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مشاهدة النسخة كاملة : Las pinturas m?s antiguas del Prado 'decoraron' un pajar y estuvieron a punto de ser


الريــم
08-31-2022, 08:22 PM
En otras épocas, cuando la sequ?a no agostaba Espa?a, no era raro que en primavera la crecida del embalse de Linares*anegara alg?n d?a la ermita de Vera Cruz, en el precioso pueblo amurallado de Maderuelo (Segovia).

La iglesia, de una sola nave y ?bside de testero plano, situada extramuros de la localidad, frente al r?o Riaza, tiene una historia sorprendente que, fruto de una serie de coincidencias, tuvo un final feliz.*Pero pudo no tenerlo.

En estado de abandono durante décadas, a principios del siglo XX la ermita lleg? a ser usada*como almacén de paja y aperos de labranza y de establo incluso.

Su interior, sin embargo, guardaba una auténtica joya del rom?nico, unas pinturas que ahora son*uno de los tesoros del Museo del Prado, pero que durante muchos a?os estuvieron en el olvido.

“Fue en el a?o 1907 cuando se tienen las primeras noticias del valor*de lo que hab?a en el interior de la ermita”, explica Mar?a L?pez Villarejo, restauradora de pintura de la pinacoteca madrile?a.

Sobre los muros interiores y la b?veda del peque?o santuario se hab?a pintado al fresco en el siglo XII*una de las obras m?s excepcionales (https://www.epe.es/es/cultura/20220831/pinturas-antiguas-prado-decoraron-pajar-14374892) de la pintura espa?ola de la Baja Edad Media.

http://www.uc-4u.com/clip/7d797e41-30f3-43f6-9c5f-e450f526b66d_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Vista de la ermita de Vera Cruz, en Maderuelo. | José Mar?a Sadia
De la noche a la ma?ana, las pinturas se convirtieron en potencial objeto de deseo de los anticuarios que a principios de siglo se hac?an de oro vendiendo patrimonio cultural al extranjero, sobre todo a EEUU. Los negociantes*se aprovechaban de que no hab?a leyes claras que defendieran la conservaci?n del arte.

En las pinturas de la iglesia estaban representadas varias escenas b?blicas del Antiguo y el Nuevo Testamento presididas en la b?veda por un Cristo en Majestad rodeado de ?ngeles y santos. El Cordero M?stico con Ca?n y Abel, la Adoraci?n de los Reyes Magos, y la Creaci?n de Ad?n y Eva eran el resto de temas representados.

De hecho este ?ltimo es particularmente valioso, al ser una de las primeras representaciones del desnudo de Ad?n y Eva en toda la historia, seg?n Villarejo. “Es una representaci?n muy esquem?tica del desnudo humano”, explica la restauradora sobre unas pinturas que fueron trasladadas en 1947 al Museo del Prado.

Para tener una fotograf?a m?s amplia de lo que el destino le ten?a reservado a las pinturas, sin embargo, hay que retroceder un poco antes, a 1896, cuando el p?rroco de Maderuelo pidi? permiso a la Archidi?cesis*“para vender la ermita, ya que necesitaba dinero para otras iglesias del pueblo”, explica*José Mar?a Sadia, periodista y escritor especializado en patrimonio, que cuenta toda la historia de la ermita en su libro ‘El rom?nico espa?ol’.

http://www.uc-4u.com/clip/67124a8b-cd16-4f68-83e0-de50914e7327_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Una de las escenas de las pinturas de la capilla. |
As?, seg?n explica, fue vendida a un vecino del pueblo*por 150 pesetas,*y luego se revendi? a un ganadero y agricultor llamado Santiago Gonz?lez, que puso a dormir all? a su burro, adem?s de usarlo como almacén y pajar.

“Los vecinos no valoraban los dibujos del interior;*se cre?an que eran anticuados, con esas figuras frontales...*De hecho los chavales trataban de quitar la pintura a cantazos, lo que provoc? el deterioro que se vio después. Aunque las pinturas est?n excepcionalmente conservadas”, explica Sadia.

Ya en los a?os 20, un anticuario de Madrid ofreci? 30.000 pesetas por las pinturas al ganadero, pero el asunto lleg? a los o?dos de un abogado del Estado de Segovia, que se enter? de que algo se estaba cociendo por aquellos lares.*“El abogado se desplaz? hasta all? y habl? con el cura, con el alcalde, con el propietario y, al desvelarse la operaci?n, el Estado requis? temporalmente las llaves*y abort? la operaci?n”, recuerda Sadia, que subraya que aquella fue una época aciaga de expolio.

“En aquellos a?os, hasta el 33, que es cuando se establece la primera gran ley del patrimonio, hab?a distintas leyes pero era muy complicado que se aplicaran; exist?a cierto desdén por el patrimonio espa?ol”, recuerda el experto,*que tiene varios libros publicados sobre el estilo rom?nico.

La ermita fue aun as? declarada en 1924 Monumento Hist?rico Art?stico, pero el Prado, que fue informado de la calidad de las im?genes e envi? a expertos a hacer informes*in situ, se neg? en un primer momento a hacerse con la obra,*ante la imposibilidad de que lo hiciera el Estado.

A?os después s? se har?a con ellas, sin embargo, ante el temor de que se vieran da?adas por el pantano que se iba a construir. Pero pag? cara su tardanza, ya que tuvo que desembolsar*por ellas mucho m?s de lo pedido de inicio: 50.000 pesetas.

Fue el taller de*Ram?n Gudiol*el encargado del proceso del arranque de las pinturas murales y el montaje en paneles para ser trasladadas posteriormente al Prado. “Los arranques”, explica L?pez Villarejo, “empiezan ya en el siglo VI. Vitrubio ya habla de los arranques de frescos en Pompeya, pero es en el siglo XVIII y XIX cuando se practican m?s, cuando se ven m?s obras en peligro”.

http://www.uc-4u.com/clip/46da15bb-0617-4787-af4b-9354f43ef455_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Vista de 'El pecado original'. |
En el caso de la ermita de Vera Cruz, se us? el estilo de arranque conocido como*strappo, donde se coge la ?ltima capa del enlucido y la pintura. Se realiza aplicando sobre la superficie una cola org?nica que se hace con*cartilago*-principalmente de conejo-. Ese col?geno se calienta y se sit?a sobre el dibujo para luego colocar gasas de algod?n fuertes. Cuando se seca se tira de la pintura y se hace el arranque de esa superficie.

“Después ese arranque lo trasladas sobre una tela de gasa y tela de arpiller?a y con un adhesivo soluble al agua. Para volver a recuperar la pintura se retira la primera gasa con agua caliente”, precisa la restauradora del Prado sobre esta obra, que en concreto se traslad?*a varios paneles de madera con entramados de travesa?os reforzados con tela.

“Al final se queda como si fuera una pintura sobre lienzo”, se?ala L?pez Villarejo, que junto a un equipo de ocho personas hizo en 2010 la restauraci?n a la obra,*situada en la sala 51C de la planta baja del museo con el tama?o original que ten?a: de alrededor de cinco metros por cuatro y medio.

En ese proceso de restauraci?n se hizo la limpieza de toda la superficie,*“la eliminaci?n de los repintes, y se hizo una técnica de estarcido, que hace simulando la textura de la piedra”. “La obra est? en muy buen estado, solo ten?a la pérdida de la figura del ni?o adorado por los reyes. Hay sospechas de que cuando la capilla estaba abandonada*alguien la robara o esté en un anticuario”,*dice la restauradora.

El hecho de que la ermita fuera usada como pajar y establo también podr?a tener que ver con que desparecieran*del dibujo original dos ap?stoles, ya que se abri? un agujero en el muro:*se cree que para funcionar como respiradero.

http://www.uc-4u.com/clip/a0d3bd66-fad0-46fe-a0fa-d5ddd14b11bc_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg La ermita de Vera Cruz, con Maderuelo al fondo. | José Mar?a Sadia
Sadia también pone de relieve el valor art?stico de la obra, de la que se desconoce al autor aunque diversos an?lisis han establecido v?nculos con pinturas aparecidas*en los conjuntos de Santa Mar?a de Taüll y Casillas de Berlanga.*Este experto en pintura rom?nica también destaca de entre todas las representaciones la “escena del para?so, que es una de las m?s ic?nicas de la pintura rom?nica espa?ola”.

En la actualidad hay una réplica bastante bien lograda en la iglesia de Maderuelo, donde*queda la sinopia, los restos de la pintura que hubo. “Cualquiera que visite la ermita ver? los restos de la cabecera de las pinturas y a la derecha una reproducci?n idéntica a la del Prado. Fue una actuaci?n para dignificar la ermita",*asegura el periodista experto en arte rom?nico,*que pone en valor la buena suerte que corri?,*no as? como otras de importante valor. "Una serie de coincidencias hicieron que no acabara en EEUU".



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