المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Rozalén: "No entiendo que haya poderes que estén por encima de la Naturaleza"


الريــم
08-28-2022, 10:21 AM
Rozalén es una de las artistas m?s reconocidas de nuestro pa?s. Contin?a embarcada en la exitosa gira de*El ?rbol y el bosque, presentando en directo los temas de su ?ltimo disco, que alcanz? el n?mero 1 en la lista de ventas; fue nominada en los Latin Grammy, y también recibi? el Premio Nacional de M?sicas Actuales que otorga el Ministerio de Cultura, y que en el pasado han recibido Joan Manuel Serrat, Martirio, Luz Casal, Santiago Auser?n y Kiko Veneno entre otros.*En octubre, Rozalén cumplir? diez a?os desde que su primer disco,*Con derecho a…, saliera de forma independiente, y anda trabajando, cuando el tiempo se lo permite, en un disco muy personal de canciones con ra?z que han significado algo para ella. Este s?bado, la cantante manchega (aunque muy vinculada a Murcia), que ya colabor? con Nunatak en Sol y sal,*actuar? en el Campo de la Era, en*Cieza.

Mary, tienes una agenda tan apretada que no paras quieta ni un segundo.

Madre m?a, te puedo decir que a veces pienso: "me estoy pasando de moda, ya no me quiere la gente, ya no voy a trabajar", te lo digo de verdad, y mira.

?Pero c?mo dices eso?

Pues para que veas la procesi?n que llevo por dentro, pero no, no, estoy supercontenta de volver a Murcia.

?Quién cuida de tu huerto cuando est?s de gira?

Lo tengo con regad?o por goteo, y a?n as?, yo, claro, cuando no estoy trabajando, estoy aqu? en casa. Hay d?as y semanas que le pego con mucho m?s cari?o, al mismo levantarme lo primero que hago es dedicarle ah? un ratico al huerto, porque también me sienta muy bien a m? a la cabeza, y lo tengo este a?o… ?Vamos, tengo ya un mont?n de fruto!

Tienes un disco nominado a los Latin Grammys, también has recibido el Premio Nacional de M?sicas Actuales, que, por cierto, creo que has sido la m?s joven de todos los que lo han recibido, entre ellos Serrat, Luz Casal, Santiago Auser?n, Martirio, Kiko Veneno…. Cualquiera.

?Cualquiera! Cuando ve?a los nombres… Pues igual que me pregunto siempre: "?C?mo me he colao aqu??". S?, parece ser que soy la m?s joven, y eso para m? es un gran halago. También es mucha presi?n, porque s? que me siento como una recién llegada, aunque este a?o voy a hacer el décimo aniversario de mi primer disco. Yo creo que a?n tengo mucho, mucho, que contar y que cantar.

?Qué sentiste cuando te anunciaron la concesi?n de ese importante premio?

Pues surrealismo, porque lo primero es que te llama un ministro, bueno, te llama su secretaria, y yo no cojo teléfonos que no conozco, pero insist?a mucho ese n?mero, y al final lo cog?: "Oye, mira, que es que te va a llamar el ministro de Cultura", y yo: "?D?nde est? la c?mara?". Y efectivamente, al ratico me llam? el Ministro para darme la noticia, y me quedé muy impactada, no me lo esperaba, precisamente por eso, porque normalmente se lo dan a gente con mucha trayectoria, que lleva mucho tiempo.

Est? cambiando el perfil de mujer cantante solamente intérprete con canciones que les escriben hombres por un perfil m?s completo de mujer compositora, intérprete, productora, instrumentista, como es tu caso.

Estoy escuchando mucho a compa?eras que est?n haciendo cosas incre?bles, pero es un comentario que est? muy ah? cuando estoy con compa?eros m?sicos. Me parece que las cosas m?s interesantes las est?n haciendo ahora muchas mujeres: Zahara, Maika Makovsky, Rigoberta Bandini, las Tanxugueiras… Hay m?sica muy diferente y muy innovadora que viene de la mano de mujeres. Estamos en el camino, a?n no podemos hablar de igualdad ni algo parecido solo por ver los porcentajes mismos de nombres en los festivales, pero que algo est? cambiando s? creo que es cierto.

Has hecho varios festivales este a?o. ?C?mo llevas lo de tocar ante aglomeraciones?

?Hemos vuelto al 2019! Después de los conciertos que hemos dado ‘pandémicos’, a?nque a?n sigue la cosa, da mucho gustico ver c?mo la gente ya puede bailar, sin la mascarilla, de pie, se dan besos y abrazos. Hab?a muchas ganas de eso. A veces siento que hemos salido todos…. Igual que han salido todas las jigas de este a?o, la gente también ten?a muchas ganas de vivir y que le pasen cosas bonicas. La m?sica, la cultura, est? ah? para movernos, y para hacernos olvidar las piedrecillas del camino.

Se ha detectado c?mo durante la pandemia ha aumentado el problema de la salud mental. El suicidio lo hab?a escondido la sociedad durante mucho tiempo. ?Era un tema que tuvieras pendiente de tratar afront?ndolo de forma valiente? ?Desde qué punto de vista escribiste Agarrarte a la vida?

Pues mira, parece que he vuelto a la carrera, a Espinardo, a la Universidad.

Hace poco estuviste de ponente en una reuni?n de psic?logos de alto copete.

Claro, dimos la rueda de prensa en el Colegio Oficial de Psic?logos de Madrid, y por ejemplo vino Pedro Jara, un profesor m?o de la Universidad de Murcia que es pedazo psic?logo, y, claro, para hacer una canci?n que hablara de algo tan importante y con lo que hay que tener tanto cuidado, pues yo ten?a que volver a los libros, a rodearme de expertos que me validaran. No puedo hacer una canci?n sobre algo as? a la ligera. Te aseguro que desde el principio ha habido mucho cambio en la canci?n, en la letra, y al final la verdad es que estoy contenta. Es mucha carga emocional, porque al salir la canci?n no dejo de recibir mensajes de gente que no le encuentra sentido a nada, o de personas que han perdido a alguien de esta manera. La pandemia creo que lo que ha hecho ha sido destapar tantas cosas que no se estaban haciendo bien. Que por ejemplo tanta gente joven se quite la vida creo que tiene que hacer que nos preguntemos en qué tipo de sociedad o de sistema vivimos para que tanta gente no encuentre su lugar. A lo mejor tiene mucho que ver la presi?n, el que hay que ser feliz porque s?, el n?mero uno, la carrera de los ‘likes’, las redes sociales, los filtros, el compararte todo el rato con lo que t? ves de los dem?s, que parece que todo son sonrisas y felicidad. Estoy aprendiendo un mont?n de cosas a ra?z de esta canci?n, y hacerla también fue un viajazo para m?.

?ltimamente se marcharon tu abuela y tu padre. Me imagino que entender?s la pérdida c?mo una parte de la vida, pero ?qué ense?anzas te dejaron ambos?

Yo estoy en pleno duelo. Claro, imag?nate hasta esto, la vida, la muerte, las enfermedades, es que esto es la vida también, y no nos han educado en estas cosas, en la muerte, en que todo es equilibrio, estar unas veces arriba, otras abajo… Es verdad que algo muy fuerte cambia cuando pierdes a alguien tan bestial como es tu padre, tu madre, y yo estoy ahora mismo intentando aprender a vivir con esto, porque yo soy una ‘enamor?’ de la vida, pero ahora no me gusta tanto la vida porque ya sus leyes naturales me parecen muy crueles, pero sé que esto se transformar?, y que me va a doler siempre, pero sabré verlo todo de otra manera, y también es verdad que se me ha ido alguna tonter?a de la cabeza, que las prioridades cambian de repente.

Con*Yo no renuncio*has participado en una iniciativa de Malasmadres y DKV para concienciar sobre problemas sociales a través de la m?sica.

Me lo pidi? Laura del club de Malasmadres. Yo las segu?a desde hace mucho tiempo, porque visibilizan un mont?n de situaciones de la maternidad, de la conciliaci?n familiar, de tantas y tantas cuestiones que hay detr?s de la mujer y la maternidad, que me llamaba mucho la atenci?n. Igual que hice la canci?n de Vivir para el c?ncer de mama, con esta he hecho m?s o menos el mismo proceso: a ra?z de muchas de las cosas que me iba enviando Laura y muchas de las ‘malas madres’, sali? la canci?n. También estoy muy orgullosa, porque quer?a hacer algo divertido, as? como muy inspirado también en Amparanoia, Que te den por ah?, ese rollo, la producci?n va por ah?, y me llama la atenci?n que a muchas madres les emociona hasta la l?grima. Sobre todo el punto ese de que te juzguen todo el rato por c?mo haces las cosas o c?mo t? quieres educar a tus hijos, algo que yo a?n desconozco, pero que en todas mis amigas que son madres as? lo veo. A través de las canciones se pueden decir muchas cosas.

Y t? las dices no solo a través de las canciones, sino también a veces a través de las redes sociales. ?C?mo llevas la exposici?n al p?blico? ?Cu?l es el precio a pagar por eso?

Yo muestro de m? lo que quiero que la gente conozca de m?: que hay cosas que me duelen a nivel social, por qué tengo un huerto, que mis animales son de protectora, que mi gata es murciana (de*Molina)… Ahora no se tiene el misticismo este que antes se ten?a y que t? no sab?as ciertas cosas de los artistas, pero ahora, para lo bueno y para lo malo, las redes sociales puedes usarlas para bien, o para lanzar mensajes que a ti te parecen importantes. Yo todo lo que lanzo son cosas que quiero que la gente sepa, o doy mi opini?n en lo que también me parece que debo darla. Creo que siempre adem?s lo hago con mucho amor y mucho respeto, as? que ah? seguiremos.

Colaboraste con Nunatak, en la canci?n Sol y sal, emblem?tica para apoyar la ILP en defensa del Mar Menor. ?Qué sensaci?n te provoca la situaci?n del Mar Menor, ya que est?bamos con malos rollos? (hay que ponerlos encima de la mesa de vez en cuando).

Me parece importante que se le haya dado la visibilidad que se le da, porque antes parec?a que era solo una cuesti?n de los murcianos, y yo ahora que vivo fuera, s? que es algo que se comenta a nivel nacional. Si nos cargamos la base que todo lo sostiene, que son nuestros montes, nuestros mares, nuestros lagos, no estamos siendo inteligentes, ya por puro ego?smo, porque si eso no va, no tira, la humanidad no avanza tampoco. No podemos vivir en un lugar donde la naturaleza esté muerta. Me entristece much?simo, porque yo, el mar que m?s cerca he tenido siempre… Mi primer viaje a la playa con mis padres fue al Mar Menor a La Manga, y a Calblanque yo también me iba. Me entristece mucho, no lo comprendo, c?mo puede haber poderes que estén por encima de lo m?s importante de la vida, que es la naturaleza.

Y ahora el desastre de los incendios.

Es que es todo lo mismo. Yo, cuando fui por ejemplo a mi sierra quemada, que es donde grabamos La puerta violeta, es como o?r la muerte. Jam?s hab?a escuchado un silencio tan tremendo, porque no hab?a un ruido de animal, una hoja que se moviera con el viento, y yo pensaba: "Si la muerte tiene un sonido, es este", el de todo abrasado por las llamas, o un mar sin vida. Es que no le encuentro sentido.

Han pasado ya 10 a?os de tu primer disco; tu carrera va como un cohete. ?Qué se ha quedado por el camino, c?mo te sientes en la cumbre?

Yo creo que no estoy en la cumbre, sigo en el camino, y no sé si para m? la cumbre ya lleg? hace mucho tiempo, cuando tocaba en ?taca, porque hac?a lo que me hac?a feliz, y f?jate que estudiando otra cosa me he acabado dedicando a eso, f?jate si la vida da vueltas, pero yo siento todo el rato que tengo que reinventarme, que tengo mucho trabajo por hacer. Después del verano me voy a Latinoamérica con toda mi banda por primera vez, es todo el rato siempre la lucha constante, y yo creo qu e nadie ha llegado a la cumbre y luego se ha mantenido en ella. Eso de cantar las mismas canciones, las que sabes que le llegan a la gente, todo el rato, no es real, porque la gente necesita cosas nuevas, t? también, te cansas cuando llevas con un mismo espect?culo… La gente creativa todo el rato quiere aportar algo nuevo, entonces mi cabeza no para, yo estoy as? todo el rato: qué puedo hacer que me haga sentir bien, que me haga sentir honesta, que le haga sentir bien a la gente, as? estoy todo el rato, pensando todo lo que tengo que trabajar y en qué puedo evolucionar.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/rozalen-entiendo-haya-poderes-esten-14363289)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم