elia, por ejemplo, me desvel? una visi?n del levante peninsular que desconoc?a.

Nos quedaremos con las ganas, pues, de una presentaci?n en condiciones... Pero bueno, creo que tiene nuevo libro en el disparadero: Un bien relativo (2022).

S?. Saldr? a mediados de octubre, y ojal? tenga la misma aceptaci?n que éste. No quiero desvelar mucho de la trama, pero también se desarrollar? en dos l?neas temporales, en El Escorial y con Karen Blecker y el brigada Cano como protagonistas.

?Aspiran a convertirse en sus protagonistas de cabecera (una cosa muy com?n en el género)?

[R?e] Por ahora, desde luego que s?. Es m?s, te adelanto que la tercera entrega de sus aventuras ya est? en el horno.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/teresa-cardona-da-igual-recuerdes-75134883)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم