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مشاهدة النسخة كاملة : La moral azota a los artistas en la red


الريــم
08-31-2022, 02:00 PM
El pasado d?a 23, Xabier Vila-Coia recib?a un correo electr?nico de Youtube en el que se le informaba de que su canal, que en noviembre habr?a cumplido quince a?os, era cancelado. El motivo: “incumplimientos graves o repetitivos” de las directrices de la comunidad sobre desnudez o contenido sexual. No es el primer caso de un artista que ve censurado su trabajo en internet ni ser? el ?ltimo. Por ello, no son pocos los que recurren a la autocensura para garantizar su presencia en el mundo digital.

“Fue una retirada sin previo aviso –explica el polit?logo, antrop?logo y artista vigués–. Normalmente env?a hasta tres advertencias de que se ha cometido una infracci?n de sus normas, aunque si considera que la infracci?n fue ‘grave’ seg?n sus par?metros, te puede quitar el canal de forma inmediata, que fue lo que hizo conmigo”.

El canal no especifica el contenido concreto que ha motivado el cierre aunque Vila-Coia apunta como posible motivo “La Pur?sima Concepci?n”, un v?deo de tres minutos y medio que contiene im?genes de un coito y que forma parte de su trabajo pr?ctico para la asignatura Perspectivas de la Estética Contempor?nea del grado en Filosof?a de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Vila-Coia, que apel? la decisi?n del canal sin éxito –unos d?as después se le reiter? el cierre del canal–, no niega que el contenido del v?deo sea fuerte y que pueda suscitar polémica. De hecho, ya caus? discusi?n entre el autor por una parte y la profesora y los alumnos por otra cuando lo present? en diciembre de 2021. Sin embargo, insiste en que se trata de un v?deo art?stico y no pornogr?fico, por lo que en ning?n caso incumple las normas del canal.

En concreto, seg?n las directrices de Youtube, queda prohibida la publicaci?n de contenico que incluya “la representaci?n de genitales, pechos o gl?teos (cubiertos o descubiertos) para provocar placer sexual”, as? como “pornograf?a o situaciones en las que aparezcan actos sexuales, genitales o fetiches para provocar placer sexual en cualquier formato (v?deo, texto, audio o im?genes)”. “Yo no he subido ning?n v?deo para provocar placer sexual. Las im?genes con contenido sexual son todas obras art?sticas. Entre los temas que abordo en mi trabajo est? la sexualidad, como hicieron a lo largo de la historia, y todav?a hacen, otros muchos artistas, desde Courbet a Picasso”, alega Vila-Coia, cuyas creaciones y libros han sido adquiridos por el Centro de Arte Reina Sof?a, el MACBA de Barcelona, la British Library y la Biblioteca Nacional de France, entre otras instituciones.

Vila-Coia califica de “arbitraria, desmesurada e injusta” la cancelaci?n de su canal, que, adem?s, le impide acceder a todo el contenido subido en estos casi quince a?os: cerca de 300 v?deos, con medio mill?n de visualizaciones y algo m?s de 1.800 suscriptores. “Se est?n apropiando de obras a las que por lo menos tendr?a que poder tener acceso para tener una copia y no solo de v?deos, sino también del t?tulo que les puse y de los textos que explican su contenido. Como ciudadano tendr?a que tener derecho a recuperar mi trabajo, aunque no pueda volver a publicar en este canal”, opina.

El artista no comprende que, habiendo sido el propio canal el que, motu propio, convirti? su canal personal en un canal oficial de artista, “no sepa diferenciar entre im?genes pornogr?ficas en sentido estricto e im?genes con contenido sexual descontextualizadas”.

Entiende, adem?s, que ha atentado contra su derecho a la libertad de expresi?n. “No se pueden poner l?mites a la creaci?n art?stica: si un creador acepta estas condiciones no estamos hablando de un artista, sino de algo muy diferente y ambos deben ser nombrados con otra palabra”, agrega.

En cuanto al v?deo que ha podido motivar este cierre, explica que est? “concebido y construido con esos par?metros creativos y no es factible entenderlo sin leer atentamente los créditos finales (traduciendo las frases en lat?n)”. Esta no es la primera vez que el artista vigués ve censurada una creaci?n. En 2011, la Complutense de Madrid elimin? de un programa expositivo su montaje “213 aforismos para el siglo XXI” unos d?as antes de su inauguraci?n.

El poeta gallego afincado en Madrid Antonino Nieto y el director argentino Fernando Menéndez Carbone han expresado al artista vigués su solidaridad ante el cierre del canal.

En manos de los algoritmos

V?ctor Salgado, abogado especialista en Derecho TIC, advierte de que cada vez son m?s las personas que ven como una red social o una plataforma cierra su perfil porque su contenido no se ajusta a sus pol?ticas. “Estamos ante una ola de cancelaciones o bloqueos de cuentas, que en ocasiones no se limita al bloqueo de un perfil personal, sino que afecta al correo y al acceso al contenido de la nube, lo que afecta a la presencia digital de la persona”, afirma.

En su opini?n, los criterios que sustentan estas cancelaciones son arbitrarios y est?n basados en una normativa for?nea que nos es ajena. Adem?s, en la mayor?a de los casos ni siquiera son medidas adoptadas por una persona, sino por algoritmos. “Hay casos, totalmente sacados de contexto, de padres que han sido acusados de pornograf?a infantil pofr hacer una foto a su hijo y cierres de cuentas por incluir palabras como ‘pedofilia’ en mensajes en los que se critica este delito. El ciudadano est? cada vez m?s desprotegido ante este tipo de algoritmos. Es un tema realmente preocupante que atenta, adem?s, contra el derecho a la libertad de expresi?n”, a?ade.

Salgado reconoce que ganar la batalla a la plataforma es complicado, por lo que, para evitar el cierre de un perfil, el usuario recurre cada vez m?s a la autocensura, algo que tampoco garantiza que no pueda enfrentarse al cierre de su perfil en un futuro, ya que los algoritmos cambian y puede que lo que hoy pase esta censura no lo haga ma?ana.

Seg?n Salgado, las pol?ticas de las plataformas en que se basan estos cierres “son ambiguas y est?n llenas de lagunas”, aunque reconoce que, aun as?, resulta dif?cil y lento lograr revertir la situaci?n. El primer paso es dirigirse directamente a la plataforma. Los tribunales son la ?ltima opci?n al resultar inasumible para el ciudadano de a pie. “Una baza que suele dar sus frutos es presentar un requerimiento formal por burofax desde un bufete”, afirma el especialista, que espera que la ley europea sobre inteligencia artificial otorgue las herramientas necesarias para defender al ciudadano frente a estas plataformas.



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