المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Creed Taylor, adi?s a uno de los grandes visionarios del jazz


الريــم
08-25-2022, 02:26 PM
Creed Taylor, legendario productor y ejecutivo discogr?fico que fue uno de los grandes visionarios del jazz y uno de esos raros personajes capaces de definir el sonido de una época, falleci? este martes a los 93 a?os.*Taylor dedic? su vida a acercar esta m?sica al gran p?blico, misi?n que llev? a cabo grabando m?s de 300 t?tulos con una infinita n?mina de grandes artistas y cuidando al m?ximo los detalles que pueden hacer de un disco un éxito, m?s all? de la m?sica en s?: desde su dise?o hasta la calidad de las grabaciones. Ese empe?o se plasm? sobre todo en los dos sellos discogr?ficos que fund?,*Impulse!*y*CTI, pero también en*Verve, la compa??a que comand? art?sticamente en su época de mayor esplendor.*A él se debe también la explosi?n internacional que la*bossa nova*vivi? a principios de los a?os 60, y que convertir?a a este ritmo brasile?o en uno de los sonidos que marcaron la m?sica en general, y el jazz en particular, a lo largo de aquella década y la siguiente.

Nacido en una zona rural de Virginia en la que eran omnipresentes el*bluegrass*y el folk de grupos como*The Carter Family, Taylor prefiri? desde ni?o el jazz que escuchaba en los conciertos que la radio retransmit?a desde el m?tico*club Birdland*de Nueva York. Aprendi? a tocar la trompeta en el instituto, y m?s tarde se matricul? en la universidad de Duke animado por la calidad y el bagaje de sus formaciones de jazz, en las que particip? mientras se graduaba en Psicolog?a.

Fue en aquella época cuando se obsesion? con la producci?n y se convirti? en un consumidor compulsivo de discos de jazz. Como le cont? al periodista*Ashley Kahn, en sus a?os de residencia de estudiantes lleg? a comprarse todos los t?tulos de la colecci?n*Jazz at the Philarmonic, que dirig?a*Norman Granz. “Escuché todos aquellos discos que sal?an sin parar: las batallas de tenores, las batallas de bater?as y bla bla bla. Me encantaba el jazz, pero también me preguntaba: ‘?quién necesita esto?’. As? que decid? que me gustar?a intervenir en esa clase de cosas y poner en marcha sesiones cuidadosamente planificadas en las que hubiera sitio para la improvisaci?n, pero no para esos solos interminables”. Una declaraci?n que resume a la perfecci?n la filosof?a musical que definir?a toda su carrera.

Terminados los estudios y el servicio militar, y ya con las ideas y la vocaci?n claras, a mediados de los a?os 50 se instal? en Nueva York y comenz? a trabajar como responsable de artistas y repertorio en*Bethelem, un sello independiente que publicaba todo tipo de m?sica y en el que, en el campo del jazz, tuvo la oportunidad de grabar con nombres como el contrabajista*Charles Mingus, el flautista*Herbie Mann*o la cantante*Carmen McRae. Su siguiente parada fue*ABC-Paramount Records,*divisi?n discogr?fica del conglomerado de compa??as de cine y televisi?n. All?, adem?s de desempe?ar sus responsabilidades como ejecutivo,*grab? los pocos discos que firm? como m?sico, al mando de*The Creed Taylor Orchestra, y que ya reflejaban esa apuesta por un jazz cercano al pop y dispuesto a hacer gui?os a la cultura de masas emanada del cine o la televisi?n: ?lbumes como*Shock*o*Panic*est?n llenos de efectos sonoros inspirados por las pel?culas de terror y misterio.

Su ascenso a la primera divisi?n del jazz lleg? en 1960, cuando en ABC-Paramount le encargaron poner en marcha una marca especializada en ese género. Fue entonces cuando Taylor fund? Impulse!, un sello que se convertir?a en m?tico y que él concibi? como*reflejo de una cierta modernidad musical muy emparentada con la estética que transmit?an el cine y la publicidad*de la época. Aunque su mandato all? dur? apenas unos meses, a Taylor le di? tiempo a*revolucionar la imagen discogr?fica con la apuesta por unos ?lbumes de formato desplegable en los que la fotograf?a o la tipograf?a eran fundamentales. El propio nombre, el célebre lomo negro y naranja y los colores calientes, casi de fuego, de sus cubiertas, ilustraban el dinamismo, la espontaneidad y la emoci?n que encerraba ese jazz moderno, y que su sucesor,*Bob Thiele, llev? después a territorios m?s vanguardistas.

La nueva ola del jazz

A pesar de su corta estancia, a Taylor le di? tiempo a crear una marca de éxito comercial y cr?tico inmediato, con discos superventas como el single*One Mint Julep*de*Ray Charles, y con una n?mina de artistas de primera l?nea que inclu?a a m?sicos como*Oliver Nelson*o*John Coltrane*y arreglistas como*Gil Evans*y*Quincy Jones. De muchas de aquellas grabaciones se ocupaba*Rudy Van Gelder, prestigioso ingeniero de sonido que colaborar?a con él en tantos momentos de su carrera. Al contrario de lo que se suele pensar, fue el propio Creed Taylor el que fich? a Coltrane, el m?s respetado de los m?sicos del momento, aunque ser?a Thiele el productor con el que el saxofonista llevar?a su carrera hasta lo m?s alto y con el que siempre se le ha vinculado. Fue también Taylor quien acu?? para el sello el esl?gan “The New Wave of Jazz Is On… IMPULSE!” ("La nueva ola del jazz est? en Impulse!"), que durante a?os se demostrar?a tan efectivo como real.

A pesar del éxito, se fue a*Verve*en cuanto Norman Granz se la vendi? a*Metro Goldwyn Mayer, y como jefe de producci?n contribuy? a convertirla en la gran casa del jazz que sigue siendo hoy en d?a, con el mayor cat?logo de esta m?sica que existe en el mercado. All? sigui? a?adiendo grandes figuras -Wes Montgomery,*Bill Evans,*Stan Getz,*Jimmy Smith- al potente elenco que ya pose?a la compa??a, capitaneado por una*Ella Fitzgerald*de la que Granz era representante. Hizo lo posible por hacer la m?sica de todos ellos popular, los envolvi? en bonitos arreglos y los puso a trabajar con sonidos ex?ticos que estaban de moda.

El m?s significativo fue la*bossa nova, que Taylor descubri? cuando el guitarrista*Charlie Byrd*le puso los discos que hab?a comprado durante un viaje por*Brasil. Aquella cadencia suave era perfecta para un saxofonista mel?dico y tranquilo como Stan Getz, y enseguida reuni? a Getz y a Byrd para que grabasen*Jazz Samba, primero de una larga serie de exitosos discos de m?sica brasile?a que publicar?a en Verve. El mayor de todos ellos, un hit eterno como*La chica de Ipanema, cuya versi?n can?nica grabaron a sus ?rdenes*Antonio Carlos Jobim,*Stan Getz*y el matrimonio formado por*Joao*y*Astrud Gilberto*en 1964, convirtiéndolo de manera autom?tica en un éxito global que adem?s le regal? uno de los numerosos premios Grammy con los que el productor se hizo a lo largo de su carrera.

http://uc-4u.com/clip/759e6865-c28c-4b55-b7fb-a56e78176100_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Creed Taylor, en el centro a la izda. junto al cantante y actor Sammy Davis Jr., recoge el premio para el ?lbum 'Getz/Gilberto', que inclu?a 'La chica de Ipanema', acompa?ado de Astrud Gilberto (izda.) y Monica Getz (mujer de Stan Getz, dcha.) en la entrega de los Grammy de 1964. | Archivo
La estancia en Verve dur? seis a?os. En 1967, el m?sico*Herb Alpert*le propuso crear un sello de jazz dentro de su compa??a independiente*A&M Records*y Taylor, liberado de los grilletes de las grandes corporaciones, lo bautiz? con su propio nombre:*CTI*(Creed Taylor Incorporated). Como ya hab?a hecho en Impulse! y en Verve, cre? sobre todo una marca, una apuesta estética y discursiva, con una imagen muy definida (el dise?o de*Sam Antupit*y las fotograf?as de*Pete Turner, que ya le hab?a acompa?ado en Impulse!) y un sonido caracter?stico:*la fusi?n del jazz con el soul y la m?sica latinoamericana, a menudo envueltos en suntuosas orquestas, y la utilizaci?n de innovadores instrumentos y maquinaria de grabaci?n electr?nicos, con Van Gelder de nuevo a los mandos.

En la n?mina de artistas de CTI figuraron algunos primeros espadas del jazz aterciopelado y fusionero (George Benson,*Wes Montgomery,*Stanley Turrentine), grandes figuras que se acercaban a nuevas sonoridades (Nina Simone,*Antonio Carlos Jobim,*Chet Baker,*Gerry Mulligan) y una joven generaci?n de talentosos m?sicos brasile?os (Eumir Deodato,*Airto Moreira,*Milton Nascimento). En 1970, el sello se independiz? de su casa madre, y etapas de enorme éxito como la inicial se alternaron con otras de dificultades financieras y tropiezos art?sticos.

En los 90, Taylor volvi? a grabar algunos discos para CTI con artistas como*Larry Coryell*o*Jim Hall, pero su labor en las ?ltimas décadas fue sobre todo la de ir repescando algunos de sus grandes t?tulos del pasado y organizar giras de la*CTI All Stars Band, una agrupaci?n de estrellas de confianza. El jazz era ya otro: una m?sica de nicho para p?blicos m?s a?osos, concentrada en un pu?ado de clubs y festivales repartidos por el mundo y alejada de esa hegemon?a en la cultura popular de la que, como ep?tome de lo*cool*y lo moderno, disfrut? entre los a?os 50 y los 70. Aquella que él tanto hab?a luchado por conquistar y explotar.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/creed-taylor-adios-grandes-visionarios-14345088)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم