المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Sara Gallego, una atleta de presente y futuro para Espa?a


الريــم
08-29-2022, 03:41 PM
Sara Gallego (https://www.sport.es/es/noticias/campeonato-europa-atletismo/catalana-sara-gallego-brillo-territorio-14303500) es una de las mayores promesas del atletismo espa?ol. Con tan solo 20 a?os bati? el récord absoluto de Espa?a en su especialidad: los 400m vallas. Sin ir m?s lejos, la atleta nacida en Barcelona acaba de finalizar la que ha sido su mejor temporada, logrando revalidar el récord en dos ocasiones, por ende ha sido campeona de Espa?a. Adem?s ha sido Subcampeona Iberoamericana, Finalista Europea y Semifinalista Mundial. M?s all? de su modalidad, compite en 400m y 400x4 en relevos.

En SPORT hemos tenido la suerte de poder hablar con la plusmarquista barcelonesa, a escasos d?as del fin de la competici?n. Su ?ltima actuaci?n la hemos visto en el Campeonato Europeo Absoluto, donde se ha quedado a tan solo 11 centésimas del podio a los 21 a?os.*

M?s informaci?n (Auto)


http://placehold.it/175x100 T?tulo noticia (Auto)






Antes que nada, Sara ha valorado una temporada de ensue?o donde, entre muchas otras cosas, ha logrado una nueva marca personal (54,34). “Para m? ha sido un 10, una temporada redonda. Hemos alcanzado todos los objetivos marcados en el inicio, lo cual es muy dif?cil, nunca sabes si puede llegar un contratiempo que te lo impida”. A pesar de todas sus haza?as, hay otras cosas que antepone en el momento de parar y mirar hacia atr?s. “Lo m?s importante ha sido que he disfrutado much?simo, he salido a todas las competiciones con una autoconfianza que es vital y, en general, estoy agradecida por todas las experiencias que he podido vivir”. Le han venido muy bien la cantidad de competiciones internacionales que se han disputado.*

Tantas competiciones suelen acarrear también un gran n?mero de viajes. “Soy una persona que lo lleva bien, no me molesta nada este tema. Es verdad que cuando llega el final de temporada, los viajes cuestan un poco m?s porque llegas un poco cansada. Es algo que viene impl?cito en si quieres competir al m?ximo nivel. S? que es verdad que echas de menos a la familia, los amigos, la comida de casa, estar en el CAR Sant Cugat (su lugar habitual de entrenamiento), pero a la misma vez, tenemos la oportunidad de competir contra los mejores, conocer nuevas culturas, nuevas experiencias”.

De generaci?n en generaci?n

Hablando de su familia, Clàudia, su hermana, también es atleta. En su caso, compite en la modalidad de 800m, y quer?amos saber si coinciden mucho en los entrenamientos. “No solemos entrenar juntas porque la preparaci?n de medio fondo (donde compite Clàudia), es bastante distinta a la m?a. Solamente lo hacemos en el inicio de temporada, cuando volvemos a coger el ritmo. Pero compartimos el estilo de vida y los h?bitos del deportista. Poder vivir esto en compa??a es algo que ayuda mucho”. Su padre, Xavier, fue el que la introdujo en este mundo, ya que también era atleta. “Hay algo muy importante de mi padre e incluso de mi madre que creo que es necesario para todos o para la mayor?a de los deportistas. Siempre han encontrado el equilibrio id?neo, es decir, nos han dado un espacio muy importante y a la vez, siempre han estado ah? cuando les hemos pedido consejo. Evidentemente él tiene sus opiniones, al igual que cualquier persona que se preocupa por sus hijas, pero nunca nos ha hecho decantarnos por una decisi?n por creer que era lo mejor, si no que en el momento que le pedimos consejo acostumbran a decirnos lo que har?an en nuestra situaci?n”.*

A pesar de su corta edad, Sara ha logrado muchos éxitos en el atletismo. Pero, ?En cu?l de ellos se dio cuenta de que este pod?a ser su ‘modus vivendi’? “Mira, creo que cuando Nike me empez? a patrocinar, que una de las mejores marcas del mundo confiara en mi me hizo ganar mucha autoestima y creer m?s en lo que estaba haciendo. Tengo que reconocer que antes de que me esponsorizaran con material, yo ya utilizaba muchos productos suyos.

Asimismo, este a?o ha sido otro gran punto de inflexi?n. "He visto de primera mano que puedo llegar a la élite Mundial, he entrado en el equipo de Nike Running y he dado el salto definitivo de las categor?as inferiores (sub18, sub20, etc.) a la categor?a Absoluta”.*

Mens sana in corpore sano

También quisimos conocer c?mo se prepara para el fin de la competici?n de alto nivel. “Justo he terminado este a?o la carrera de Administraci?n y Direcci?n de Empresa en la UPF. Creo que es necesario tener estudios y me gustar?a hacer un master el a?o que viene porque este a?o me quiero centrar m?s en reforzar los idiomas y también en centrarme m?s en el atletismo porque esta temporada he ido muy apurada con los trabajos, ex?menes, TFG y atletismo. Pero el a?o que viene quiero volver a estudiar, hacer masters porque quiero seguir form?ndome para el futuro”.*

Preparaci?n

Cada vez los deportistas se abren m?s a hablar sobre el aspecto psicol?gico. Sara lo lleva bien pero no descarta incidir m?s en este aspecto en un futuro. “En el CAR disponemos de psic?logos deportivos, los cuales ayudan a los atletas de las diferentes disciplinas a gestionar mejor estos temas. En mi caso todav?a no he ido, pero en ciertos momentos creo que me hubiera ido bien. Siempre he disfrutado con las carreras, pero ahora que estoy en este nivel, donde el m?nimo fallo te hace perder una gran oportunidad, siento la presi?n que yo misma me impongo en ciertos momentos no me deja saborear los momentos previos de alguna carrera”. Por ahora, lo que le ayuda es repetirse un ‘mantra’ siempre que empieza a notar esos nervios antes de la carrera: “Tu no corres por nadie, corres por ti”. Tiene claro que: "Nosotros (los atletas), no podemos vivir de nuestro deporte como en otros casos, as? que si lo hacemos es porque nos gusta. La presi?n puede ser positiva hasta cierto punto”.*

En sus inicios en el deporte, los atletas, suelen probar varias modalidades para encontrar cu?l de ellas es su predilecta. “Entre los 10 y los 15 a?os hac?a medio fondo, vallas cortas y velocidad, pero la que mejor se me daba eran los 400m, por eso es lo que acabé haciendo”. Anuncia su participaci?n en dos nuevas modalidades de cara al futuro. “Junto a mi entrenador, pensamos que la temporada siguiente deber?a entrenar la velocidad con pruebas de 200m, pero ser? con el objetivo de mejorar, no de batir marcas. Adem?s, una vez al a?o suelo hacer una 800m y lo disfruto mucho, creo que cuando note que he dado todo lo que pod?a dar en 400m, podr?a hacer el cambio a la misma modalidad que compite mi hermana”.*

Para lograr su mejor versi?n en la pista, los entrenamientos no se enfocan en repetir y volver a repetir las carreras. “Para mejorar los resultados nos enfocamos en todas las partes necesarias de manera espec?fica y tratamos de pulir los m?ximos detalles. Trabajamos muchas cosas: Fuerza, series cortas, técnica, … Casi nunca entrenamos directamente los 400m vallas. Trabajar las distintas partes hace que el conjunto salga mejor”.*

Otra cosa que considera muy importante para mejorar es no pensar en ello todo el tiempo: “Cuando he realizado mis mejores carreras no estaba pensando en el ‘tengo que mejorar el resultado anterior’, si no que me centraba en pas?rmelo bien. Lo que has entrenado debe salir sin pensar, de manera autom?tica”.*

?ltimos resultados

Mundial y Europeo, dos resultados tan buenos como agridulces: “En el caso del Europeo s? que acabé con un sabor un poco amargo, porque superé mis expectativas, pero al final, quedarte tan cerca del podio te deja con la miel en los labios.*

En cambio, en el Mundial, considero que si me hubiera tocado en otra serie tal vez hubiera logrado clasificarme para la final, pero aun as? me quedé muy cerca de mi marca personal, as? que no tengo nada que objetar”. Sara tiene cero remordimientos. “Pens?ndolo en frio, hay que sacar un balance positivo de ambas competiciones. Quedar cuarta de Europa en mi debut en la final es un gran resultado, al inicio de la temporada no me lio habr?a cre?do”.*

Juegos Ol?mpicos

El verano pasado, a los 20 a?os, Sara viaj? a sus primeros Juegos Ol?mpicos para representar a Espa?a. Aunque no lleg? a competir, tiene unos recuerdos muy buenos y espera poderlo hacer en Par?s 2024. “Para ir a los Juegos debes de superar una marca m?nima, yo no lo logré hasta dos semanas después del cierre de las inscripciones, por eso no tuve la oportunidad de competir en 400m vallas.*

La Federaci?n me convoc? para los relevos 4x400m Mixtos, para los cuales no hay plazas fijas, pero en esa modalidad compiten dos hombres y dos mujeres y viajan cuatro y cuatro, a mi no me toc? participar. La experiencia que me llevé es indescriptible, fue un sue?o ir a las Olimpiadas. El hecho de ir en equipo me hizo compartir con otras personas todo lo vivido, lo cual me vino genial.*

Me quedé con la espinita de competir, pero con la seguridad que voy a hacer todo lo que esté en mi mano para hacerlo en Par?s, que est? a la vuelta de la esquina”.*

Incidiendo en este tema, nos cont? c?mo es la convivencia en la Villa Ol?mpica. “A pesar de las restricciones por Covid, ‘flipé’ con el ambiente que me encontré. Al final hay much?simos deportes, la gente tiene muchas ganas de conocer y relacionarse con otras personas de otros pa?ses y culturas, otras disciplinas. Andas por ah? y las personas de paran a hablar contigo, te preguntan tu deporte. Es de lo que m?s me gust?.*

Cuando vas a un campeonato de atletismo vas al hotel, luego vas a hacer la prueba y vuelves al hotel, como muchas hablas con tus rivales porque los conoces de haberlas visto en otras competiciones. En cambio, ah? conoces a gente de otros deportes, los cuales viven la misma situaci?n que t?, también sacrifican cosas, también entrenen cada d?a, en definitiva, son personas con el mismo estilo de vida y los mismos retos que los tuyos”.

Se ve preparada para la pr?xima cita Ol?mpica. “En 2024 tendré 23 a?os, en mi prueba hay gente mayor de 27 a?os logrando marcas personales, por eso pienso que todav?a no ser?n los id?neos (en cuanto a edad), pero es una oportunidad que puede ser ?nica, nunca sabes lo que puede pasar en el futuro, as? que trataré de darlo todo para, al menos, lograr uno de mis sue?os: lograr estar en una final Ol?mpica. Pero repito, creo que el 2028, podr?an ser en los que llegue en mi mejor momento de forma”.

El éxito precoz

Desde SPORT quisimos saber lo que se siente al ganar un campeonato absoluto con 16 a?os. “Mi primera victoria en una competici?n absoluta fue en el Campeonato de Espa?a que se disput? en Barcelona. Este fue uno de los momentos que m?s me marc?. Iba con una compa?era de entrenamiento que ten?a cuatro a?os m?s que yo y ya era de las m?s j?venes, no ten?amos unas expectativas concretas. Ganar a mujeres diez a?os mayores me sorprendi? much?simo, rebajé bastante mi marca personal. Creo que es muy bonito sorprenderse a una misma. Adem?s, el hecho de disputarse ‘en casa’, con mi familia y mis amigos apoy?ndome, me hizo sentir en un escenario de aquellos que en los que se ‘alinean los astros’. Recuerdo con gran fervor ese campeonato”.*

Menstruaci?n en el deporte

Las ?ltimas declaraciones de Marta Pérez sobre la menstruaci?n en el deporte, nos hicieron abrir los ojos y querer saber la opini?n de Sara en este aspecto. “Yo creo que cuando llegan los campeonatos todas rezamos para que no nos baje la regla ese d?a, al final munchas sufrimos de dolores cuando la tenemos”.

?Qué influencia tiene el per?odo en ella? “Personalmente, incluso en los entrenamientos bajo much?simo el rendimiento, pero una competici?n es una oportunidad que tienes, y debes estar bien en un instante determinado. Es muy mala suerte cuando justo llega en ese momento.**

Creo que se deber?a encontrar alguna forma para que se investigue mucho m?s, porque da mucha rabia estar prepar?ndote durante tanto tiempo por una casa y a la hora de la verdad no poder estar al cien por cien por este motivo”.*

Y as? lo ve desde un punto de vista m?s amplio: “En general afecta negativamente. Tengo muchas compa?eras que no les viene la regla por culpa del alto rendimiento, eso no es sano y pienso que hacen falta muchos estudios en este ?mbito. Deber?amos tener mucha m?s informaci?n, para ello, podr?an hacernos alg?n seguimiento.*

Una de las cosas que se podr?a hacer, por ejemplo, es intentar adaptar los entrenamientos a nuestro ciclo, creo que eso podr?a ser ?til para nosotras.*

Pero, como dice Marta, es un tema que a?n es un poco tab?, creo que lo que todas queremos es lograr conocer como poder gestionarlo para que no nos afecte tanto en el rendimiento”.*

Tema Salma Paralluelo

Recientemente se ha anunciado el fichaje de Salma Parelluelo por el Barça femenino de f?tbol, con el cual ha tenido que dejar el Atletismo. La que fue su compa?era nos cuenta como lo vivi?. “Antes de que tomara la decisi?n, ella nos preguntaba lo que har?amos nosotras en su lugar. Nuestra respuesta siempre era la misma: ‘eres t? quien debe decidir’. Sab?amos que intentaba aplazar la sentencia definitiva por su amor por ambos deportes, pero tarde o temprano ten?a que llegar. Al final, a nadie le gusta tener que abandonar algo que te apasiona, y m?s cuando son dos deportes tan distintos. Nosotras no pod?amos ayudarla mucho porque somos de un lado, de uno de los deportes. Como mucho su familia o amigos de fuera de los deportes, pero no es f?cil.*

Una vez escogido, Sara pudo hablar con ella. “Le deseé que le fuera muy bien el f?tbol, que la echar?amos de menos y, evidentemente todo es respetable. Yo entiendo su decisi?n. Creo que hay muchos factores que, por mala suerte, estaban a favor del f?tbol. No puedo decir nada m?s porque es ella la que comentar? este tema a través de los medios de comunicaci?n.*

Todas pens?bamos que esta decisi?n llegar?a m?s tarde, pero ha pasado muy deprisa”.*

Tiene a una rival como referente

Una de las respuestas que m?s nos sorprendi? fue cuando le preguntamos por su referente. “De peque?a no ten?a ning?n referente, me fijaba en mis compa?eros de entrenamiento. Ahora, creo que una de mis referentes es Femke Bol (atleta de los Pa?ses Bajos), que gan? el Campeonato de Europa. Tenemos la misma edad y llevamos 4 o 5 a?os compitiendo, la considero una chica muy humilde y muy buena”. Por lo tanto, Sara tiene como referente a la que es y ser? su rival durante gran parte de su carrera deportiva. Muchos deportistas deber?an tomarse la competitividad tan bien como la catalana. “Ahora mismo es bastante complicado que la gane, pero intentaremos estar cerca en los pr?ximos a?os”, a?adi?.*

Supersticiones y aficiones

Antes de salir a la pista para una carrera, tiene unas rutinas que intenta no cambiar nunca. “No tengo ninguna superstici?n super concreta, sino que simplemente siempre hago absolutamente el mismo proceso antes de llegar a la competici?n. En el momento antes de dejar el hotel me quito los anillos, me ducho con agua fr?a, me cambio y me marcho. Una vez estoy en el estadio, siempre es el mismo calentamiento: ‘Ruedo’ 8 minutos, hago los mismos ejercicios, y voy al ba?o antes de competir, entre otras cosas”.*

Sara es una gran amante de los deportes. “No soy una gran espectadora de otros deportes, cosa que me sabe mal, porque si yo quiero que la gente vea el m?o, también tendr?a que hacerlo yo. Eso s?, me encanta practicarlos, de vacaciones juego al tenis, al p?del, hago excursiones, … En definitiva, soy bastante activa y eso me ayuda a desconectar del atletismo.”

También le gustar?a hacer m?s viajes, porque cuando lo hace para competir se siente “ligada a la pista”, hacer planes con los amigos y relajarse viendo pel?culas o series, las aficiones de cualquier persona de esa edad.*

Objetivos ambiciosos

Si nada se tuerce, el a?o que viene habr? Mundial. “Me gustar?a estar en esa final, sé que es complicado, pero me gustan mucho los retos dif?ciles.”

No es el ?nico reto que tiene de cara al futuro. “Quiero bajar de 54 segundos, es una barrera importante y creo que, con el tiempo, lo puedo lograr”.*

El ?ltimo de los objetivos no es otro que el de estar en una Final Ol?mpica, lo cual ya hab?a mencionado durante la entrevista. Pero “no quiero ponerme la presi?n de pensar en una medalla”.*

Sobre la organizaci?n de las competiciones

Finalmente, notamos a Sara un poco dubitativa sobre las pr?ximas competiciones que se van a llevar a cabo, lo cual demuestra la mala organizaci?n que llevan algunos organismos y que no ayuda a las atletas bajo ninguna circunstancia. “Es muy frustrante el ‘no saber’ ya que nosotras entrenamos con un objetivo en mente, sin ese objetivo cuesta mucho. Las competiciones nos impulsan a entrenar con la m?xima intensidad, cuando no sabemos cu?ndo ser?n, esa intensidad y la motivaci?n bajan considerablemente. Adem?s, es clave para planificar la temporada de entrenamientos”.*



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/atletismo/sara-gallego-atleta-presente-futuro-14369602)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم