المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Comisario Mart?nez Duarte: "Perseguir y detener narcos engancha"


الريــم
09-03-2022, 08:31 AM
Los suyos, y algunos de los narcos que ha detenido, le llaman 'El Patr?n' como se?al de respeto. Lleva 23 a?os luchando contra el narcotr?fico: Primero en Barcelona, luego en Galicia entre 2006 y 2017, y en la Brigada Central que ahora dirige. Es hijo de polic?a y en su despacho, repleto de medallas y distinciones, llama la atenci?n un guante de boxeo, recuerdo de un chaval de 22 a?os que muri? por la hero?na.

Los 125 polic?as que trabajan a sus ?rdenes en la Brigada Central de Estupefacientes de la UDYCO han detenido a los narcotraficantes m?s medi?ticos. El Comisario Antonio Mart?nez Duarte afirma que los narcos "son unos miserables" sin carisma alguno. Sin embargo, reconoce que vigilarlos, investigarlos, seguirlos y desbaratar sus planes "tiene una adrenalina que te engancha".

P: 25 a?os en la polic?a, 23 de ellos persiguiendo narcotraficantes. Su gente ha detenido a los narcos m?s famosos de Galicia, del Estrecho, a grupos colombianos, incluso algunos de los m?ticos Pink Panthers... ?De d?nde le viene esa pasi?n?

R: Mi padre era polic?a en Melilla, donde yo nac?. Yo iba para seguridad ciudadana, pero cuando estaba haciendo las pr?cticas como inspector en Melilla tomé contacto con la investigaci?n de tr?fico de drogas y me enganché. Este mundo te engancha: primero sientes la adrenalina de investigarlos y seguirlos; luego, cuando los detienes te quedas en una extra?a calma, como en paz. Nosotros trabajamos para decapitar las organizaciones criminales, tenemos que detener a los n?meros 1. Y han ca?do todos. Nunca vamos a ganar la guerra al narco, hay que ser conscientes de que esta es una guerra que no vamos a ganar, pero es importante que ellos sepan que daremos la batalla hasta el final y que nadie que se dedique a esto se va a sentir c?modo en Espa?a.

"Los narcos gallegos ahora quieren ser como el demonio: invisibles"







P: Ha conocido a los narcotraficantes m?s famosos, se ha entrevistado con algunos de ellos en la calle y en prisi?n. ?C?mo son?

R: No me gusta hablar de nombres concretos, pero los narcos que yo conozco, y he conocido a casi todos los grandes, son unos miserables. Ninguno me ha cautivado ni me ha parecido carism?tico. Los mayores traficantes que hemos detenido son tipos que est?n siempre mirando el m?vil, siempre guardando su espalda, no se sientan a comer, no disfrutan del dinero, lo entierran. Compran coches de lujo, pero se mueven en furgonetas. Sito Mi?anco ten?a cierto carisma entre su gente por c?mo los trataba, pero yo nunca he visto atisbo de grandeza en ninguno de ellos. No tienen nada que me haya llamado la atenci?n.

P: Estuvo muchos a?os en Galicia, un territorio que estuvo muy contaminado por el narcotr?fico y su dinero. ?C?mo est? ahora Galicia y c?mo est?n sus narcos?

R: Los narcos gallegos no controlaron el territorio de Galicia gracias a la presi?n de algunas asociaciones de madres, de mujeres, a su presi?n social; también a la de algunos medios de comunicaci?n, algunos fiscales y algunos jueces. Fue la sociedad la que plant? batalla y derrot? la inercia que llevaba Galicia de convertirse en un territorio controlado y consumido por el dinero del narco.

P: ?Y ahora, hay riesgo de que Galicia vuelva a eso?

R: Los narcos gallegos siguen siendo los n?meros 1 en transporte mar?timo de coca?na en Europa. Ahora quieren ser invisibles, quieren ser como el demonio. Dicen que la mejor treta del demonio es que se dude de su existencia... As? lo intentan los narcos gallegos ahora. Comen en manteles de papel, van en furgonetas, tienen el Ferrari escondido en un garaje y el dinero enterrado, no viajan con la familia, no van al extranjero. Desde hace a?os, en Galicia los grupos ya no compiten entre s?, forman alianzas entre ellos, quedan all? dos o tres grupos muy fuertes, el resto se ha ido difuminando. Ahora compran bateas de forma industrializada, negocios de almejas, constructoras... y, sobre todo, tienen un ejército de abogados. Les dise?an estructuras complej?simas de blanqueo de dinero, ingenier?as financieras. Lo de los billetes de loter?a premiados, los caballos, los futbolistas y los cuadros son temas de traficantes viejos.

P: El problema del Campo de Gibraltar, el Estrecho, con el tr?fico de hach?s es diferente al que hubo en Galicia en su d?a. ?Cu?l es la situaci?n all? ahora?

R: All? lleg? a haber un problema de orden p?blico, de respeto a la autoridad y a la ley. Estos ?ltimos a?os se ha controlado much?simo, han ido cayendo todos los jefes. Y, en consecuencia, el tr?fico de hach?s se est? moviendo. La lucha antidroga es como un globo lleno de agua, si apretamos por una zona, engorda otra. Ahora el tr?fico de hach?s se est? desviando a zonas de Huelva, Sevilla, Sanl?car de Barrameda y la Costa del Sol. Nunca se va a acabar con el tr?fico de hach?s, pero se lo hemos puesto muy dif?cil, la prueba es que ellos est?n cambiando los métodos: estamos volviendo a coger camiones cargados, contenedores, veleros...

P: ?Son distintos los narcos del Estrecho de los invisibles gallegos?

R: Hasta ahora han sido muy diferentes. Los del Estrecho eran tipos ostentosos, cuando llegaba a Espa?a un modelo nuevo de algunas marcas de coche ellos eran los primeros o los segundos en comprarlos. Llevaban zapatillas de deporte de mil euros, ch?ndales de ochocientos... El Campo de Gibraltar lleg? a ser la zona de Europa donde se vend?an m?s ciclomotores. Eran de los narcos, para d?rselos a los puntos (chavales encargados de vigilar las zonas donde hay polic?a y guardia civil) y los busquimanos (j?venes que acuden a las playas en busca de fardos de hach?s que se pierden en los desembarcos).

P: El a?o pasado, en plena pandemia, su gente incaut? en Espa?a casi 30 toneladas de coca?na, 50 de marihuana y 70 de hach?s. Supongo que también hay grupos criminales extranjeros que intentan instalarse aqu?. ?Puede ocurrir lo que est? pasando en Holanda, que grupos criminales hayan amenazado de muerte a su jefe de gobierno?

R: La posici?n de Espa?a, su estilo de vida, su clima... hacen que lo intenten. Nosotros intentamos evitar que lleguen grupos que amenacen las libertades o las instituciones de este pa?s. Ellos nunca se conforman, siempre van a m?s. La presi?n es la clave para que no nos coman el terreno, no hay que bajar la guardia. Si les dejamos, echan un pulso a los gobiernos, y no hablo de gobiernos africanos, hablo de gobiernos de Europa. En los ?ltimos tiempos, grupos de narcotraficantes marroqu?es y suecos han tratado de instalarse aqu?, también grupos del Este de Europa; ellos saben que vamos a luchar frontalmente contra ellos, que este no va a ser un sitio c?modo.



Los agentes de la Brigada Central han sido testigos en directo de c?mo los narcos a los que vigilan disfrutan de cenas de diez mil euros la noche mientras ellos toman un bocadillo. También lo fueron, a?os atr?s, de aquellas org?as en Portugal con mujeres conocidas de televisi?n en las que algunos traficantes se sorteaban en rifas quién pasaba la noche con ellas. Quien ganaba, ganaba un polvo gratis, no el polvo blanco, sino un encuentro con una mujer m?s o menos famosa por seis mil euros. Son historias del narco. Realidad, no ficci?n. Algunas de ellas est?n ya en series de Netflix, otras figuran en proyectos espa?oles sobre los famosos Miami y otros grupos criminales y nocturnos.




R: ?Ha visto alguna serie de narcos? ?The Wire, por ejemplo?

R: He visto The Wire, es una serie de culto. Disfruté mucho viéndola, como espectador, pero nuestra vida no es as?. El menudeo de drogas se persigue en Espa?a, pero no como lo cuentan en la serie. Aqu?, para entrar en un narcopiso, por ejemplo, hay que estar en la calle, pero también hay mucho papel (diligencias) que hacer para que te autorice un juez, muchos indicios que reunir. Los polic?as de The Wire no podr?an trabajar en Espa?a.

P: Tantos a?os luchando contra el tr?fico de drogas, tantos detenidos, algunos de ellos incluso varias veces. ?Cu?l es el secreto para mantenerse y aguantar el desgaste?

R: Hay algunos clientes conocidos, s?, que han pasado por aqu? varias veces. Cuando les ponemos los grilletes otra vez, alguno me dice: ?no me preguntas por qué no me retiro?. Yo les digo que sé la respuesta, no se retiran porque eso es lo que les gusta, no pueden vivir sin esto. Una clave importante para sobrevivir a esto es que no hay que tom?rselo como un asunto personal. A veces cuando los detenemos les decimos: has perdido, y ellos sonr?en. Nosotros vamos siempre de frente, por derecho, sin atajos, y ellos lo respetan.

P: Ha hecho mucho da?o a mucha gente, Comisario, a gente peligrosa. ?Ha recibido amenazas?

Todos los que estamos en esto hemos recibido alguna. Pero es dif?cil que lleguen a la gente de la Brigada Central, corre m?s riesgos la gente de UDYCO que tenemos en las regiones, los que viven junto a ellos.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sucesos/comisario-narcos-antidroga-14410102)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم